Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, noviembre 07, 2006

Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural"

Con presentaciones en Santiago, Frutillar, Valparaíso y Concepción, se comienza a conocer este libro sobre el desarrollo cultural en Chile.
El autor es Arturo Navarro, sociólogo, periodista, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y uno de los expertos chilenos en políticas culturales. Este ensayo, realizado por el autor durante su estadía como Visiting Fellow en el Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, considera el valor que la infraestructura, el autofinanciamiento y la atención a las audiencias pueden reportar a la gestión cultural.
Recorre desde la creación del Teatro Municipal, hace 150 años, hasta la del Centro Cultural Palacio de La Moneda en 2006, y destaca después los elementos centrales del nuevo concepto de políticas culturales. En la obra se analiza el rol del Estado en las políticas culturales hasta 1973, a partir de los casos de la Universidad de Chile, la Dibam y la Editorial Quimantú. Se realiza una reseña de la cultura bajo dictadura, para luego centrarse en la construcción de una institucionalidad cultural, comentando las políticas culturales de los gobiernos de la Concertación hasta 2003 y su expresión en dos casos emblemáticos: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Estación Mapocho.