Un antiguo festival maya ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad
El Rabinal Achií, el ballet más antiguo de América, fue declarado, el 25 de noviembre de 2005, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por UNESCO.
Éste ritual sobrevivió la conquista española, la guerra civil guatemalteca y las décadas de represión del gobierno de Guatemala. Se presenta anualmente en enero, en Rabinal, Guatemala, y se cree que se ha venido celebrando desde hace 1400 años, narrando la historia de un enfrentamiento entre dos reinos mayas que ocurrió 500 años antes de su inicio.
El personaje principal de este ballet es un guerrero quiché, que invade el reino vecino de los rabinales. Tras la batalla, fue detenido y sentenciado a muerte, aunque antes de ser ejecutado se le conceden varios deseos, entre los que están una visita a su tierra, tras prometer que volverá. Así lo cumple, y es ejecutado honorablemente por sus captores.El drama dura dos horas y se representa varias veces durante la semana del festival en varios lugares alrededor del Rabinal, capital del antiguo reino y ahora un pequeño pueblo a tres horas de Ciudad de Guatemala.
Los principales actores hablan a través de capas de tela y máscaras de madera que cubren sus rostros, mientras se mueven rítmicamente delante y detrás en un pequeño círculo. El diálogo, que pasó en lengua oral hasta que se escribió en el siglo XIX, se acompaña del ritmo del Tum, un tambor tradicional de madera, y el sonido ocasional de los timbales y las campañas que llevan los actores.
La obra está escrita en Achi antiguo, un idioma que todavía se habla en Rabinal. Es la única representación de Latinoamérica que tiene lugar antes de la conquista de los españoles y se habla entera en un idioma indígena, aunque cuenta con casi 30 danzas en las que se mezclan las raíces hispanas y mayas.
Actualmente el ballet se realiza patrocinado por el Gobierno, a pesar de que hace algunos años se veía como un posible foco subversivo.
La obra es reconocida por los académicos como la única pieza americana prehispánica que sobrevivió intacta, sin intromisión alguna de ideas o frases europeas.
Sin embargo esto no significa que la danza en mención estuvo exenta a múltiples procesos de persecución, que fueron desde la colonia y el oscurantismo religioso hasta el reciente conflicto armado.
1 Comments:
Aprecio mucho que hayas publicado este tema. Soy Guatemalteco nacido precisamente en Rabinal, y nunca me di cuenta de los valores que alli tuve hasta que me movi a tierras extranjeras. Gracias otra vez por publicar, ya que me haz despertado el interez de tener mi blog y aprender mas de mi propia patria y cultura.
Publicar un comentario
<< Home