Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, abril 25, 2006

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) en Montevideo

El 21 y 22 de abril recién pasado el Ballet Nacional Chileno (BANCH) se presentó con mucho éxito en el teatro Solis de Montevideo, Uruguay.
Junto a su director artístico, Gigi Caciuleanu, el BANCH presentó sus premiadas obras “Gente”, “Cuerpos” y “Carne de Aire” (coreografía creada sobre poemas de Pablo Neruda, con textos narrados por Alexander Baxter, música de Alfredo Bravo y escenografía y luces de Dan Mastican).
Me parece de gran importancia para el Ballet Nacional Chileno volver a Uruguay. Esta vez como EL BANCH. Primero, por el hecho que la confrontación con el público uruguayo, culto y preparado, es siempre un placer, pero también un examen; segundo porque Montevideo es una puerta abierta hacia Europa y el resto del mundo; tercero llevar creaciones tan importantes para la nueva cara de EL BANCH como ‘Gente’, ‘Cuerpos’ y ‘Carne de aire’ es mostrar en un solo viaje las facetas polivalentes de los artistas chilenos, como, por ejemplo, la de Alfredo Bravo que en ‘Carne de aire’ se desempeña al mismo tiempo como bailarín, guitarrista y compositor”, afirma Gigi Caciuleanu.

El crítico Walter Veneziani escribió en el semanario “Brecha” de Montevideo: “Luego de estas dos presentaciones en Uruguay este elenco chileno ha dejado muy en claro que está pasando por un gran momento artístico, tiene bailarines de primer nivel internacional y su director Gigi Caciuleanu es uno de los creadores de danza más relevantes de este momento”.
El destacado crítico uruguayo concluyó que: “El BANCH deslumbró y mostró que es posible que desde estas latitudes se generen propuestas estéticas al más alto nivel internacional, sin que medien largas generaciones.