Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, febrero 06, 2006

SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA



El Secreto de Brokeback Mountain, nueva película del chino Ang Lee (El tigre y el dragón), llega a las salas de cine de todo el mundo precedido de cuatro Globos de Oro y del reconocimiento del Festival de Venecia, sin hablar del aplauso incondicional de la crítica. La única sorpresa fue el silencio con que esta historia sobre el romance entre dos vaqueros fue recibida en su estreno, hace dos meses, en los Estados Unidos.

Quiero compartir el comentario de Marcos Lacerda s.j., periodista, aparecido en Mirada Global

"No era todo lo que se esperaba como reacción a una película que derrumba la imagen machista que siempre envolvió a los vaqueros del viejo oeste para presentar dos hombres (Jacke Gyllenhaal y Heath Ledger) apasionados durante los años más represivos de la década del 60. Al menos no en los Estados Unidos, un país hundido en el oscurantismo de los años Bush y abiertamente dividido ante cuestiones que envuelvan homosexualismo. Lo que se imaginaba era que Brokeback se convertiría, instantáneamente, en blanco preferencial de grupos conservadores".

"Esta vez la estrategia fue otra. Estando aún frescas en la memoria las consecuencias desastrosas de las protestas por películas como Filadelfia, sobre la muerte de un homosexual víctima de SIDA, Niña de oro, donde la eutanasia es tratada sin restricciones, y Kinsey, polémica investigación sobre la sexualidad, las brigadas conservadoras decidieron por unanimidad evitar manifestaciones escandalosas. “Llegamos a considerar la posibilidad de protestar en la puerta de los cines, pero el consenso general fue de no llamar la atención sobre la película”, dijo Robert Knight, director del tradicional Family Research Council. “A final de cuentas, no se trata de La última tentación de Cristo, que era tan ofensivo que se hizo imprescindible contra-atacar”. En esta ocasión preferimos la indiferencia. ¿Quién está interesado en ver a dos vaqueros besándose?

Todo parece que hay mucha gente interesada, pues el dúo de vaqueros llega a los telones como favorito para el Oscar de este año. Lo más curioso es que la película no tuvo grandes campañas publicitarias, pues todo fue hecho con base en las informaciones que pasan boca a boca. Aún así, Brokeback Mountain ya cuenta con la mayor cuota del año de espectadores por cine en los Estados Unidos. El éxito de esta película, que su director define como “una historia de amor como cualquier otra”, sólo encontró oposición, hasta ahora, en una sala de Utah, propiedad de Larry Miller, empresario famoso por su ortodoxia. Miller, así como dos tercios de los habitantes del estado de Utah, es mormón, religión que considera el homosexualismo motivo de excomunión y cuya iglesia gastó millones de dólares en campañas contra la unión de personas del mismo sexo. El empresario no explicó el motivo que lo llevó a sacar la película de la cartelera, ya que ni siquiera conocía el contenido, según una noticia publicada por el New York Times. “La película puede que no sea peligrosa para el resto del mundo, pero para los mormones de Utah –con certeza– lo es”, declaró Miller.

En entrevista colectiva en Nueva York, Heath Ledger, favorito al Oscar por el papel de un vaquero autodestructivo que no sabe expresar sus sentimientos, atacó a la prensa por dar excesiva importancia a las escenas eróticas de la película. “Críticos y periodistas nos tratan de valientes y corajosos por haber aceptado esos papeles, lo que considero una bobada. Valientes y atrevidos son los bomberos que arriesgan sus vidas todos los días”, dijo el actor. A los 27 años, Ledger, casado con la actriz Michelle William, quien también es su mujer en la película, espera que Brokeback sirva para abrir los ojos de conservadores como los de Utah. “Es lamentable vivir en un mundo donde aún se condenan las formas de amar de las personas. Lo que nos debía preocupar es la forma como tantos expresan sus odios”.

Basado en un relato verdadero, El Secreto de Brokeback Mountain es la historia de dos jóvenes, Ennis y Jack, que se conocen en el verano de 1963, cuando son contratados por un hacendado para cuidar un rebaño de ovejas en las montañas de Texas. Con el pasar del tiempo, surge entre ellos una sólida amistad que luego se transforma en pasión. El verano pasa, los dos se separan, se casan, tienen hijos. Pero el amor permanece. Motivados por una gran inquietud interior, de vez en cuando Ennis y Jack se vuelven a encontrar donde todo comenzó, en la inmensidad deslumbrante de las montañas de Texas y de Wyoming. En la historia original, los dos personajes retornan durante veinte años al local – no a la montaña donde se conocieron, sino a un lugar de fuga para ellos, su propio refugio, transformado por el amor.

Ésta también parece ser la lectura realizada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. En su página en Internet, a pesar de haber clasificado la película como “moralmente ofensiva”, los obispos americanos exaltan la actuación de los actores y la dignidad con que son tratados temas como el amor y la pérdida, tan antiguos como la humanidad. “El Secreto de Brokeback Mountain crea personajes de carne y hueso que le dan profunda significación artística a la película”, afirma la crítica.