Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, noviembre 30, 2006

Gael y Saramago dramatizan con la muerte en la Feria de Guadalajara


El novelista portugués José Saramago y el actor Gael García Bernal, hicieron una lectura a dos voces de la última novela del autor luso "Las intermitencias de la muerte", arrancando una fuerte ovación del público.

En el Teatro Diana de Guadalajara, capital de Jalisco (México), y dentro de los actos de la Feria Internacional del Libro (FIL), actor, literato y la violonchelista Jimena Giménez, que encarnaba a la muerte, presentaron la adaptación de "Las intermitencias de la muerte".

La nueva utopía de Saramago convertida en novela surgió hace tiempo, "cuando estaba leyendo "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge", de Rainer María Rilke", una obra con páginas extraordinarias donde se describe la muerte del padre.

El escritor portugués llevó hace meses a la ficción una historia en la cual de repente la muerte dejaba de matar y mujeres y hombres tenían de repente la divina facultad de "vivir eternamente".

"Sería horroroso. Una vida eterna es una vejez eterna", confesaba Saramago, un literato con experiencia en el mundo del teatro pero que fue invitado por el propio Gael a esta actuación.
"Yo soy el que no debería estar aquí porque no soy actor ni hablo correctamente el castellano", declaró.

Saramago no concibió aquella ficción literaria como algo que pasaría alguna vez al teatro pero aceptó la invitación del actor mexicano, un asiduo lector de sus novelas, a salir juntos al escenario.

Un día antes de la presentación, el propio Saramago había explicado su particular y escéptica visión de la muerte ante la prensa.
"¿Para qué temerla? No la podemos posponer, no la podemos convencer de que nos deje tranquilos uno o dos años para que sigamos viviendo. Moriremos cuando tengamos que morir y se acabó", dijo el novelista.

"No me interesa la otra vida", agregó este ateo confeso, enemigo de las falsas democracias, crítico con la iglesia católica, con la falta de ética en la política y de dignidad en el ser humano.
El autor portugués señaló además que estaba orgulloso de haber escrito una obra con la que el lector ríe como en ningún libro suyo anterior sobre algo como la muerte, de la que nadie puede en puridad reír "porque ella tiene la última palabra".

Fuente: El periodista digital

Pere Gimferrer gana el Octavio Paz de poesía y ensayo


El poeta y escritor español Pere Gimferrer es el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que concede una fundación creada por su familia, informó ayer la presidenta de la institución, Marie José Paz.

El galardón, dotado con 100.000 dólares y uno de los más importantes en lengua española, será entregado en la capital mexicana en el transcurso de 2007, dijo a Efe Paz, viuda del premio Nobel de Literatura 1991. «No hemos decidido la fecha de entrega debido a que eso depende de la agenda del galardonado, aunque la costumbre es entregarlo el 31 de marzo, que es el aniversario del nacimiento de Octavio Paz», afirmó.

La presidenta de la Fundación indicó que esta distinción es un reconocimiento dirigido a personalidades del mundo de las letras y que los candidatos este año fueron veinticinco. En un comunicado, el organismo justifica la elección de Gimferrer «tanto por la riqueza y el vigor de su obra como por la forma en la que reescribe la tradición y contribuye a la vanguardia». La nota añade que el poeta originario de Barcelona, es «capaz de alternar el castellano y el catalán, es una de las más lucidas conciencias poéticas contemporáneas».

Gimferrer nació en Barcelona hace 61 años y ha destacado por su obra poética. Es uno de los autores más importantes de su generación. Entre sus galardones, destacan el Premio Nacional de Poesía, el Nacional de Literatura, el de Literatura Catalana, el Ciudad de Barcelona, el Nacional de las Letras Españolas y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. «Creo que este es el primer galardón internacional que se le otorga», dijo la viuda de Paz. El jurado estuvo formado por José Jiménez, Michi Strausfeld, Aurelio Asián, Fabio Morabito y Álvaro Uribe.

El poeta Antonio Gamoneda gana el Premio Cervantes


El poeta Antonio Gamoneda, una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ganó hoy el Premio Cervantes 2006 por su poesía Jcargada de simbolismo», capaz de dotar de sentido a la palabra, según destacó Víctor García de la Concha, presidente del Jurado.

El fallo del premio, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y dotado con 90.430 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar tras la reunión del jurado.

La ministra dijo que nada más conocerse el fallo de este premio «realmente notable y prestigioso de nuestra lengua», se puso en contacto telefónico con Gamoneda, quien le dijo que, el de hoy, era «un día muy importante para él», porque la concesión del Cervantes se le ha unido al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le entrega esta tarde la Reina en el Palacio Real.

Gamoneda, de 76 años, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fuente La Razó Digital

miércoles, noviembre 29, 2006

Homenaje a editora Inge Feltrinelli




Ayer, en la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara se rindió un homenaje a la editora italiana Inge Feltrinelli, que lanzó en exclusiva en 1968 El diario de Che Guevara en Bolivia.

Feltrinelli es la viuda del intelectual Gian Giacomo Feltrinelli, una de las personalidades de las letras y el mundo editorial europeo más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En el acto en que participó rodeada de otros colegas editores, Feltrinelli señaló que los libros son algo 'para tocar, para sentir', que no serán anulados por los libros electrónicos.

Feltrinelli, una fotoreportera inquieta en su juventud, que hizo importantes reportajes a Ernest Hemingway y que retrató a las mujeres de la posguerra en la España de Francisco Franco, rechazó los vaticinios que hace años se hicieron acerca de que el libro de papel desaparecería con la llegada de las nuevas tecnologías.

Recordó que en el congreso de editores celebrado en México el ya fallecido dirigente de Sony, Akio Morita, se presentó con un disco compacto que contenía la Enciclopedia Larousse y les dijo que el libro de papel iba a morir porque en el disco estaba todo.

'Nos lo creímos, estábamos muy tristes y nos fuimos a una noche de tequila', añadió.
Sin embargo, más tarde, pensando en esas palabras, reflexionó y llegó a la conclusión de que el libro 'no es electrónico, es un objeto sensual, como esta feria'.

Feltrinelli se mostró muy feliz por la presencia de numerosos jóvenes estos días en la FIL de Guadalajara, la mayor feria del libro en el mundo en lengua española, que la reconoció como editora.

La Feria del Libro de Guadalajara rinde homenaje a Francisco Ayala




Los escritores José Saramago, Luis García Montero, José Emilio Pacheco (Premio Lorca en 2005) y Carlos Castilla del Pino coincidieron en señalar que Francisco Ayala, que este año ha cumplido cien años, es un referente estilístico y moral, en un homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

El poeta granadino Luis García Montero, gran conocedor de la obra de Ayala, dijo del veterano intelectual que «ha sido un ejemplo de tolerancia y un claro enemigo del dogmatismo», y «un escritor de talla máxima y un referente moral».En este homenaje también intervino Carolyn Richmond, esposa de Ayala y una de las principales estudiosas de su obra. Richmond, al tomar la palabra, aclaró que ella, en el homenaje, tenía «un papel doble; porque es mi marido, al mismo tiempo que uno de mis temas favoritos de crítica literaria».

Carolyn Richmond aseguró de Francisco Ayala (Granada, 1906) que a lo largo de su vida ha estado resucitándose, como persona y como escritor, «ya que sus textos son siempre nuevos», si bien con estas palabras aludía igualmente a su azarosa vida, a su vivencia de la Guerra Civil, a su exilio y a los periodos que vivió en Buenos Aires, Puerto Rico y Estados Unidos. El exilio fue para Ayala como un encantamiento, aseguró Richmond, del que saldrá ahora que sus compatriotas están empezando a leer sus obras.T

ambién el Nobel portugués José Saramago señaló que «el tiempo, el lugar y las circunstancias se persiguieron siempre en la vida de Ayala», porque esos tres conceptos nunca le coincidieron adecuadamente, y por eso «las consecuencias del exilio son fundamentales en su obra». Saramago afirmó que no hay «ex exiliados» porque el exilio, sobre todo si ha sido largo, como en el caso de Ayala, marca para siempre, y aventuró, en consonancia con lo dicho por Richmond, «que el futuro de su obra, que ahora se valora en España como nunca antes, será mejor que su pasado e incluso su presente».

Editores chilenos asisten a Feria del Libro de Guadalajara

Entre las editoriales nacionales que se harán presentes en Guadalajara están: Random-House Mondadori, Marenostrum, Planeta, Zig-Zag, Mediterráneo, Catalonia, Aguilar y el Consejo Nacional del Libro, entre otros. En este contexto, la Cámara Chilena del libro, realizará el próximo 28 de noviembre, en el hotel Hilton de Guadalajara, un encuentro entre bibliotecarios y compradores de libros de Chile y Estados Unidos.

La actividad, tiene como objetivo ser una instancia de acercamiento al mercado norteamericano, el quinto país de habla hispana en el mundo, con 36,8 millones de personas que hablan español. En el encuentro, se presentará un catálogo de libros chilenos, con énfasis en los libros académicos, debido a la gran cantidad de bibliotecas públicas con que cuenta el país del norte.

Por otra parte, Editorial Planeta anunció que uno de los escritores chilenos que estará presente en FIL, es Pablo Simonetti, quien iniciará una gira por toda Latinoamérica la próxima semana.

El autor de Vidas vulnerables y Madre que estás en los cielos, se presentará en Guadalajara la primera semana de diciembre.

Exposición de Felix Nadar


Edouard Manet
Museo Nacional de Bellas Artes
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

lunes, noviembre 27, 2006

Gabriel garcía marquez en Feria del Libro de Guadalajara


García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, estará presente como "invitado especial" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero sin participar en actividades académicas, confirmó Nubia Macías, directora general de la Feria de Guadalajara. "García Márquez estará el primer fin de semana, pero no viene a hablar, viene a disfrutar la feria, como invitado especial."

Arranca la Feria del Libro de Guadalajara

Con más de 600 actividades y múltiples invitados de honor, entre los que se incluyen los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Nadine Gordimer, arrancó sábado la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Latinoamérica y del mundo en general. Este hecho es confirmado no solamente por el número de editoriales que acuden a mostrar sus últimas novedades editoriales, sino también la calidad de los escritores que participan en conferencias, mesas redondas y coloquios literarios, a los que el público tiene la oportunidad de asistir de forma gratuita.

El evento se traduce en nueve días de fiesta en los que se presentarán casi 300 nuevos libros de géneros que van desde ficción, historias infantiles, colecciones de cuentos, poesía, novelas, narraciones históricas y ensayos hasta textos de autoayuda.

Entre los escritores más destacados que han confirmado su asistencia, además de muchos otros que posiblemente lleguen a última hora, figuran Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Antonio Gala, Jorge Volpi, Juan Villoro, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.

Pero de todos ellos el protagonista estelar de la feria será, indudablemente, el periodista y escritor Carlos Monsiváis, autor de las crónicas Días de guardar (1971), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y de la novela Nuevo catecismo para indios remisos (1982) y Las herencias ocultas de la reforma liberal del siglo XIX (2006) su obra más reciente y con la que ya ha levantado, entre quienes son admiradores de su obra literaria, grandes expectativas.

sábado, noviembre 25, 2006

Para pensarlo...

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo"
Proverbio árabe

lunes, noviembre 20, 2006

Prohibido prohibir de Jorge Durán ganó Festival de Cine de Viña del Mar

La coproducción chileno-brasileña, dirigida por Jorge Durán, Prohibido prohibir, se adjudicó la competencia internacional de largometrajes del 18º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Así lo determinó el jurado, integrado por Pedro Zurita, Isidro Lucas, Blanca Lewin, Ángel Garcés y Edgardo Viereck.


Otros triunfadores

El cuerpo de jueces decidió, asimismo, premiar en forma especial a la cinta Una estrella y dos cafés, del argentino Alberto Lecchi. El filme, protagonizado por Gastón Pauls, también se lleva los premios del público y de la crítica especializada.

Por su parte, Cruel separación, dirigida por la inglesa Sarah Boston, triunfó en la categoría Documentales Iberoamericanos. La obra retrata la historia de cuatro mujeres durante el golpe militar de 1973, una de las cuales es Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, la categoría "Cine en Progreso" la ganó Pecados, del cineasta Martín Rodríguez, quien destacó la existencia de este premio pues "es un espacio para que las películas que están estancadas tengan un apoyo para salir adelante".
Virginia Reginato, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el director general del certamen, Fernando Acuña, quien calificó de "positivos" los resultados de la actual versión del certamen.

Fuente: Consejo nacional de Cultura y las Artes

Jornadas de Dramaturgia Chilena en España (II)

Las obras

El lunes 20 de noviembre las jornadas comienzan en Madrid, en Resad, con el semimontaje del texto Color de hormiga, de Lucía de la Maza, y bajo la dirección de José María Ureta. Allí se desarrollará también una mesa de discusión en torno al tema dramaturgia joven e identidad chilena, en la que participará la periodista y académica Mónica Villarroel y teatristas madrileños.

El 21 de noviembre, en el mismo teatro, se presentará la lectura dramatizada del texto Berlín no es tuya, de Alejandro Moreno, cuyo monataje está a cargo del chileno radicado en España Juan Carlos Montagna. Le seguirá la lectura dramatizada del texto El peso de la pureza, de Mauricio Barría, obra seleccionada en la Muestra de Dramaturgia Nacional, bajo la dirección de Antonio López Dávila.
El miércoles 22 de noviembre en Casa de América se presentará el semimontaje del texto Malacrianza, escrito por Cristián Figueroa, dirigido por Jara Martínez y se realizará una mesa de discusión en torno al tema de La escritura dramática en el umbral del siglo.
El jueves 23 de noviembre en el mismo escenario se presentará el semimontaje del texto Nobleza obliga, de Benito Escobar, bajo la dirección de David Ojeda.
Finalmente, el programa de Madrid cierra en Casa de América con la presentación de la colección de dramaturgia chilena contemporánea, de la Editorial Ciertopez, con una presentación a cargo del crítico José Henríquez, el día 24 de noviembre. Ese mismo día se exhibirá allí el semimontaje de la obra Inútil deseo, de Juan Claudio Burgos, dirigido por el español Domingo Ortega.
En Barcelona el programa contempla la lectura dramatizada de las obras obras de Alejandro Moreno, Benito Escobar, Mauricio Barría y Lucía de la Maza. Además se realizará la mesa de discusión "Dramaturgia actual en Chile: miradas y propuestas".

Finalmente, el jueves 30 de noviembre, se realizará la lectura de fragmentos de Inútil deseo, de Juan Claudio Burgos y Malacrianza, de Cristian Figueroa. Ese mismo día se realizará la presentación de la Colección de Dramaturgia Chilena Contemporánea de la Editorial Ciertopez.

XII Muestra de Dramaturgia Nacional (III)

Puestas en Espacio o Lecturas Dramatizadas

Obra: Se omite
Jueves 30 noviembre. 20.00 horas

Autor: Mauricio Roa. Egresado de la Universidad Mayor, Licenciatura en Arte, mención en Actuación.
Procedencia: Santiago.

Dirección: Alexei Vergara. Universidad Católica
Elenco: Sofía Zagal, Cristián Aros, Jorge Ortiz, Ignacia Agüero, Camila González, Lía Florín.

Reseña: Esta obra no se yergue sólo sobre la construcción del pasado y sus testimonios (Informe Valech), tiene la peculiaridad de mezclarse con el presente. Según su autor, “es la historia de una democracia irresponsable que permite que los aparecidos vuelvan a desaparecer, que el sufrimiento vuelva a vulnerar en las entrañas de una nación, que la reconciliación, a fin de cuentas, sea sinónimo de estafa” .

Obra: Asfixia
Miércoles 20 noviembre. 21.00 horas

Autor: Jorge Schultz. Egresado de Actuación de la Universidad Católica, actualmente cursa también el último año de la carrera de Diseño en el mismo plantel. Director y dramaturgo de La Maldita Compañía.
Procedencia: Santiago

Dirección: Alejandra Gutiérrez. Universidad Finis Terrae
Elenco: José Tomás Guzmán, Francisco González, Antonia Anastassiou, Carolina Cox, Sebastián Plaza, Sebastián Bustos.

Reseña: La mente de un hombre al borde del abismo intenta reconstruir su historia. Internado en un hospital psiquiátrico va armando su vida por medio de fragmentos y de recuerdos aparentemente inconexos. A través de estos recuerdos comienza a perfilarse un crimen.

Obra: La corrupción del alma
Jueves 30 noviembre. 21.00 horas

Autor: Alexis Moreno. Actor, dramaturgo y académico teatral perteneciente a la compañía La María. Entre sus numerosas actividades figuran la publicación de “Trilogía negra”; adaptación de la obra de Brecht, “Terror y miseria del Tercer Reich”, bajo el título de “La tercera obra”. También, adaptación de “Numancia”, de Cervantes; dramaturgia de la farsa trágica “Súper Héroes”, proyecto ganador Fondart de Excelencia 2004.
Procedencia: Santiago

Dirección: Angélica Riquelme. Universidad del Desarrollo
Elenco: Natacha Espinoza, Paolo Marisio, Sebastián Pinto, Cristián Sebe, Nicolás Aguirre, María Francisca Silva.

Reseña: La transformación de los cuerpos no significa que el tiempo transcurra, tampoco demuestra la existencia de dicho factor; la materia no contiene tiempo, sólo modificaciones que corresponden a su naturaleza. Los colectivos primitivos, marcados por disonancias con la realidad heredaron al porvenir la peor de las pandemias, la transmisión genética de psicopatologías obstructoras del desarrollo

viernes, noviembre 17, 2006

Gran Reyneta de Chile en Festival de Teatro de santo Domingo


El montaje chileno Román Photo abrió el pasado jueves el Quinto Festival Internacional de Teatro de República Dominicana, en el que también se presentarán grupos locales y de Ecuador, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Román Photo es una especie de grabación en tiempo real de una fotonovela cargada de pasión, sangre y efectos especiales, que volverá a presentarse este viernes 10 y el sábado 11 en el mismo lugar, informaron los organizadores.

La obra, dirigida por Marcela Paz Silva, se estrenó en 2005 en el Festival Santiago a Mil, y su elenco está formado por Mauricio Rojas y Jorge Muñoz.

El V Festival Internacional de Teatro rindió homenaje –dedicatoria, que también se hace por primera vez, a dos grandes figuras del teatro dominicano y latinoamericano: la gran actriz Delta Soto, cuya presencia en el escenario teatral dominicano creó escuela y ha dejado un legado que debe reconocerse para que las actuales y futuras generaciones conozcan de trayectoria tan ejemplar como aportadora; y el gran maestro de generaciones de actores y actrices dominicanas, el venezolano Rómulo Rivas, de perenne presencia en la escena nacional en los inolvidables años setenta, cuando su figura y su experiencia en el oficio impulsó el quehacer en nuestro medio, constituyendo su paso por esta patria nuestra un auténtico momento histórico para el teatro dominicano.

Presidente Evo Morales recibió a Ministra Paulina Urrutia


La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue recibida el jueves 16 de noviembre en La Paz por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó sobre la importancia del rescate de las tradiciones de los pueblos originarios,.el rescate de las lenguas indígenas y el intercambio cultural. También conversaron sobre la posibilidad de concretar el próximo año una comisión mixta para educación y otra comisión mixta para cultura. Durante la cita, el mandatario boliviano reiteró su invitación para que la Presidenta Michelle Bachelet asista a la II Cumbre Sudamericana de Naciones, en diciembre

Pasado el mediodía local, la ministra firmó un convenio de cooperación entre el archivo cinematográfico chileno y su par boliviano, el que estará centrado en la formación de especialistas en el rescate, preservación y conservación de material audiovisual. La firma del acuerdo estuvo coronada con la donación de un documental sobre Bolivia, el primer registro audiovisual recuperado por profesionales de la Cineteca Nacional.

Fuente: Consejo Nacional de Cultura y las Artes

XII Muestra de Dramaturgia Nacional (II)

Obras seleccionadas

Montajes completos
Obra 1: Animales domésticos
Jueves 23 - Viernes 24 noviembre
20.00 horas

Autor: Eduardo Pavez. Egresado de la Escuela de Actuación de la Universidad Diego Portales, 22 años. Anteriormente fue seleccionado en la X y XI Muestra de Dramaturgia Nacional con “Ocaso de cenizas” y “Fantasmas de parafina”, respectivamente.
Procedencia: Santiago

Dirección: Ricardo Balic.
Elenco: Lina Boitano, Pablo Valledor, Alberto Zeiss, Paula Jiménez, Claudio Marín.
Escenografía: Javiera Torres
Compañía: Colectivo Pelo Negro
Duración: 1 hora

Reseña: En un edificio, cinco vecinos cuentan sus vidas. Los textos, entrecruzados evidencian la falta de cercanía y producen un extraño paralelo entre los comportamientos de las personas y la crianza de los felinos domésticos. Todas las posibles reflexiones se reducen a un breve instante de verdad, en el cual vemos (al menos por un segundo) qué deseaban verdaderamente y cómo fallan en su intento por alcanzarlo.

Obra 2.- Pistolas de caramelo
Domingo 26- Lunes 27 noviembre
20.00 horas

Autora: Alejandra Garrido. Residente en España desde 2001, es Licenciada en Artes, con Mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. Ha trabajado en proyectos teatrales y audiovisuales e imparte talleres en Valencia.
Procedencia: España

Dirección: Daniela Aguayo
Elenco: Karim Lela, Pablo Muza, Pablo Llanos, Rodrigo Soto, Luis Barrales, Francisco Krebs, Isidora Stevenson, María José Bello, Valeria Correa, Carmen Gloria Sánchez.
Escenografía: Claudia Rebolledo
Compañía: Inconsciente Colectivo
Duración: 1 hora 10 mins.

Reseña: En cinco minutos un hombre pasa de ser un simple guardia de seguridad a manager de una súper estrella. No muy lejos de allí, otro guardia consulta a un adivino para saber de su futuro. Las vidas de ocho personajes diferentes se cruzan en un punto común: el desencanto y la falta de esperanza en el futuro.

Obra 3.- Casas de nylon
Sábado 2- domingo 3 diciembre
20.00 horas

Autor: Sebastián Cáceres. Ganador de la XI Muestra de Dramaturgia Nacional, con “Kassim”. En 2005 logró un Fondart Regional con “La salvación apócrifa”.
Procedencia: Valparaíso. V Región

Dirección: Arturo Rossel
Elenco: Alejandro Cid, Ignacio Mancilla, Amarilis Rojas
Duración: 1 hora 15 mins.

Reseña: Amanda, un transexual que ejerce la prostitución en un barrio pobre del país y que vive en una humilde casa construida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, aborda su pasado como integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para ello se verá en una encrucijada que implica el asesinato de una autoridad.

jueves, noviembre 16, 2006

Jornadas de Dramaturgia Chilena en España

Seis obras de jóvenes dramaturgos chilenos serán presentadas en España, a cargo de elencos y directores del país, en el marco de las Primeras jornadas de Dramaturgia chilena contemporánea, a realizarse en Madrid y Barcelona. Esta actividad tendrá lugar entre el 20 y el 24 de noviembre en Casa de América y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Resad, en Madrid, y entre el 28 y 30 de noviembre en el Institut del Teatre de la capital de Catalunya.

Lucía de la Maza, Mauricio Barría, Juan Claudio Burgos, Benito Escobar, Cristian Figueroa y Alejandro Moreno son los dramaturgos cuyas obras serán representadas en España. Todos ellos, tienen en común ser miembros de la Asociación de Dramaturgos Nacionales, ADN, y ser parte de una generación de autores menores de 40 años, que surgió en la Muestra de Dramaturgia Nacional a partir de la década de 1995.

El proyecto, que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, y con el Patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contempla cuatro semimontajes y dos lecturas dramatizadas, dos mesas redondas y la presentación de una colección de libros con textos de doce autores nacionales, publicados por la Editorial Ciertopez.

XII Muestra de Dramaturgia Nacional

Más de cincuenta actores participarán en la XII Muestra de Dramaturgia Nacional, que contempla nueve obras, en su mayoría de autores emergentes, a realizarse entre el 23 de noviembre y 3 de diciembre en la sala Antonio Varas, en una programación con entrada liberada, que también considera un homenaje a la actriz María Maluenda y Talleres de Dramaturgia.

Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para esta versión se seleccionaron tres textos para montajes completos y seis para puestas en espacio o lecturas dramatizadas, estas últimas a cargo de elencos de Escuelas de Teatro. La entrada es liberada en Sala Antonio Varas, del Teatro Nacional Chileno.

miércoles, noviembre 15, 2006

Guitarrista Romilio Orellana ofrecerá concierto en Teatro Oriente


En el marco de la Temporada de Música de Cámara organizada por el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile y el Instituto Cultural de Providencia, el guitarrista clásico Romilio Orellana, ofrecerá un concierto el miércoles 22 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099, metro Manuel Montt).

En la oportunidad, el intérprete ofrecerá un variado y atractivo programa que contempla las obras Ciaccona de Silvio Leopold Weiss; Preludio-Fuga- Allegro de Johann Sebastián Bach; Rossiniana Op. 119 de Mauro Giuliani; Danza española N° 5 y Valses poéticos (arreglo de Luis Orlandini) de Enrique Granados para cerrar con Invierno porteño y Primavera porteña de Astor Piazzolla.

Romilio Orellana mostrará las diferentes vertientes de la guitarra: barroco, clásico, español y latinoamericano. “Es un repertorio entretenido, amigable, muy romántico y virtuosista, donde se rememoran los clásicos”, afirma el músico.

El premiado y aplaudido guitarrista está expectante ante este próximo concierto que le permitirá tener un importante contacto con el público de Santiago luego de una exitosa gira al norte de Chile junto a Luis Orlandini en el proyecto titulado “Dúo de Guitarras para el Bicentenario”, auspiciado por el Consejo Nacional de la Música.

Orellana ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en 25 países, entre ellos, Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, Tailandia e Inglaterra. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de la Comunidad de Madrid, España, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela; Orquesta de la Provincia de San Luis, Argentina; Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (España). Destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert del compositor italiano Ángelo Gilardino, obra para dos guitarras y orquesta de cámara que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra dirigida por Benjamin Wallfisch, en el Royal Festival Hall, en el marco de la celebración de 20 años de Laccs.

Chile y el mundo: ¿contamos con una política cultural internacional?

Hoy, a las 19 horas, se realiza en el Centro Cultural de España, en Santiago, la mesa de debate Chile y el mundo: ¿contamos con una política cultural internacional?

En un mundo globalizado, se ha vuelto fundamental establecer políticas culturales internacionales en cada país. Bajo este prisma, las agregadurías culturales han crecido en importancia durante los últimos años y las políticas que las rigen han experimentado variaciones de acuerdo al gobierno de turno. Por otro lado, las cooperaciones culturales internacionales se han hecho más visibles tanto a nivel público como privado.

Con este debate se pretende conocer las posiciones de las instituciones encargadas de desarrollar la política cultural internacional del país y debatir sobre su orientación y proyección: ¿Existe una política cultural internacional?, ¿con qué criterios se eligen los agregados culturales?, ¿cómo funcionan las redes internacionales en el ámbito de la cultura?

Expositores:
Emilio Lamarca, director de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).
José Rodríguez Elizondo, ex embajador de Chile en Israel, profesor de relaciones internacionales y escritor.
Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y miembro fundador de Red de Centro Culturales de América y Europa.
Lydia Bendersky, ex agregada cultural de la Embajada de Chile en Washington DC.

Modera:
Fabiola Karimipour, consultora y especialista en asuntos culturales.

lunes, noviembre 13, 2006

Murió Jack Palance


Lo más antiguos recordamos a el veterano actor estadounidense Jack Palance, quien protagonizó los clásicos "Shane" y "Cowboys de Ciudad" ("City Slickers").

Jack Palance murió este viernes a la edad de 87 años

Nacido con el nombre de Vladimir Palaniuke e hijo de un minero ucraniano, Palance fue boxeador profesional en la categoría máxima antes de incorporarse a las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras participar en la segunda guerra mundial, Palance ingresó en la Universidad de Stanford de California, donde se licenció como dramaturgo en 1949.

Exposición: Chilenization


Chilenization es la exposición de pintura de un grupo de jóvenes artistas provenientes de la escuela de Arte UC, bajo la curatoria de Rodrigo Cabezas. En esta muestra los artistas se proponen a indagar en la cultura popular y el arte chileno tan influenciados por la corrientes y modismos afuerinos , proveniente principalmente de los Estados Unidos y Francia , “chilenization” es la histórica admiración y apropiación “a la chilena” de cuanto tipo solución práctica se haya inventado en el mundo. La exposición se conforma básicamente de pinturas y obras bidimensionales en las que el humor nunca escapa como principal característica de la muestra en la que los artistas se propusieron unir sus trabajos utilizando unformato horizontal lineal.

Fecha: 21 de noviembre al 7 de diciembre.
Horario: L a V.
Lugar: Sala Manuel Robles Gutiérrez ubicada en José Miguel Balmaceda 4155 (frente a plaza Mayor) Renca.
Organizador: Escuela de Arte.
Valor: Entrada liberada.

sábado, noviembre 11, 2006

Festival de cine de Viña del Mar (III)

Fuera de competencia, resalta la exhibición de varios preestrenos. Entre éstos, María Antonieta, el nuevo trabajo de Sofia Coppola (Perdidos en Tokio), quien tras un frío recibimiento en la última edición de Cannes, obtuvo hace poco el espaldarazo de la crítica estadounidense. La cinta es protagonizada por Kirsten Dunst y Judy Davis, y narra la historia de la reina de Francia, desde su llegada de Austria a la corte de Versalles hasta la partida de la familia real del gran palacio, en plena revolución.

También se pre-estrenarán los filmes Rosa la china, de Valeria Sarmiento, quien vendrá al Festival, y Rojo intenso, del español Javier Elorrieta y donde actúan María Elena Swett, Liliana Ross, Tamara Acosta y María Eugenia Larraín.

También se presentará El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro; "Little Miss Sunshine"
Las voces del Tamarugal de José Luis Valenzuela, es otro de los pre estrenos que se presentarán en este Festival.

El Festival contempla, asimismo, una retrospectiva de Raúl Ruiz, de quien se exhibirá Tres tristes tigres, El tiempo recobrado, La comedia de la inocencia, El dominio perdido y Días de campo. El director chileno será homenajeado, aunque el reconocimiento lo recibirá su esposa, Valeria Sarmiento.

Una muestra especial de cine chileno, con cintas del último año y entre las que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor premiará a la que tenga la mejor música, un ciclo de cine infantil, tres retrospectivas de cine centroamericano y una muestra de cortometrajes del último Festival Internacional de Cine de Huesca, completan la maratónica oferta de exhibiciones de la versión 2006 del certamen viñamarino.

Además se realizarán las tradicionales actividades académicas como charlas y debates, la presentación de dos libros, concursos para premiar a una película en progreso y a realizadores jóvenes que hagan un cortometraje en un día, y nuevos premios especiales (a la trayectoria de un actor y una actriz chilena, al mejor largometraje otorgado por la crítica especializada y al mejor uso de la locación en una película chilena), entre muchos otros atractivos.

viernes, noviembre 10, 2006

Festival de cine de Viña del Mar (II)

La competencia

En la competencia internacional de largometrajes, destaca la participación de los chilenos Pablo Larraín con Fuga, Alfonso Gazitúa con El rey de San Gregorio, y Jorge Durán con Prohibido prohibir. También competirán los conocidos españoles Ventura Pons con Animales heridos, y Gerardo Herrero con Los aires difíciles, así como el argentino Alberto Lecchi con Una estrella y dos cafés, protagonizada por Gastón Pauls. Lecchi, conocido por dirigir la exitosa Nueces para el amor –cinta que ganó en Viña hace unos años-, vendrá al Festival.

Tambien confirmó su asistencia la actriz brasileña Mel Lisboa, protagonista de Sueños y deseos, película de Marcelo Santiago que compite en la categoría de largometrajes. Lisboa se ha hecho conocida en el país por su participación la serie televisiva Presencia de Anita.

Junto a la categoría de largometrajes, la competencia también se dará en las categorías de: cortometrajes de ficción (nacional e internacional), cortometrajes de animación (nacional e internacional), iberoamericana de documentales, nacional de documentales de escuelas de Cine y Comunicaciones, y nacional de documentales de regiones de Chile.
De ellas, las tres del género documental han sido incorporadas este año.

Exposición de Felix Nadar (VI)

Victor Hugo
Museo nacional de Bellas Artes
Del 3 de noveimbre al 3 de diciembre de 2006

La UC mira a Chile

CICLO DE CONFERENCIAS 'LA UC MIRA A CHILE': LA AMISTAD. EL VALOR DE LOS AMIGOS EN UN MUNDO DE INDIVIDUOS
El escritor Carlos Fuentes dice que la amistad es la liga inicial entre el hogar y el mundo. Los chilenos declaran tener pocos cercanos y pasarlo mejor con la familia. ¿Qué valor tiene este lazo?
El foro aborda este tema desde la filosofía y la literatura. Participan: Gonzalo Garcés. Escritor y profesor residente de la Facultad de Letras UC. Óscar Godoy. Filósofo, cientista político y académico del Instituto de Ciencia Política UC. Conduce: Gonzalo Saavedra. Periodista, columnista de Artes y Letras de El Mercurio, conductor de La belleza de pensar de Canal 13 y académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Fecha: Miércoles 15 de noviembre.
Horario: 13:30 hrs.
Lugar: Centro de Extensión (Alameda 390). Aula Magna.
Organizador: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos.
Valor: Entrada liberada. Cupos limitados

jueves, noviembre 09, 2006

Festival de cine de Viña del Mar

Más de 300 exhibiciones, cerca de 180 muestras y obras en competencia, 22 países participando en diversas instancias del certamen y alrededor de 50 mil asistentes, son los números en los que se puede resumir la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se realizará entre el 13 y el 19 de noviembre próximo.

Cine popular

Junto con deleitar a los amantes del buen cine, el Festival 2006 aspira a cautivar también a la familia, especialmente a los niños. Es por esto que se programó un ciclo de tres taquilleras cintas en la Quinta Vergara, llamado “Cine bajo las Estrellas”. En los días previos al certamen, es decir, el viernes 10, sábado 11 y domingo 12, siempre desde las 20:30 horas, serán exhibidas gratuitamente las películas animadas Cars (10 noviembre), Vecinos invasores (11 noviembre) y Garfield 2 (12 noviembre).

Además, durante esta semana, se está realizando el ciclo “Cine en tu Barrio”, que consiste en la exhibición itinerante y gratuita de la película chilena Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, la que está siendo mostrada en 16 comunas de la Quinta Región, en lugares donde no hay cines o en los que la posibilidad de ver cintas en pantalla grande es muy remota. Esta actividad partió el lunes 6 en San Antonio e Isla de Pascua y finalizará el domingo 12 en Cabildo y Limache.

Exposición de Felix Nadar (V)

Museo Nacional de Bellas Artes
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

Exposición: Mi mundo privado. Albumes familiares

El Proyecto Bicentenario de Canal 13 está próximo a lanzar su segunda temporada del premiado y exitoso programa Mi Mundo Privado. Para la ocasión ha querido realizar una exposición que, al igual que el programa, devele el lado íntimo de las familias chilenas. La muestra incluye alrededor de 30 álbumes fotográficos de la primera mitad del siglo XX de diferentes tamaños y formatos que serán exhibidos en vitrinas acompañados por reproducciones fotográficas de gran formato y textos explicativos en relatos de historiadores y literatos de la época. Los álbumes pertenecen a la colección del Museo Histórico Nacional

Fecha: 7 al 22 de noviembre.
Horario: L a S, 10 a 20 hrs..
Lugar: Galería de Arte. Centro de Extensión. (Alameda 390).
Organizador: Dirección Adjunta de Proyectos Culturales.
Valor:Entrada liberada.

Werner Herzog en la UC

Werner Herzog no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los doce años. En 1963 inicia su primer cortometraje, Herakles. Su primer largometraje, Lebenszeichen (Señales de vida), ganó el Premio alemán de cine. A partir de aquí inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones.

Fecha: 9 al 15 de noviembre.
Horario: D a V, 16, 19 y 21.30 hrs. S, 19 y 21.30 hrs.
Lugar: Centro de Extensión. (Alameda 390). Sala Cine UC.
Organizador: Centro de Extensión.
Valor: Entrada general $2.000. Estudiantes, adultos mayores y convenios $1.500. Club de Lectores El Mercurio, funcionarios, ex alumnos y alumnos UC 2x1.

martes, noviembre 07, 2006

III SEMINARIO HISTORIADORES DE CHILE


MARIO GÓNGORA. VIDA, IDEAS E HISTORIOGRAFÍA

Por tercer año consecutivo, se discutirán y expondrán las claves de la obra de un historiador nacional. Este año corresponde analizar las ideas, obras y vida de Mario Góngora. Con exposiciones de académicos y estudiantes de pre grado y pos grado, se abordarán las principales problemáticas en torno al historiador.


Fecha: 9 de noviembre.
Horario: 11.00 hrs.
Lugar: Auditorio de Letras. Campus San Joaquín. Av. Vicuña Mackenna 4860.
Organizador: Grupo de estudios históricos Ars Memoriae. Auspician: Instituto de Historia y Centro de Estudiantes de Historia, CEHI 2006; Patrocina: Departamento de Historia Universal, Instituto de Historia.
Valor: Entrada liberada.

Exposición de Felix Nadar (IV)

Museo Nacional de Bellas Artes
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

A 60 AÑOS DEL JUICIO DE NUREMBERG

A través de cuatro presentaciones de profesores especialistas se revisará el juicio a los criminales de guerra de la Alemania Nazi, su lugar en la historia contemporánea; sus proyecciones en el plano del derecho y las doctrinas políticas y jurídicas internacionales.

Programa:
10.00 El desarrollo de una nueva conciencia jurídica y sus proyecciones. José Zalaquett, abogado. Universidad de Chile -

10.40 El lugar del Juicio de Nuremberg en la historia Contemporánea. Alfredo Riquelme, historiador, UC -

11.30 Derechos humanos y Justicia Internacional. Andreas Feldmann, cientista político UC. -

12.15 El Juicio de Nuremberg, el debate historiográfico y la memoria. Marcos Fernández, historiador UC.


Lugar: Auditorio de Letras. Campus San Joaquín. Av. Vicuña Mackenna 4860.
Organizador: Instituto de Historia/Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos.
Valor: Entrada liberada.

Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural"

Con presentaciones en Santiago, Frutillar, Valparaíso y Concepción, se comienza a conocer este libro sobre el desarrollo cultural en Chile.
El autor es Arturo Navarro, sociólogo, periodista, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y uno de los expertos chilenos en políticas culturales. Este ensayo, realizado por el autor durante su estadía como Visiting Fellow en el Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, considera el valor que la infraestructura, el autofinanciamiento y la atención a las audiencias pueden reportar a la gestión cultural.
Recorre desde la creación del Teatro Municipal, hace 150 años, hasta la del Centro Cultural Palacio de La Moneda en 2006, y destaca después los elementos centrales del nuevo concepto de políticas culturales. En la obra se analiza el rol del Estado en las políticas culturales hasta 1973, a partir de los casos de la Universidad de Chile, la Dibam y la Editorial Quimantú. Se realiza una reseña de la cultura bajo dictadura, para luego centrarse en la construcción de una institucionalidad cultural, comentando las políticas culturales de los gobiernos de la Concertación hasta 2003 y su expresión en dos casos emblemáticos: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Estación Mapocho.

lunes, noviembre 06, 2006

Claudia Mengual gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora uruguaya Claudia Mengual ha sido galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2006 por su novela Desde las cenizas (Alfaguara).

El jurado, compuesto por el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ignacio Díaz Ruiz, la escritora mexicana Silvia Molina y la docente de la Universidad de North Carolina Verónica Grossi, ha destacado de la autora premiada su capacidad para resolver los conflictos "con exactitud y destreza", así como el uso del humor y la ironía.

La elección de la figura de Sor Juana para denominar este galardón refleja el espíritu por el que fue creado en 1993 de la mano de la escritora nicaragüense Milagros Palma, ya que su objetivo es premiar obras escritas por mujeres.

Se ideó para ser entregado al término del cuarto Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL en 1993, en coordinación con la Escuela de Escritores Sogem.

Tras esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, que fue declarado desierto, a las escritoras Angelina Muñiz Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo Wiehoff (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Sylvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez Andrade (2004) y Paloma Villegas (2005)

Las ganadoras reciben un premio en metálico equivalente a 10.000 dólares y la opción de que su obra sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press.

Nacida en Montevideo, Mengual es también autora de las novelas La rosa de Jericó (2000) y El vendedor de escobas (2002). Traductora pública, docente de la Universidad ORT Uruguay e investigadora en el área de la Lingüística, la autora premiada coordina también talleres de narración y estudia la licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

La entrega del premio se realizará el próximo día 29 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para tenerlo en cuenta...

"La verdadera amistad es una planta de lento desarrollo y debe experimentar y resistir los embates de la adversidad antes de tener derecho a esa denominación"

George Washington

sábado, noviembre 04, 2006

Presentaciones de libros en la Feria

17:30 hrs.
Presentación del libro: “Don Quijote de la Mancha”en idioma Quechua
Presenta: Bernardo Roca Rey Organizan: Diario El Comercio y Comisión Nacional Peruana
SALA Joaquín Edwards Bello


18:00 hrs.
Presentación del libro: “Péru-Chile /Chile-Perú 1820-1920” de Cristóbal Aljovín de Losada (Perú) Participa: Eduardo Cavieres Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA Pedro Prado


18:00 hrs.
Presentación del libro: “La séptima M” de Francisca Solar Presenta: Soledad Onetto Organiza: Editorial Random House Mondadori
SALA Camilo Mori


18:00 hrs.
Presentación del libro: “Pasiones griegas” de Roberto Ampuero Presenta: Augusto Góngora Organiza: Editorial Planeta
Sala de las Artes


18:30 hrs.
Presentación del libro: “El lobby del odio”de Benjamín Galemiri Organiza: Editorial Catalonia
SALA Acario Cotapos


19:00 hrs.
Presentación del libro: “Las manos de la justicia”de Fernando Emmerich Presentan: Francisco Véjar y Renato AhumadaOrganiza: Editorial Puerto de Palos
SALA Pedro de la Barra


19:00 hrs.
Presentación del libro: “Terrorismo y ataques suicidas”de Ergun Capan Presenta: Sergio FritzOrganiza: Catarata
SALA Nemesio Antunez


20:00 hrs.
Presentación del libro: “De nada” diario en verso de Armando Uribe Presenta: Naín NómezOrganiza: Lom Ediciones
SALA Acario Cotapos

20:00 hrs.
Presentación del libro: “Los límites del amor” de Walter Riso (Italia)Organiza: Editorial Norma
SALA Camilo Mori

20:15 hrs.
Presentación del libro: “Poema de ausencia” de Jaime Hales Organiza: Editorial Catalonia
SALA Pedro de la Barra

20:30 hrs.
Presentación del libro: “Las fuentes del nuevo cine latinoamericano”de Marcia Orell Presenta: José RománOrganiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso
SALA Joaquín Edwards Bello

20:30 hrs.
Presentación del libro: “Eugenesia & Cometa Pericociudad del olvido” de Claudio LilloPresenta: Juan RadrigánOrganiza: Univerisidad Academia deHumanismo Cristiano
SALA Nemesio Antunez

Cine Peruano en Feria del Libro


A las 17 horas, en la Sala Pedro de la Barra se presentará la película "Un día sin sexo" del director Frank Pérez-Garland

Cine en la Feria del libro


Hoy, a las 14 horas, en la Sala Pedro de la Barra se presenta "Coronación", película que dirige Silvio Caoizzi.

Son protagonistas Julio Jung, María Cánepa, Adela Secall, Jaime Vadell y Gabriela Medina

Recordemos que la película narra la historia de Don Andrés, último heredero de la acaudalada familia Abalos, que siente que sus 58 años de vida han sido inútilmente dedicados a la lectura y a la búsqueda de una razón por su existencia.
Al contratar a una campesina de 17 años para que cuide a su demente abuela, don Andrés no puede evitar sentir con vergüenza los deseos más oscuros por la adolecente. Su derrumbe sicológico será inevitable junto con el deterioro de la gran mansión de los Abalos.

Esta película ha obtenido variados premios y está basada en la novela de José Donoso

viernes, noviembre 03, 2006

Exposición de Felix Nadar (III)

Museo Nacional de Bellas Artes
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

Exposición "Chile Lindo", de Claudia Astete

Para tenerlo en cuenta...


"La paciencia tiene más poder que fuerza"
Plutarco

jueves, noviembre 02, 2006

Exposición de Felix Nadar (II)

Museo Nacional de Bellas Artes
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

Edición especial de Cien años de soledad


Cien años de soledad, sin duda la novela más conocida de Gabriel García Márquez, cumplirá 40 años en 2007, y para celebrarlo la Real Academia Española (RAE) publicará una edición especial, cuyo lanzamiento hará coincidir con el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias en marzo de 2007.

Esta edición especial estará prologada por el escritor y amigo del autor colombiano, Carlos Fuentes, e incluirá tres estudios complementarios y un glosario. Ambos autores, Márquez y Fuentes, serán, además, los encargados de inaugurar el congreso junto al Rey de España.

Recuperación del patrimonio religioso (III)


Parroquia San Antonio del Mar, Barraza.
Después de la restauración.

Recuperación del patrimonio religioso (II)


Altar de la iglesia de Montegrande.
Antes de la restauración.

miércoles, noviembre 01, 2006

Feria Internacional del Libro de Santiago

Para mañana 2 de noviembre, destacamos:
Ernesto Cardenal, el hombre y el poeta”
Coloquio y recital
Participan: César Soto, Federico Schopf
y Jaime Quezada
Organizan: Sociedad de Escritores de Chile y
Cámara Chilena del Libro
Sala de las Artes
19 horas

Conversación sobre
César Vallejo y Pablo Neruda
Participan: José Miguel Oviedo (Perú)
y Hernán Loyola
Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA Pedro Prado
19.30 horas


Muestra de Cine Peruano-Una nueva generación
Cortometrajes:
“La espera de Ryowa.”
Dirigen: Raúl del Busto y Cynthia Inamine
“Boda andina”. Director: Joel Calero
“Ciertos vacíos” Director: Humberto Saco
Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA Pedro De La Barra
18.30 horas

Mario Rojas en Casa en el aire