Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, enero 14, 2007

50 aniversario de la muerte de la premio Nobel Gabriela Mistral


Hace 50 años, el 10 de enero de 1957, moría en Nueva York una de las más grandes poetas hispanoamericanas, Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945.

Hija de un maestro rural que abandonó a su familia cuando ella tenía tres años, la escritora nació en la localidad chilena de Vicuña el 6 de abril de 1889, y fue allí donde publicó sus primeros versos en un periódico local. Su verdadero nombre era Lucila Godoy, pero decidió llamarse literariamente Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D'Annunzio, y Mistral por Federico Mistral.

La tragedia la visitó muy pronto, con el suicidio de su primer amor, un modesto empleado de ferrocarriles llamado Romelio Ureta, y Gabriela no volvió a ser la misma. Por aquel entonces la escritora ya se dedicaba a la enseñanza, vocación que continuó desarrollando a lo largo de los años como directora de varios centros y asesora en diversos gobiernos. Fue Mistral, entre otros cargos, cónsul en España y Lisboa y representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Su preocupación por la enseñanza, especialmente la de las niñas, se convirtió en una constante durante toda su carrera.

Esta azarosa vida profesional estuvo siempre acompañada de su creación literaria con obras como Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Nubes blancas y Tala. Nuestro Portal de la Biblioteca Nacional de Chile incluye una biblioteca de autor en la que, entre otros contenidos, se pueden consultar varios de sus manuscritos.