Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

sábado, enero 07, 2006

TELEVISÓN CHILENA 2005

El Consejo Nacional de Televisión analizó la oferta programática de los seis canales de televisión abierta.
Según estos datos, los Programas Nacionales ocupan dos tercios de la pantalla Se consolida la producción de origen nacional, con un incremento en los programas de ficción. Las producciones para niños siguen siendo escasas. En mayo, ninguno de los 10 programas más vistos por los menores de 4 a 12 años estaba dirigido a ellos. Drástica baja en los programas de conversación que sólo alcanzaron un 7,6 por ciento en pantalla, la mitad que el 2004.
Televisión Nacional fue el canal que más producciones chilenas mostró durante el año pasado, con un 85,3% de programas nacionales, mientras que la otra cara de la moneda la mostró Red TV, estación que optó por la televisión extranjera, la cual se adueñó de un un 58% de su programación total.
El género extranjero que más pantalla ocupa en nuestro país son las películas, con el 95,6% contra el 4% de productos nacionales. Le siguen los dibujos animados, de los cuales 93% son hechos en otros países y el 7% acá en Chile.
El estudio también refleja que las producciones chilenas de ficción aumentaron el 2005 con respecto al año anterior, ya que se produjeron un 11,4% más de teleseries, un 3,7% más de películas, 2% más de series y 5,9% más de dibujos animados.
Pese a este aumento, las producciones para niños siguen siendo escasas, lo que se demuestra que en mayo ninguno de los diez programas más vistos por niños de 4 a 12 años estaba dirigido a ellos.
Dentro de esta lista estaba la teleserie “Brujas” que ocupaba el primer lugar, Cine Platinum en el segundo y Es Cool en el tercero. De todas maneras, entre los más vistos figuran programas familiares como “La ley de la Selva” o “Brigada Animal”.
En octubre, sin embargo, se registraron más programas dedicados para niños, “Magi-k” que ocupa el 1º lugar, “Bakán” el segundo y el tercero, además de los dibujos animados, “Diego y Glot”, “Bob Esponja”, y “Looney Toones”.
Los programas de conversación bajaron en cantidad con respecto al año 2004, de un 14,4% a un 7,6%. Donde más se notó el brusco cambo fue en los canales UCV y Canal 13, donde experimentaron un descenso del 18,6% y 10,7% respectivamente.
LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS
Mayo 2005
1. Brujas (38,0%)
2. Vertigo (31,5%)
3. La Granja VIP (31,3%)
4. Cine Platinum (28,3%)
5. Teletrece (26,2%)
6. Encuentro cercanos (25,9%)
7. Grandes Eventos (24,4%)
8. Los Treinta (22,4%)
OCTUBRE 2005
1. Eliminatorias Mundial Alemania (29,4%)
2. Mea culpa (27,5%)
3. Foro presidencial (25,8%)
7. Cirugía de cuerpo y alma (23,4%)
8. Enigma (23,3%)
9. Alberto: ¿Quién sabe cúanto cuesta hacer un ojal?
10. Teletrece 20,8%)