Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, febrero 28, 2006

El cantante de U2, Bono recibió Medalla Pablo Neruda y realizó concierto


Ayer, en la Moneda, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregó al cantante Paul David Hewson, más conocido por Bono, la Medalla al Mérito Cultural Pablo Neruda.

Bono, quien se encuentra nominado al Premio Nóbel de la Paz por segunda vez y fuera designado personaje del año por la revista Time en 2005, encabeza campañas mundiales contra el sida y apoya con vehemencia la condonación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo.
En la ceremonia, el cantante irlandés leyó un poema en homenaje a Neruda, y dijo que desde su juventud el escritor chileno lo había conmovido. «La rima para la pobreza no es la caridad, la rima para la pobreza es la justicia.
Eso también lo aprendí de Neruda», recalcó Bono, quien calificó a Chile como un país de poetas, y dijo que hace falta encontrar el lugar donde la poesía y la política se juntan.

El vocalista de U2, recibió además el galardón Embajador de la Conciencia de parte de Amnistía Internacional antes de que se iniciara el concierto de ayer domingo. En ese momento compartió con la Presidenta electa, Michelle Bachelet y con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Al igual que en los demás conciertos de la gira, el de Santiago comenzó con "City of blinding lights", que le valió a U2 el premio Grammy a la mejor canción de rock del año 2005.
Vinieron en seguida "Vertigo", y "Sometimes you can't make it on your on", incluidas en el álbum "How to dismantle an atomic bomb" (Cómo desarmar una bomba atómica) y una selección de clásicos de la banda, entre ellos "Pride", "Where the streets have no name", "Elevation" y "One".
Tras "New Years's Day", Bono lanzó una de sus alocuciones: "Muchas gracias por esperarnos. Chile está navegando hacia el futuro, canten con nuestra amiga; gracias Franz Ferdinand (grupo escocés que teloneó a U2), gracias Michelle Bachelet".
El público, entregado desde la primera nota, coreaba cada una de las canciones, mientras Bono, que además de cantar hace de maestro de ceremonias, interactuaba de forma constante con la gente.
El espectáculo se complementó con la proyección, en pantallas gigantes, de imágenes de personajes de la historia de Chile, entre ellos Salvador Allende, Augusto Pinochet y Michelle Bachelet, esta última mientras el grupo interpretaba "One".
Cuando la banda atacaba con "Beautiful day", una bandera chilena cayó sobre el escenario y Bono, presto, se la colgó de los hombros.
Con "Sunday bloody Sunday", la pantalla proyectó las imágenes de una cruz, una estrella y una luna, en alusión a las religiones cristiana, judía y musulmana mientras un niño sacado del público por los músicos grita "no more, no more", contra el hambre y la injusticia.
Las mismas palabras aparecieron en la pantalla, que también mostraban la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que siguió "Bullet the blue sky", a la que Bono dio tal fuerza que la catarsis con el público fue total.
Lo mismo ocurrió cuando, durante la canción "Miss Sarajevo", el escenario se llenó de banderas de todos los países latinoamericanos.