Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

sábado, septiembre 30, 2006

Eduardo Vilches (VII)

CEMENTERIO DE CONCEPCIÓN
1990
Fotografía/Papel
Colección Particular
Fuente: MNBA

viernes, septiembre 29, 2006

Alegorìa Barroco en el MAC (IV)

Iglesia y monasterio de San Benedicto,
Río deJaneiro, Brasil.
de Candida Höfer
Influencia barroca en Latinoamérica
En Chile, en cambio, "la presencia del barroco no es evidente, hay que buscarla", dice Francisco Brugnoli y explica la causa histórica: "El barroco representaba a la colonia, a la monarquía y nosotros nos identificábamos con los principios independentistas de influencia francesa que apelaban a la razón, no a la imaginación, al arte concreto y neoclásico. La carencia de oro de Argentina y Chile, además, provocaron que las colonias no incentivaran el movimiento como en Brasil o Perú".

El barroco chileno es distinto, pero existe, según Brugnoli. Los jesuitas que habían impuesto su criterio en Europa respecto a la contrarreforma -diciendo que el hombre podía conquistar su salvación- necesitaban atraer a feligreses mediante la arquitectura de sus iglesias, con colores convincentes, curvas y cielos abiertos. Usaron la retórica para convencer, pese al racionalismo que siempre los caracterizó y que los hacía mirar con sospecha cualquier desborde.

Algunos de los hitos destacables de la presencia barroca en Chile son: la serie de cuadros de la vida de San Francisco que se exhibe en el claustro de San Francisco, realizada en Perú en el taller de Basilio de Santa Cruz (1684), el altar de plata de la Catedral de Santiago, el púlpito de la Iglesia de la Merced, la imaginería de figuras religiosas realizada en Chiloé y piezas de arte popular de origen barroco realizadas durante la colonia en escuelas de artesanos como el taller Talagante de la orden Jesuita.

Los jesuitas en Chile salvaron a muchos indígenas de ir a trabajar a las minas y los acogieron para que realizaran artesanías cuya riqueza es barroca. La curatoría chilena de esta muestra, de hecho, incorpora piezas de arte popular de origen barroco, realizadas en escuelas de artesanos durante la colonia en Chile. Estos objetos en préstamo pertenecen al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Fuente MAC

Eduardo Vilches (VI)


MANOS II
1974
Serigrafía/Papel
53 x 75 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes
Fuente: MNBA

jueves, septiembre 28, 2006

“Víctor Jara canta al mundo”


Con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue inaugurada esta tarde la exposición “Víctor Jara canta al mundo” en la Plaza de la Cultura, al conmemorarse los 74 años del natalicio del artista

En la oportunidad la Jefa de Estado recordó al cantautor en sus características de "luchador social", más allá de sus virtudes artísticas. "La violencia que nos arrebató a Víctor Jara no pudo arrebatar su legado", destacó la Mandataria sobre el artista asesinado durante los primeros días de la dictadura militar.

Los invito a escuchar "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito"; "Luchín", "El derecho a vivir en paz"

Alegorìa Barroco en el MAC (III)


Faisanes con comida
de Laura Lima
La brasileña Laura Lima expone una instalación, en parte interpretada por un alfarero de Pomaire, heredero de la tradición de la técnica en greda, que es un opulento banquete que disfrutan faisanes y pavos chilenos.
Influencia barroca en Latinoamérica
El Barroco fue el segundo estilo artístico de carácter internacional después del gótico y son muchas las causas que incentivaron su propagación, entre las que destaca la imprenta.

Los antecedentes que recalca Hug sobre la versión sudamericana se centran en el hecho de que a pesar de que en Europa el barroco americano no fue reconocido como tal -por ser considerado un movimento tardío y com elementos externos- aportó nuevas alegorías y símbolos, fruto del eclectisismo que incorporó al imaginario universal católico, símbolos netamente precolombinos de las cosmogonías indígenas y mestizas. Focos importantes del barroco en el cono sur se encuentran en Cuzco, Lima, Quito y algunas ciudades de Brasil.

Para el curador alemán "con el barroco iberoamericano se inició el multiculturalismo tan típico del continente que caracteriza hasta hoy todas las sociedades entre las Antillas y el Río de la Plata. La variante tropical del barroco recibió de ese sincretismo un ímpetu, una fuerza imaginativa y un esplendor que hacían palidecer a las fuentes europeas", explica.
Fuente MAC

Concurso Audiovisual 2006

Los fondos que este año crecieron un 40% más que el 2005 financiarán 12 largometrajes , entre ellos 5 documentales, además de estrenar la nueva línea concursable de implementación de equipamiento, y las modalidades de difusión a través de medios de comunicación y coproducción

$1.026.477.070 se destinarán a 79 proyectos de la línea de Creación y Producción de Obras Audiovisuales: 26 escritura de guiones; 12 largometrajes, de los cuales ocho corresponden a óperas primas y uno a coproducción; 6 mediometrajes documentales; 4 cortometrajes; 8 proyectos de nuevos lenguajes y 23 obras de producción regional. Cabe destacar que el 64 por ciento de las obras apoyadas en producción corresponden a obras de nuevos realizadores, es decir, con menos de dos obras realizadas, caben aquí jóvenes directores noveles como Daniel Henríquez, José Luis Torres, Alicia Scherson y German Berger.

El concurso recibió un total de 805 postulaciones, equivalentes a cerca de 50 por ciento más que el año pasado, cuando se registraron 529 inscripciones. Además, se financiarán 24 proyectos más en que la primera versión del concurso, equivalente a un crecimiento del 22 por ciento.

Ver mayor información aquí

Eduardo Vilches (IV)


RETRATO VII
1974
Fotoserigrafía/Papel
Colección Particular
Fuente: Biblioteca MNBA

miércoles, septiembre 27, 2006

"Exposición "El Mapuche con buenos ojos"

Hasta el 30 de septiembre en el Metro Santa Lucía podrán apreciar la exposición fotográfica “El Mapuche con Buenos Ojos” es un proyecto del fotógrafo Lincoyán Parada, quien a través de su trabajo, consigue retratos de la vida diaria de las comunidades indígenas Mapuches, Pewenches y Huilliches, ubicadas entre la octava y la décima región.

El reconocido fotógrafo y exponente del pueblo Mapuche, inicia su trabajo de registro fotográfico en los años 80, con el apoyo de la Fundación Andes y el Centro de Estudios Públicos y ha montado esta exposición con apoyo del Fondart. En esta muestra, el fotógrafo logra alejarse del estilo panfletario y pintoresco, constituyéndose sus fotografías en un documento social antropológico y teniendo como finalidad el reconocimiento y la difusión de la cultura Mapuche como un factor relevante de nuestra identidad nacional.

Lincoyán Parada Cerón nació en Santiago el 10 de julio de 1947. Hizo sus primeras fotografías en Foto Cine Club de Chile. Ha realizado varias exposiciones y en la federación chilena de fotografía ha alcanzado el título de Maestro (Honorable Excelencia) .Ha realizado trabajos periodísticos de prensa en muchos medios nacionales. Su labor más importante fue en la Revista del Domingo de El Mercurio.

Alegorìa Barroco en el MAC (II)

Site-specific
de Tomás Rivas
El chileno Tomás Rivas realizó una obra de site-specific al dibujar y tallar paredes del MAC
La exposición se entiende como un enfrentamiento estético entre Chile y Brasil. Los artistas trabajaron para dar una respuesta a las siguientes problemáticas planteadas por Brugnoli y Hug: El arte barroco como fuente de nuevas imágenes, como escuela visual y escultórica y como reservorio de técnicas artesanales. / El orgullo del barroco como un medio para liberar al hombre del estigma de su eterna victimización. / El "gran teatro del mundo" barroco en el arte contemporáneo. / Ser y apariencia, sueño y realidad, ideal y realidad como categorías del barroco y del arte actual.

Los artistas bajo la selección de Hug son: Cándida Höfer, Caio Reisewitz, Rogério Canella, Gerd Rohling, Michel Groisman y Laura Lima. En la contraparte chilena, curada por el director del MAC, Francisco Brugnoli, figuran: Paz Errázuriz, Miguel Etchepare, Demian Schopf, Catalina Gelcich, Tomás Rivas y Enrique Matthey.

En el contexto de los proyectos de intercambio cultural que ha ido impulsando el MAC y en el nuevo período que se abre desde su refundación, esta muestra refuerza el concepto de correspondencias bilaterales y maximiza el diálogo cultural sobre las percepciones de distintas realidades representadas a través del lenguaje de la creación artística
Fuente MAC

Eduardo Vilches (III)

1 DE ABRIL DE
1970
Serigrafía/Papel
Colección Particular
Fuene Biblioteca MNBA

martes, septiembre 26, 2006

Falleció Fernando González Marabolí

El pasado 23 de septiembre falleció Fernando González Marabolí quien es reconocido como un gran investigador de la cueca urbana. Con sus experiencias y teorías, inspiró y nutrió el trabajo del investigador Sr. Samuel Claro Valdés: "CHILENA O CUECA TRADICIONAL".

El pasado 2005 recibió una distinción por su contribución al trabajo investigativo de campo, entregado por la Corporación Patrimonio Cultural. En esa oportunidad, la salud de don Fernando González ya era precaria, habiéndosele amputado parte de uno de sus pies.

Fuente Cueca Chilena

Alegoría Barroca en el MAC


Performance Sirva-se de Michel Groisman


Esta muestra incluye la participación de 6 artistas visuales chilenos y otros 6 internacionales, mayoritariamente brasileños que ya expusieron en Río de Janeiro.

Son performances, instalaciones, fotografías y piezas de arte (algunas creadas a partir de desechos) que vinculan el Barroco con la estética actual.

"En el Nuevo Mundo de los siglos 17 y 18, el barroco no fue sólo un estilo arquitectónico, sino un espacio de libre expresión que ni Colón, ni Copérnico, podrían haber creado; un lugar de autoafirmación y de dignidad", comenta Afons Hug, curador de los artistas brasileños de la muestra Alegoría Barroca en el Arte Contemporáneo y responsable de las dos últimas bienales de São Paulo.


Han pasado más de cuatro siglos desde que aparecieron las primeras manifestaciones barrocas en el viejo continente, pero su influencia hoy es tal que grandes exposiciones realizadas en Europa, como las de Rubens y Rembrandt, junto a espectáculos de teatro, ópera y diseño que se han exhibido en Latinoamérica, han homenajeado al Barroco.


Desde el 30 de agosto se pude apreciar la influencia en el arte contemporáneo en América Latina de este movimiento artístico con la muestra Alegoría Barroca en el arte contemporáneo, cuya primera versión fue expuesta en el Centro Cultural del Banco do Brasil en Río de Janeiro el año pasado. Se extenderá hasta el 5 de noviembre en el MAC del Parque Forestal.

Fuente MAC

Eduardo Vilches (II)

SU EXCELENCIA
1967
Xilografía/Madera
Colección Particular

lunes, septiembre 25, 2006

Falleció Patricio Bunster




Patricio Bunster, uno de los más destacados bailarines y coreógrafos chilenos de las últimas décadas, murió ayer, domingo, como consecuencia de un cáncer que sufría desde hace varios años, informó hoy su familia.

De 82 años, Bunster había estrenado hace poco 'Antología II', una recopilación de sus más importantes trabajos y por la que recibió desde su lecho de enfermo las más altas distinciones

El velatorio se está efectuando en el Centro de Danza 'Espiral', de Santiago, el que contribuyó a fundar en 1985 a su regreso del exilio, junto a Joan Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por los militares tres el golpe de 1973.

Este año Bunster fue distinguido con el premio 'Altazor' por la creación coreográfica de 'Ventoleras', 'Antología I'.

Militante comunista desde su juventud, Bunster fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Tambien fue solista y subdirector del Ballet Nacional en los años 50, junto a Ernst Uthoff, con el que encabezó giras de este conjunto por Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Tras el golpe militar de 1973, se exilió en la antigua República Democrática Alemana, donde trabajó hasta 1985 como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresde) y como director de movimiento en unos treinta montajes en teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Oder, Weimar y Dresden, entre otras localidades.

Por su labor docente y creativa recibió numerosas condecoraciones y fue elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto al cineasta japonés Akira Kurosawa.

También se desempeñó como coreógrafo invitado del Ballet Nacional de Cuba, del grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica.

Dictó cursos en Alemania, en el Laban Centre de Londres, y actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en México junto a Betty Jones.

En Chile, en 1995, recibió el Premio Municipal de Arte y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural 'Gabriela Mistral'.

En 1996 participó en la fundación de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la que fue su director hasta el momento de su deceso ayer en la noche.

En 1998 fue designado Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia (Alemania).

El año pasado, fue galardonado con la orden al mérito 'Pablo Neruda' por el Ministerio de Cultura, y en México le fue concedido el premio 'Danzante 2005'.

Eduardo Vilches


Retrato I
Técnica: Serigrafía
Colección: Museo de Artes Visuales, Santiago
Como una constante dentro de su obra se encuentra la síntesis radical que Eduardo Vilches efectuó sobre sus figuras. Trabajando la figura desde sus contornos el artista plantea la figuración desde el dibujo estructural. Así siempre heredero del grabado, toda función pictórica queda reducida a la composición de formas y contraformas. La reducción del efectismo funciona a la manera de una nueva comunicación gráfica que en la ciudad se presenta en las señaléticas que el hombre ocupa en sustitución del texto. “Retrato I ” es una obra donde la insinuación de la figura basta para representar y reconstruir en el espectador la figura de un retrato.
Portal del Arte

El futuro

"El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad"

domingo, septiembre 24, 2006

Dramaturgia Nacional

El miércoles pasado el Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó la nómina de seleccionados (as) para realizar los montajes de la XII Muestra de Dramaturgia Nacional.

Esta segunda etapa del Concurso correspondió a la selección de las compañías, agrupaciones y escuelas teatrales chilenas que participarán en la Muestra llevando a escena los montajes ganadores del certamen, que se realizará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre en la sala Varas del Teatro Nacional Chileno, Morandé 25.

Seleccionados para la realización de tres montajes escénicos

El jurado, conformado por Agustín Letelier, Luis Ureta y Alfredo Castro concordó en que las propuestas ganadoras para Montajes son:

1.- Casas de Nylon de Sebastián Cáceres, adjudicado a Arturo Rossel.
2.- Pistolas de Caramelo de Alejandra Garrido, adjudicado a Daniela Aguayo.
3.- Animales Domésticos de Eduardo Pavéz, adjudicado a Ricardo Balic.

Seleccionados para la realización de seis puestas en espacio

En lo concerniente a las Puestas en Espacio:

1.- Asfixia, adjudicado a Universidad Finis Terrae. Prof. Alejandra Gutiérrez
2.-Se Omite adjudicado a Universidad Católica de Chile. Prof. Alexei Vergara
3.- Chueca adjudicado a Universidad de Los Lagos. Prof. Renée Ivonne Figueroa
4.- En la oscuridad adjudicado a Universidad Arcis. Prof. Cristián Lagreze
5.- La Corrupción del Alma adjudicado a Universidad del Desarrollo. Prof. Angélica Riquelme.
6.- Mapu Che adjudicado a Instituto AIEP. Prof. Cristián Figueroa.

Día Nacional de las Artes Visuales


Cerca de doscientas actividades, todas con entrada liberada, se han programado tanto en Santiago como en regiones para la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, fijado para el viernes 29 de septiembre, y que este año contempla un homenaje al grabador Eduardo Vilches.

Destacan Museos de Medianoche, el 29 de septiembre, con entrada liberada a los Museos de Arte Contemporáneo, de Arte Precolombino, Nacional de Bellas Artes, de Artes Visuales, MAVI, y Centro de Extensión Universidad Católica. También se anuncia el inicio del mural a cargo de la Brigada Ramona Parra bajo el nombre de “El Ciudadano” en el Metro estación Santa Ana. Además, la participación de Universidades con intervenciones en espacios públicos y realización de murales en escuelas hospitalarias.

El acto central se realizará el jueves 28 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en que se rendirá un homenaje al artista Eduardo Vilches.

Se contempla la intervención de la fachada del Museo a cargo de los artistas Mario Soro y Félix Lazo, con imágenes alusivas a la obra de Vilches trabajadas por alumnos de la Universidad Mayor. Luego de las palabras del director del Bellas Artes, Milan Ivelic, lo hará la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, quien entregará un obsequio, un grabado Carolina Bassi, al homenajeado. A continuación se exhibirá un video-homenaje con la trayectoria de Eduardo Vilches, mientras que Mónica Bengoa, hablará a nombre de sus ex alumnos.

sábado, septiembre 23, 2006

Teatro en el MNBA

Verde Oscuro es la segunda obra dirigida por Guillermo Alfaro y gestionada por Cofradía Producciones.

El montaje, que cuenta con elementos del Teatro Documental, se establece en un espacio metafórico: el Rodeo, una fiesta tradicional en la cual se realiza un juego de persecución. La obra cuenta la historia de cuatro policías que realizan una fiesta en el retén a la cual son invitadas dos mujeres. Esa misma noche se producen dos arrestos; un travesti y un sospechoso. Producto de las drogas y el alcohol se comienza a generar un ambiente de violencia y abusos que finalmente culmina en un tiroteo.

El texto dramático, construido a partir hechos publicados en diferentes medios de prensa, es una ficción que reúne algunos de estos sucesos para plantear la necesidad de hablar de los derechos civiles frente al abuso policial.

Se está presentando desde el 22 de septiembre, hasta el 15 de octubre en el Anfiteatro del MNBA.
Funciones de Viernes a Domingo a las 21:00 horas.

Novela de Jorge Volpi

El escritor mexicano Jorge Volpi concluye su trilogía sobre el siglo XX con la publicación de la novela ‘No será la tierra’ (Editorial Alfaguara). El autor finaliza, con este tercer libro, diez años de investigaciones y escritura recogidos en las casi 1.500 páginas que conforman esta colección, que se completa con las obras ‘En busca de Klingsor’, ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1999, y ‘El fin de la locura’, publicada en 2004, ambas en Seix Barral.

El libro, repleto de datos que reflejan una exhaustiva investigación, novela la psicología de personajes históricos como Stalin, Gorvachov o Reagan y muestra la tensión de este periodo histórico a través de las historias íntima de tres mujeres. En esencia, se muestra que la gestión de la “especie humana” hizo fracasar los “grandes proyectos de esperanza” que tenía el siglo XX.

Según explicó Volpi, una de las grandes transformaciones de finales de aquel siglo fue la “adecuación del papel de la mujer” y por ello, escogió a tres de ellas y el desarrollo de sus “núcleos afectivos” como historias centrales a través de las que contar cómo, ante la caída de “todo un sistema”, las personas normales se “adaptan o no”. De este modo, las historias de estas féminas acaban entrelazándose en una narración única que consigue reducir la inmensidad y la complejidad de ese mundo y, a su vez, realizar una “crítica a la visión machista” de la historia.

Las protagonistas de las historias son mujeres “ansiosas, neuróticas pero con personalidades sólidas” que se enfrentan a hombres “patéticos”, declaró Volpi. Todos forman parte de las élites mundiales de la ciencia, la economía o la política de una época marcada por una Guerra Fría que, en este caso, unía más que dividía.

Las historias de estos personajes repletos de “grandes desencuentros y sin esperanza” recorren la historia desde 1929 hasta el 2000, donde nos encontramos los conflictos históricos mezclados con los "más íntimos", explicó Volpi.Atento a las transformaciones mundiales, Volpi ha querido narrar la caída de la URSS como una “epopeya clásica”, admitió.

viernes, septiembre 22, 2006

Marcia Bolaños de Chamorro


Bolson de Petate
Petate: Tejido de fibra natural seca extraida de la palma real, eleborado a mano y utilizado por nuestros campesinos como alfombra para dormir.
En este tiempo de globalización en que las culturas y raíces de nuestros pequeños países tienden a ser absorbidas, he considerado que a través de la pintura puedo plasmar en los lienzos todos aquellos elementos que nos recuerdan de donde venimos y que nos reflejan la complejidad de la vida.

Estos claroscuros y vericuetos de mis trazos que van y vienen, que amarran y aprietan, que atan y trenzan, que parecieran descubrir angustias, pesares, ilusiones, alegrías, a su vez también parecieran enseñar que a pesar de las vicisitudes y contrastes de la vida, al final del suceso, del evento, del encuentro, allá al final, siempre seremos capaces de alcanzar el triunfo, el éxito, el amor.

Esculturas de Laura Quezada en la UC

Desde el 4 de septiembre y hasta el 27 de octubre, en el edificio san Agustín, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica, se está presentando una exposoción de Laura Quezada

La muestra incluye treinta esculturas en pequeño, mediano y gran formato que abordan el tema de las diferentes especies de cactus y suculentas desde un punto de vista conceptual y formal y que además son intervenidas con materiales urbanos de desecho como cables oxidados, telefónicos, escoria de metales, clavos, etc., para así lograr la analogía naturaleza- ciudad. Las piezas son trabajadas en fundición orgánica y con molde directo, a fin de rescatar cada detalle de su forma.

jueves, septiembre 21, 2006

Marcia Bolaños de Chamorro

Petate con tres nudos
Petate: Tejido de fibra natural seca extraida de la palma real, eleborado a mano y utilizado por nuestros campesinos como alfombra para dormir.


En este tiempo de globalización en que las culturas y raíces de nuestros pequeños países tienden a ser absorbidas, he considerado que a través de la pintura puedo plasmar en los lienzos todos aquellos elementos que nos recuerdan de donde venimos y que nos reflejan la complejidad de la vida.

Homenaje a Mario carreño en la UC



Desde el 7 de septiembre y hasta el 6 de octubre se está presentando, en la Galería de Artes del Centro de Extensión de la UC, este homenaje a Mario Carreño.

El proyecto reflexiona sobre el proceso creativo de la obra de Mario Carreño y su importancia en la docencia de la Escuela de Arte de la UC. Se ha realizado la documentación y registro fotográfico de la colección de pinturas, dibujos, grabados e instalación de la colección de Emilio Ellena; su gran amigo argentino radicado hace muchos años en Chile, matemático de renombre, coleccionista e investigador de Arte Latinoamericano.

miércoles, septiembre 20, 2006

Exposición Arte poética (III)


Romance de barco y junco
Arturo Stange
Poeta Oscar Castro
Exposición Arte poética
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Hasta el 1 de octubre
Horario: martes a dominfo, 10.30 a 19 horas

Exposición de Norton Maza



Norton Maza, destacado artista visual presentará la muestra “Recorridos del Deseo”, la necesidad de jugar, trabajo de 12 fotografías, que gira en torno a la problemática de la inmigración clandestina.

Norton Maza nació en Lautaro, Chile el año 1971. A los 5 años, se fue a vivir a París, instalándose en la ciudad de Bordeaux con sus padres. Cuatro años más tarde la familia parte a vivir a Cuba donde él empezó sus cursos de formación de arte en la Escuela de Arte de La Habana desde 1983 a 1985. El sigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana donde obtiene el diploma de profesor de Pintura y Diseño en 1989. El mismo año, retorna a Francia para proseguir su formación en pintura y se enfrenta a la pedagogía europea durante dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux. En 1984 parte para Santiago de Chile donde reside actualmente. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en diferentes museos, galerías y centros culturales

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre de lunes a viernes entre las 11:30 y 18:00 horas, en la Galería de Arte de UNIACC (Av. Salvador 1255).
Entrada liberada.

martes, septiembre 19, 2006

Exposición Arte poética (II)


Mari Mari Peñi
Teresa Aravena-Roca
Poeta E. Chihuailaf
Exposición Arte Poética
Corporación Cultural Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Cine coreano en la UC

Desde el 21 al 30 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica se presentará una muestra de cine coreano.

POR PURO AMOR
Año: 1999. Director: Bae Chang - ho.
Duración: 116 min. Música: Lee Seong-jae.Iluminación: Lee Seung - ku.Filmación: Song Haeng-ki. Montaje: Kim Hyeon.Grabación: So won-jong. Arte: Kim Yu-jun.
Reparto: Kim Yu-mi, Kim Myeong -kon, Yoon Yu-seon, Nam Jeong-hee, Bae Chang-ho, Kim Yoo-mee.
Sun-i, una bella chica de dieciséis años, es obligada a casarse con un niño de sólo diez y deberá enfrentarse al trato injusto y severo de su suegra y la conducta inmadura de su esposo. Pasan los años, ella continúa viviendo con la suegra hasta que su marido regresa del extranjero acompañado de Yong -ran, una mujer que ha recibido una educación moderna. Un día, Sun-i los encuentra haciendo el amor en medio de un campo de cebada. Ella los perdona, pero decide abandonar la casa. Pasa el tiempo y Sun-i se gana la vida haciendo licores. Un día el vendedor de tinajas Dok-sun viene a su tienda para ofrecerle sus productos y al verla tan hermosa y virtuosa, se enamora de ella.

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA
Año: 2003. Director: Kim Ki Duk.
Duración: 103 min.
Guión: Kim Ki Duk.Música: Bark Jee-Woong. Fotografía: Baek Dong-Hyun.
Reparto: Oh Yeong-Su, Ki-Duk Kim (Aka Kiduck Kim), Kim Jung-Yeong, Seo Jae-Gyeong, Kim Yeong-Min, Ha Yeo-Jin, Ji Dae-Han.
El escenario de la novena película de Kim Ki Duk es una pequeña ermita flotante rodeada de montañas donde viven un monje budista y su joven discípulo. A medida que pasan las estaciones, todos y cada uno de los aspectos de su vida son vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Esta película explora el significado de la vida a través de las experiencias de los dos monjes y el cambio de las estaciones.
Premios y nominaciones: Festival de San Sebastián 2003: Premio del Público.

ÁREA COMPARTIDA DE SEGURIDAD
Año: 2000. Director: Park Chan - wook.
Duración: 110 min. Música: Cho Young - wuk.Iluminación: Lim Jae-young, Filmación: Kim Seong-bok.Montaje: Kim Sang-beom.
Grabación: Kim Won-yeong. Arte: Kim Sang-man. Reparto: Lee Byeong - heon, Song Kang - ho, Lee Young-ae, Kim Tae -woo, Sin Ha-gyun. Dos soldados de Corea del norte son asesinados en una garita en el área compartida de seguridad de Panmunjon. Como las dos Coreas insisten en teorías contrarias al respecto, los países neutrales envían a una comandante de inteligencia militar a solucionar el caso. Desde un principio la investigadora se verá enfrentada a dificultades y secretos que no quieren ser revelados.

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso



El portugués Antonio Lobo Antúnez fue distinguido recientemente por la Universidad de Talca, en Chile, con el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso; que será entregado el próximo noviembre. El premio, dotado con US $20,000, fue establecido hace cinco años y homenajea a una de las figuras más importantes de toda la literatura latinoamericana. El premio fue adjudicado de forma unánime por una comisión internacional que recalcó la originalidad y la profundidad de su tratamiento de las culturas marginales.

El jurado también resaltó la modulación magistral de su prosa, junto a su ''singular sensibilidad para explorar la complejidad psicológica de sus personajes'', que sirven al autor para reflejar experiencias similares a los conflictos latinoamericanos. El jurado concluyó que su trabajo es una ''aportación excepcional a la literatura iberoamericana y mundial''.

El premio se entregó anteriormente a autores como el mexicano José Emilo Pacheco (2001), la argentina Beatríz Sarlo (2002), Isabel allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004) y el argentino Ricardo Piglia (2005).

En esta ocasión el jurado contó con expertos en literatura como el español Alfonso García Morales y el alemán Thomas Bremer, el venezolano Francisco Javier Lasarte, el boliviano Guillermo Mariaca, así como el chileno Jaime Concha.

Lobo Antúnez es una de las figuras más importantes de las letras portuguesas. Junto con Saramago es uno de los autores más traducidos, ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y posee una doble distinción de la Asociación Portuguesa de escritores, la primera de 1985 y la segunda de 1999. Nacido en 1942, en Lisboa, decidió ser escritor desde los 16 años. Participó de la última etapa de la guerra de Angola, tema habitual de su literatura. Graduado en Medicina, en 1979 publica su primera novela, Memoria de elefante (1979), y dado su éxito decide dedicarse parcialmente a la literatura y a la práctica de la psiquiatría. De él, la crítica en general remarca la belleza de su prosa, así como la compleja arquitectura de sus novelas, que harían de él ``uno de los escritores más inteligentes y llamativos de la segunda mitad del siglo XX''.

Otras obras escritas por este escritor son Auto de los condenados (1985); El orden natural de las cosas (1992); La muerte de Carlos Gardel (1994); Buenas tardes a las cosas de aquí abajo (2003) y Sonetos de Cristo (2005)

lunes, septiembre 18, 2006

Fietas Patrias


Título : La Zamacueca
Técnica : Oleo tela sobre madera
Dimensiones : 30 x 40 cm.
Autor : Manuel Antonio Caro ( 1835 - 1903)

Décimas por Primera Junta de Gobierno

El Cabildo Abierto y la Primera Junta de Gobierno.
FUE RESPUESTA A UNA PREGUNTA
PATRIA LIBRE Y SOBERANA,
PORQUE EL CABILDO SE AFANA
CON NUESTRA PRIMERA JUNTA

Reunidos en Asamblea
la más notable tal vez,
por mil ochocientos diez
hay consenso y no pelea.
Coincidían las ideascomo la historia,
apuntapara formar una Junta
que tomara el Gobierno.
El Rey se vaya al infierno
FUE RESPUESTA A UNA PREGUNTA

Entregando su bastón
El Conde de la Conquista,
supo limar las aristas
a la Junta le dio opción.
Y, en una sabia acción
les tendió su mano llana,
si la mayoría gana
ofrece su sabio apoyo,
y gritó el pueblo criollo
PATRIA LIBRE Y SOBERANA

Y comenzó la nombrada
entre todos los presentes,
y el Gobernador saliente
encabezó la formada.
Así nació de la nada
nuestra Junta soberana,
patriotas con muchas ganas
gritaban Independencia,
se escogió gente de sapiencia
PORQUE EL CABILDO SE AFANA

Fray Martínez, por cristiano
y Juan Martínez de Rozas,
hombre culto en las prosas
Mateo Toro y Zambrano.
Chile libre, soberano
se repite y se apunta,
cuando el alba ya despunta
tejida está la urdiembre,
el dieciocho de Septiembre
CON NUESTRA PRIMERA JUNTA
El Viejo Trovador (1 Oct 2002)

18 de septiembre de 1810

domingo, septiembre 17, 2006

Exposición ARTE POETICA

Ausencia de mujer
Rosa Alburquerque
Poeta Lope de Vega



Desde el 8 de septiembre y hasta el 1 de octubre, en la Corporación Cultural de Las Condes (Avenida Apoquindo 6570, Santiago), se está presentando esta muestra colectiva de Educarte Chile

La exposición partió como un intento de la fotógrafa y montajista audiovisual Leonora Calderón Hoffmann de reconocer Chile luego de diez años de ausencia. Pretendía ser un tránsito desde imágenes captadas en su deambular neoyorkino de la explosión creativa de artistas anónimos al misterio que le esperaba en su tierra natal.

La artista armó el proyecto, “De New York a Ñuñork”, y lo presentó al Fondart junto a su amigo, el filósofo Martín Hopenhayn. Al no obtener dichos fondos, recorrió en forma incesante las calles de Santiago y Valparaíso en busca de graffitis locales... y se encontró con “la galería impermanente, que como los mandalas de arena de los tibetanos son creados con la conciencia que una vez listos podrán ser destruidos. Ese desprendimiento maravilloso me emocionó”.

Fecha: 8 de septiembre al 1 de octubre de 2006Lugar: Sala de FotografíaCorporación Cultural de Las CondesAvda. Apoquindo 6570

Fiestas Patrias en Francia

Con el lema Chile Somos Todos, la Federación de Asociaciones Chilenas en Francia, Fedach, prepara las celebraciones de Fiestas Patrias en ese país.

Con el lema Chile Somos Todos, la Federación de Asociaciones Chilenas en Francia, Fedach, prepara las celebraciones de Fiestas Patrias en ese país. Se espera la participación de los grupos Quilapayún y Camanchaca. Los cantantes Tiago, Wladimir Beltrán, entro otros

sábado, septiembre 16, 2006

Fiestas Patrias en Brasil

En Rio de Janeiro, el programa se inició el sábado 9 y hoy, al mediodía, en Casa da Vila da Feira e Terras de Santa Maria, Rua Haddock Lobo, 195 – Tijuca, se realizó una Fonda organizada por la Asociación de Chilenos Residentes en esta ciudad.

En la oportunidad se pudo saborear una amplia muestra de nuestra gastronomía y hubo una presentación del Conjunto Folclórico “Chile Chico” de esa comunidad y del Grupo Musical “Songoro Cosongo”, compuesto por músicos chilenos y de otras partes de nuestra América.

El día 18 de septiembre, después de mas de quince años en que no se organizaba un evento de estas características, el Consulado General de Chile en Río de Janeiro, con el apoyo de algunas importantes empresas vinculadas a nuestro país, ofrecerá una Recepción Oficial a las autoridades brasileñas y al cuerpo consular. En dicha oportunidad se interpretarán, además de los himnos de nuestros países, el “Himno de la Amistad de Chile y Brasil”, compuesto en 1889 en ocasión del Ultimo Baile del Imperio, que, como se recordarán, fue realizado en homenaje a los marinos del acorazado chileno “Cochrane”.

El martes 19, en el Auditorio Gilberto Freire del MEC, ubicado en la Rua da Imprensa, 16 – 1º piso, Centro, se realizará un Concierto en homenaje al día Nacional de Chile, en el ámbito de los eventos Música en el Museo, con la presentación de los grupos CORO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL (ECUADOR), dirigido por el Sr. Enrique Gil Calderón, y “CANTAPUEBLO” (CORO ARGENTINO), dirigido por la Sra. Nancy Ciccioli.

Homenaje a Neruda en Montreal



Hoy, en Montreal, se presentará el espectáculo de poesía, música y canto basado en el libro “Confieso que he vivido” con : Bernardita Aguayo, Sergio Abel Mendez y Miguel Retamal

Las infinitas vidas del poeta propone una lectura teatralisada de diferentes aspectos de la vida y obra de Neruda.

Su poesía nos habla de su nacimiento, de su infancia, de su familia, de su adolescencia, de su juventud, de sus viajes, de sus amores, de sus penas, de su implicación política, de sus amigos, del mar, de Chile y de sus bosques.

Este espectáculo es el fruto de una investigación acuciosa del universo del poeta y del sentido profundo de sus versos.

Respetando rigurosamente los textos de Pablo Neruda, el grupo propone una relectura de algunos de sus poemas en forma ya sea de canto, de diálogo o de narración, acompañados de la música original de Sergio Abel Méndez.

Fiestas Patrias en Montreal


LA PEÑA TRADICIONAL DE MONTREAL
La tradicional peña de Fiestas Patrias que viene realizando el Comité de Solidaridad Internacional de Montreal desde hace 19 años, se realiza hoy día, y es en beneficio de la Escuela Insular de Achao-Chile , que hasta el momento ha recibido de parte de este Comité ,la biblioteca técnica solicitada por los profesores de cada especialidad del colegio...
Este año, se contará una vez más con lo mejor de la animación folclórica de Montreal : el conocido y tradicional grupo "LEMUNANTÚ" , dirigido por Hernán Maira y Pedro Riffo . Como la música latina internacional no puede faltar, en esta oportunidad bailaremos al ritmo tropical de la orquesta SONORA LATINA ..y todo esto coronado con la participación del conocido artista del grupo INTAKTO : ALEJANDRO VENEGAS
En esta gran fiesta, que es el encuentro de los chilenos en Montreal, aparte de su tradicional organización que le ha hecho ganar prestigio y participación de la comunidad, también habrá premios de presencia como pasajes de avión para dos personas a EE.UU., premios al mejor traje típico y otros más.
Fuente: Chile Informa

Cuarto Campeonato Mundial de la Cueca Chilena

Tres intensas jornadas, del 1 al 3 de septiembre, llenas de música, colores y alegría, se vivió en Toronto, durante el “Cuarto Mundial de la Cueca Chilena” que en esta oportunidad llevó el nombre del destacado hombre de los medios de difusión don Pablo Pompeyo Saavedra, este evento es realizado por “Araucania” Centro Cultural Chileno Canadiense.

Participaron
Brasil: Kelly Zanuto – Cristian Contreras
Canadá: Gabriela Quilodran – Carlos Santibáñez
España: Elizabeth Nicool Mora – Ricardo Iván Mora
Noruega: Claudia Tenorio – Juan Carlos Reyes
Suecia: Maria Cecilia Inza – Waldo Enrique Inza
EE.UU.: Silvia Ibarra – Roberto Parra

En tercer lugar quedo el dúo integrado por Claudia Tenorio y Juan Carlos Reyes de Noruega, la segunda ubicación fue para Silvia Ibarra y Roberto Parra de Estados Unidos y el campeón del “Cuarto Campeonato Mundial de la Cueca Chilena” fue para los chilenos representantes de Brasil, Kelly Zanuto y Cristian Contreras, quienes obtuvieron además del cetro de campeones, dos pasajes para viajar a Chile, al Campeonato Nacional de la ciudad de Arica Chile, (en calidad de invitados) en el mes de junio del próximo año.

Los campeones: Kelly Zanuto, 23 años, nacida en Sao Paulo, Brasil, hija de padres brasileños y Cristian Contreras, 24 años, también de Sao Paulo y hijo de padres chilenos y solo ha estado en Chile una sola vez.

viernes, septiembre 15, 2006

Tejedoras mapuches en Washington


Desde mañana y hasta el 25 de este mes, Mercedes Coña (foto) y Anita Paillamil artesanas, apoyadas por la Fundación Chol Chol, exhibirán sus telares en Washington, en la Embajada de Chile en Estados Unidos

Ambas son representantes de la Asociación Ñimi Kafe Pu Domo, agrupación artesanal que se compone de cerca de 700 textileras de la IX región y que actúa como contraparte para el trabajo productivo y comercial de Textilería Tradicional Mapuche llevado a cabo por la Fundación Chol Chol.

Fundación Chol Chol es una Organización de Comercio Justo que trabaja a favor del desarrollo socioeconómico de mujeres de comunidades indígenas de la zona costera de la Región de la Araucanía a través de comercialización sin fines de lucro de Textilería Tradicional Mapuche.

El viaje se realizará a propósito de la celebración del mes de la independencia de Chile y contempla una apretada agenda de diversas exhibiciones y eventos de venta en lugares como la Embajada de Chile en Estados Unidos, Organización de Estados Americanos, Eastern Market, Grassroots Business Initiative of the International Finance Corporation, All Souls Unitarian Church y en el exclusivo barco “Pajaro Jai”.

El mundo de la cueca (III)


La cueca del enamorado

Ya hay ambiente de fiesta en la ciudad y muchos ya han salido o se están preparando para irse de Santiago, aprovechando este fin de semana largo. Yo vengo llegando del Hospital y la recuperación va bien. Entro la próxima semana en proceso de rehabilitación.
Buenas Fiestas Patrias.
Estos trabajos están hechos en acrílico y tinta sobre papel.
Los más grandes son de 50 x 25 cms. y los más pequeños 30 x 25 cns.
Si alguien desea adquirir uno de estos dibujos originales de Fernando Allende llamar a: 5230477 / 09 5980683 ó escribir a Mario Rojas a cueca@scd.cl

jueves, septiembre 14, 2006

Cumpleaños de Mario Benedetti

Hoy quiero recordar el cumpleaños número 86 de Mario Benedetti

Y quiero dejarlos con un poema que tiene mucho sentido para mi

Por que cantamos
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo era una cueva de ladrones
los aires ya no son tan buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos
si los nuestros quedaron sin abrazo
la patria casi muerta de tristeza

y el corazón del hombre se hizo añicos
antes que estallara la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
cantamos porque el río este sonando
y cuando suena el río, suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

Si fuimos lejos como un horizonte
si aquí quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por qué cantamos
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

Exposición de Soledad Salamé




Desde el 13 de septiembre hasta el 15 de noviembre se presentará en el Museo nacional de Bellas Artes, la exposición, Aguas Vivas, de Soledad Salamé, con 36 años de trayectoria y más de 20 años de residencia en los Estados Unidos, se ha caracterizado por su capacidad de interrelacionar diversos procedimientos artísticos, destacando entre ellas sus indagaciones en grabado solar.

La última vez que presentó una de sus creaciones en nuestro país, fue el año 2001, en el Museo de Bellas Artes. El Laberinto de la Soledad fue una monumental exhibición enmarcada en el ciclo "Reencuentro", dedicado a artistas chilenos residentes en el extranjero.

En esta oportunidad, la artista presenta Aguas Vivas, un trabajo que concentra su esfuerzo de investigación y creación de los últimos tres años y que resume su personal visión de de los sorprendentes cambios climáticos mundiales y sus consecuencias.

La muestra incluye instalaciones, animación, pintura, mix-media en tela, grabado solar, video, dibujo y fotografía en aluminio.

Bélgica Rodríguez, Crítico de Arte Latinoamericano, ex directora del ICAA, realizará una visita guiada a la exposición el jueves 14 de septiembre a las 19:30 horas.

Para pensarlo...


"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho"
- Aristóteles
Que tengan un buen día

miércoles, septiembre 13, 2006

El mundo de la cueca (II)

La noche cuequera
Para los que no saben bailar y no quieren quedar mal en las fondas (si es que todavía se baila), pueden hacer un curso rápido, aquí

Estos trabajos están hechos en acrílico y tinta sobre papel.
Los más grandes son de 50 x 25 cms. y los más pequeños 30 x 25 cns.
Si alguien desea adquirir uno de estos dibujos originales de Fernando Allende llamar a: 5230477 / 09 5980683 ó escribir a Mario Rojas a cueca@scd.cl

Exposición Comercio con Justicia


"Seamos modernos, seamos justos. La pobreza no cae del cielo"


Desde el viernes pasado y hasta el 1 de octubre, en el Centro Cultural Estación mapocho se está presentando esta exposición fotográfica.

Se trata de una muestra de gigantografías de conocidos artistas nacionales y extranjeros que se han unido a la ONG Oxfam Internacional y a su campaña "Comercio con Justicia" para poner en la agenda la situación de millones de personas que se empobrecen cada día más como consecuencia de la crisis del comercio agrícola mundial. Bono, Miguel Bosé, Gael García Bernal, Minnie Driver, Michael Stipe y Antonio Banderas, entre otros, han donado a la campaña de Oxfam secuencias de sus fotografías donde aparecen "empapados" de leche, y "bañados" con algodón, café, cacao, plumas, trigo, azúcar y arroz.

Los productos que Oxfam ha definido como temas eje de la exposición en Chile son el salmón, manzana, kiwi y uva. El fotógrafo chileno Gabriel Schkolnik fue el encargado de captar las imágenes de los personajes locales que colaboraron con la campaña, entre quienes se cuenta a Alvaro Henríquez, Blanca Lewin, Chancho en Piedra, Tamara Acosta, Claudio Narea, Benito Baranda, Pedro Lemebel, Francisco Reyes y Cristián Warknen.

Chilhué en Biblioteca de Santiago




Este miércoles 13, a las 19 horas, en la Bibliotec de Santiago se presentará el conjunto Chilhué y en esta oportunidad mostrarán, el concierto “Palafitos”... una obra que revela los distintos significados y códigos internos de las danzas folklóricas de Chiloé, bailes de pareja, de cuatro, colectivos…la mayoría metáforas de los movimientos del universo. Periconas, chocolates, sirillas, resbalosas, rines, cuecas, pasacalles, valses… interpretadas desde la visión y perspectiva del Chilhué.

Entrada liberada (retirar invitaciones en la Biblioteca)

Un saludo para Marcos Acevedo, a quien conocimos en los Festivales de la Patagonia, en la lejana Punta Arenas

martes, septiembre 12, 2006

El Quijote por Salvador Dalí


Aprovechando que en España habrá una presentación de varios dibujos de El Quijote hechos por Salvador Dalí, publico uno de los dibujos.

La exposición Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí se inaugurará el próximo miércoles, día 13, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (España). En ella se pueden admirar medio centenar de obras: los 38 dibujos y acuarelas con los que el pintor ilustró la primera parte de El Quijote, que fue publicada en la editorial Random House en 1946, junto a las doce de las litografías creadas por el pintor de Cadaqués en 1957 para ilustrar la edición parisina de Joseph Foret.
Esta exposición estará hasta el 17 de diciembre.

Noruega recupera obras de Edvard Munch


La policía noruega recuperó, en días pasados, las obras El grito y Madonna, de Edvard Munch (1863 ¿ 1944), después de dos años de búsqueda.

Incluso se dice que los cuadros encontrados, considerados el legado más importante del reino, están en mucho mejor estado de lo que se temía.

En conferencia de prensa se anunció que no se ha pagado rescate alguno ni se negoció con criminales para encontrar las obras. Actualmente se hacen a las obras los últimos estudios para constatar su autenticidad.

Estos cuadros fueron robados del Museo Munch, de Oslo, el 22 de agosto de 2004, por dos hombres enmascarados y armados. El robo fue limpio y rápido, y los asaltantes desaparecieron en pocos minutos, sin dejar rastro, ante la vista de numerosos testigos.

Por el momento, los cuadros todavía no se pueden enseñar al público ni a prensa. Las autoridades, además, han decidido no dar más detalles sobre la operación con la que recuperaron los cuadros, pero se cree que éstos no salieron de Noruega en todo este tiempo.

Carlos Monsiváis gana premio Juan Rulfo


El escritor mexicano Carlos Monsiváis, XVI Premio de Literatura Juan Rulfo

El escritor mexicano Carlos Monsiváis ha sido proclamado ganador del XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El crítico cultural, escritor y ensayista ha sido elegido por unanimidad por un jurado que ha valorado en su obra la renovación de "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina", además del hecho de haber "forjado un lenguaje distinto para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y las mentalidades".

El autor galardonado nació en la ciudad de México en 1938 y es un reconocido intelectual que ha colaborado desde joven en periódicos y revistas como El Universal, Futuro, Excelsior y El Gallo Ilustrado, además de ser cofundador de Proceso, Unomásuno y La Jornada. Cabe destacar también su labor como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo (1988), el Premio Xavier Villaurrutia (1995), el Premio Anagrama de Ensayo (2000) y el Premio Nacional Ciencias y Letras de este mismo año.

lunes, septiembre 11, 2006

La décima

La décima es la estrofa elegida por todos los poetas improvisadores de los países de habla hispana y portuguesa. En América se cultiva desde México hasta Chile. Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos, con rima consonante.
En el sur del continente se les llama PAYADORES a los cultores del arte de la poesía improvisada.
El Cabildo Abierto y la Primera Junta de Gobierno.
El Viejo Trovador (1 Oct 2002)
FUE RESPUESTA A UNA PREGUNTA
PATRIA LIBRE Y SOBERANA,
PORQUE EL CABILDO SE AFANA
CON NUESTRA PRIMERA JUNTA

Reunidos en Asamblea
la más notable tal vez,
por mil ochocientos diez
hay consenso y no pelea.
Coincidían las ideas
como la historia, apunta
para formar una Junta
que tomara el Gobierno.
El Rey se vaya al infierno
FUE RESPUESTA A UNA PREGUNTA

Entregando su bastón
El Conde de la Conquista,
supo limar las aristas
a la Junta le dio opción.
Y, en una sabia acción
les tendió su mano llana,
si la mayoría gana
ofrece su sabio apoyo,
y gritó el pueblo criollo
PATRIA LIBRE Y SOBERANA

Y comenzó la nombrada
entre todos los presentes,
y el Gobernador saliente
encabezó la formada.
Así nació de la nada
nuestra Junta soberana,
patriotas con muchas ganas
gritaban Independencia,
se escogió gente de sapiencia
PORQUE EL CABILDO SE AFANA

Fray Martínez, por cristiano
y Juan Martínez de Rozas,
hombre culto en las prosas
Mateo Toro y Zambrano.
Chile libre, soberano
se repite y se apunta,
cuando el alba ya despunta
tejida está la urdiembre,
el dieciocho de Septiembre
CON NUESTRA PRIMERA JUNTA

Encuentran partituras de J. S. Bach

En días pasados, científicos alemanes encontraron en la biblioteca Anna Amalia de Weimar, dos partituras de Johan Sebastian Bach (1685 ¿ 1750), escritas en sus tiempos de juventud. Este hallazgo ha sido calificado como sensacional, y se cree que gracias a estos dos manuscritos se podrán descubrir facetas importantes y poco conocidas hasta ahora, de la juventud del importante compositor.

Los manuscritos encontrados son transcripciones de dos obras de órgano de Dietrich Buxtehude y Johann Adam Reinken realizadas por Bach con apenas 15 años en Lueneburg.

Ya hace un año, el Archivo Bach encontró el año pasado, en esta misma biblioteca, un aria de Bach que por casualidad no se quemó en el incendio que hubo en este lugar en septiembre de 2004.

Los manuscritos encontrados ahora estaban como anexos de partituras de Johann Pachelbel.Se sabe que en los últimos años se han encontrado varias decenas de documentos sobre la familia Bach, y todo este material será mostrado en una exposición que abrirá en Leipzig, el próximo 20 de septiembre.

Exposición fotográfica de Roberto Edwards

"35 años de moda en Chile"

En Arte Isabel Aninat, Parque Arauco y Galería Isabel Aninat se está presentando esta exposición fotográfica de Roberto Edwards

La muestra, dividida en dos períodos: 1970-1989 y 1990-2005, muestra mucho más que peinados, vestuario y accesorios. Esta selección de fotografías de moda de Roberto Edwards, publicadas durante cuatro décadas por revista Paula, es un fiel reflejo de lo que ha pasado en el país en términos de usos, gustos y costumbres.

En una época en que las revistas femeninas no hacían más que traducir y reimprimir el material de publicaciones extranjeras, Paula fue pionera en Chile al realizar sus propias producciones de moda y trabajar con modelos chilenas. Y también fue la primera en desarrollar un diseño más audaz y publicar a todo color.

Así, además de interpretar lo nuestro, se hizo escuela en muchos ámbitos, tales como el maquillaje y la iluminación, y diversas otras disciplinas relacionadas con la producción de fotografías y la edición de revistas. Por eso, estas fotografías son un pedazo de nuestra historia visual reciente, retratada con actitud, mucha actitud.

Fuente: Foto América

domingo, septiembre 10, 2006

El mundo de la cueca


Los Cantores de cueca de

Estos trabajos están hechos en acrílico y tinta sobre papel.
Los más grandes son de 50 x 25 cms. y los más pequeños 30 x 25 cns.
Si alguien desea adquirir uno de estos dibujos originales de Fernando Allende llamar a: 5230477 / 09 5980683 ó escribir a Mario Rojas a cueca@scd.cl

sábado, septiembre 09, 2006

Exposición de Andrés Dominguez





Hasta el 24 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se está presentando una exposición pictórica de Andrés Dominguez.

Para el autor de la exposición, Quintaesensia demuestra lo último de las cosas, la última esencia. Por eso en sus cuadros la figura humana aparece lo más transparente posible y trata de llegar a lo más espiritual, al fondo de las cosas.

Domínguez cree que la belleza es una característica muy perceptible, que aparece de forma humana mas humana con sentimientos y melancolía. “En mis cuadros me gusta mostrar la figura humana, desnuda, sin nada que ocultar, en su última esencia”, dice el artista.

La muestra está compuesta por diez obras de gran formato que aparecen dentro de un contexto cargado de colores, texturas y manchas que dan cuenta de un mundo interior que busca la calma, la belleza interna.

92 años de Nicanor Parra

El 5 de septiembre recién pasado el gran poeta Nicanor Parra cumplió 92 años

Un total de 97 mil personas, desde su apertura el pasado 18 de agosto, han visitado la última muestra denominada "Obras Públicas", que se presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Pueden encontrar más atrás post acerca de la exposición.

Los dejo con EL HOMBRE IMAGINARIO

El hombre imaginario
viven en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

Resuelven robo de cintas de Robin Hood

En agosto pasado, se conoció que las grabaciones del programa acerca del legendario bandido inglés que robaba a los ricos para dar a los pobres, habían sido sustraídas de las instalaciones de Tiger Aspect, una productora independiente que participaba en la filmación en las afueras de la capital húngara, Budapest.

En ese entonces se ventilaron rumores, no confirmados por la BBC, que señalaban que los presuntos ladrones exigían un rescate de casi US$2 millones por devolver las cintas en buen estado.

La BBC también negó en su momento que se tratase de un ardid publicitario para atraer atención a la serie, que se estrena en octubre próximo en la televisión británica.
Un comunicado de Tiger Aspect afirmó que el viernes, "la policía húngara recuperó la propiedad robada del estudio de producción de Robin Hood en Budapest"

Fuente BBC

viernes, septiembre 08, 2006

Décimas de Eduardo Peralta

Del blog de mi amigo Eduardo Peralta, los invito a leer las décimas de "Violeta y la farándula"

VIOLÉTICA Y LA FARÁNDULA
(Décimas)
VIOLETA PARRA MAGNÍFICA,
VIOLETA PARRA TELÚRICA,
SANTO GRIAL DE CASTA ARTÚRICA,
ABEJA REINA Y MELÍFICA.
LO QUE TU CANTO SIGNÍFICA
NO LO ENTIENDEN LOS TERRÍCOLAS,
Y MENOS LOS CAVERNÍCOLAS
QUE IGNORAN LO SIMBOLÓGICO
DE TU GRAN NOMBRE ECOLÓGICO
Y TU APELLIDO VINÍCOLA...
VIOLETA PARRA LUCIÉRNAGA,
VIOLETA PARRA MANDRÁGORA,
EN ESTE HISPÁNICO ÁGORA
VEN A LIMPIAR TANTA CIÉNAGA...
LEVANTA OTRA VEZ LA ÉNAGUA
DE NUESTRAS CUECAS PATRIÓTICAS
EN ESTAS FECHAS CAÓTICAS
DONDE A FALTA DE SICÓLOGOS
NOS INVADEN OPINÓLOGOS,
INSÍPIDA RAZA EXÓTICA...
VEN A CONJURAR EL TÉTANO,
LA TARÁNTULA FARÁNDULA,
QUE NOS MUERDE CADA GLÁNDULA
Y NOS VA ROYENDO EL TUÉTANO.
CON SU ESPÍRITU PERGUÉTANO
Y SU CEREBRO RAQUÍTICO,
HA DESTERRADO LO CRÍTICO,
COMO INQUISIDOR FRENÉTICO
QUE DESPRECIA LO POÉTICO
Y ABORRECE LO POLÍTICO...
LOS ESCENARIOS MEDIÁTICOS,
CLOROFÓRMICOS, CICÚTICOS,
ESTÁN LLENOS DE PISIÚTICOS
CREYÉNDOSE ARISTOCRÁTICOS.
VILMENTE ANTIDEMOCRÁTICOS,
HONDAMENTE ANTIVALÓRICOS,
GRITAN SUS CHISTES EUFÓRICOS
Y SU PRÁCTICA ANTIÉTICA
NO ADMITE HABLAR DE VIOLÉTICA
NI DE NINGÚN TROVADÓRICO...
VIOLETA PARRA NORTÍNICA,
VIOLETA PARRA SURÉÑICA,
CON ESTA GUITARRA A LÉÑICA
ME INSCRIBO EN TU INMENSA CLÍNICA.
CONTRA LA SOCIEDAD CÍNICA
Y EL PODER MÁS HEGEMÓNICO,
LANZASTE TU ÍNTIMO TÓNICO,
Y EN ESTA ÉPOCA ERRÁTICA
TU FIEL GUITARRA ENIGMÁTICA
SIGUE PRODUCIENDO ARMÓNICOS!
VIOLETA PARRA GALÁCTICA,
VIOLETA PARRA VOLCÁNICA,
MAREJADA TRANSOCEÁNICA,
LENGUA MATERNA Y DIDÁCTICA...
VUELVE A ENSEÑARNOS LA TÁCTICA
PA´ SALIR DE ESTA CAVÉRNICA,
VUELVE, COMPAÑERA ETÉRNICA,
CON TUS ÁRBOLES MELÓDICOS
A HACERNOS CANTAR A TÓDICOS
TU MAZÚRKICA MODÉRNICA...
(Escritas en avión, de Iquique a Santiago, el miércoles 24 de MAYO del 2006 y recitadas esa misma noche en el Centro Cultural de España como saludo musical en el lanzamiento del documental VIOLA CHILENSIS, de Luis Vera, distribuido por ALERCE. El lanzamiento se produjo como parte del ciclo Música y Compromiso, organizado en Chile por Francisco Conejera)

“El mate , una bebida americana”

Hoy, en el Museo de Artes Decorativas, (Recoleta 683), Rodrigo Valenzuela, Investigador Museo de Artes Decorativas, dará una conferencia, a las 11 horas, denominada “El mate , una bebida americana”

Cumpleaños de Margot Loyola

Gracias a nuestro amigo y colaborador Cucho, va esta noticia

GRUPO PALOMAR presenta: "Por los Caminos de Margot Loyola"
En Septiembre, se anuncia la primavera, vientos y colores invitan a festejar la chilenidad. En tan propicio mes nace quien estaría llamada a descubrir ese Chile secreto y sumergido a los ojos y oídos de sus propios habitantes: Margot Loyola Palacios, ella ha viajado por paisajes, vivencias y sentimientos, recogiendo y atesorando cada historia, canto y danza para luego mostrarlos con autenticidad y respeto en los escenarios del país y del mundo.

En su trabajo no ha estado sola, PALOMAR, dirigido por Osvaldo Cádiz Valenzuela, desde 1962, ha entregado el fruto fecundo del trabajo artístico e investigativo de esta maestra, rescatando nuestra herencia cultural y cristalizando, por medio de una propuesta artística original, toda una vida dedicada al estudio e investigación de la Cultura Tradicional de Chile y Latinoamérica.

No podemos dejar pasar tan magnífica ocasión de celebrar a una grande de nuestro folklore, la ocasión será este 9 de Septiembre, oportunidad en que andaremos “Por los caminos de Margot Loyola”, significando en este trayecto los paisajes, sentimientos y vivencias que tan notable mujer ha encontrado en cada recodo de nuestro Chile. Será un viaje de emociones en donde el canto y la danza festejarán el lazo que une al pueblo con sus tradiciones, sin duda, el mejor y más sentido homenaje que nuestra agrupación puede rendir a su maestra.

Sábado 9 de Septiembre de 2006 en el Auditórium de la UCSH
Carmen 350, comuna de Santiago, desde las 21:00 horas.
Adhesión: $2.500 para adultos y $1.500 estudiantes.

jueves, septiembre 07, 2006

Biblioteca de Puerto Varas

La Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas, que dirige el poeta Clemnete Riedemann, ofrece cada martes una actividad cultural.

El objetivo es transformar este espacio en una fuente de origen para el desarrollo cultural, elemento sustancial cuando se busca el crecimiento integral de una comunidad.

Este martes recién pasado, en el marco del ciclo “Poesía y canto de Chile” destinado a que la comunidad conozca a diversos exponentes del arte regional., estuvo presente el poeta Juan Paulo Huirimilla Oyarzo, quien venía llegando de un viaje a Gran Bretaña, invitado por comunidades mapuches del exterior.

Expósición en la UC


PIONEROS CULTURALES Y TECNOLÓGICOS: ESTADOS UNIDOS EN EL CORAZÓN DE CHILE

Hasta mañana se presentará, en la Sala Blanca, del Centro de Extensiónd e la Universidad Católica, esta exposición

El proyecto tiene como misión rescatar del olvido el aporte cultural, tecnológico e industrial realizado por numerosos creadores, técnicos y profesionales provenientes de Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y XX. La idea es montar una exposición sobre el aporte real y pertinente realizado por ciudadanos norteamericanos en nuestro país en sectores de vital importancia para la consolidación y el desarrollo económico y cultural.

miércoles, septiembre 06, 2006

50 años del TALLER 99

Desde el 8 de septiembre y hasta el 22 de octubre, se presentarán, en el Museo Nacional de Bellas Artes, trabajos de artistas del taller de grabado fundado por Nemesio Antúnez en 1956.

En la muestra, se exhibirán alrededor de doscientas obras que representan cuatro períodos históricos del Taller 99; la primera época fundacional, la segunda Universidad Católica, la tercera re-fundacional y el último y actual período Melchor Concha.

La exposición contempla un área didáctica con taller en vivo, donde se imprimirá grabados de Nemesio Antúnez, Roser Bru y Lea Kleiner.

En forma especial se exhibirán los 99 grabados de Nemesio Antúnez, donados al Museo Nacional de Bellas Artes por la Señora Patricia Velasco, viuda del artista.

Fuente: MNBA

martes, septiembre 05, 2006

Patrick Hamilton en Sala Animal


Desde el 29 de agosto y hasta el 23 de septiembre, en la Galería Animal, se presentará una exposición de Patrick Hamilton

La muestra reúne un conjunto de trabajos de fotografía y objetos realizados en los últimos 2 años y que han sido producidos para diversas exhibiciones en México DF, Italia, New York y la última Bienal de Praga en el 2005. Las obras presentes en la muestra incluyen: una serie de baldes para cemento transformados en cajas de luz que proyectan vistas urbanas del nuevo barrio financiero de Santiago; dos carretillas, también transformadas en cajas de luz y una serie de fotografías de mediano formato que muestran distintos paisajes recortados sobre hojas de cuchillos y machetes.

Obra de Luis González


Sobre esta obra su autor, Luis González, manifestó "es lo que salio de este invierno lluvioso y frió chilote,pueden dar sus opiniones.
Esta Escultura esta trabajada en un Macro Carpa, Madera Ciprés, de 7 metros ,con un fuste de 290cm.de perímetro, 4 toneladas de peso,madera protegida con dos manos de peruétano,incoloro(vitrolux 65),en su parte inferior esta amarrada con 2 grandes anillos de fierro tomadas entre si por 4 cartelas,todo esto amarradas (soldadas),a una planchao de fierro de 12 mm tomada a un dado de soporte a un radier de concreto armado 6 mil kilos (.esto a modo de ficha) dedicación 20 días con partes de sus noches(estamos en pleno invierno y se nos escures muy temprano 5,6 de la tarde.
Esta escultura es un encargo del Rotary Internacional ,local,ellos vienen por el mundo lavantando POSTES DE LA PAZ, Llevan sobre los 1200 eso si, creo que ninguno de 7 metros.....esta Escultura fue inaugurada el 8 de julio del 06 en la ciudad de Ancud ,Chiloe-CHILE, Nombre de esta pieza "POSADERO DE AVEs"
Fuente: Sociedad de Escultores de Chile

lunes, septiembre 04, 2006

Día de la Alfabetización

"Sobreexposiciones", de Jaime Atenas

Desde el 7 de septiembre y hasta el 22 de octubre, en la sala Joaquín Edwards Bello, del centro Cultural Estación Mapocho se prersentará la exposición fotográfica de Jaime Atenas

Sobreexposiciones" es un recorrido de 32 fotos de 30 X 40 por espacios infinitos, gestos, personas y lugares remotos que el fotógrafo Jaime Atenas siente muy propios. "Esta exposición es una travesía que refleja veinte años de mis fotos. Cada toma representa momentos importantes en mis viajes con la cámara", dice el artista sobre este trabajo.

Atenas, fotógrafo e integrante del grupo musical Congreso. Inició sus estudios en 1984, en el Foto Cine Club de Valparaíso. Su participación en diferentes salones nacionales e internacionales de fotografía artística lo ha hecho acreedor de numerosos premios y distinciones, destacándose especialmente por su manejo de las técnicas blanco y negro, color y diapositivas.

sábado, septiembre 02, 2006

Concurso Nacional de Cuentos Infantiles Ambientales


CONAMA lanza Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles Ambientales
La iniciativa pretende que los alumnos y alumnas de cerca de 2 mil establecimientos educacionales que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y el Club de Forjadores Ambientales a lo largo de todo Chile, escriban un cuento infantil asociando su contenido a una serie de ilustraciones previamente diseñadas por el artista nacional Alejandro Armendariz, y que representan diversas acciones en favor de la protección y cuidado de la naturaleza. De esta manera, los niños podrán poner por escrito, aquellas historias que se imaginan al mirar con detalle cuatro ilustraciones alusivas tanto al reciclaje, la contaminación del aire, el uso eficiente de la energía y la lucha contra el efecto invernadero.
Según la Directora Ejecutiva de Conama, "este concurso representa una hermosa oportunidad para que los niños y niñas de todo Chile puedan expresarnos sus sueños ambientales para el bicentenario. Se trata de una iniciativa que esperamos instaurar de ahora en adelante, y que se enmarca en el permanente interés que tiene Conama por introducir la variable ambiental en los diferentes establecimientos educacionales del país".
Los cuentos que resulten finalistas, serán publicados durante el mes de noviembre próximo en la página web de Conama: http://www.conama.cl/