Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, enero 31, 2007

De el blog más frío del mundo: Españoles en la Antártida

Hola a todos. Aquí me tenéis de nuevo. Esta vez no os voy a hacer ninguna crónica, sino que me gustaría contaros un pco de lo que venimos a hacer aquí, tan lejos de casa y de nuestra querida España.
No os creáis que hemos venido a la Antártida de crucero de placer. Se trabaja y duro. Aunque los momentos vividos, la gente con la que los compartes y la ocasión de ver paisajes únicos compensan con creces cualquier molestia.
Es cierto que nuestra labor, según qué punto de vista, no se puede calificar de sacrificio, pero sí que exige un cierto grado de entrega. También es cierto que los tiempos han avanzado mucho y que ya no sufrimos tanto las duras condiciones como en los tiempos heroicos de Shackleton, Scott, Amudsen y tantos otros no tan conocidos que nos precedieron y abrieron senda. Aun así, trabajar al aire libre, con una climatología cambiante y en un entorno no favorable exige esfuerzo.
También es cierto que, aunque el riesgo es muy controlado, existe. Y que las cosas aquí cuando se tuercen presentan muchos más problemas y es más difícil resolverlas que en otros sitios. El aislamiento es una realidad, y en muchos casos una tontería puede llevar a un mal rato, cuando no a un accidente desgraciado. Precisamente en la próxima subida a Ushuaia van a evacuar a dos compañeros que han sufrido una caída con luxación y que no se acaban de recuperar. De todas formas quiero aclarar que los accidentes no son comunes y que lo habitual es que todo transcurra sin ningún problema. Eso sí, venimos de forma voluntaria y nadie nos ha obligado.

En esta campaña, coincidiendo con el Año Polar Internacional, tenemos 14 proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y que transcurren en las bases españolas de 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'. Los proyectos versan sobre áreas tan distintas como sismología, biología, química, climatología o ciencias de la tierra, entre otras. Asimismo, parte de algunos de los proyectos transcurren en las bases argentinas de 'Jubany' y 'Primavera', con los que tenemos excelentes relaciones, y en el transecto que se ha realizado con el buque Las Palmas desde las Islas Shetland del Sur hasta la Isla Avian, al Sur de la Isla Adelaida y ya en los 67º46’ de latitud S.

En total somos 54 investigadores los que en uno u otro momento de esta campaña 2006-2007 estaremos realizando nuestra labor en la Antártida. Asimismo, quiero también resaltar la labor del personal de apoyo logístico que permite que todo este trabajo se lleve a cabo. Sin su labor, apoyo y dedicación la investigación española en la Antártida sería imposible. Son los técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), dependientes directamente del MEC y que mantiene en funcionamiento la 'Base Juan Carlos I', la dotación del Ejército de Tierra que da apoyo y mantiene la 'Base Gabriel de Castilla', la tripulación de la Armada destinada en el buque 'Las Palmas' y la dotación del buque 'Hespérides' (que este año no ha bajado a la Antártida porque realizará su campaña en el Ártico con motivo del Año Polar Internacional).
Todos ellos son grandes profesionales cuyo objetivo es ayudarnos y darnos todo el apoyo necesario para que se puedan llevar a cabo los proyectos que os he mencionado. Desde aquí, mi agradecimiento a todos ellos por su entrega y al MEC por la financiación.

Es cierto que nos gustaría que en España se invirtiera más en investigación en general y en investigación en la Antártida en particular. Sería también deseable un mayor esfuerzo en infraestructuras, puesto que las bases comienzan a estar ya al límite de su capacidad para acoger personal. Sin embargo, los que a esto nos dedicamos tenemos la esperanza que poco a poco la financiación a la investigación española vaya creciendo hasta ponernos al nivel que otros países europeos de similar grado de desarrollo. Como dice el refrán "se hace camino al andar". Ilusión y ganas no falta.
Bueno amigos. Con estas líneas espero haber podido esbozaros un poco del estado de la investigación española en la Antártida. También quiero deciros que esta es mi opinión personal y que, por tanto, no me representan más que a mí mismo. Cierto es que hay personas que llevan mucho más tiempo que yo en este mundo tan bello y a la vez tan absorbente de la investigación en la Antártida y que podrían haberos hablado con la experiencia de muchos años. El destino me ha dado la oportunidad de dirigirme a vosotros y, simplemente, la he aprovechado.
Un abrazo antártico,
Juan Carlos

De el Blog más frío del mundo: Navegando entre la niebla

29 de enero.- Isla Rongé.
64º 40’ 20’’ S, 62º 41’ 15’’ W

Suena el despertador a las cinco y media de la mañana. Hace rato que el sol salió, por lo que no se le puede decir propiamente la madrugada. Sin embargo, el sueño es el mismo. Hoy tenemos que bajar en la Isla Rongé a muestrear los del proyecto PINGUCLIM y el que esto os escribe, por lo que no queda más remedio que levantarse temprano. Cuando salimos para embarcar nos damos cuenta que ha caído una niebla espesa que limita la visibilidad a menos de 50 m. Aunque el mar está como una balsa de aceite nos colocamos los teletubbies y embarcamos en la zodiac. Pronto, el barco deja de divisarse. Navegamos despacio, rodeados de pequeños de pequeños témpanos que aparecen de pronto, brotando entre la niebla. La sensación es de total irrealidad. Tanto a la ida como a la vuelta parece como si estuviéramos alejados de todo, aislados en una burbuja. Navegamos guiándonos por el GPS y, de pronto, la isla surge abrupta delante de nosotros.

Bordeamos el glaciar buscando las zonas donde se ubican las pingüineras y desembarcamos en una playa de guijarros y gruesas rocas redondeadas por la fuerza de las aguas y del hielo. El lugar en el que hemos desembarcado se llama Jorge Point, en la parte norte de la isla. A nuestra derecha, cuando a ratos levanta la niebla, se ve la aguja del Monte Tennant, de unos 740 m de altura, cayendo a pico directamente sobre el mar. Al otro lado de un pequeño canal, se encuentra ya el continente. La playa se encuentra llena de pingüinos papúa y barbijos, fácilmente distinguibles porque los primeros tienen el pico de color anaranjado y los segundos una linea negra sobre el plumaje blanco que les pasa desde la parte de atrás de la cabeza por debajo del pico, como si fuera el barboquejo de un sombrero. También hay una gigantesca vértebra de ballena, casi de mi altura, y varias costillas. Todo ello le confiere a la isla un aire desolado.
Comenzamos a trabajar. Yo con mis líquenes, y mis compañeros Pepa, Carlos y Jesús, ayudados por Nacho, Pepe y José Luis (de la dotación de la BAE Gabriel de Castilla) con sus pingüinos. ¡Menos mál que mis líquenes no se mueven! Desde donde estoy veo a mis compañeros enfundados en sus monos de trabajo, con unas enormes redes de tipo cazamariposas que acechan a los pingüinos que pasan, salen corriendo para cazarlos con la red y los llevan a donde están Pepa, Carlos y Jesús para que les tomen medidas de peso y talla, así como muestras de sangre. Sin embargo, todo tiene su contrapartida. Aunque no hace mucho frío ni tampoco viento pronto se me entumecen las manos y me gotea la nariz. La verdad es que es difícil trabajar cuando pierdes el tacto en las manos. Pero a pesar de todo, es un privilegio poder trabajar aquí. El silencio es absoluto y sólo lo rompen los chillidos de los pingüinos y los págalos, y el fragor del hielo al desplomarse en el vecino glaciar. La sensación es de estar en una tierra pura, primegenia y aún no contaminada por el hombre.

A la búsqueda de líquenes voy recorriendo el contorno y el interior de esta pequeña península de la isla y paso cerca de muchas de las zonas de cría de los pingüinos. El olor es bastante penetrante, pues la colonia es numerosa. Los págalos pasan en vuelo rasante sobre mi cabeza, como si pensaran que soy un competidor que les quiere robar en la despensa, pues son carroñeros depredadores que se alimentan de pingüinos muertos, débiles o pollos desatendidos. Las palomas antárticas les disputan los restos. Los pingüinos van y vienen ocupándose de procurar alimento a sus polluelos que ya están muy crecidos. Ninguno se asusta cuando paso cerca de ellos o parece importarle mi presencia.

Hacemos un alto para comernos los bocadillos sobre las dos de la tarde y seguimos trabajando. A las cuatro hemos terminado y llamamos al barco para que envíe la zodiac. De nuevo nos internamos en la niebla y parece que estemos en medio de la nada. A pesar de que contamos con su localización GPS, se hace difícil encontrar el barco. Al final tenemos que pedirle que haga señales sonoras con la bocina porque la visibilidad es escasa. Cuando escuchamos la señal nos damos cuenta que lo hemos pasado a menos de 100 metros a estribor. No hay ningún riesgo puesto que tanto el tiempo como la previsión eran excelentes y el mar esta como un plato. Si no, no hubiéramos salido. Finalmente llegamos.

Por la tarde nos dirigimos a Bahía Paraíso, donde Eva (del proyecto VOLTEDEC) tiene que colocar un equipo en una estación GPS en la base argentina Almirante Brown y que permitirá elaborar los modelos de desplazamiento tectónico de la zona. La niebla ha levantado y el paisaje es imponente. Avanzamos por un canal entre la Isla de Lemaire y el continente. El agua es un espejo donde se reflejan icebergs y montañas nevadas hasta el punto que uno no sabe quién es el reflejo de quién. Los témpanos tienen colores azulados y turquesa. El aire es tan frío que corta, pero vivifica. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?
Un abrazo antártico.
Juan Carlos

El Blog más frío del mundo:Desde isla Decepción a Caleta Cierva

26 de enero.-
Isla Decepción 62º 58’ S, 60º 40’ W
Caleta Cierva 64º 09’ 3’’ S, 60º 57’ 4’’ W

Tras una noche algo movidita al pasar el Estrecho de Bransfield llegamos esta mañana a Isla Decepción, donde se encuentra la BAE Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra. Tenemos poco tiempo porque el plan de los próximos días está bastante ajustado de tiempo, por lo que a las ocho de la mañana desembarcan Daniel y Javier, del proyecto que va a estudiar focas y lobos marinos, y Miguel Angel, Mario y David, que como ya os comenté, están embarcados en un proyecto de estudio del permafrost. Me despido de ellos porque ya no nos volveremos a ver hasta la vuelta en España. Nuestros respectivos proyectos tienen programaciones distintas y no coindiremos. Sin embargo, el número total de tripulantes no se ve muy mermado, pues suben Eva, del proyecto VOLTEDEC de la Universidad de Cádiz, y Carlos y Jesús, del proyecto PINGUCLIM del CSIC de Almería. Asimismo, suben también tres miembros de la Base, Nacho, Pepe y José Luis, que les van a ayudar. En total, el personal de transporte somos 11 personas.

La isla es impresionante, pues se trata del cráter de un volcán todavía en actividad que implosionó y creó una rada interior, la Bahía Foster. En ella se encuentran la BAE Gabriel de Castilla y la base argentina Decepción, así como las ruinas de la base chilena, destruída por la erupción de 1969, y los restos de las explotaciones balleneras en la Bahía Balleneros. La rada tiene una única entrada llamada los fuelles de Neptuno pues a través de ella el viento se emboca y ruge como si fueran los fuelles del dios del mar. Pasar a través de ellos es una maniobra que hay que realizar con cuidado, pues el paso por la zona central tiene muy poco calado y el barco debe arrimarse a la zona donde el acantilado cae a pico desde una altura de más de 50 m. La costa por fuera es alta y recortada, con acantilados terminados en punta, mientras que el interior es más amable, con zonas de playa llenas de arena negra formada por los piroclastos del propio volcán.

Salimos sobre las 11:00 am por los fuelles de Neptuno rumbo al continente. Nuestro punto de destino es la base argentina Primavera, situada en Caleta Cierva. Hay marejada a fuerte marejada que nos coge directamente por proa, por lo que el barco se balancea fuertemente. Sin embargo, en cuanto llegamos a la altura de la Isla Trinidad el mar se calma y el cielo se abre. Nos encontramos a la entrada del Estrecho de Guerlache y en frente nuestra se alzan imponentes las montañas de la Península Antártica.

Llegamos a Caleta Cierva sobre las seis de la tarde. El día está claro y el sol luce espléndido. El mar está como un espejo y lleno de pequeños icebergs y algo de 'brass' (los pequeños trozos de hielo que se producen al ir rompiéndose los icebergs). No obstante nos colocamos los trajes de supervivencia (los teletubbies) y nos dirigimos a un saliente rocoso donde hay un embarcadero. Para desembarcar hay montar la zodiac sobre la roca y saltar las de al lado cuando no vienen olas. Esto es imposible hacerlo en cuanto haya algo de mala mar. Sin embargo, las condiciones son óptimas y desembarcamos sin novedad.

La base se levanta sobre un pequeño promontorio que se encuentra en el interior de la bahía y situado al lado de un glaciar inmenso que, por razones obvias, se llama el Glaciar Grande. Al abrigo de los vientos del Este y del Norte por las montañas, protegida por el Este por la Isla Trinidad y una serie de islotes, y resguardadas por el Sur por la propia salida de la bahía, el lugar se encuentra muy protegido y tiene un microclima más suave que los alrededores. Eso hace que se deshiele más rápidamente y que pueda albergar un gran número de especies de líquenes y las dos únicas especies de plantas que existen en la Antártida.

Base Primavera está compuesta por pequeños módulos de madera construidos sobre pilotes y pintados de rojo con los techos negros a dos aguas: dos laboratorios, un módulo de habitabilidad, un almacén, la zona de comedor y estar, los dormitorios, la sala de máquinas y un helipuerto en la parte superior. Los módulos se encuentran comunicados por pasarelas para no pisar los musgos y para facilitar también los desplazamientos pues todo el terreno es rocoso y cuando se moja la roca resbala enormemente. Nos da la bienvenida el jefe de la base, el Mayor Ernesto Vivares. La base cuenta con seis personas de dotación y cuatro científicos, así que con nosotros serán doce. Aquí, nuestro pequeño equipo se divide. Chon y Joanne permaneceran en la base realizando una serie de experimentos encaminados a medir la biodiversidad de los líquenes presentes en esta zona, mientras que yo seguiré en el barco rumbo al Sur para realizar observaciones en un transecto de unos 600 Km aproximadamente, que nos llevarán pasado el Círculo Polar Antártico hasta la isla Avian, en el paralelo 68. Nos despedimos con pena, pues es la primera vez que estamos separados durante esta aventura. Sin embargo, sé que estarán bien. El sitio no tiene ningún riesgo y los argentinos son una gente muy hospitalaria. Así nos lo demostraron el año que viene y, a la vista del recibimiento que nos han hecho, no me cabe duda que así será este año. Tanto es así que ya el Jefe de Base ha invitado al Comandante del buque a un asado para nuestra vuelta.

Son aproximadamente las 10:30 pm. El sol se va poniendo pero va quedando una claridad que permanecerá hasta bien pasadas las 12:00. El hielo se tiñe de colores increíbles. Es todo un privilegio poder estar aquí y mandaros esta crónica. Levamos anclas y, lentamente, nos alejamos rumbo al Sur. Hasta la vista Chon. Hasta la vista Joanne. Nos vemos en menos de una semana.
Un abrazo antártico.
Juan Carlos

Del Blog más frío del mundo: desembarcos en Livingstone

25 de enero de 2007.- Nos encontramos fondeados frente a la BAE Juan Carlos I, en la bahía sur de Isla Livingston. La temperatura es incluso cálida para estas latitudes, pues estamos a 6ºC y no hay nada de viento. Ayer bordeamos por el sur la isla Rey Jorge, donde se encuentra la base argentina de Jubany, y luego las islas Nelson, Robert, Greenwich y, finalmente, Livingston.

Todas ellas delimitan por el norte el estrecho de Bransfield, mientras que hacia el sur se encuentran la isla D’Urville y el comienzo de la península antártica. El paisaje es grandioso, pues la costa se eleva en montañas enormes directamente desde el mar. El pico más álto es el Friesland, con 1700 m de altura directamente salidos del mar y cubiertos de hielo y nieve.
Hoy han desembarcado Paco Navarro, el Jefe de Base en esta segunda fase, Nora, Jaume Calvet, Santi, David y Victor, el meteo. Sin embargo, el barco tiene hoy una dura tarea, pues tienen que descargar más de 20 toneladas de material para instalar aerogeneradores que permitan apoyar el suministro de energía a la base de una forma más ecológica.

Llevan trabajando y descargando desde las ocho de la mañana sin parar, no es seguro que podamos terminar antes de las siete y eso que este año ha incorporado en el equipamiento una plataforma flotante que acelera muchísimo los traslados de material. Aún así los barqueos se suceden ininterrumpidamente.
La base se encuentra en una pequeña cala muy protegida dominada por el Monte Sofía. En frente se encuentra el glaciar Johnson, que ocupa todo el frente de la bahía y se extiende casi hasta llegar a la Península Byers, unos 50 Km hacia el oeste. Sobre la base, y tras el Monte Sofía se extiende el glaciar Hurd, otro gran campo de hielo con distintos brazos que van a parar al mar y que van delimitando varias bahías y ensenadas: caleta Argentina, caleta Las Palmas y Sally Rocks hacia el oeste, y caleta Escondida hacia el interior de la bahía.

En esta dirección y en la cala adyacente, a un cuarto de hora de navegación en zodiac, se encuentran nuestros amigos y vecinos de la base Búlgara San Kliment, con los que mantenemos unas excelentes relaciones y una gran amistad fomentada a lo largo de los años de campañas antárticas.

Mientras estábamos fondeados, hemos avistado ballenas jorobadas. Al principio bastante alejadas, pero luego se han ido acercando tanto que hemos podido ver el interior de sus enormes fauces cuando emergían para llenarse el buche de krill. Otras veces son las enormes aletas caudales con sus dibujos blancos.

Son las 11:00 PM y todavía hay luz. Acaban de desembarcar Toni, Jose Antonio, Alvaro y Carlos, los integrandes del proyecto Limnopolar que van a estudiar los lagos de la Península Byers. Se trata este de un campamento temporal en una zona de especial protección en la que la vida es algo más dura, puesto que se vive en tiendas de campaña. La verdad es que van a pasar bastante frío porque aunque el mar está bien, ha caído algo de niebla y sopla el viento. Aún les quedan 45 minutos hasta llegar a la playa. También ha desembarcado el médico de la BAE Juan Carlos I para hacer una visita a los integrantes del campamento, aunque se encuentran permanentemente comunicados por radio con la Base, que es la que les brinda apoyo logístico.
Aprovechando que Toni ha desembarcado nos ha dejado una pequeña crónica sobre la vida en Byers y sobre su proyecto de investigación. Hasta entonces,
Un abrazo antártico.
Juan Carlos

martes, enero 30, 2007

Los secretos médicos de los faraones


BBC Mundo Ciencia
Un equipo de científicos británicos intenta descubrir los secretos de la medicina utilizada por los antiguos egipcios hace 5.000 años

Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas.

Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.

El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centro KHN de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester.

Ver información completa, aquí

Centran el área del cerebro que nos define como altruistas o egoístas

PD / BBCUNDO)-. Un equipo de científicos estadounidenses dice haber identificado la zona del cerebro que predice si seremos altruistas o egoístas. Según la investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad Duke, la zona relacionada con el altruismo es la llamada sulcus posterior superior temporal.

En el estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, los investigadores monitorearon los cerebros de 45. Los científicos lograron categorizar a los participantes como más o menos altruistas, basándose en sus respuestas a las preguntas sobre cúan a menudo se comprometían en ayudar a otros.
Después compararon los escáneres con los resultados de sus conductas altruistas. Según los científicos, los escáneres mostraron que el aumento en la actividad del sulcus posterior superior temporal predice "vigorosamente" la probabilidad de que una persona sea altruista.
Los resultados, dicen los investigadores, indican que la conducta altruista podría originarse en la forma cómo la gente percibe el mundo, más que en la forma cómo actúa en éste.

APLICACIONES
Según los científicos, el estudio podría tener implicaciones importantes para el entendimiento de enfermedades como el autismo, además de comprender muchos aspectos de las relaciones sociales. Para los expertos

Durante mucho tiempo se ha intentado comprender por qué existe la cooperación entre los seres humanos, aún cuando esa cooperación no dé una recompensa directa o inmediata.

Y se ha pensado que el altruismo está relacionado a la capacidad del individuo de percibir el mundo y la capacidad de poder percibir la mente del prójimo, el llamado cerebro social.
Por eso mismo, los especialistas también creen que este estudio podría eventualmente ayudar a entender desórdenes como el autismo o la esquizofrenia, en las cuales hay un déficit de la capacidad del individuo para percibir al prójimo.

Fuente: El Periodista Digital

Centro Cultural Palacio La Moneda celebró primer aniversario


En ste aniversario se dio a conocer una de las principales exposiciones para el 2007, la que consiste en una muestra representativa de las expresiones de las culturas que han conformado, y dejado huellas, en la identidad española e iberoamericana en América.
La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, comentó las excelentes cifras que obtuvo el año el CCPLM. Entre el 27 enero de 2006 al 25 de enero de 2007 llegaron a este centro cultural 846.512 personas, con un promedio diario de 2.490 asistentes. En tanto, 532 fueron las instituciones educativas que visitaron el CCPLM. El 85% provino de la Región Metropolitana (451 colegios) y el 15% correspondió a otras regiones (I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X regiones).

Del blog más frío del mundo: bienvenido a bordo de Las Palmas

23 de enero de 2007.-
Hoy por fin hemos avistado tierras antárticas después de dos días de singladura a través del Paso de Drake, que no nos ha tratado demasiado mal. Es una alegría volver a ver tierra, especialmente una tan impresionante como ésta.
El aire es gélido y con el poco viento que sopla la sensación térmica es incluso más baja. El segundo de a bordo nos dice que la temperatura del agua es de 4ºC. ¡Como para darse un baño!
La isla se recorta alta y cubierta de glaciares que bajan hasta el océano. Ya hemos avistado también los primeros icebergs. Sin embargo la mejor sorpresa ha sido ver a los pinguinos barbijos saltando sobre el agua rumbo a tierra después de haberse alimentado en alta mar. Hemos intentado fotografiarlos, pero es extremadamente difícil.
La guinda de la mañana la ha puesto una gran yubarta que hemos visto a proa del barco y que nos ha saludado con su resoplido antes de hundirse definitivamente.
Sin embargo, hoy mi crónica es necesariamente corta pues quiero pasarle la palabra al comandante del buque 'Las Palmas', que ha accedido amablemente a presentarnos el barco, su tripulación y su misión aquí en la Antártida. Así que, sin más le paso la palabra y me despido.
Un abrazo antártico.
Juan Carlos
Buenos días, soy el Capitán de Corbeta Javier Roca, Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica 'Las Palmas' y aprovecho la invitación de Juan Carlos García Galindo para darnos a conocer en este blog.

La dotación del barco, perteneciente a la Armada Española, esta integrada por 33 hombres y 3 mujeres y llevamos ya casi cuatro meses navegando desde aquel lejano mes de septiembre de 2006, cuando salimos de nuestra base en Cartagena (Murcia).
La Campaña Antártica Española 2006/2007 se inició el 3 de noviembre en Punta Arenas (Chile) y finalizará el 16 de marzo del 2007 en Ushuaia (Argentina), siendo la de más larga duración de las realizadas hasta la fecha. En esta Campaña no participará el buque 'Hespérides', que viajará al Ártico en el verano de 2007.

Para el buque 'Las Palmas', considerando los tránsitos de ida y vuelta, el viaje durará más de siete meses, el de mayor duración de su historia, teniendo previsto su regreso a Cartagena en mayo de 2007.

Nuestra misión este año tiene tres objetivos principales: colaborar en las labores de investigación de los científicos españoles, dándoles apoyo logístico; mantener la presencia física de España en la Antártida y dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.

Este año, es posible seguir la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada, en el apartado 'Ciencia y cultura/Ciencia e investigación oceanográfica'
Un saludo a todos y bienvenidos a bordo !!!!

Del Blog más frío del mundo: Comienzan los mareos

22 de enero de 2007.- Hoy ha amanecido gris y nublado. Durante la noche el mar de fondo se ha acentuado hasta convertirse en fuerte marejada y el cabeceo del barco ha aumentado más que significativamente.

La consecuencia más inmediata ..... que a la hora del almuerzo el número de comensales ha disminuido drásticamente y muchos de los presentes no tienen precisamente muy buena cara. Algunos, murmurando una excusa apresurada, se han levantado precipitadamente y no han vuelto a aparecer mientras que otros no se han atrevido a tocar el plato. Es una lástima, porque la ensaladilla estaba realmente buena y lo mismo se puede decir de la carne a la plancha y las brochetas que nos han servido.

El día transcurre lentamente, pues hay poco que hacer. La temperatura fuera es de 1ºC y tampoco hemos visto muchos pájaros que justifiquen el estar fuera. Entre ayer y hoy tan solo algunos petreles y albatros planeando cerca del agua y atravesando la estela del barco.
El día pasa entre charlas, lecturas, intercambio de fotos y algún que otro email entre los que aún estamos vivos.

Por la tarde el barco parece un buque fantasma, pues apenas hay gente en el comedor de los científicos y cuando subo al puente tampoco. Sólo está la dotación de guardia. Sin embargo, en el puente se está mucho mejor que en el sollado, pues el cabeceo se nota menos y frente a nosotros se ve la inmensidad del mar por todas partes. Con el día nublado el mar presenta un color gris intenso y con la marejada la proa a veces se hunde y emerge entre la espuma. El balanceo es casi hipnótico y te deja amodorrado, pero es una sensación muy agradable.

Son las nueve de la noche y acabamos de cruzar el paralelo 60. Ya estamos en aguas antárticas. El plan previsto es que lleguemos a las Islas Shetland del Sur mañana por la mañana. Recalaremos en la base argentina de Jubany, en la isla Rey Jorge, donde tenemos que recoger a dos científicos que van a realizar tomas de muestras en un estudio sobre pingüinos a lo largo de la Península Antártica, y por la noche probablemente fondearemos frente a la Base Antártica Española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston. Pero eso será mañana.

Hasta entonces, un abrazo antártico.
Juan Carlos

Del Blog más frío del mundo: Cabo de Hornos


20 de enero de 2007.- Acabamos de levar anclas en el Cabo de Hornos. Son las 15:03 PM y fondeamos frente a la Isla de Hornos esta mañana sobre las 8:00 AM tras haber salido del canal de Beagle a eso de las cuatro de la madrugada.
El día amanecio nublado y sin viento, y conforme avanzaba se ha aclarado totalmente, de forma que el cielo y el mar parecían competir para ver cuál exhibía el azul más intenso. Algo totalmente inusual en un sitio que presume de tener uno de los peores climas del mundo.
La isla es alta y rocosa y no ofrece más que acantilados por todas partes. En un promontorio se alza el faro que bien podría haber inspirado a Julio Verne su novela del Faro del Fin del Mundo, pues realmente ésta es la última tierra que existe antes de llegar a la Antártida. La costa es abrupta y en muchos casos se rompe en agujas de piedra que parecen colmillos y dan al paisaje un carácter indómito y salvaje.
Aprovechando el buen tiempo las zodiacs nos han desembarcado en una pequeña caleta rocosa de donde parte una escalera que nos lleva a la cima del acantilado del Cabo de Hornos. En él se encuentra situado el faro y un monumento a los marineros que perdieron la vida en esta agua y que están representados por la silueta de un albatros con las alas abiertas.
La isla se encuentra cubierta de hierba y no hemos visto árboles, probablemente debido a que los fuertes vientos no los dejan crecer. Hoy, no sopla absolutamente nada de viento y hasta hace calor, pero la familia que está al cargo del faro cuenta que no hace mucho soportaron una galerna con vientos de más de 200 Km/h. Y eso que estamos en pleno verano austral.
Ellos, un matrimonio con un hijo pequeño, son los únicos habitantes de esta isla y llevan viviendo aquí ya año y medio. Son unas personas extremadamente amables que nos dan la bienvenida con la alegría del que no ve muchas caras nuevas habitualmente.
Un sendero elevado hecho de tablas lleva al faro, donde además existe una pequeña capilla hecha de troncos. El mismo sendero nos lleva a la colina donde se eleva el monumento en honor a los marinos muertos. Un rombo dentro del cual se recorta la silueta de un albatros. En total, la visita dura algo más de una hora, y tenemos que volver al barco porque todavía quedan compañeros por bajar. Así que nos despedimos de estas tierras sabiendo que hemos tenido un raro privilegio, pues no son muchas las personas que pueden poner pie aquí.
Dice la tradición que los marinos que doblaban el Cabo de Hornos obtenían el derecho a ponerse un pendiente en la oreja y eran reconocidos como bravos marinos que habían luchado y sobrevivido a uno de los peores cabos del mundo. El otro, con iguales privilegios para quienes lo vencieran, es el cabo de Buena Esperanza. Yo, de momento, me conformo con haberlo pisado. Eso sí, nadie asegura que pasado mañana más de uno no tenga ya un agujero en la oreja para colocar el preceptivo pendiente. Y ahora sí, ya sin ningúna otra dilación ponemos rumbo al Sur y a la Antártida.
Me despido con el poema que se encuentra grabado en el monumento del albatros a los marinos muertos:
“Soy el albatros que te esperaen el final del mundo.Soy el alma olvidada de los marinos muertosque cruzaron el Cabo de Hornosdesde todos los mares de la Tierra.Pero ellos no murieronen las furiosas olas.Hoy vuelan en mis alashacia la eternidad,en la última grietade los vientos antárticos”
Sara Vial, Diciembre 1992
Un abrazo antártico.

lunes, enero 29, 2007

RETRATOS EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MNBA (IV)


Valenzuela Puelma
Lección de Geografía
Del 11 de enero al 28 de febrero

Roban escultura del Museo Histórico Nacional

Una réplica del Monumento a Alonso de Ercilla fue robada el pasado sábado de un museo de Chile en medio de la aglomeración que provocó la obra de teatro callejero La Pequeña Gigante, informaron hoy las autoridades.

Los ladrones burlaron la seguridad y sustrajeron la obra confeccionada en 1910 por el artista hispano Antonio Coll y Pi a pesar de que el Museo Histórico Nacional cuenta con 18 cámaras de video para monitorear sus salas.

Los directivos del museo afirmaron que las medidas de control en sus instalaciones resultaron insuficientes ante la afluencia de unas 880 personas en un lapso de tres horas, cifra muy superior a la media de visitantes habituales.

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, condenó este lunes el robo que "afecta al patrimonio de todos y atenta contra el libre goce del arte y patrimonio a que tenemos derecho los chilenos".

En un comunicado de prensa, Palma llamó también a la ciudadanía a colaborar en la búsqueda de esta pieza, entregando cualquier información que pueda ser útil para su hallazgo.

La escultura perdida, que tiene un valor comercial de unos cuatro mil dólares, es la maqueta del monumento creado en honor al poeta español Alonso de Ercilla, autor de La Araucana, ubicado en Santiago en la plaza del mismo nombre.

Almodóvar justifica su ausencia en los Goya por 'saturación' y niega 'animadversiones'


MADRID.- Pedro Almodóvar ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE que su ausencia en la gala de entrega de los Goya, en la que su película 'Volver' recibió los premios a mejor película, director, actriz protagonista y actriz de reparto, entre otros, se debió a la "simple y humana saturación y cansancio" de un año muy intenso y negó que existiera "ninguna animadversión hacia la Academia" española.

Ver información completa, aquí

'Volver' y 'El laberinto del fauno' triunfan en unos Premios Goya que olvidaron a 'Alatriste'

MADRID.- No hubo duelo al amanecer. Pedro Almodóvar y Agustín Díaz-Yanes no desenfundaron sus espadas, ni hubo que esperar al alba para saber quién se llevaría el premio. La Academia se decantó por el primero, se olvidó del segundo e introdujo a un tercero en liza: nada menos que a un fauno. Fueron cinco, sólo cinco de los 14 'goyas' a los que aspiraba, pero suficientes para dejar claro que 'Volver' es la película del año, y que 'El laberinto del fauno' tardará en marcharse de las retinas de los espectadores.

Pedro Almodóvar prefirió 'sufrir' en soledad, y se privó de poder recoger de manos de Alejandro Amenábar el premio al mejor director. Tampoco pudo ver a una emocionadísima Penélope Cruz agradeciendo su Goya a la mejor actriz apenas un mes antes de saber si se llevará el Oscar. Ni a Carmen Maura con su galardón a la mejor interpretación de reparto. Ni a Alberto Iglesias dedicando su premio a la mejor música original a su compañero de profesión Javier Navarrete, a quien ha deseado que consiga ese Oscar al que está nominado por 'El laberinto del fauno'. Ni a su hermano y productor, con el premio más preciado: el Goya a la mejor película.

Guillermo del Toro, en cambio, no quiso perderse el día de su consagración en España. Desde su butaca contempló cómo 'El laberinto del fauno' se convertía en la película más premiada de la noche con siete 'goyas': mejor guión original, actriz revelación (la niña Ivana Baquero), montaje, sonido, maquillaje, fotografía y efectos especiales. La Academia se reconciliaba así con esta coproducción hispanomexicana que no tuvo en cuenta a la hora de presentar candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, y que ahora aspira a seis estatuillas de Hollywood.

Ver información completa, aquí

sábado, enero 27, 2007

Feria del libro usado de la Universidad Mayor cumple 15 años

Este 31 de enero se inaugura la Feria del Libro usado, en la sede de Santo Domingo de la Universidad Mayor.

La muestra de este reúne a los 60 expositores de libros usados más importantes de Santiago y, como ya es costumbre dedicar cada edición a una connotada figura del ámbito cultural, este año ha querido reconocer el trabajo del investigador y escritor chileno Oreste Plath, conmemorando el centenario de su nacimiento.

Los premios a la trayectoria 2007 serán entregados a la destacada escritora Isabel Velasco y al periodista y escritor Luis Sánchez Latorre (“Filebo”), Premio Nacional de Periodismo 1985. Las menciones de honor, en tanto, recaerán sobre María Emilia Aldunate, Estela Socias, Carlos Iturra, Tomas Harris y la poetisa mapuche Graciela Huinao.

viernes, enero 26, 2007

¿Combinan fútbol y literatura?


De la BBC
Todo comenzó con una provocación. El escritor colombiano Daniel Samper le preguntó a sus acompañantes si es posible que sea cultura un deporte donde "unos señores en calzoncillos -como dicen las señoras- corren detrás de una pelota".

El asunto, según las damas, se podría solucionar dándole un balón a cada jugador. Medio millar de personas rieron.

Samper había lanzado la provocativa pregunta a dos expertos en fútbol, el deporte al que aludían las señoras. Se trataba del argentino Jorge Valdano y del español Santiago Segurola.
La escena ocurrió en el emblemático Teatro de Heredia, en Cartagena, durante la apertura del Hay Festival, que se realiza por segunda vez en esta ciudad del Caribe.

Después, Samper leyó un texto del fallecido escritor Manuel Vásquez Montalbán y se preguntó si lo que iba a ocurrir a continuación -una discusión sobre fútbol entre un español y un argentino- podría ser un enfrentamiento apocalíptico o un debate filosófico.

Ver información completa, aquí

Milanés cree que los cambios en Cuba no propiciarán la "llegada de americanos en tres días"

El cantautor cubano Pablo Milanés expresó a EFE su convencimiento de que los cambios que se darán en la isla, tras la desaparición de Castro, "no afectarán a la integridad del país, ni propiciarán la llegada de los americanos en tres días y eso en Estados Unidos se sabe".

Milanés, que hoy actúa en Ourense explicó que las noticias en La Habana "llegan por vía internacional, ya que, desde el principio de la enfermedad de Fidel Castro, el Estado indicó que ese tema sería secreto estatal, para evitar manipulaciones y tergiversaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos".

Milanés considera que los dirigente fueron discretos desde entonces "y el pueblo colaboró en esa discreción tan oportuna, de forma que todo el mundo indaga, pero nadie pregona".

Ver información completa, aquí

La Scala de Milán insta a sus espectadores a vestir con traje y corbata

El teatro La Scala de Milán insta, en un mensaje escrito en sus entradas, a acudir a los espectáculos con traje y corbata a los hombres y a las mujeres a vestirse "con adecuado decoro".

El director artístico de La Scala de Milán, Stéphane Lissner, ha decidido reintroducir algunas normas de comportamiento durante los espectáculos que habían caído en desuso, entre ellas figura la de vestirse "adecuadamente".

Para La Scala, vestirse de forma adecuada implica en el hombre llevar traje y corbata en los espectáculos y "traje oscuro" durante los estrenos.

Según el diario 'La Repubblica', la dirección del famoso teatro milanés promete "controles discretos" y explica que no se "expulsará" a nadie y que sólo se invitará a los espectadores a observar las normas.

La obligatoriedad de la chaqueta y corbata ha dividido al mundo de la cultura, ya que algunos opinan que estas decisiones son "discriminatorias" y que pueden alejar a un cierto público, sobre todo a los jóvenes.

"Creo que La Scala prefiere tener espectadores de un cierto rango y esto es una forma de discriminación", comentó el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo.

El director de orquesta italiano Antonello Manacorda se mostró de acuerdo "con la necesidad de la elegancia" a la hora de ir al teatro pero añadió que "no es necesario identificarla con la chaqueta y la corbata".

Por su parte, el también director Riccardo Chailly aplaudió la iniciativa del teatro milanés pues "una sede histórica como La Scala tiene que tener un público que honre el lugar", criticando que en otros teatros del mundo donde ha trabajado no se respetan ciertas normas, como por ejemplo, "en Holanda, donde sólo falta que los espectadores vayan en ropa interior".

fuente: El periodista Digital

¿Y a ustedes que les parece?

RETRATOS EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MNBA (III)


Abraham Zañartu
Cabeza de estudio
El género del retrato ha permitido al artista, a lo largo de la historia, desplegar sus habilidades como dibujante y pintor. El desafío reside en que no sólo se trata de la captación de formas y su reproducción mecánica sobre una superficie, sino de la traducción de aspectos fisonómicos y sicológicos que pertenecen, única y exclusivamente, al retratado. El rostro y sus partes se convierte en un vehículo de emociones, ideas y propósitos que son la resultante del encuentro, el acuerdo, y a veces, el desacuerdo entre el pintor y su modelo.
Del 11 de enero al 28 de febrero

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC (V)


Patricio Kind
Crash Splash
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

El conservador jefe de la Biblioteca Nacional de París irá a la cárcel por robar manuscritos

PARÍS.- El que fue conservador jefe de manuscritos hebreos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) ha sido condenado en firme a 15 meses de cárcel por el robo de documentos antiguos de gran valor que ha sido recuperados recientemente.

El Tribunal de Apelación de París condenó a Michel Garel, de 58 años, a la citada pena y a una multa de 75.000 euros por la sustracción del paquete 'Hebreu 52', que incluía una Biblia del siglo XIII que contiene el Pentateuco (los cinco libros de la Torá).

Ver información completa, aquí

Luz Casal, operada de un cáncer de mama


MADRID.- La cantante y compositora Luz Casal, de 48 años, ha sido operada en la clínica Ruber Internacional, en Madrid, de un cáncer de mama, según un comunicado oficial.

Fuentes cercanas a la artista han confirmado a elmundo.es que la operación "se produjo hace un mes y medio y todo fue muy bien". Luz Casal sospechó que podría tener alguna anomalía y en una revisión médica en el mes de noviembre le fue diagnosticada la enfermedad.

Su discográfica ha hecho público el comunicado con el consentimiento de la artista para "evitar especulaciones". Luz Casal quiere transmitir que "no hay nada que ocultar" y hace gala de un fuerte optimismo para afrontar estos momentos difíciles.

Ver información completa, aquí

miércoles, enero 24, 2007

Llaman a participar en Festival de Documentales en Chiloé


Hasta el 25 de enero se recibirán trabajos para el II Festival de documentales de Chiloé, a realizarse entre el 7 y 10 de febrero de 2007, en la ciudad de Castro. Este encuentro de carácter nacional abre un espacio a los documentalistas para mostrar sus obras, discutir sus trabajos y socializarlos con la población de Chiloé. El Festival está organizado por Chiloé Comunicaciones y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Castro, y el Museo de Arte Moderno de Chiloé, organizaciones que buscan promover la difusión cultural y patrimonial de la Isla y de nuestro país.

En los días que se desarrolle la muestra audiovisual, se llevará a cabo además la presentación del libro de Alicia Vega “Itinerario del cine documental chileno 1900-1990”, así como reuniones de conversación entre los participantes de la muestra y competencia.

Ganador de 2006

El trabajo ganador de la Primera versión del Festival fue Kar Chamnsna, dirigido por Martín Concha. La cinta trata sobre la relación de los últimos kaweshkar con el entorno natural que habitan registrando el proceso de construcción de una típica canoa, actividad que es acompañada de recuerdos de antiguas costumbres de una de las últimas mujeres que domina el dialecto de este pueblo.

Martín Concha, periodista, también es autor de los documentales Los Hijos de Huenteao, Memoria de los Pastores Colla, apoyado por Fondart, Luces del fin

Gobierno oficializa compromiso para repatriar del material de Gabriela Mistral



Tras reunirse por más de dos horas con los representantes de la heredera de la poetisa en Sudamérica, Luís Binimelis y Guillermo Scallan, Urrutia indicó que “la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet es que el Gobierno a través del CNCA tiene la responsabilidad de generar y oficializar las condiciones que sean necesarias para que este patrimonio nacional vuelva a Chile”.

Agregó, además, que en este momento las conversaciones se encuentran en el punto de conocer el escenario que Atkinson exige para que el material vuelva al país y “obviamente por parte del Estado existe la plena voluntad para relevar la figura de Gabriela Mistral, de cara al Bicentenario, y tener el material en el país para el acceso de todos los chilenos. Indicó la autoridad.

Por ahora se sabe que la voluntad de Doris Atkinson es lograr que el material inédito de Gabriela Mistral vuelva a Chile. Más adelante hay que establecer las condiciones en que se realizará la repatriación de los bienes previa reunión con la albacea y representantes del Gobierno. “Además hay que asegurar la voluntad del Gobierno de Chile, en relación, no sólo la conservación del material, sino a que la ciudadanía tenga acceso a él”, concluyó Urrutia.

RETRATOS EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MNBA (II)


Valenzuela Puelma
Coquetería

La selección de obras de España y Chile que se presenta en esta muestra pertenecen al fondo de Colección del Museo y se organizan en el espacio, estableciendo contrapuntos entre autores de orígenes distintos, que reflejan propuestas plásticas diferentes en relación a una misma problemática. De este encuentro surge el diálogo entre las obras, en relación al tema del retrato. Se aprecia así diversos planteamientos formales y estilísticos que obedecen a opciones estéticas que imperaron con fuerza desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en España y Chile.
Desde el 11 de enero al 28 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes

Jorge Lankin en Galería Animal (V)


Jorge Lankin estudió en la Universidad Católica y ha realizado una destacada trayectoria como grabador.
Hace algunos años comenzó a realizar exposiciones más pictóricas, adoptando el acrílico sobre tela con procedimientos como el automatismo de algunos dibujos, la descontextualización de imágenes sacadas de otros impresos y su recontextualización en las propias composiciones elaboradas a partir de módulos dispersos.
También ha desplazado su obra al espacio público, como en el gran mural ubicado en la localidad de Porvenir, donde utiliza una de sus iconografías recurrentes: las culturas primigenias.
El artista ha integrado talleres colectivos como Livingstone y El Generador.

lunes, enero 22, 2007

RETRATOS EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MNBA


El MNBA presenta una selección de retratos de la colección de arte español y chilena, en la que se observa las distintas soluciones plásticas de importantes autores en relación a la misma problemática académica.

Desde el 11 de enero hasta el 28 de febrero de 2007, Ala Norte del segundo piso del MNBA.

Jorge Lankin en Galería Animal (IV)

Y concluye la triada con la serie “Módulos con sentidos”, donde otorga un mayor protagonismo al marco de la pintura.
Cada una de estas pequeñas obras pueden ser sacadas de este gran políptico y resituadas según el antojo del espectador.
Así Jorge Lankin abre un sinfín de posibilidades visuales y a la vez refuerza una idea originaria de su quehacer: la obra en tránsito.
Referentes como la Lira Popular, las caricaturas, los anuncios e imágenes de los mercados de abasto a través de América Latina; la precariedad y el humor conjugadas como una esencia de nuestra identidad conforman este universo que ofrece Jorge Lankin hasta el 27 de enero de 2007.

viernes, enero 19, 2007

Del Blog más frío del mundo: Atravesando el canal Beagle

18 de enero de 2007.- Henos aquí ya embarcados en el buque 'Las Palmas', que será nuestra casa durante los próximos días hasta que lleguemos a nuestro destino.

Como ya os contamos en nuestra primera comunicación, es un buque de la Armada Española que tiene como misión prestar apoyo logístico a las bases españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I', asegurando el aprovisionamiento de víveres y combustible, retirando aquellos desechos que, de acuerdo con el Protocolo Antártico, han de ser evacuados de la Antártida, y transportando el personal técnico y científico que da vida a los proyectos de investigación que se desarrollan durante el verano austral en sus diferentes localizaciones.

Se trata de un remolcador de altura, muy marinero y con un diseño que le permite navegar en condiciones de mala mar, aunque desde luego los que no estamos habituados a ella suframos las consecuencias en forma de un más que desagradable mareo. Y es que el Drake no perdona y no siempre muestra su mejor cara. No en vano tiene una mala fama ganada a pulso muy justamente.

Poco a poco nos hemos ido encontrando en Punta Arenas los integrantes de los distintos equipos científicos que vamos a bajar a la Antártida para desarrollar nuestra misión durante esta segunda fase del verano.

A muchos de ellos los conocemos ya, bien por otras campañas o bien a través de las reuniones de preparación que hemos tenido previas al comienzo de ésta. Con nosotros están Javi y Dani, que desarrollarán un proyecto centrado en el estudio de fócidos y que trabajarán en Isla Decepción.
Antonio y el resto de los integrantes del proyecto 'Limnopolar' darán el relevo a los que se encuentran actualmente en Península Byers, en la Isla Livingston, y que llevan trabajando desde noviembre en el estudio de los lagos antárticos que aparecen durante la época del deshielo.
David, Mario Neves y Miguel Angel desarrollarán su labor de estudio de la capa activa del permafrost (el suelo helado que se encuentra justo debajo de la primera capa de tierra o arena) en las dos bases, y nosotros, que comenzaremos nuestro estudio de líquenes en la base argentina Primavera, en la Península Antártica, y que posteriormente nos desplazaremos a las otras tres localizaciones.

Todos estamos nerviosos y con ganas de partir, pero también un tanto expectactes para ver qué cara nos ofrece el Drake. Llevamos varios días con un viento fuerte, que incluso levanta olas en el canal de Beagle y que hace que el barco se meza de una forma más que apreciable mientras os escribo esto, a pesar de que nos encontramos fondeados en el puerto de Punta Arenas.
Sin embargo, también es cierto que el clima cambia aquí con una rapidez asombrosa. De hecho se dice que las cuatro estaciones del año pueden tener lugar en el transcurso del día y nosotros hemos sido testigos de ello el día de ayer. Por tanto, aunque hoy no esté en las mejores condiciones eso no quiere decir que mañana no resulte un día excelente.

Está previsto que zarpemos a las seis de la tarde de hoy día 18 (ahora mismo son las 12:30 de la noche y se acaba de poner el sol no hace más de media hora). Atravesaremos todo el canal del Beagle y, tras llegar a la salida y dejar a un lado la Isla de los Estados, pondremos rumbo al Sur. Rumbo a la Antártida.

En fin, ya os iremos contando qué tal nos va la travesía y cómo nos trata el Drake. Hasta entonces, un abrazo antártico.
Por Juan Carlos García Galindo

La famosa 'Mona Lisa' de Da Vinci falleció en un convento de Florencia en 1542

ROMA.- La modelo en la que se basó Leonardo da Vinci para pintar su famosa 'Gioconda' o 'Mona Lisa' que se expone en el Museo del Louvre de París, Lisa Gherardini, murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años en el convento de Santa Úrsula de Florencia.

Así lo ha asegurado el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien en unas declaraciones a medios locales dijo que encontró esos datos cuando consultaba unos documentos que se conservan en un archivo de Florencia.

El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado, precisó Pallanti.

El hallazgo confirma, según el experto, que la modelo en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de 'Gioconda', como defendía Pallanti en un libro publicado hace dos años.

El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo escrito en italiano. En él se señala que la mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento, donde fue asistida por una monja de nombre Lucía, tal y como había dispuesto su marido.

El escrito cuenta además que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, lo que manifiesta su notoriedad pública. La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en la calle Ghibellina de Florencia.

Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.
Pallanti también descubrió en sus indagaciones un escrito que refleja un préstamo de dinero entre Del Giocondo y los monjes de la Santísima Anunciata redactado por Piero da Vinci en 1470.

Interpretaciones de todo tipo

La 'Gioconda', realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En vida de Da Vinci ya se barajaba la posibilidad de que la identidad de la Mona o Monna Lisa fuera la de Lisa Gherardini.

La mujer de sonrisa enigmática fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del "sfumatto", que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

Fuente: El Mundo.es

Jorge Lankin en Galería Animal (III)


En segundo lugar está “Peces”, inspirada en las ilustraciones de especies acuáticas del naturalista Claudio Gay.
Con esta serie de dibujos a mano alzada, Jorge Lankin invierte la situación de la fauna marina, cuyo destino es la manipulación y el alimento humano, reinstalando a estos seres en un estado semi-angelical, inmaculado, casi flotando sobre fondos de colores homogéneos.

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC (IV)


José Balmes y su obra
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

Humanos y especies extinguidas coexistieron hace 12.500 años

Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC) ha documentado, por primera vez, la coexistencia, hace unos 12.500 años, de grupos humanos y de especies animales extinguidas en el noroeste de la Patagonia Argentina.

En esta campaña, la primera de un proyecto que continuará en la primavera austral, han participado siete investigadores del instituto cántabro y un grupo de diez geólogos y arqueólogos de diversas instituciones argentinas.

El trabajo de campo se ha desarrollado dentro de los límites del parque nacional más antiguo de Argentina, el extenso Nahuel Huapi, y concretamente en los sitios de El Trébol (Río Negro) y Arroyo Corral (Neuquén).

En El Trébol se han hallado objetos manufacturados por el hombre y restos de huesos dérmicos de mylodonte, una especie de perezoso gigante de tres metros de longitud, explicó hoy, en rueda de prensa, el director del proyecto, Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

Resultados similares se han obtenido en Arroyo Corral, donde han sido encontrados también objetos y restos de caballos americanos y variedades de ciervo hoy extintos.

Arias dijo que, aunque se conocen las líneas generales del poblamiento en esta zona de la Argentina tan extensa como poco explorada desde el punto de vista arqueológico, no se contaba hasta el momento con mucha información y ésta es la primera vez que se documenta científicamente la coexistencia de grupos humanos y animales ya desaparecidos.

Según apuntó la investigadora Adriana Chauvin, en Brasil se hizo una datación de restos humanos que supuestamente tenían una antigüedad de 40.000 años, pero no ha sido aceptada por los científicos, que siguen considerando como los primeros de América del Sur los aparecidos en el yacimiento de Monte Verde, en Chile, de hace 13.000 años.

jueves, enero 18, 2007

Radio Beethoven: Alberto Fuguet y su nuevo libro en Arte-Facto


Este domingo, a las 11 horas, en Arte-Facto, el escritor chileno Alberto Fuguet comenta su libro recién aparecido, "Apuntes Autistas", su trayectoria. y adelanta las claves de su próxima película, “Perdido”.
Se consolidó con Matías Vicuña, su personaje de la novela “Mala Onda” y habló sobre McOndo incluso en la revista “Times”. Hace dos años, debutó como director con “Se Arrienda”. Este domingo, Alberto Fuguet coonversa con la periodista Romina de la Sotta sobre su libro que aparece estos días, “Apuntes Autistas”, y adelanta las claves de su próxima película, “Perdido”. Además, comenta su trayectoria y describe sus concepciones del arte y también de los mundos que un libro o un filme pueden llegar a representar.

Música: Los más vendidos en España

La Oreja de Van Gogh fue con su cuarto álbum, 'Guapa', el grupo de mayor éxito en toda España a lo largo de la temporada 2006, un período durante el que el sector musical tuvo un volumen de negocio de casi 345 millones de euros, lo que representa una caída del 15,3% respecto a 2005, que fue de 407 millones.

Según el informe facilitado por Promusicae, el quinteto donostiarra la Oreja de van Gogh fue el único capaz de superar el medio millón de ejemplares vendidos, en un ejercicio que supone el sexto año consecutivo de retroceso en el mercado discográfico español.
El tercer álbum de David Bisbal, 'Premonición', llegó al segundo puesto en la relación oficial de los discos más vendidos, elaborada por Promusicae, con más de 400.000 ejemplares, aunque hay que tener en cuenta que 'Guapa' llegó a las tiendas en abril, mientras que el de Bisbal no salió a la venta hasta el mes de octubre.

El último disco de Alejandro Sanz, lanzado en noviembre pasado, 'El tren de los momentos', alcanzó los 330.000 ejemplares, al que le siguen Fito y los Fitipaldis con 'Por la boca vive el pez', Maná con 'Amar es combatir', RBD con 'Rebelde', Amaral con 'Pájaros en la cabeza', Il Divo con 'Ancora' y 'Siempre', y Estopa, que con su 'Voces de ultrarrumba', añade casi 100.000 unidades a las ya vendidas a lo largo de 2005.

Ver información completa, aquí

Jorge Lankin en Galería Animal (II)


La exposición consta de tres series concatenadas y a la vez independientes.
La primera es “Fond Rouge” y está integrada por un conjunto iconográfico muy atingente al próximo bicentenario patrio, pues recrea ideas e imágenes reconocibles del espacio en que nos hemos formado desde niños: el Estado-Nación.
La escuela y la iglesia, lugares que intentan configurar nuestra personalidad en formación; las estaciones de ferrocarriles, símbolos de una prometedora Modernidad, los aviones los barcos, son algunos de los iconos que se ven tensionados sobre gruesos y dramáticos trazos de color.

I JORNADAS NACIONALES FOLKLORE Y SOCIEDAD (III).

Viernes 19 Casa Central, U. de Chile. Of. 240

9:00 hrs. Eje temático: El Folklore en la Educación.
Expositores: Tatiana Díaz, Consejo Nacional de la Cultura
Lucy Casanova, Profesora especializada en folklore
Juan Pérez G., Profesor, Presidente de FEFOMACH
Coordinador: Luis Toledo, Ballet Folklórico Antumapu

11:30 hrs. Café
11:45 hrs. Preguntas a los expositores
13:00 hrs. Cierre de Jornada

15:00 hrs. Eje temático: La proyección del Folklore.
Expositores: Margot Loyola, Maestra de Folklore.
Osvaldo Cádiz, Director Grupo Palomar.
Teresa Canto, Museo de Arte Popular Americano M. A. P. A.
Nelson Debrott, Programa “Senderos de Identidad”, Radio U. de Chile.
Coordinador: María Sánchez, Radio Universidad de Chile.

16:45 hrs. Café
17:00 hrs. Preguntas a los expositores
18:00 hrs. Cierre de Jornada

19:00 hrs. Eje temático: La aplicación del Folklore.
Expositores: Francisco Gedda, Documentalista
Amelia Pérez, Especialista en Turismo Rural y Artesanía
Coordinador: Guillermo Espinoza. C.E.D. (Centro de Estudios del Medio Ambiente)

20:30 hrs. Café
20:45 hrs. Preguntas a los expositores
21:45 hrs. Cierre de Jornada, cóctel de camaradería.

Jorge Lankin en Galería Animal


Pichanga 2
Polípticos modulares, caricaturas, alusiones a la lira popular en tres serie de “obras abiertas” exhibe entre el 9 y el 31 de enero de 2007
Sumergido en la investigación y práctica de las distintas técnicas gráficas, Jorge Lankin ha desarrollado una carrera de casi dos décadas con una presencia activa en distintos espacios de exhibición.
Sus obras también han viajado al exterior integrando envíos de arte chileno contemporáneo. De alguna manera es un compendio de los referentes que han definido su quehacer lo que ofrece en esta nueva exposición.

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC (III)


Gracia Barrios y su obra
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

I JORNADAS NACIONALES FOLKLORE Y SOCIEDAD.

PROGRAMA
Jueves 18 : Casa Central, U. de Chile. Of. 240
8:30 hrs. Recepción a los participantes.
9:00 hrs. Inauguración de la Jornada.

9:15 hrs. Eje temático: La investigación académica del Folklore. Situación actual.
Expositores: Manuel Dannemann, académico Universidad de Chile
Roberto Contreras, académico Universidad del Bío-Bío
Julio Mariángel, Director Ballet Folklórico Universidad Austral de Chile
Coordinador: Óscar Ramírez, Ballet Folklórico Antumapu

11:30 hrs. Café
11:45 hrs. Preguntas a los expositores
13:00 hrs. Cierre de Jornada

15:00 hrs. Eje temático: La Recopilación del Folklore.
Expositores: Osvaldo Jaque, recopilador y maestro del folklore.
Jorge Toro, Director Taller Calahuala.
Iván Guerra, Académico Especialista en Cultura Tradicional.
Coordinador: Eugenio Bastías, Ballet Folklórico Antumapu

16:45 hrs. Café
17:00 hrs. Preguntas a los expositores
18:00 hrs. Cierre de Jornada.

miércoles, enero 17, 2007

I JORNADAS NACIONALES FOLKLORE Y SOCIEDAD.

SEMINARIO: SITUACIÓN ACTUAL DEL FOLKLORE EN CHILE
Santiago, Chile, 18 y19 de enero de 2007

En el marco del 35° aniversario del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, se ha decidido implementar las JORNADAS NACIONALES FOLKLORE Y SOCIEDAD, con el fin de estudiar diversos aspectos relevantes sobre la cultura tradicional chilena en la sociedad del siglo XXI.
Para la versión 2007, nos hemos propuesto organizar un seminario, con el objeto de analizar y reflexionar acerca de la situación actual del folklore en Chile.
Objetivos
Reunir a personalidades de diferentes áreas, relacionadas con el estudio de la cultura, para hacer una análisis del papel que tiene actualmente el Folklore en los distintos ámbitos de la Sociedad Chilena (Infancia, mundo rural, grandes urbes, promoción artística, docencia, investigación, etc.)
Promover el intercambio de profesionales de diferentes áreas relacionadas con el Folklore para analizar el significado que tiene la cultura tradicional para la sociedad.
Conocer la situación actual del Folklore en Chile en las áreas de la investigación académica, recopilación folklórica, docencia, proyección y aplicación artística.

Descripción
En esta actividad se revisarán aspectos relevantes en relación con el folklore en cuanto a: Investigación, Docencia, Proyección y Aplicación Artística, a cuyo objeto se convocará a especialistas, académicos, docentes y otros profesionales destacados en los diversos ámbitos de interés del folklore. Asimismo, se desea generar un amplio y participativo debate entre los expositores y con el público asistente, haciendo extensiva la invitación a asistir a este seminario a todo el público con experiencia teórica, práctica o interés general en el tema.
Finalmente, se elaborará un documento escrito que dé cuenta acerca de las conclusiones emanadas de cada área tratada en relación al estado actual del folklore en los aspectos mencionados, con énfasis en su vigencia, conocimiento, práctica y utilización artística por parte de la población.

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC (II)


José Balmes
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

martes, enero 16, 2007

Un filme de Clint Eastwood se quedó con el Globo de Oro a la mejor película extranjera

Se trata de "Letters from Iwo Jima", que venció a "El laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro, y a "Volver", del español Pedro Almodóvar.
En una ceremonia plagada de estrellas, "Letters from Iwo Jima" –dirigida por Clint Eastwood- obtuvo esta noche el Globo de Oro a la mejor película de lengua extranjera, imponiéndose sobre ''El laberinto del Fauno'' del mexicano Guillermo del Toro y ''Volver'' del español Pedro Almodóvar.
Por su parte, la ex finalista de ''American Idol'' Jennifer Hudson ganó el premio a la mejor actriz de reparto, categoría en la que competían la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi por ''Babel'', y su compañero Eddy Murphy se llevó el mismo premio en la categoría masculina por el musical ''Dreamgirls''.
En tanto, Meryl Streep se llevó el Globo a la mejor actriz en una comedia o musical, el sexto de su carrera, por su papel de jefa malvada en la comedia sobre la industria de la moda "Devil Wears Prada''
Películas ganadoras del Globo de Oro como ''Shakespeare enamorado", ''Belleza Americana", ''Gladiador'' y ''Chicago'' recibieron los mismos honores en el Oscar. Sin embargo, en los últimos dos años los votantes no coincidieron: en el 2005 ''El aviador'' ganó el Globo al mejor drama y ''Million Dollar Baby'' el Oscar; y al año siguiente ''Brokeback Mountain'' ganó el Globo de Oro y "Crash'' el máximo premio de la Academia.
Las nominaciones al Oscar se cerraron el sábado, por lo que los resultados de los Globos de Oro no pueden afectar la lista de postulados.

lunes, enero 15, 2007

CUNCUMEN MUESTRA SU ARTE INTEGRAL


Concierto "Ayer y hoy" de canto y danza
Como pocas veces ocurre en sus actuaciones regulares, el conjunto Cuncumén aprovechará las condiciones de la Sala Master para desarrollar una completa muestra de canto y danza en su concierto "Ayer y hoy" el próximo miércoles 17 de enero.
La última vez que el grupo realizó un espectáculo de estas características en Santiago fue nada menos que para su recital aniversario de 50 años, realizado en diciembre del 2005 en el Teatro Providencia. En el recital del 17, Cuncumén anuncia junto a las danzas tradicionales una muestra de canciones de autor como Violeta Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara más algunas musicalizaciones de poetas latinoamericanos. Además, el grupo mostrará algunos temas que son parte de su más reciente producción, "Villancicos chilenos", editada a fines de 2006 con el Sello Alerce. Durante el año pasado, el grupo realizó exitosas presentaciones en diversas comunas de la capital y en ciudades como Punta Arenas.
CUNCUMEN, AYER Y HOY
Miércoles 17 de enero, 20.30 horas
SALA MASTER, MIGUEL CLARO 509
ENTRADA GENERAL, 3 MIL PESOS, ESTUDIANTES 2 MIL
EN VENTA EN DISCOMANIA (21 DE MAYO 583) Y SALA MASTER
Fono contacto: 8-6861020

Un espía en la gestación de embarazos múltiples

PD / EFE)-. National Geographic presenta en febrero el nuevo documental de la que ya se ha convertido en la trilogía sobre imágenes de embriones en el vientre materno. El último se llama "En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos” que sigue a los documentales "En el vientre materno" y "En el vientre materno: mamíferos".

"En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos", título del documental, se han utilizado imágenes en 4-D, generadas a través de ultrasonidos, así como imágenes generadas por ordenador y modelos que ilustran las diferentes etapas de gestación de los fetos.
Rafael Jiménez, jefe de sección de Ecografía y Endoscopia, ambos del Ruber Internacional, comentó que

La técnica de 4-D ha sido una revolución en el ámbito de la ecografía, ya que permite una nítida visión del feto y sus movimientos, prácticamente en tiempo real.
El documental sigue la historia de tres madres embarazadas, desde el momento de la concepción hasta el parto, con mellizos, trillizos y cuatrillizos.

Fuente: El Periodista Digital

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC (VII)

Carlos Zuñiga
El origen de las especies
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

domingo, enero 14, 2007

50 aniversario de la muerte de la premio Nobel Gabriela Mistral


Hace 50 años, el 10 de enero de 1957, moría en Nueva York una de las más grandes poetas hispanoamericanas, Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945.

Hija de un maestro rural que abandonó a su familia cuando ella tenía tres años, la escritora nació en la localidad chilena de Vicuña el 6 de abril de 1889, y fue allí donde publicó sus primeros versos en un periódico local. Su verdadero nombre era Lucila Godoy, pero decidió llamarse literariamente Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D'Annunzio, y Mistral por Federico Mistral.

La tragedia la visitó muy pronto, con el suicidio de su primer amor, un modesto empleado de ferrocarriles llamado Romelio Ureta, y Gabriela no volvió a ser la misma. Por aquel entonces la escritora ya se dedicaba a la enseñanza, vocación que continuó desarrollando a lo largo de los años como directora de varios centros y asesora en diversos gobiernos. Fue Mistral, entre otros cargos, cónsul en España y Lisboa y representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Su preocupación por la enseñanza, especialmente la de las niñas, se convirtió en una constante durante toda su carrera.

Esta azarosa vida profesional estuvo siempre acompañada de su creación literaria con obras como Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Nubes blancas y Tala. Nuestro Portal de la Biblioteca Nacional de Chile incluye una biblioteca de autor en la que, entre otros contenidos, se pueden consultar varios de sus manuscritos.

Infamante Electra


Autor: Benjamín Galemiri
Dirección: Raúl Ruiz
Elenco: Héctor Noguera, Amparo Noguera y Oscar Hernández
Diseño Integral: Rodrigo Bazaes
Producción: Guillermo Prieto
Reposición para "Santiago a Mil 2007", 18 enero al 28 enero

INFAMANTE ELECTRA, presenta la historia de un ex senador de la república desaforado recientemente por reiteradas acusaciones sobre delitos y fraudes fiscales. Este ex honorable que alguna vez fue un paladín de la lucha contra la dictadura y inevitable galán, enfrenta ahora el desprecio de todas las esferas del poder.

Nadie quiere defenderlo, como en una tragedia impura y espesa, solo su hija, la brillante abogada Dafne Halevi Toledo, y que suena como posible Ministra de Justicia del nuevo gobierno encabezado por una mujer, decide defenderlo. Como en una versión moderna de Electra, Dafne viene a vengar y mitigar las acusaciones contra su padre, a enfrentar el desprecio de los abominables medios de comunicación y sobre todo intentar detener la revuelta que los jóvenes que alguna vez se sintieron atraídos por las predicas hipnóticas de Joshua Halevi, intentar destruir el orden burgués si su líder no es liberado.

Esta defensa de Dafne, o de la moderna Electra, tiene un alto precio moral para su odiado y amado padre la revelación de un tenebroso secreto familiar que sacudirá a todo el mundo y especialmente el alma de la incorruptiblemente desolada y carente de madre Dafne Electra.

TEMA
La obra lleva al espectador a reflexionar sobre el letal poder de las palabras, la manera como se construyen y destruyen los mitos sudamericanos, la idea sobrevalorada del poder, y su relación con la libido, los instintos incestuosos o edípicos presentes en todo chileno, y el deseo de sublevación de la mujer en los lenguajes de poder frente al hombre, que esconden las faltas de la emoción y el deseo de venganza que hay en cada mujer chilena como Electra. Una mujer que busca vengar a su padre y que además tiene cosas pendientes con el.

EL AUTOR
Benjamín Galemiri, notable autor teatral hispanoamericano, es considerado una de las figuras de mayor renovación en literatura en lengua española en literatura dramática, sus obras han sido traducidas a diez idiomas, y han sido representadas en Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, México, Argentina, y ha obtenido los premios mas importantes en Chile y en el extranjero.

EL DIRECTOR
Raúl Ruiz, director, actor, jefe de decoración, guionista, productor, nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt, Chile. Iconoclasta, cerebral, prolífico, esos son los primeros términos que vienen al espíritu cuando se analizan las obras de Raúl Ruiz. Estudió teología y derecho antes de lanzarse en el cine. Instalado en París, su carrera comienza a tomar otras dimensiones con un término medio de 2 películas por año, es considerado uno de los cineastas mas prolíficos en el mundo actual. Realiza en 1974 la película "Diálogo de exiliado" inspirada en su experiencia de refugiado.
Despúes dirige películas como "La vocación suspendida" en 1977, "La Hipótesis del cuadro robado" en 1978, "El Techo de la ballena" y "La Vida es sueño", en 1986, adaptación de la obra de Calderón de la Barca.

A menudo bastante clásico en sus puestas en escena, la obra de Ruiz se asemeja a la de Luis Buñuel por los temas abordados. Desde comienzo de los años 90, el público francés y europeo parece interesarse cada vez más en este Director de cine, como lo prueba el éxito alcanzado por "El ojo que miente" en 1992, "Tres vidas y una sola muerte" en 1996, "Genealogías de un crimen" o aún mas "El Tiempo recobrado" en 1999. En el 2001, ya con 60 años, Ruiz dirige a Laetitia Casta en "Las almas fuertes" y más recientemente a John Malkovic en "Klimt".

"Zapatos limpios" recibe el Premio del Jurado en el Festival de cine de León


'Zapatos Limpios' del barcelonés Oriol Puig recibe 3.000 euros al obtener el voto del Jurado.

El drama del protagonista, un director de cine que desea llevar acabo su primera película, es contado con humor e ironía

Verlo aquí

"Antivirus" recibe el Premio del Público en el Festival de cine de León


El Primer Festival de Cine de León ya tiene palmarés. 'Antivirus' de Santiago Riscos. Cortometraje de animación que recibe el Premio del Público dotado con 2.000 euros.
Una fantástica idea que convierte elementos virtuales en personajes de animación.

Ver cortoetraje que aparece en el Periodista Digital, aquí

sábado, enero 13, 2007

Salón de Estudiantes 2006 en el MAC


Gracia Barrios
MAC
Del 21 de diciembre de 2006 al 21 de enero de 2007

Salón De Estudiantes 2006. De la Mano a la Boca


Por primera vez en el histórico Salón de Estudiantes de la Universidad de Chile, artistas consagrados -como Gonzalo Díaz, Francisco Brugnoli, José Balmes y Gracia Barrios y ostros más jóvenes, de la talla de Patrick Hamilton, Natalia Babarovic, Rodrigo Bruna y Claudio Correa- se presentarán en el MAC Quinta Normal junto a 15 estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile. como una forma de incentivarlos.

Treinta y cuatro artistas chilenos de los últimos 40 años, cuyo factor común es haberse formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, expondrán juntos inéditamente en el Salón de Estudiantes. Después de 156 años de salones de estudiantes en los que los alumnos exponían solos, la nueva iniciativa surge como un gesto de apoyo de profesores a alumnos, de artistas consagrados a estudiantes.

Cada uno participa en su mayoría con obras inéditas seleccionadas por el equipo organizador, el artista Mario Navarro y el curador Guillermo Machuca. Esta acción de mostrar escuela espera servir además de retrospectiva del arte chileno de las últimas cuatro décadas, privilegiando una mirada que sin descuidar la carga espesa de la tradición, se encuentre en condiciones de someterla a los códigos culturales y estéticos que traman el presente. La línea curatorial se articula en torno a la pregunta por el panorama actual de la enseñanza artística universitaria y por las maneras en que ésta se relaciona filialmente con el campo artístico profesional.

Los 15 estudiantes participantes fueron elegidos mediante un concurso público en cuyo jurado participó el equipo organizador del evento, el artista Mario Navarro y el curador Guillermo Machuca. A ellos se suman 19 artistas profesionales —formados también en la Universidad de Chile— que han marcado ciertas directrices investigativas en las artes visuales de tipo crítico-experimental desde los ‘60 hasta nuestros días.

Las distintas generaciones de artistas dialogan a través de sus trabajos y se hacen cargo de diversas transformaciones en el plano temporal, discursivo y generacional. Los curadores del Salón buscan presentar mediante el montaje algunos hilos de filiación programática, histórica y estética que aporten a la reflexión sobre el estado del arte chileno contemporáneo y el rol que la Universidad de Chile tiene en este campo. El titulo De la mano a la boca, de hecho, hace referencia a que la obra deja de ser solamente plástica para transformarse en una visualidad donde el discurso es uno de sus componentes esenciales.


Artistas participantes (estudiantes):

Aguirre GonzaloAvendaño CeciliaCarmona RosarioCofré VíctorCura AngelaGonzález CristinaGuzmán LuísKind PatricioNagasaki ColectivoPazán KarenQuijada CristhianRebolledo JavieraVidal IvoWeason FelipeZuñiga Carlos

Artistas participantes:

Babarovic Natalia
Balmes José
Barrios Gracia
Brugnoli Francisco
Bruna Rodrigo
Cariceo Arturo
Carreño Alexis
Correa Claudio
Del Fierro Claudia
Díaz, Gonzalo
Donoso Catalina
Errázuriz Virginia
González Nury
Gumucio Ignacio
Hamilton Patrick
León Jaime
Oyarzún Bernardo
Silva-Avaria Cristian
Yánez Camilo

viernes, enero 12, 2007

Ballena perdida en Brasil

En Brasil, los habitantes de un pequeño pueblo se convirtieron en los salvadores de un bebé ballena, que se había extraviado de su madre y entró en el curso de un río por equivocación. Se necesitaron 12 hombres y cuatro barcos para remolcar al oceano al animal.

Esta noticia apareciò n El Mundo.es y pueden el video aquí

Proyectos culturales que serán exhibidos en el extranjero

Patrimonio cultural, artes integradas:

- Exhibición Internacional de la película restaurada muda chilena “El Leopardo” (Claudia Pino)
- Organilleros Chilenos en México (Manuel Lara Paredes)
- Conversations and Reflections on Chilean Cinema (Embajada de Chile en Bélgica)
- Seminario – Taller Internacional “Hacia el bicentenario de las revoluciones americanas (Consulado General de Chile en Bahía Blanca)
- Artesanías patrimoniales y creación cultural en Chile (Embajada de Chile en Bélgica)
- Sabores Mapuches (Embajada de Chile en Irlanda)
- Sabores Mapuches (Embajada de Chile en reino Unido)
- Intercambio Cultural Chile – Bolivia (Roberto Guerra Veas)
- Mapuches: Pueblo y Cultura Viva (Embajada de Chile en Perú)
- Semana Cultural Chileno – Argentina (Consulado General de Chile en Chicago)

Proyectos culturales que serán exhibidos en el extranjero

Danza clásica, contemporánea y danza teatro

- Tangos desde el Pacífico (Laura Figueroa González)
- Una Danza para el Pueblo Nicaragüense (Francisca García)
- Bay, El Emperador de los mil vientos (Andrés Gutiérrez Darat)
- Ballet Juveniles de Québec y Veracruz junto al Ballet Juvenil Universitario (Álvaro Cruz)

Proyectos culturales que serán exhibidos en el extranjero

Literatura:

- Poesía y Artes Visuales Indígenas de Chile y Australia (Embajada de Chile en Australia)
- Neruda y sus 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada (Embajada de Chile en Irlanda)
- Feria del Libro de Leipzip: velada con autores chilenos (Alfonso de Toro)
- Conferencias Chilenas de Humanidades (Embajada de Chile en Perú)
- Nueva Narrativa Chilena en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Embajada de Chile en Argentina)
- Chile también es Indio (mestizaje cultural e identidad nacional) – Clases magistrales en ciclo “Chile Piensa” (Embajada de Chile en España)
- Participación en Encuentros Literarios de El salvador y Costa Rica (Juan Cameron Zamorano)
- La Literatura Chilena visita La Paz – Bolivia (Max Valdés Avilés)
- Feria Internacional de Poesía de El Salvador (Embajada de Chile en El Salvador)
- Invitación a escritor Luis Sepúlveda a Argelia (Embajada de Chile en Argelia)
- Participación de Chile en el 10º Festival de Kuala Lumpur (Embajada de Chile en Malasia)
- Omar Lara en Asunción (Embajada de Chile en Paraguay)

Descubren en Rusia los restos de los primeros homo sapiens europeos

EFE)-. El último número de la revista Science desvela que los seres humanos modernos llegaron hace 45.000 años al este de Europa procedentes de África. John Hoffecker, paleontólogo de la Universidad de Colorado, asegura que la primera presencia del hombre moderno en Europa fue detectada en la zona de Kostenski, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú.

Se cree que los seres humanos modernos aparecieron en África, al sur del Sahara, hace 200.000 años y ahora se ha confirmado que esta región rusa fue uno de los primeros lugares colonizados por el hombre africano en Europa.

Hoffecker indicó que
Queremos ser muy cautelosos al afirmarlo. Sabemos que hay otros yacimientos arqueológicos de hace poco más de 40.000 años en Bulgaria o en Italia. Pero estamos muy seguros de los datos sobre la antigüedad de Kostenski.

Según el científico, lo más sorprendente del descubrimiento es que esos hombres procedentes de lo que posiblemente eran zonas tropicales de África se hayan establecido en uno de los lugares más fríos y áridos de Europa.

miércoles, enero 10, 2007

'Big Love': La vida a tres bandas


MADRID.- Lo último de la prestigiosa HBO cuenta la vida de un hombre, sus tres mujeres y sus siete hijos en la comunidad mormón de Salt Lake City. Producida por Tom Hanks y dirigida, entre otros, por los responsables de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' y 'Los Soprano', 'Big Love' llega a España el jueves a las 22.00 horas de la mano de la cadena de pago Canal +.
'Big Love' viene avalada por el éxito de su estreno en Estados Unidos y por las dos nominaciones -Mejor Serie Dramática y Mejor Actor Protagonista- que ha conseguido para los Globos de Oro que se entregan el próximo día 15.

Bill Paxton da vida a Bill Henrickson, dueño de una cadena de almacenes de artículos para el hogar, que lucha por mantener el equilibrio de sus tres mujeres, sus tres casas y sus tres familias. Sus esposas viven en adosados contiguos, comunicados por un gran patio interior con piscina y jardín.

Barb, papel interpretado por Jeanne Tripplehorn, la única oficialmente casada con Bill, Nicki -Chloë Sevigny- y Margene -Ginnifer Goodwin- no trabajan fuera de casa y comparten a su marido cada noche a través de un ordenado sistema de turnos. Las únicas reglas de su convivencia: mantener alejados los celos y preservar el secreto de su extraña forma de vida en una estricta comunidad mormona.

La poligamia es ilegal en el estado de Utah y está mal vista por la iglesia de los mormones, así que la serie ha levantado algunas ampollas en la zona. Por esa razón, después de cada capítulo aparece un rótulo en pantalla que aclara: "Entre 20.000 y 40.000 personas practican la poligamia en Estados Unidos actualmente. La iglesia mormona la prohibió oficialmente en 1890".

'Big Love' es obra de Mark V. Olsen y Will Schever, dos prestigiosos guionistas de la televisión de EEUU. Entre los directores de la serie figuran Rodrigo García -'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra' y 'Nueve Mujeres'- y Michael Lehmann -'El Ala Oeste de la Casa Blanca'-. El primer capítulo lleva la firma de García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y director de películas como 'Nueve vidas' y 'Cosas que diría con sólo mirarla'.

La crítica estadounidense ha dedicado elogiosos comentarios a la serie, a la que comparan con 'Los Soprano' y 'A dos metros bajo tierra'. Habrá que esperar para ver si los espectadores españoles se enganchan a las historias de la alocada familia Henrickson.

Fuente: El Mundo.es

En busca de los primeros habitantes de la Antártida


MADRID.- Aunque sea corta, la Antártida también tiene una historia enterrada bajo la nieve y el mar, y unos primeros pobladores humanos sobre los que investigar. Para llenar este hueco antropológico que las cerca 100 bases antárticas y cientos de investigadores multidisciplinares no han estudiado, partirá hacia el Continente Blanco una expedición española que rastreará la presencia de los primeros pobladores.

El barco de investigaciones argentino 'Ice Lady Patagonia' partirá de Ushuaia el próximo día 29 con 35 tripulantes. Una docena de ellos son argentinos, seis de los cuales son marineros, y la otra mitad investigadores. Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia y autoridad en la historia antártica, estará al frente de la parte científica del viaje.

El resto de los expedicionarios, a excepción de dos portugueses, son españoles. La expedición está liderada por Luis Ramos, director gerente de la empresa BFGoodrich Iberia, filial de Michelín, que financia la totalidad de los costes. Entre los españoles se encuentran especialistas en la Antártida, como el teniente coronel José María Jayme, con cinco campañas antárticas; José Carlos Tamayo, alpinista de Al filo de lo imposible, o Miguel Angel Vidal, que ha corononado dos veces el monte Vinson, techo de la Antártida.

La expedición se desarrollará hasta el día 18 de febrero y recorrerá todos los yacimientos arqueológicos posibles de la península Antártica y profundizará más allá del Círculo Polar, al sur del paralelo 68, donde creen que encontrarán el asentamiento que fundó el capitán Drake, que dio nombre al paso que separa la Antártida de América.

Ver información completa, aquí