Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, febrero 14, 2006

Primer Festival de Documentales de Chiloé, Imágenes de la Patagonia


Con la idea de dinamizar la actividad cultural en los días en que se lleve a cabo la 6º Feria de la Biodiversidad de Chiloé, se organizó el Primer Festival de Documentales de Chiloé.

Crear espacios de difusión, diálogo y exhibición para los documentalistas nacionales y extranjeros, que nos muestren su forma de representar la realidad colectiva , es una tarea impostergable recogida por un grupo de profesionales que desean impulsar la divulgación de este género como un factor importante dentro de las actividades culturales que se desarrollan en la Isla grande de Chiloé. De esta intención nació la idea de organizar el primer festival de documentales de Chiloé "Imágenes desde la Patagonia", iniciativa convocada por la ONG Corporación Agro ecología y Desarrollo Rural de la Patagonia, el Museo de Arte Moderno, Bosque Modelo Chiloé y la Municipalidad de Castro.

Un total de doce producciones competirán en el Primer Festival de Documentales de Chiloé, que se realizará a partir del miércoles 15 de febrero en Castro.

Entre los documentales que se exhibirán en la muestra figuran:
Viejo Zorro de Rolando Opazo,
Esta es la historia de dos hombres que bordean los 80 años y que lejos de vivir para esperar la muerte, han decidido enfrentar su cotidianeidad a través de una profunda transgresión. El misterio de la vida para Antonio, florece y vuela en el jardín de su casa. Para Carlos, en el interior de una funeraria. Ambas experiencias revelan el cotidiano y denuncian a la vejez de gafas oscuras y bastón. Lejos de la pasividad y del lugar común que nos evoca la vejez, Viejo Zorro plantea una mirada lúdica e intimista, sobre la lucidez que se esconde bajo la profundidad de las arrugas.Mención especial del jurado Fidocs 2005.

La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, de Ignacio Aguero, recurre al más viejo de los recursos narrativos: la historia oral. El ojo de Agüero se detiene en los rostros de ancianos, escolares y temporeros que cosechan uva en las viñas; describe el paisaje humano con la misma atención que dedica a campos, casonas y calles locales.
En el documental los objetivos de Agüero parecen aún más sintéticos: sentado junto al resto de la comunidad un jubilado toma el micrófono y en unos cuantos minutos repasa su vida al completo y en un plano sin cortes ni falsa emoción. En una predica durante el día de San Francisco el cura local habla de lo hermoso de las vegas de Asis, mientras la cámara con toda calma por las afueras de Villa Alegre.

Desobediencia de Patricio Henríquez,
relata la historia de tres hombres que creyeron en los valores éticos de la carrera militar y escogieron ser soldados, hasta que en un momento de sus vidas decidieron desobedecer las órdenes. Para respetar sus conciencias se negaron a torturar, a matar a civiles desarmados, a violar o a hacer violar mujeres en nombre de intereses superiores de la Patria o de la solidaridad entre hombres de armas. Y pagaron caro el precio de sus convicciones.
El documental muestra como el soldado de elite israelí Igal Vega se negó a disparar contra civiles palestinos y a servir en territorios ocupados; el coronel chileno Efraín Jaña se opuso a los crímenes de la Caravana de la muerte luego del golpe militar de 1973, y el sargento Camilo Mejía, del ejército de los Estados Unidos, prefirió enfrentar una corte marcial antes que seguir participando en lo que él llama “la guerra del petróleo” en Irak.

La historia pasó por nuestros cuerpos, de Jorge Madrid. A veinte años del secuestro y asesinato de Manuel Guerrero y José Manuel Parada, del llamado “Caso Degollados”, se recuerda la historia en sus dimensiones políticas, comunitarias e individuales, a través del relato de sus protagonistas.
PremiosPremio categoría Documental Escuelas de Cine, Festival de Cine Viña del Mar.

El Cachorro y la Mariposa de Daniel Evans, es un extraño pero bello experimento al ser el registro de un taller fotográfico y audiovisual impartido a una niña sorda. La opción del director es relatarlo en absoluto silencio, respetando el punto de vista de ella. A su vez filma la relación entre ella y su hijo, y de qué forma se van creando lazos de integración.

En la competencia en tanto, figuran obras como San Fernando, un pulmón patrimonial para Atacama de Rodrigo Zalaquett, Re-tratados de Luis Tapia, Cotidiano, de Patricio Muñoz, Antes que todo, de María Paz González Uvas de oro, de Anah+i Johnsen - Manuel González, Los primeros brujos fueron los padres de Cristóbal Valenzuela; Relámpago sobre mujeres y prostíbulos, de Patricio Muñoz; Kar Chamnsna, de Martín Concha; Semillas de Reloncaví, de Gabriela Retamal - Pilar Hernández; En un rincón del mundo de Patricio Varas y La península de los volcanes, de Francisco Hervé.

1 Comments:

Blogger PatagoniaPop said...

me interesa saber como traer esa interesante muestra a la Patagonia mas Austral
saludos www.patagoniapop.blogspot.com

4:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home