Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, julio 31, 2006

Lorca: Ojo con la memoria


Desde el 21 de julio y hasta el 28 de agosto se está desarollando en el Museo Casa de Los Tiros, en Granada, España, esta exposición homenaje a Federico García Lorca donde artistas sin fronteras: España, Argentina, Egipto, Mexico, Chile, Perú, Uruguay , Bélgica, Francia y Cuba invocan a través de la poesía e imágenes una meditación personal, sobre la vida interior de Lorca, como andaluz, como poeta, como músico y como ser humano.
Exposición de 58 obras ejecutadas con distintas técnicas: acuarela, acrílicos, grabados, dibujos, serigrafías... en la que particiapan los siguientes artistas: Miguel Rodríguez Acosta, Juan Vida, Vicente Brito, José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes, Carlos Hermosilla, Cristián Velasco, Carolina Oltra, Arianna Rosso, Alejandro Ortiz, Alex Chellew, Antonella Gallegos, Jorge Martínez García, Juan Solimano, Sergio Nauman, Silvana Blasbalg, Ana Erman, Miguel Carini, José Gurvich, G. Lefebvre, José Manuel Darro, Dolores Montijano, Amesa, Teresa Ramón, Jordi Boldó, Hussam-Said, Gino Ceccarelli, Edwin Rojas, Gian Carlo Bertini, Leonardo Portus, Federica Matta, Omara Serú, Leonardo Gotlyb...

Según explicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, en una nota de prensa remitida a Europa Press, "no es la fijación de un recordar resentido lo que motiva este homenaje, sino la memoria que vivifica la existencia desde el recuerdo de lo que no debe ser olvidado", según valoró.

Por su parte, el comisario de la muestra, el chileno Héctor González, señaló que el objetivo es "invocar la fusión de tres elementos artísticos: poesía, imágenes y música", así como "reflexionar sobre la vida interior de Lorca como andaluz, como poeta, como músico y cómo ser humano".
"Quienes participamos en este homenaje a Lorca sabemos que tenemos la posibilidad de transgredir los límites del mundo globalizado y con un verso o una pincelada podemos abrir ventanas para que circule el aire por los códigos cerrados de una oxidada racionalidad", aseveró González.

Esta es una iniciativa que parte de la Asociación de pintores y escultores de Chile, que relaciona la muerte de Lorca con la de Pablo Neruda.