Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, noviembre 06, 2006

Claudia Mengual gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora uruguaya Claudia Mengual ha sido galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2006 por su novela Desde las cenizas (Alfaguara).

El jurado, compuesto por el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ignacio Díaz Ruiz, la escritora mexicana Silvia Molina y la docente de la Universidad de North Carolina Verónica Grossi, ha destacado de la autora premiada su capacidad para resolver los conflictos "con exactitud y destreza", así como el uso del humor y la ironía.

La elección de la figura de Sor Juana para denominar este galardón refleja el espíritu por el que fue creado en 1993 de la mano de la escritora nicaragüense Milagros Palma, ya que su objetivo es premiar obras escritas por mujeres.

Se ideó para ser entregado al término del cuarto Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL en 1993, en coordinación con la Escuela de Escritores Sogem.

Tras esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, que fue declarado desierto, a las escritoras Angelina Muñiz Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo Wiehoff (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Sylvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez Andrade (2004) y Paloma Villegas (2005)

Las ganadoras reciben un premio en metálico equivalente a 10.000 dólares y la opción de que su obra sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press.

Nacida en Montevideo, Mengual es también autora de las novelas La rosa de Jericó (2000) y El vendedor de escobas (2002). Traductora pública, docente de la Universidad ORT Uruguay e investigadora en el área de la Lingüística, la autora premiada coordina también talleres de narración y estudia la licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

La entrega del premio se realizará el próximo día 29 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.