Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, junio 13, 2006

Keka Ruíz Tagle en el Bellas Artes


Desde el 9 de junio y hasta el 23 de julio se presentará, en el Museo Nacional de Bellas Artes, una exposición de la artista Keka Ruíz Tagle, denominada "Giros de Magia"

La artista sobre esta esposición, manifiesta: “Hombre y magia. La conexión del hombre primitivo con la magia es la expresión natural de la necesidad que tenemos los seres humanos de conectarnos con las fuerzas de la naturaleza. Con el tiempo esta relación comenzó a ser degradada y desvalorizada, entrando en la calificación de superstición. Al darle a la razón un predominio sobre la intuición nos fuimos quedando desprovistos de la forma mágica de conocimiento; una manera de acercarse al mundo sin intermediarios, que nos hacía ser y sentirnos parte de todo lo existente. Quedamos solos, desarraigados, sin lazos de pertenencia a algo más que a nosotros mismos. Mi llamado a reencontrarnos con la magia no significa restaurar los antiguos ritos, sino volver a sus principios, que son parte de la esencia y origen del hombre. Y así reestablecer nuestro contacto con el todo, recobrar la percepción de unidad y la capacidad de asombro. Es postular a la magia como constituyente de la conciencia, reencantándola con nuestra visión y asumiendo que el único método valido para el acercamiento a lo mágico es la experiencia directa, sin intermediarios.
Visualicé esta instalación singular, en la que atraídos por el ancestral poder de los colores, formas, sonidos, iluminación y movimientos, nos enfrentáramos libremente a giros de magia y fuésemos capaces de volver a imaginar.”

Es una invitación al espectador para vivir la experiencia de jugar, girar y descubrir a través de sus cinco sentidos, el movimiento y nuevas relaciones entre si mismo con el entorno y las figuras de la obra.

Algunas de sus obras las pueden apreciar aquí