Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, agosto 31, 2006

Premiación Festival de Valdivia

Por unanimidad, la película belga "L'enfant" (El Niño), que cuenta la historia de las dificultades que enfrentan dos jóvenes marginales que acaban de ser padres, obtuvo el premio Pudú al mejor largometraje del festival. Así lo determinó ayer el jurado compuesto por Leonor Benedetto, Silvio Caiozzi, Ignacio Aliaga, Cristina Littin y Jorge García, quienes consideraron que el filme -que ya había obtenido el año pasado la Palma de Oro en Cannes- es superior a los otros 13 largometrajes en competencia.

El mismo jurado entregó también los siguientes premios: Mejor Director, al chileno residente en Brasil Jorge Durán por "Prohibido Prohibir"; Mejor Actriz, a la alemana Mairead McKinley por "A la manera de Molly"; Mejor Actor, a Jaime Vadell por "Padre nuestro"; Mejor Guión, a Mateo Gil y Marcelo Pyñeiro por la película española "El Método"; Mejor Película Chilena, a "Días de campo" del director Raúl Ruiz.
Además, se otorgó una mención especial del jurado al último largometraje del realizador español Pedro Almodóvar, "Volver", y una mención especial para "A la manera de Molly" por la dirección de fotografía.

En las categorías restantes, los premios recayeron en: "Volver", Premio del Público a la Mejor Película"; "Weekend", en la categoría Work in Progress; "Fuga", Mejor Banda Sonora; "Lo más bonito y mis mejores años", Premio de la Crítica; "Piedra sobre Piedra", de Paulo Vargas, como Mejor Video Regional Documental.
Asimismo, "Desvarío", de Julia Mariano, en la categoría Estudiantes de Cine género Documental; "Los buenos y malos días", Estudiantes de Cine género Ficción; "La Gallina Ciega", Animación; "Éramos pocos", Cortometraje; "La Casa de mi Abuela", Documental.

miércoles, agosto 30, 2006

Festival de cine de Valdivia (3)

Algunas de las películas, largometrajes, que estuvieron en la competencia, son las siguientes:

1. "El método"
Director: Marcelo Piñeyro

2. L'enfant"
Director: Jean Pierre y Luc Dardenne

3. Volver"
Director: Pedro Almodóvar

4. La vida secreta de las palabras"
Director: Isabel Coixet

5. A la manera de Molly" (Molly's way)
Director: Emily Atef

6. Lo más bonito y mis mejores años"
Director: Martín Boulocq

Festival de cine de Valdivia (5)

En este festival se rindió un homenaje a Naúm Kramarenko y los organizadores del certamen le entregaron un pudú y presentaron una retrospectiva de su obra, con producciones como "Regreso al silencio" y "Deja que los perros ladren" (1961).
Otra de sus películas conmocidas "Tres miradas a la calle (1957)

Ver una nota aparecida en el diario Austral de Valdivia

Festival de cine de Valdivia (4)

A pocas horas del término del 13º Festival Internacional de Cine de Valdivia y cuando el jurado encabezado por Silvio Caiozzi continúa trabajando para entregar el veredicto final y el premio al mejor largometraje, el público valdiviano mantiene opiniones divididas.

Pese a que Chile marca presencia con cinco realizaciones, no se perfila como futuro acreedor al premio, debido al favoritismo de las películas españolas. Aun así, las inclinaciones favorecen a "El método", dirigida por Marcelo Pyñeiro.

También está favorita "Volver" de Pedro Almodóvar.
Ver información aparecida en el Diario Austral de Valdivia

martes, agosto 29, 2006

Gabriel Salazar Premio Nacional de Historia 2006

El destacado académico Gabriel Salazar Vergara, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad privada Arcis, fue distinguido con el Premio Nacional De Historia 2006.

Su obra ha tenido una sólida trayectoria desde la publicación del libro Labradores, Peones y Proletarios y culmina con una Historia de Chile de reciente edición.

La Ministra de Educación Yasna Provoste dijo que el jurado tuvo en cuenta “su larga trayectoria, sus obras ejemplares y el aporte que ha hecho desde la historiografía al incorporar al sujeto más excluido como parte de la historia social. Se les reconocen los méritos como fundador y principal exponente de la Historia Social en nuestro país”.

domingo, agosto 27, 2006

Festival de cine de Valdivia (2)

El Festival de cine de Valdivia, se inició con la presentación de la película argentina "Una estrella y dos cafés" del director Alberto Lecchi

Manifestación en contra de CELCO
Una grupo de ecoligista irrumpió en el hall del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, protestando contra la Compañía Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), por la construcción de un ducto que llevará los deshechos de la planta al mar.
Recordemos que tras la muerte masiva de cisnes y otras especies en el río Cruces, un informe de la Universidad Austral de Chile determinó que la descarga de material tóxico producto de los trabajos de CELCO causó la tragedia medio ambiental.

Festival de cine de Valdivia

Desde el 25 y hasta el 30 de este mes se está desarrollando el Festival de cine de Valdivia, que en su versión número 13, mostrará 108 películas.

En la competencia participarán 72 películas, de las cuales,14 en la serie largometrajes y el resto corresponde a cortos y documentales.

Argentina es el país invitado y en el homenaje al cine trasandino incluirá un ciclo de análisis histórico y cultural sobre el período 1960-1997 en Argentina, una muestra de la cinematografía contemporánea y una retrospectiva del director, guionista y productor Fernando Solanas (“Los hijos de fierro”, 1975; “El viaje”, 1992; “La dignidad de los nadies”, 2005, entre otras).

Los invito a ver el spot promocional de este Festival, aquí

Recordemos que la primera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizó en 1994, pero las "tomas iniciales" del certamen se remontan a octubre de 1993, cuando el Cine Club de la Universidad Austral organizó una muestra internacional de largometrajes para celebrar sus 30 años de vida. La experiencia fue un éxito y dio pie para el nacimiento de la competencia audiovisual sureña, que en su primera versión se llamó "Valdivia Cine & Video

viernes, agosto 25, 2006

HERVÉ FISCHER en el Bellas Artes


El artista canadiense, Hervé Fischer (1941) exhibe por primera vez en Chile sus obras de arte digital, desarrolladas entre 1999 y 2003. La muestra se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes en la sala Chile, hasta el 17 de septiembre de 2006.


Hervé Fischer, artista-filósofo, nacido en París, Francia, en 1941, de nacionalidad canadiense y francesa, es egresado de la École Normale Supérieure, de París. Fundador del Arte sociológico (1971), fue también iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Quebec a comienzos de la década de 1980.

Exposicion "Japón Desconocido",


En la Biblioteca Nacional, Sala Fundadores, y hasta el 31 de agosto se está presentando la Exposicion "Japón Desconocido", del Fotógrafo Kijuro Yahagi

Es un trabajo donde Yahagi nos muestra imágenes sobre su visión acerca de la naturaleza de Japón, y que es recreada a través de paisajes que intentan provocar en cada espectador sentimientos de nostalgia, y que pueden presentarse como campos rodeados de montañas, casas de pescadores rodeando una pequeña bahía o la protección de una cerca señalizando una prefectura.

En China descubren papel más antiguo


Esta es una noticia que se me había traspapelado, pero es bueno compartirla con ustedes

En días pasados se ha encontrado, en el extremo occidental de la Gran Muralla china, un pequeño trozo de papel de lino, de 10 centímetros cuadrados, que aparentemente data del siglo I a.C. y podría ser el más antiguo de la historia, pues hasta ahora se pensaba que el papel se había inventado en el siglo II d.C.

En la Puerta de Jade, en Yumen, se hizo este importante descubrimiento. Este lugar fue un cuartel de soldados durante la dinastía Han, durante el tiempo que se cree que fue escrito el pequeño trozo de papel. No se sabe qué es lo que decía el papel, pero se sabe que lo que tiene escrito son caracteres chinos, probablemente parte de una carta.

Hasta la aparición del papel se utilizaron otros soportes como el pergamino, elaborado con pieles de animales y mucho más caro y difícil de fabricar. También se utilizaba el papiro egipcio, con plantas difíciles de conseguir en Europa.

A China se le atribuyen otros grandes inventos, como la brújula, la imprenta y la pólvora. Se cree que fueron ellos mismos los primeros en usar el sismógrafo, el papel moneda, la carretilla, el té, la seda, el timón, el sistema decimal, la porcelana, el acero, el ábaco, el paraguas y el paracaídas, entre muchas otras.

jueves, agosto 24, 2006

OBRA DE TEATRO “DE MI AMOR VALPARAISO”

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del terremoto que afectó al puerto de Valparaíso se está presentando esta obra durante agosto los días jueves 24 y 31 a las 20:00 horas y los sábados 19 y 26 a las 19:00 hrs.

No tiene nada que ver con la polémica por el simulacro de National Geografic.

La obra trata sobre la historia de amor de dos jóvenes separados por el terremoto ocurrido en Valparaíso en 1906.

Tres actores son los responsables de dar vida a los personajes, como así también a los muñecos, que junto a un músico en escena logran un juego visual con elementos variados.

El historia de amor es complementada con los acontecimientos sociales que ocurrieron producto del devastador y trágico terremoto entre los que se cuentan los incendios producidos por la rotura de cañerías, el vandalismo y anécdotas como la premonición del sismo por parte del capitán de meteorología Middleton, del señor Sanguinetti, dueño del almacén de Playa Ancha, quien haciendo caso omiso de la orden municipal subió todos sus precios para sacar ganancias de lo ocurrido.

Si alguien la vé nos envié algún comentario

Recuerdo de Joe Rosenthal


El fotógrafo Joe Rosenthal, quien tomó la imagen en 1945 de seis soldados estadounidenses plantando la bandera de su país en la isla japonesa de Iwo Jima, ha fallecido a los 94 años de edad, informó ayer su hija, Anne Rosenthal.

La imagen es una de las más difundidas de la Segunda Guerra Mundial y sirvió como diseño para el monumento de la Infantería de Marina inaugurado en 1954 en Arlington, a las afueras de Washington y cerca del Cementerio Nacional Militar.

Más de 6.800 soldados estadounidenses perecieron en los combates con las tropas japonesas por el control de esa isla ubicada a 1.200 kilómetros al sur de Tokio. La captura de la isla era importante para EEUU porque permitiría el uso de pistas para sus aviones bombarderos B-29. La foto le valió a Rosenthal un Pulitzer, y una encuesta de la Universidad de Nueva York la clasificó con el número 68 en un listado de los 100 mejores ejemplos de fotografía periodística del siglo XX.

miércoles, agosto 23, 2006

III Festival Internacional de Cuento en Guayaquil

¿Quién no ha contado algún cuento alguna vez? Algunos hemos tenido cierta gracia ya que nuestros hijos han estado fascinado escuchándonos (hasta cierta edad por supuesto). el siguiente post tiene que ver con un Festival Internacional que se está desarrollando en Guayaquil, Ecuador.

Con el fin de recuperar el arte de contar y escuchar historias, desde el pasado día 21 se celebra en el puerto de Guayaquil (Ecuador) el III Festival Internacional de Cuento, que reúne a 12 contadores de cuentos de España, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Camerún y Congo.

Boniface Ofogo, príncipe de una tribu que creció escuchando cuentos y leyendas del consejo de ancianos, es el representante de Camerún en este encuentro, en el que también participan, entre otros, el congoleño Bertrand N'Zoutani, el español Matías Tárraga, la cubana Fátima Petterson, el costarricense Juan Madrigal y narradores indígenas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. También actuarán María Fernanda Gutiérrez, Mario Suárez, Ángela Arboleda y Raquel Rodríguez. Estas dos últimas son organizadoras del festival.

El certamen se desarrollará hasta el próximo 3 de septiembre.

Para tenerlo en cuenta...

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

Vincent Van Gogh

martes, agosto 22, 2006

José Miguel Varas Premio Nacional de Literatura


El destacado escritor y periodista José Miguel Varas ganó el Premio Nacional de Literatura, que cada entrega el Ministerio de Educación para reconocer la obra de los autores de nuestro país.

El jurado que le entregó el galardón lo calificó de "el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile, tanto en el número de cuentos publicados como por su calidad literaria", aunque en realidad el autor de 77 años cultivó virtualmente todos los géneros literarios, y no sólo el cuento.

Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973, Varas dirigió el departamento de prensa de la televisión estatal y fue director del diario El Siglo, del Partido Comunista, lo que le significó salir al exilio.

Se trasladó a Moscú, donde junto a otros chilenos realizó durante varios años el programa "Escucha, Chile", que entregaba información contraria a la dictadura y a menudo revelaba acontecimientos cuya difusión estaba prohibida por el régimen militar.

La bibliografía de Varas nace con "Cahuín", que publicó en 1946 cuando sólo tenía 18 años. En 1994 publica "El correo de Bagdad", considerado por la crítica como su mejor libro. Una de sus últimas obras es Neruda clandestino, un ensayo novelado de la vida del poeta chileno Pablo Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971.

Sus críticos destacan que Varas es el mayor cuentista chileno y uno de nuestros mejores novelistas. Su profundidad, calidez y fina ironía forman parte de la historia literaria criolla.

lunes, agosto 21, 2006

Fernando Rosas, Premio Nacional de Música


Fernando Rosas Pfingsthorn es el Premio Nacional de Música 2006. Muchas felicitaciones por este merecido galardón.

Director de orquesta, presidente de la Fundación Beethoven y fundador de la Orquesta de Cámara de Chile, Rosas recibió el reconocimiento de parte de la Ministra de Educación, Yasna Provoste. El premio consta de un incentivo en dinero de catorce millones de pesos además de una pensión vitalicia de supera los 600 mil pesos y que percibirá a contar de enero de 2007.

"El jurado basó su decisión en la trayectoria del galardonado, como difusor de las orquestas juveniles e infantiles en Chile, hoy en pleno desarrollo. También es señera su profunda dedicación a la difusión de las artes musicales a través de conciertos, temporadas de ópera, música en el Teatro Oriente, programas de radio y televisión", señaló la Ministra.

Como director y fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica “su profesionalismo lo llevó a tener calidad internacional”. En el ámbito académico, el jurado valoró su desempeño como director del Instituto de Música de la UC, donde impulsó el Conjunto de Música Antigua, pionero en América Latina y aún vigente en esa casa de estudios”.

Este premio viene a coronar una serie de reconocimientos en la carrera de Rosas. Ya en 2002 había recibido el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” y en 2004 la “Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial”.

Exposición de Julia Toro

“El espejo de la memoria” se denomina la muestra que la fotógrafa Julia Toro se está presentando en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Santiago hasta el 13 de septiembre.

La instalación creada por Julia Toro como conmemoración de los 70 años del nacimiento de Jorge Teillier (que se cumplieron en 2005), ha merecido el reconocimiento y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2006 de la Región Metropolitana, lo cual le permitió concretar la realización de un mural de doce metros que se expondrá en conjunto con una serie de serigrafías constituidas por variaciones sobre un retrato del poeta y de fotografías de los años 80 y 90 que capturan “como por el rabillo del ojo –en palabras de la fotógrafa-, sin enfoque, sin pose, tomadas como al pasar”, elementos de la atmósfera cotidiana en que vivió Teillier.

sábado, agosto 19, 2006

Exposición de Rodrigo Gómez Rovira


Hoy, en el marco del primer dia nacional de la fotografia organizado por La Sociedad Chilena de Fotografia y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se inaugura la exposición fotográfica "Residencia" de Rodrigo Gómez Rovira

“Fue un fin de semana en que decidimos visitar a mi suegra. Ella vivía en la avenida Cuarto Centenario. Era el año 1972. Ibamos en el auto con mi marido Raúl y los niños cuando divisé a Salvador Allende en la calle Tomás Moro. El presidente iba junto a su cuerpo de guardaespaldas, así es que Raúl detuvo el auto y a la distancia le dijo: Compañero, ¿le podemos tomar una foto?. Cuando éste vio que veníamos todos dentro del auto, respondió: Bueno, pero en familia. Cruzó la calle y Raúl tomó la foto. Allende está con las manos sobre los hombros de mi hijo Rodrigo, junto a él estoy yo con Gonzalo en brazos, y al lado del Presidente hay un señor con su guagua que nos pidió ponerse en la foto.Cuando vino el golpe me allanaron la casa y me detuvieron. Cuando me dejaron ir, el coronel que me interrogó me dijo: señora, yo no le creo absolutamente nada de lo que usted me dice , váyase señora, si puede hoy mismo, pero váyase. El tipo no era un fascista, de eso estoy segura. Ordené mis cosas, me paré y antes de salir le pedí que por favor me devolviera la diapositiva. Se espantó y me dijo: ¡pero señora, esa diapositiva es muy peligrosa! Le contesté que lo era desde su punto de vista. Pero que desde el mío, creía que para mis hijos iba a ser importante tener una fotografía con un Presidente de la República. Así que me la devolvió, bajo su responsabilidad, me dijo. Cuando partí al exilio, una de las pocas cosas que me llevé fue la famosa diapositiva”.

Fuente: Foto América

Día nacional de la fotografía



Con más de cincuenta actividades, tanto en Santiago como en regiones, hoy, 19 de agosto se celebra por primera vez en Chile el Día Nacional de la Fotografía, oportunidad en que, a iniciativa de la Sociedad Chilena de Fotografía, se instituirá el Premio a la Fotografía Joven Chilena, que se entregará en forma póstuma a Rodrigo Rojas Denegri, fallecido trágicamente el 6 de julio de 1986.

La fecha coincide con la presentación del invento daguerrotipo ante la Academia de Ciencias y Artes de París, considerado como el inicio de esta disciplina. La celebración se ubica en el contexto de los “Días D”, del CNCA, para difundir y promover el desarrollo de esta expresión, con acento en el acceso ciudadano.

Se contemplan actividades como la exhibición en el Microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda de una muestra de exposiciones fotográficas en soporte digital, además de exposiciones de fotografía patrimonial y contemporánea; salones de fotografía de prensa, seminarios y charlas

viernes, agosto 18, 2006

Exposición de Parra (II)


La exposición también exhibirá poemas y antipoemas inéditos escritos en los muros del Centro Cultural y presentados a través de videos.
Sobre la gran pared agujerada, que caracteriza el interior del espacio, será instalado un enorme pizarrón -que aludirá a la figura de Parra como profesor- con sus definiciones de "antipoesía" escritas con su letra.

Además de los "trabajos prácticos" (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporarán artefactos visuales, las únicas piezas expuestas con anterioridad que estarán presentes en la muestra.
Se trata de las "Bandejitas" (bandejas de cartón con textos ilustrados) y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic, realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa.

Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán, en 1993, y el discurso en la Estación Mapocho en 1998, serán exhibidas en una sala especialmente habilitada en el sector oriente del 3er nivel subterráneo.

Allí se presentará, además, el documental "Cachureos", realizado por Guillermo Kahn en la década de los 80. Estos videos actúan como complemento a la publicación del libro "Discursos de sobremesa", editado por la Universidad Diego Portales.

jueves, agosto 17, 2006

Solidadridad (3)

En este mes de la solidaridad, una nueva frase de San Alberto Hurtado:

"Siempre debemos buscar el lado seductor de la tarea, dejando en sombras su parte abrupta"

Nueva exposición de NIcanor Parra



"Obras Públicas" dará a conocer la producción inédita del antipoeta Nicanor Parra, en los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la gráfica.
Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards (de Colombina, hija de Parra, y su pareja Hernán), el mega montaje ocupará desde el 17 de agosto y al 6 de octubre, los espacios del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

En esta muestra se utilizarán recursos visuales, audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos, como el poeta vivo más importante de Chile.
Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados por Parra desde el 2001 al 2005, que serán presentados en pantallas de video junto a otras piezas de poesía visual.
También habrá un gran número de "Trabajos prácticos" nunca antes expuestos, objetos de desecho recontextualizados, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central del tercer nivel subterráneo.
Los llamados "Videoartefactos", cortometrajes de menos de 1 minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, también serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes en los nichos del costado sur.
En la sala Oriente se ubicará la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y video Parra presentará su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche, y los llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su madre.

En otro post daremos más información

martes, agosto 15, 2006

Solidaridad (2)

Siempre debemos buscar el lado seductor de la tarea, dejando en sombras su parte abrupta.

San Alberto Hurtado

Para pensarlo...

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht
A 50 años de su muerte

lunes, agosto 14, 2006

Solidaridad (1)

En este mes de la solidaridad, un pensamiento de San Alberto Hurtado

Está muy bien no hacer el mal.
Pero está muy mal no hacer el bien

III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El Ayuntamiento de Granada ha convocado la III edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Este premio, dotado con 50.000 euros, es el de mayor peso económico para autores de lengua española, y busca convertir a la localidad andaluza en un referente cultural en España. Está destinado a reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 30 de septiembre.

En las ediciones anteriores han recibido este premio Ángel González y el mexicano José Emilio Pacheco.

domingo, agosto 13, 2006

Nuevo libro de Isabel Allende


Isabel Allende acaba de publicar su última novela, "Inés del alma mía", inspirada en Inés Suárez, la española que participó en la conquista de América.

La joven y humilde costurera extremeña se embarcó hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Al tiempo, ella misma anhelaba vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encontró a su marido, pero sí un amor apasionado, el que vivió con Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrentó a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y de la fundación del reino de Chile.

Inés Suárez ha sido comparada con Juana de Arco y, de hecho, algunas ilustraciones la reproducen blandiendo su espada sobre el cuello de un mapuche durante la defensa de la ciudad de Santiago en 1541. Cuentan que a punto de perder la contienda, uno de los capitanes se preguntó en voz alta cómo harían para escarmentar a los indios, a lo que Inés respondió: “De esta manera”, tomando la espada y decapitando al primero de los caciques.

Su nueva novela comienza con una advertencia: “En estas páginas narro los hechos tal como fueron documentados. Me limité a hilarlos con un ejercicio mínimo de imaginación”.

Comenzó un 8 de enero a escribir esta novela que tendrá espectaculares presentaciones; primero en la cumbre del cerro Santa Lucía, a los pies del cual Pedro de Valdivia fundó Santiago; luego en Buenos Aires donde se editan 75.000 ejemplares, y finalmente en Extremadura, donde nació su personaje y ahora se hace el lanzamiento mundial

sábado, agosto 12, 2006

IV Jornadas Borges y los otros

El psicoanálisis, la filosofía, la educación, la cábala o la relación con su ciudad: estos son algunos de los aspectos que se tratarán en las IV Jornadas Borges y los otros, que se celebrarán en Buenos Aires entre los próximos días 24 y 27.

Expertos internacionales en la obra borgiana profundizarán en su laberíntica y profusa obra, así como en su compleja personalidad. La mesa redonda Borges y la escuela dará inicio a estas jornadas que han sido organizadas por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presidida por su viuda, María Kodama. En ellas participarán los profesores de la Universidad de Buenos Aires Fernanda Aren, Claudia Vespa, Osvaldo Beker y Patricia Marco junto a Daniel Boromeid, de la Universidad Nacional de Cuyo; Luis Alejandro Nitrihual, de la Universidad de La Frontera (Chile); Luis Quintana Tejera, de la Universidad Autónoma del Estado de México; y Salvio Martínez Menéndez, de la Universidad de Mar del Plata, entre otros.

Habrá oportunidad también de escuchar ponencias de docentes de la Harvard University (Jerónimo Pizarro), de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Isabel Ackerley) o de la University of California (Ana María Cabrera). Durante este encuentro dedicado al maestro argentino se podrá visitar en la sede de la Fundación, sita en Anchorena 1660, la exposición Mundos convergentes, una interpretación plástica de la relación de Borges con la cábala a cargo de la artista argentina Mirta Kupferminc.

II Feria del Libro en Cúcuta

La Corporación Cultural Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero está celebrando en Cúcuta, localidad colombiana capital del departamento de Norte de Santander, la segunda edición de la Feria del Libro en Cúcuta. Para esta segunda entrega del evento, que se extenderá hasta el próximo día 21, se han programado actividades culturales que apoyarán la muestra comercial y que presentarán a la comunidad alternativas de entretenimiento en el marco de la feria.

Danza, cine, teatro y música en vivo son algunas de las actividades que amenizarán la feria, durante la cual se presentarán, entre otras, Ursua, novela de William Ospina; Conversaciones con Violeta, de Florence Thomas; Puerto calcinado, de Andrea Cote; o Inteligencia extrema, de Enrique Ortega Salinas.

Las jornadas acogerán así mismo el XVI Encuentro Binacional de Escritores de Colombia y Venezuela y el VI Coloquio Internacional de la Palabra.

De vuelta en la red

Se recuerdan que avisé, hace unos días atrás, que estaba enyesado. Pues bien, al final tuvieron que operarme y esa es la razón por la que no he estado prersente.
Ya en la casa y mejor, vuelvo de nuevo.
Para los que supieron y se preocuparon. Gracias

sábado, agosto 05, 2006

Para tenerlo en cuenta...

"Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye"

El Talmud

viernes, agosto 04, 2006

Borges, una vida, libro de Edwin Williamson

Es la primera biografía en lengua no española que abarca el lapso completo de la vida y obra de Jorge Luis Borges.

Está basada en fuentes antes desconocidas o no disponibles, y publicada por Seix Barral (Argentina), la obra de Edwin Williamson ilumina el lado humano del autor de Ficciones: sus raíces en la Argentina, sus relaciones con la familia y los amigos, sus amores y sus crisis. También traza la evolución de sus ideas políticas: sus primeras épocas como nacionalista cultural, sus actividades contra Perón, su apoyo a las juntas militares argentinas de los años setenta y el pacifismo hecho público al final de sus días...

Borges aparece en estas páginas como un hombre atravesado por emociones turbulentas, apasionadamente enamorado, un rasgo de su personalidad evitado por todas las anteriores biografías. Un logro único es el descubrimiento de los episodios hasta ahora desconocidos que condujeron a Borges al borde del suicidio y lo cambiaron profundamente como escritor, recuerdo que sobrevuela muchas de las más famosas páginas de su madurez creativa.

X Festival de Cine Latinoamericano en Lima

Desde ayer, en la capital de Perú, se inició el X Festival de Cine Latinoamericano, en el que participarán más de 50 cineastas de casi todos los países de América Latina. Durante el encuentro se exhibirán alrededor de 100 películas.

México será el invitado de honor en esta décima edición del festival, por lo que se celebrarán dos ciclos dedicados a la cinematografía de aquel país: Clásicos Mexicanos Contemporáneos, con películas producidas en los últimos 30 años y dirigidas por Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc, Jorge Fons o Carlos Reygadas, entre otros; y una atípica y original selección de filmes de ciencia ficción que parodian el estilo, la escenografía y los argumentos de películas de Hollywood de ese género, como en La momia azteca vs. el robot humano.

El festival presenta tres secciones oficiales de competición: películas de ficción, ópera prima y documentales. Además se celebrarán seminarios, talleres exposiciones, charlas magistrales, diálogos con directores de cine y presentaciones especiales.

Como todos los años, un país europeo proyectará un conjunto de largometrajes representativos; en esta ocasión será Francia, que ha seleccionado L'enfant, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, dirigida por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne; Las muñecas rusas, de Cédric Klapisch; El adversario, protagonizada por Daniel Auteuil; y Blueberry, con Vincent Cassel.

Durante el festival se rendirá homenaje a Helena Rojo, una de las figuras del cine mexicano contemporáneo, así como a la documentalista peruano-holandesa Heddy Honnigman, quien ha desarrollado su carrera en Europa.

martes, agosto 01, 2006

The Gandhi Group III

Los artistas

Los integrantes del Grupo Gandhi combinan el rol de artista con el de educador o administrador gracias a la capacidad de mantener su simultaneidad y no renunciar a la producción creativa. Al lograr la integraciónentre pedagogía del arte con la práctica han logrado entregar una visión más global del arte a sus estudiantes
Nueve de sus diez integrantes -falta la artista y galerista alemana Ruth Sachse en la exhibición santiaguina- participan con sus obras en esta muestra:

Mike Birtchnell. Director del FinePrint Department, NationalCollege of Art and Design de Dublín. Realiza elaboradas composiciones no figurativas a través del grabado o el dibujo en las que se articulan juegos entre planos y texturas.

Rod Bugg. Director delWimbledon School of Art de Londres. Crea a través de la escultura trabajos bidimensionales que se caracterizan por su minimalismo y experimentación con la materia. Sus colores son planos y las formas elementales.

Edgardo Catalán. Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Elabora pinturas -al óleo y acuarela- de composiciones semifigurativas y delicados tonos cromáticos.

John Catterall. Ex académico de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Mezcla la pintura, la fotografía y el grabado en obras que presentan una flora y fauna exótica.

Tim Hadfield. Director del Departamento de Artes Mediáticas de la Universidad Robert Morris de Pittsburgh. Realiza dibujos hiperrealistas -en base al lápiz color, lápiz grafito y la acuarela- que problematizan el contrapunto entre imagen y soporte.

Anne Lydiat. Ex profesora de Bellas Artes del Departamento de Artes Visuales y del Espectáculo de la Trent University of Nottingham de Inglaterra. La escultura, la fotografía y la instalación son su campo de trabajo para tratar temas simples mediante el empleo de tonos neutros y un lenguaje sintético.

Martin Prekop. Decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh. A través de la fotografía explora territorios ambiguos de la imagen mediante variaciones en la iluminación.

Iso Wagner. Rectora de la Fachhochschule de Schwäbisch Hall, Alemania. Exhibe obras en papel y plexiglás -serigrafía y grabado- donde experimenta principalmente con el color y su fenomenología.

Chris Wainwright. Decano de la Escuela de Arte del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Presenta fotos nocturnas de ciudades en las que priman las sombras que mutan el significado común de la escena.

The Gandhi Group II


Fundado hace seis años, el Grupo Gandhi debe su nacimiento a Tim Hadfield, artista británico y director del Departamento de Artes Mediáticas de la Universidad Robert Morris de Pittsburgh. En él convergen artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile y si bien algunos de ellos se han conocido a lo largo de los años, otros nunca han tenido la oportunidad, por lo que Hadfield actúa de catalizador. El grupo ha realizado cuatro exposiciones, entre las que destaca la muestra del 2003 presentada en la Sala El Farol de Valparaíso y premiada por el círculo de críticos porteños como “Exposición Internacional del Año”.

La agrupación apoya el tránsito intercontinental artístico y cree firmemente en la importancia de la experiencia de intercambio entre culturas como un elemento crucial para su desarrollo profesional y académico. Sus miembros exhiben también individualmente en muestras nacionales e internacionales.

El nombre del grupo evoca la figura del icono universal de la igualdad y la diversidad: Gandhi, con el fin de aportar una visión positiva al internacionalismo y al diálogo cultural entre naciones. Así lo explica Edgardo Catalán, el chileno del colectivo, en la presentación del catálogo “Gandhi Group” (2002):
“Cuando las redes internacionales más notables parecen ser las del terrorismo o el narcotráfico, y las fronteras -siempre desconocidas por la violencia- parecen estar cada vez más definidas por la desigualdad social y la incapacidad de acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento, el Grupo Gandhi reafirma un internacionalismo basado en el arte, la cultura, la diversidad y el humanismo”.

Fuente: MAC

The Gandhi-group


Entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, se presentará una exposición de The Gandhi-Group y podrán apreciarse: Obras bidimensionales –dibujos, fotografías, pinturas, grabados y sobrerelieves- creadas por diez artistas de diferentes partes del mundo conforman la muestra Gandhi Group Santiago.

Son académicos o galeristas y que bajo el nombre Grupo Gandhi -un cuerpo internacional de trabajo- buscan aportar perspectiva y diversidad cultural. Este año eligieron por tercera vez a Chile, pero es la primera en que exhiben en la capital.

Viven en distintos continentes, pero se reúnen para exponer en diversas ciudades y situar sus trabajos en un contexto nuevo que promueva el diálogo y la reflexión acerca de problemas artísticos locales. Este año eligieron por tercera vez a Chile, pero es la primera en que exhiben en Santiago.

Fuente MAC