Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, julio 31, 2006

Lorca: Ojo con la memoria


Desde el 21 de julio y hasta el 28 de agosto se está desarollando en el Museo Casa de Los Tiros, en Granada, España, esta exposición homenaje a Federico García Lorca donde artistas sin fronteras: España, Argentina, Egipto, Mexico, Chile, Perú, Uruguay , Bélgica, Francia y Cuba invocan a través de la poesía e imágenes una meditación personal, sobre la vida interior de Lorca, como andaluz, como poeta, como músico y como ser humano.
Exposición de 58 obras ejecutadas con distintas técnicas: acuarela, acrílicos, grabados, dibujos, serigrafías... en la que particiapan los siguientes artistas: Miguel Rodríguez Acosta, Juan Vida, Vicente Brito, José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes, Carlos Hermosilla, Cristián Velasco, Carolina Oltra, Arianna Rosso, Alejandro Ortiz, Alex Chellew, Antonella Gallegos, Jorge Martínez García, Juan Solimano, Sergio Nauman, Silvana Blasbalg, Ana Erman, Miguel Carini, José Gurvich, G. Lefebvre, José Manuel Darro, Dolores Montijano, Amesa, Teresa Ramón, Jordi Boldó, Hussam-Said, Gino Ceccarelli, Edwin Rojas, Gian Carlo Bertini, Leonardo Portus, Federica Matta, Omara Serú, Leonardo Gotlyb...

Según explicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, en una nota de prensa remitida a Europa Press, "no es la fijación de un recordar resentido lo que motiva este homenaje, sino la memoria que vivifica la existencia desde el recuerdo de lo que no debe ser olvidado", según valoró.

Por su parte, el comisario de la muestra, el chileno Héctor González, señaló que el objetivo es "invocar la fusión de tres elementos artísticos: poesía, imágenes y música", así como "reflexionar sobre la vida interior de Lorca como andaluz, como poeta, como músico y cómo ser humano".
"Quienes participamos en este homenaje a Lorca sabemos que tenemos la posibilidad de transgredir los límites del mundo globalizado y con un verso o una pincelada podemos abrir ventanas para que circule el aire por los códigos cerrados de una oxidada racionalidad", aseveró González.

Esta es una iniciativa que parte de la Asociación de pintores y escultores de Chile, que relaciona la muerte de Lorca con la de Pablo Neruda.

domingo, julio 30, 2006

Para tenerlo en cuenta...

A nadie hay que obligar a vivir con nuestras verdades. Hay que ayudarle a que viva sin nuestras mentiras.

ANÓNIMO.

Que tengan una buena semana

sábado, julio 29, 2006

Malta con huevo


"Malta con huevo", es el primer largometraje escrito y dirigido por el joven Cristóbal Valderrama, quien para su debut ha contado con el apoyo del escritor, guionista y realizador Alberto Fuguet ("Se arrienda"), quien ha participado como productor de la cinta, aunque sin participar propiamente en el libreto, del que Valderrama es único autor.

Definida por sus realizadores como "comedia pop, extravagante y alocada", tiene un elenco compuesto por conocidas figuras jóvenes del cine y la TV local: Javiera Díaz de Valdés ("Sexo con Amor"), Manuela Martelli ("Machuca"), Nicolás Saavedra ("Mi mejor enemigo") y Diego Muñoz, que además será el protagonista de la nueva película que prepara el propio Fuguet.

Este largometraje cuenta la historia de dos amigos (Diego Muñoz y Nicolás Saavedra) que deciden irse a vivir juntos, proceso que se transforma en una pesadilla ante la infidelidad cometida por la "polola" (novia) de uno de ellos (Javiera Díaz de Valdés). En esa convivencia, el personaje interpretado por Diego Muñoz se vuelve adicto a la "Malta con huevo", brebaje nacional conocido por sus increíbles propiedades para quitar la resaca.

Nuevo libro de Fuguet

Cortos es el título del nuevo libro del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet que de acaba de publicar en España, una serie de relatos interconectados 'escritos en español con salpicones de inglés' que comparten un mismo fondo, el de 'personajes que son extranjeros en su propio país'.

En la novela, ambientada en distintos lugares, Chile y Estados Unidos entre otros, los personajes 'se sienten extranjeros, perdidos y desorientados, y se preguntan de qué sirve salir a conocer el mundo si no se tiene un lugar propio dentro de él', afirmó Fuguet en una entrevista con Efe.

El escritor utiliza técnicas propias del cine para reflexionar en su obra sobre la inmigración y la globalización a través de un mosaico de personajes que aspiran a ser protagonistas de sus vidas, aunque no siempre lo consigan.

Actualmente el escritor y cineasta está promocionando fuera de Chile su primera película, 'Se arrienda' y trabajando en la próxima, 'Perdido', proyecto en el que va a actuar Mirella Pascual, una de las protagonistas de la película uruguaya premiada en Cannes 'Whisky' ,entre otros actores hispanoamericanos.

Feria del ibro de Perú

Mañana finaliza la La Feria Internacional del Libro de Lima 2006, que se está desarroando desde el 20 de julio y que ha estado dedicada a rendir homenaje a la literatura Argentina y a uno de sus máximos exponentes, el escritor Jorge Luis Borges.

¿Alguien puede entregar alguna información de cómo se ha desarrollado?

Festival de cine de Traverse City

Del 31 de julio al 6 de agosto, se ralizará el festival de cine de Traverse City. La cita que se realizará en esta ciudad del norte de Michigan, presentará unos 70 filmes.

El multipremiado realizador y humanista estadounidense Michael Moore demostró poder de convocatoria al alistar para el festival a renombrados directores de cine.

Entre las películas que concurrirán al festival, todas seleccionadas por el autor de Farenheit 9/11, destacan las francesas Caché, del austriaco Michael Haneke; Joyeux Noel, de Christian Carion, y La Moustache, de Emmanuel Carrere.
También se exhibirán The road to Guantánamo, del británico Michael Winterbottom, y Viva Zapatero, de Sabina Guzzanti.

Según declaró a los medios un portavoz de Moore: "La misión del festival es mostrar buenas películas y ayudar a salvar una de las raras formas artísticas propias de Estados Unidos, el cine".

Traverse City Film Festival honrará al realizador Stanley Kubrick con una retrospectiva de todas sus películas en la cual estará el celebérrimo actor inglés Malcom McDowell, recordado por La naranja mecánica.

Por su parte, el irlandés Terry George, director de la conocida Hotel Rwanda, será el invitado de honor del festival, y participará de un taller gratuito de formación de jóvenes cineastas.

Nueva produción de Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez sacará a la luz sus primeras composiciones en su nuevo disco, 'Erase que se era', que se lanzará el próximo día 4 en Cuba y otros países, entre ellos España. Ese álbum doble aparecerá también ese día en Argentina, México, Perú, Bolivia y Costa Rica, informó hoy a Efe un portavoz de los estudios de grabaciones Ojalá, que Rodríguez fundó en la capital cubana.

'Erase que se era' recoge temas que el cantautor compuso entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, antes de su debut discográfico con 'Días y flores'.'El papalote', 'El matador', 'Oda a mi generación', 'Discurso fúnebre', 'Judith' y 'Una mujer' son algunos de los temas seleccionados por Rodríguez, quien dijo al diario Juventud Rebelde que con ellos quiso "mostrar la diversidad temática" que le "movía por entonces".

El cantautor insiste en señalar que su nuevo disco "no es más que mi insistencia en reparar el vacío; un pago más de mi deuda con las experiencias que me llevaron hasta 'Días y flores'". Rodríguez prepara la grabación de un disco homenaje al cantante fallecido Noel Nicola -otro de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova-. “Es un disco con unas tres decenas de canciones maravillosas. Somos los amigos y admiradores de un compositor fascinante, interpretando sus canciones”, cuenta. A este homenaje se sumarán otros cantantes latinoamericanos y españoles, además de figuras de la música cubana como el compositor Leo Brower, Juan Formell y los Van Van, José María Vitier, Santiago Feliú y Polito Ibáñez.

Además, Silvio Rodrígez está componiendo la música para un filme infantil de dibujos animados.

viernes, julio 28, 2006

Ha caido el telón...


Ha caido el telón..., originally uploaded by magallanico.

El tiempo pasa muy rápido y muchas veces no nos damos el tiempo para contarles y compartir algunas de las actividades que hemos ido a disfrutar. Probablemente como ahora estoy con licencia me estoy dando ese momento para recordar y reflexionar.

Fuimos con Javiera, mi hija, a ver "Okupaciòn" obra colectiva del gran ICTUS.
Me recordó la época en que muchos de nosotros mantuvimos la capacidad humana de debatir, discutir y querer que las cosas sean como corresponde. Una época difícil y el ICTUS fue muy importante para nosotros

En resumen, OKupación, con mucho humor, nos muestra un colegio fiscal que está a punto de ser privatizado, y el enfrentamiento entre los profesores que quieren que ese cambio de propiedad se haga efectivo, y quienes se niegan a que la educación sea un producto de mercado.
Pero lo realmente importante es que necesariamente nos debe llevar a preguntarnos
¿Cuál es el valor de la educación?
¿Cuál es el rol del profesor?
¿Hasta dónde puede extenderse el mercado?

Nuevo libro de Hernán Rivera Letelier

"El fantasista", es la nueva novela de Hernán Rivera Letelier, en la que de comienzo a fin se respira futbol. Un partido entre dos oficinas salitreras rivales sirve de eje para evocar las tardes de deportes en las que el autor, entonces goleador de Coya Sur, se peloteaba las pololas con sus amigos, convertido en el “Tuny” Rivera.

Cada capítulo de “El Fantasista” se cierra con la voz de “Cachimoco” Farfán “el locutor deportivo más rápido del Oeste”, el relator de partidos oficial que lo detalla todo, y que además está preocupado porque los discursos atrasan el histórico encuentro. “Parece que Cachimoco se roba la película ¿no? Este personaje lo conocí en la pampa y se volvió loco estudiando medicina, entonces mezcla los términos, imagínate que tuve que estudiarme una Enciclopedia de Medicina completa para sacar las definiciones”, cuenta Rivera Letelier a ritmo de relator futbolero.

El Fantasista” se publicará el próximo año en España, México, Colombia y Argentina, y estas posibilidades se las atribuye el narrador a que “Alfaguara me ha tratado muy bien, estoy muy contento con la gente que me ha abierto estas puertas”.

Festival de cine de Venecia

Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre se desarrollará el Festival de Cine de Venecia que será inaugurado con el film "La dalia negra", del director Brian De Palma.

Protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank y Scarlett Johansson, "La dalia negra" está basada en una novela homónima del escritor James Ellroy. Con su estreno, el 30 de agosto, será la quinta vez que De Palma abra el festival desde que en 1975 lo hiciera con "Hermanas".

"La dalia negra" se publicó en 1947 y cuenta cómo dos policías investigan el brutal asesinato de una desconocida actriz. Johansson interpreta a una mujer que ama a dos hombres, y el personaje de Swank es una figura misteriosa que está relacionada con el crimen.
La obra de Ellroy es una historia ficticia, pero se parece al caso de Elizabeth Short, de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado despedazado y tirado en un descampado en Los Ángeles en 1947. Nunca se encontró al asesino, pero su apodo, "La dalia negra", ha permanecido en la leyenda de la ciudad.

Del amor y otros demonios al cine

El próximo mes de septiembre comenzará en Cartagena de Indias (Colombia) el rodaje de la versión cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez "Del amor y otros demonios". La película será digirida por la directora colombiana Gilda Hidalgo, ex alumna y amiga personal del Premio Nobel de Literatura. La productora colombiana CMO Producciones y la costarricense Alcia Films están detrás de este proyecto. La empresa colombiana, dirigida por Clara María Ochoa y Ana Piñeres, tiene una interesante trayectoria avalada con premios como el de mejor película en el Festival de Mar de Plata 2002 a su producción Bolívar soy yo.

Por otra parte, "El amor en los tiempos del cólera", una de las más famosas novelas del escritor colombiano, también llegará a la pantalla grande el año próximo. La cinta estará protagonizada por el actor español Javier Bardem, que interpretará a Florentino Ariza, y la colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada al Oscar por María, llena eres de gracia, en el papel de Fermina Daza. La película será producida por Scott Steindorff y el guión correrá a cargo de Ronald Harwood, ganador de un Oscar por su trabajo en The Pianist; Mike Newell, máximo responsable de, entre otras, Harry Potter y el cáliz de fuego, La sonrisa de Mona Lisa o Cuatro bodas y un funeral, dirigirá el filme.

Accidentado

Seguramente, màs de alguno se diò cuenta que no publiquè ningun post estos dìas y la razòn es muy simple, me accidentè y me quebrè una pierna, asì que estoy enyesado. Aparntemente me salvé de una operaciòn.
Es difícil para mi que me gusta moverme todo el tiempo, permanecer en reposo.
Pero en fin, tendrè de cultivar la paciencia y aprovechar de leer y escribir algo

martes, julio 25, 2006

Festival mexicano recordará al documentalista Santiago Álvarez

El documentalista cubano Santiago Alvarez (1919-1998) será homenajeado en el primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que se hará del 21 al 30 de septiembre.De Álvarez se proyectará la película "Now" (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, que es considerada el primer antecedente de los videoclips.

A la ceremonia asistirá la viuda del documentalista cubano, Lázara Herrera, y quien fuera el asistente del cineasta, Ismael Perdomo.Santiago Álvarez fue la máxima figura del cine documental en Cuba y uno de los más relevantes en América Latina.

Además de su trabajo documental, Álvarez fue el fundador del noticiero ICAIC Latinoamericano, y un festival de documentales lleva su nombre en la ciudad de Santiago, Cuba.

El chileno Patricio Guzmán es otra de las figuras prominentes del cine documental que participará en el encuentro, impartiendo un seminario y atestiguando la proyección de sus películas sobre el Chile de Salvador Allende: "El caso Pinochet" (2001) y "Salvador Allende" (2004).

También estarán en México, presentando películas, el español Fernando León de Aranoa y el peruano Javier Corchera, entre otros.El primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México quiere poner a México en el panorama internacional del cine documental, explicó su director Pau Montagud.

Recuerdo de Raúl Cortez


La semana pasada falleció el actor Raúl Cortez, quien fue uno de los principales actores de teatro, cine y televisión, quien falleció de cancer a los 73 años.

Reconocido por su gran fuerza en escena, su elegancia y su carisma, Cortez participó en más de 20 exitosas novelas brasileñas exportadas a decenas de países por el gigante Rede Globo TV. También actuó en 60 obras de teatro, varias de ellas clásicos universales que le merecieron prestigiosos premios, y en 30 películas. Raúl Christiano Machado Cortez, descendiente de españoles, también es recordado por sus papeles de italiano en tres exitosas telenovelas de Benedito Rui Barbosa: Berdinazzi en "El Rey del Ganado" (1996); "signore Francesco" en Terra Nostra (2000) y Genaro, en "Esperanza" (2002).

Centenares de admiradores, amigos, artistas, políticos y gente del pueblo se hicieron presentes en la misa de cuerpo presente, en la que monjes del colegio paulista de "San Bento", donde él estudió, entonaron cánticos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en un comunicado que "la cultura brasileña ha perdido un talento inigualable y un actor excepcional".

Su último trabajo en la televisión fue este año en "JK", una serie corta de Rede Globo dedicada al presidente Juscelino Kubitscheck (1956-1961). En telenovelas, su último papel fue en "Señora del Destino", vendida a varios países latinoamericanos, y en la que interpretó al elegante y empobrecido barón Pedro Correia de Andrade. Cortez comenzó en la televisión en 1966 en los canales Excelsior, Bandeirantes y Tupí, antes de ingresar a Globo TV, en 1980, para actuar en el teledrama "Agua Viva" y más tarde en "Baila Conmigo".

Estrenan documental Chile Mexicano


Chile mexicano, un documental de 75 minutos se estrena el 26 de julio, a las 19 horas, en el hall del Consejo Nacional de la Cultura y, a través de este film, Alejandra Fritis persigue revelar el fenómeno de la música mexicana en Chile desde uno de los eventos más atractivos del país, es decir, el Festival del Cantar Mexicano que en febrero transforma a la comuna de Chanco en un verdadero México.

El 2005 viaja a Chanco –VII Región–, su inquietud era ver que tan cierto era este fenómeno del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, existente desde 1989. Su sorpresa fue mayor cuando descubre que su reina e ídola musical de la niñez transformaba esta pequeña comuna de nueve mil habitantes en un México de carne y hueso.

Alejandra recuerda que Guadalupe del Carmen despertaba en ella admiración y realidad, incluso verla cantar en el Circo Timoteo fue aún mayor para ella. Estos hechos, siembran en Fritis las ganas de –alguna vez– realizar algo con la vida de la cantante y el fenómeno de la ranchera en Chile que, desde 1930, llega para quedarse.

través de la investigación realiza para el documental, Alejandra descubre un mundo que reafirma su tesis, un México viviendo entre líneas, latente y real, que se manifiesta en variadas producciones caseras de cine, de álbumes en cassette, CDs, además de festivales, cantantes y actores de abultados bigotes, todo made in Chile.

Para compaginar la historia, Fritis tomó dos líneas de narración. Por una parte, la intervención de los cultores del festival mexicano de Chanco y por otra, algunas entrevistas realizadas a Juan Pablo González, director del Programa de Estudios Histórico Musicológicos de la PUC y autor del libro Crónica y Antología de una historia sonora, además de la versión entregada por Osvaldo Waddington, chanquino y precursor del evento musical

lunes, julio 24, 2006

Devolución de antiguedades adquiridas ilegalmente


El prestigioso museo Paul Getty, en Los Ángeles (EEUU), devolverá a Grecia dos antigüedades procedentes de este país, adquiridas por el museo de forma ilegal, según ha dado a conocer el ministro de Cultura heleno, Giorgos Voulgarakis.

"Hemos llegado a un acuerdo. El museo Getty devolverá las obras", dijo.

Se trata de una piedra de tumba de unos 2.400 años de antigüedad de la región de Viotia, a unos 200 kilómetros de la capital.

La piedra es una muestra rara del tipo lima negra y muestra a un guerrero con una espada y un escudo.

La segunda pieza es otra piedra de una tumba en relieve que posiblemente fue robada de un área arqueológica y adquirida ilegalmente por el museo en 1985.
El caso comenzó en 1993, cuando Grecia exigió la devolución de las obras. El museo fundado por el magnate petrolero Jean Paul Getty se había negado hasta ahora incluso a hablar con el Gobierno de Atenas.

Detrás de la disposición a cooperar del museo, los medios griegos apuntan a los últimos descubrimientos de las policía italiana y griega: en una mansión de la isla Paros, propiedad de Marion True, la ex conservadora del museo Getty, las autoridades griegas se incautaron en abril de numerosas antigüedades. En Italia se ha abierto un proceso contra True por comercio ilícito de antigüedades.

Muchos de los objetos encontrados proceden de robos en yacimientos arqueológicos, indicó la policía.

¿Cuántos casos similares hay en el mundo?

¿Dónde deben quedar las reliquias?

Nota: Foto AP

China pedirá la devolución de las reliquias procedentes de las Ruinas Yin



Más de 50 reliquias procedentes de las Ruinas Yin, que acaban de ser incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, han sido sacadas del país y se encuentran actualmente en el extranjero, en museos y colecciones privadas. A raíz de este nombramiento, China estudia seriamente la posibilidad de exigir la devolución de estos objetos.

Las Ruinas Yin se encuentran en la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan. Datan del año 3 300 a.C. y son los restos más antiguos de lo que fuera la capital china durante la dinastía de Shang o Yin (siglos XVII ¿ XII a.C.).

Las excavaciones en el yacimiento se iniciaron hace ya casi un siglo, y se calcula que se han desenterrado más de 150 caparazones de tortuga y huesos de animales con inscripciones. Estos objetos tienen un valor inestimable por la información que guardan sobre la agricultura, la astronomía, las guerras y las creencias rituales de la época. Se han encontrado también numerosas piezas en bronce, cerámica, jade, hueso y piedra. Además, se ha comprobado que muchas de las actuales costumbres chinas, como su diseño urbanístico, estaban presentes ya en aquella época.

Japón es el país que más piezas tiene. Se cree que cuenta con alrededor de 10 mil caparazones inscritos. Las demás piezas se encuentran en más de 80 museos y colecciones privadas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y Suecia.

Curso básico de injusticia

Quiero compartir con ustedes lo escrito por Eduardo Galeano y que es una invitación a la reflexión y compartir el resultado de ella:

"La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda".

viernes, julio 21, 2006

Margot Loyola presenta libro


La destacada folclorista Margot Loyola presentará su libro :"LaTonada: Testimonios para el Futuro", lo que se hará hoy, a las 18 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional.

Además Margot Loyola presentará los tres discos que acompañan a esta publicación.

Agradezco a mi amigo Cucho Corvalán la información entregada

Falleció folclorista José Luis Hernández

José Luis Hernández Ramirez, primera voz del Ballet Folclórico Nacional, falleció el fin de semana pasado y a través de este post entregamos un recuerdo a este destacado folclorista que tuvo entre sus maestros a Rolando Alarcón y Víctor Jara, cuando integraba el conjunto Cuncumén.

Además participó en el grupo Los de Las Condes, en la época del neo folclor, y fue el primer intérprete de El Corralero. También integró Cantamérica, conjunto con el que ganó en 1994 la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El tema triunfador fue Mirando pa’ la bahía, dedicado a La Sebastiana.

Autor de cerca de un centenar de obras musicales como “Cueca de la chamantera”, “Bailando la ranchera”,”El rabel para ser fino” y “Cueca de la chamantera”, tema con el cual ganó el Festival Internacional de Viña del Mar

José Luis Hernández ingresó al grupo musical del Bafona el 24 de enero de 1972 y desde 1993 era su solista. Entre su centenar de creaciones destaca La Chamantera, compuesta para el Bafona, junto a su hermano Jaime, actual director del conjunto musical de esta agrupación.

jueves, julio 20, 2006

Reinaugurado Museo Salvador Allende


El martes recién pasado se reinauguró el Museo Salvador Allende, en su nueva dirección de Avenida República 475, con la presencia, entre otros, de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el ex Presidente Ricardo Lagos, y de la Diputada Isabel Allende,

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, cuenta con una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo internacional, con obras de artistas como Matta, Miró, Vassarely y Stella.

José Balmes, director del Museo, destacó el hecho que se trata “del único museo del mundo que se constituyó solo con donaciones. Acá llegaron más de 2.000 obras, y sólo hay expuestas 150, las otras esperamos ir mostrándola de a poco”, señaló el artista.

miércoles, julio 19, 2006

Grupo Congreso en Lima


El próximo sábado 22 de julio el grupo chileno Congreso se presentará en Lima, Perú, en un concierto que se inserta dentro de las celebraciones de Fiestas Patrias que por estos días se celebra en el país vecino.

En la oportunidad el grupo nacional compartirá escenario con el joven grupo peruano de rock progresivo Flor de loto, que se le caracteriza por ejecutar rock con raíz peruana, con instrumentos electrónicos y también autóctonos como las quenas, zampoñas y charango.

Las canciones de Congreso se han caracterizado por transmitir un mensaje de paz y unión entre los pueblos hermanos. Sus letras llaman a la integración latinoamericana y recuerdan los derechos de los niños y adolescentes. No en vano el grupo ha sido reconocido por la UNICEF y ha merecido la Medalla de Oro del Congreso Chileno por su aporte musical y cultural, entre otras distinciones.

Recordemos que el grupo Congreso nace en Quilpué, en los años 1969-1970

martes, julio 18, 2006

Abelardo Morell


Los invito a leer una entrevista efectuada a Abelardo Morell por Roberto Birnbaum para Identity Theory
Ver entrevista aquí






















Abelardo Morell


Una de las facetas más interesantes de Abelardo Morell queda reflejado en la serie Cámara oscura, donde viaja a la pura esencia de la fotografía –fue el primero en retratar, en 1991, el proceso de producción de la imagen fija– y donde emplea este medio en combinar exteriores e interiores en una misma instantánea, un apunte experimental culminado sin embargo con una técnica de respetada artesanía.

Si consigo otras fotografías las colocaré

Fotógrafo Abelardo Morell en el Bellas Artes


Desde el 14 de Julio al 31 de Agosto de 2006, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes, una retrospectiva del fotógrafo cubano-americano Abelardo Morell

Sobre su fotografía el artista ha expresado:
“Me rebelo contra la manera establecida en que las cosas deben ser miradas... Es muy aburrido cuando te piden que mires las cosas desde un solo ángulo. Es inhumano”. Abelardo Morell

Su obra ha sido exhibida y coleccionada por el Museo de Arte Moderno, Museo del Whitney de Nueva York, el Museo Metropolitano y el Instituto de Arte de Chicago. Morell recibió el premio Guggenheim y Cintas del Frost Art Museum de Miami.

Patio 29 del Cementerio General Monumento Histórico


El jueves 13 de julio en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se firmó el Decreto que declara Monumento Histórico el Patio 29 del Cementerio General.

Los fundamentos de esta declaración están relacionados con la violación de los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante el Régimen Militar.

A partir del año 1973 se sepultaron en el Patio 29 a personas señaladas como “NN” o “desconocidos”, algunas de las cuales se comprobó que correspondían a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del régimen militar.

El año 1979 se inicia un largo proceso judicial que concluye preliminarmente en el año 1991 con la exhumación de las personas sepultadas como “NN”.

El Patio 29 y su historia asociada son un claro exponente del procedimiento llevado a cabo para ocultar los cuerpos y la identidad de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Régimen Militar. Algunas sepulturas de este patio fueron el único rastro que permitió a los familiares y a las autoridades el hallazgo del los cuerpos y el inicio de las investigaciones sobre el paradero de estas personas.

Por las razones expuestas, el Patio 29 es un testimonio excepcional de estos hechos dolorosos. Ha adquirido un carácter emblemático en la memoria colectiva, señalándonos un hito de conciencia, reflexión y recogimiento.

La memoria histórica de nuestro país merece se otorgue el reconocimiento y protección oficiales a bienes del patrimonio asociados con el dolor, que están llamados a cumplir un importante rol en la reconciliación de nuestro país, nuestra historia y en la promoción de los derechos humanos.

lunes, julio 17, 2006

Un portal dedicado a la escritora mexicana Margo Glantz


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado una página entendida como "homenaje a una mujer que puede considerarse una de las máximas figuras de la cultura mexicana y un nombre fundamental en muchos ámbitos del mundo hispánico", según la define la directora del nuevo portal, Beatriz Aracil, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante (UA) y directora del Área de América Latina de cervantesvirtual.com. La ciberpágina dedicada a Margo Glantz ofrece muestras significativas de su narrativa y un gran número de ensayos extraídos de libros tan destacados como Intervención y pretexto (1981), Erosiones (1984), La lengua en la mano (1993), Esguince de cintura (1994), La Malinche, sus padres y sus hijos (2001) y Borrones y borradores (2002); asimismo incluye textos sobre la autora firmados, entre otros, por Adriana Kanzepolsky, Celina Manzoni, María Dolores Bravo, Rosa Beltrán, Esperanza López Parada y Víctor Gerardo Rivas. El portal se completa con otros contenidos relevantes, como un álbum fotográfico, una fonoteca, enlaces a su obra periodística y una videoteca que recoge la interesante entrevista realizada a Glantz en el campus de la UA.Margo Glantz nació en Ciudad de México en 1930, en el seno de una familia judía de origen ucraniano. Desde muy niña tuvo inclinación por la literatura, vocación promovida en parte por sus padres, grandes amantes del mundo artístico. Estudió Letras Modernas, Historia del Arte y Teatro en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y se doctoró en Letras por la universidad parisina de la Sorbonne.

Se las recomiendo. Ver información completa, aquí

Sewell: un viaje en imágenes

Tomado de la BBC, una serie de fotografías de Sewell, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las que invito a ver

Fotos verlas, aquí

Nostalgias de Sewell

He creído importante darles a conocer un artículo aparecido en la BBC.

Vivir a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar no es fácil. Menos en Sewell, donde no hay calles sino escaleras y donde hay que caminar paso a paso, calmadamente, para conservar el aliento.
Pero existen generaciones completas de mineros del cobre que no sólo trabajaron en este campamento. Algunos nacieron en el hospital, convertido hoy en comedor. Y estudiaron en la escuela local. Son los mismos que esperaban los domingos para escuchar a la orquesta del pueblo o para ir al cine, habilitado dentro de una carpa, y donde el encargado se disfrazaba de "cowboy" para recibir al público.
Sobre eso y más trata el reportaje preparado para la BBC por el jefe de turno de la planta de Molienda, Patricio Allendes Gutiérrez, un minero de 54 años, casado, padre de 3 hijos, con 32 años de experiencia en la mina, que nació y vivió en Sewell, primero bajo la tutela de sus dueños estadounidenses y luego del Estado chileno.

Ver reportaje completo, aquí

domingo, julio 16, 2006

Para pensarlo...

Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá?
Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán?
Y al fin, libros y personas se encuentran.

André Gide

Patrimonio de la Humanidad: República Arabe Siria


18. Crac de los caballeros y Fortaleza de Saladino (Qal’at Salah El-Din) - República Árabe Siria

Estos dos castillos son los ejemplos más significativos que ilustran el intercambio de influencias y documentan la evolución de la arquitectura militar de Oriente Próximo en la época de las Cruzadas (siglos XI al XIII). El Crac de los caballeros fue construido por la Orden del Hospital de San Juan de Jersualén entre 1142 y 1271. Después, a finales del siglo XIII, los mamelucos ampliaron la construcción, que es uno de los castillos de la época de las Cruzadas mejor preservados del mundo. Se trata de una construcción arquetípica de castillo medieval fortificado construido por las órdenes militares. Incluye ocho torres circulares construidas por los Hospitalarios y una torre maciza cuadrada agregada por los mamelucos. Por su parte, el Qal’at Salah el-Din o Fortaleza de Saladino, aunque está parcialmente en ruinas, sigue representando un ejemplo excepcional de este tipo de fortificaciones, tanto en términos de calidad de la construcción como en supervivencia de la estratigrafía histórica. Ésta muestra los orígenes bizantinos del siglo X, las transformaciones hechas por los francos a finales del siglo XII y las fortificaciones añadidas durante la dinastía de los ayúvidas (finales del siglo XII a principios del XIII).

Patrimonio de la Humanidad: Reino Unido

17. Paisaje minero de Cornualles y oeste de Devon (Reino Unido)

El paisaje de Cornualles y del oeste de Devon se transformó mucho en el siglo XVIII y principios del XIX debido al auge de la explotación minera del cobre y el estaño. Las profundas minas subterráneas, los talleres, las fundiciones, las ciudades nuevas, las pequeñas propiedades y los puertos e industrias asociadas reflejan el prolífico espíritu innovador que fue el motor de este desarrollo industrial que a principios del siglo XIX producía dos tercios del cobre mundial. Los numerosos vestigios dan cuenta de la contribución de Cornualles y del oeste de Devon a la Revolución Industrial del resto de Gran Bretaña y de la influencia decisiva de esta región en el mundo minero en su conjunto. La tecnología de Cornualles, encarnada por las máquinas, los edificios para contenerlas y el equipamiento minero se exportó al mundo entero. Cornualles y el oeste de Devon fueron el motor de la rápida difusión de la tecnología minera. Cuando la actividad minera de Cornualles y del oeste de Devon declinaron, en los años 60, muchos de su mineros emigraron a comunidades mineras fundadas según la tradición de Cornualles en lugares como Sudáfrica, Australia, o América Central, donde todavía subsisten edificios que utilizan máquinas procedentes de Cornualles.

Patrimonio de la Humanidad: Polonia


16. Centro del Centenario de Wroclaw (Polonia)

El Centro del Centenario (Jahrhunderthalle en alemán y Hala Ludowa en polaco) es un edificio que marca un hito en la historia de la arquitectura de hormigón armado. Fue construido entre 1911 y 1913 por Max Berg, que en esa época desempeñaba el cargo de arquitecto municipal de Breslau, nombre alemán de la actual ciudad polaca de Wrocław, que por ese entonces formaba parte de Alemania. El Centro del Centenario es un local para múltiples usos de índole recreativa situado en la Feria de Exposiciones y dotado de una estructura planeada en torno a un eje central. Su planta tiene la forma de un trébol de cuatro hojas simétrico con un vasto espacio circular central de 65 metros de diámetro y 42 metros de altura, en el que pueden tomar asiento unas 6.000 personas. La cúpula del espacio central tiene 23 metros de altura y está rematada por una linterna de acero y cristal. Las ventanas son de maderas nobles y, para mejorar la acústica del edificio, las paredes están recubiertas con una capa de hormigón mezclado con madera o corcho. Las fachadas del edificio carecen de decoración u ornamento alguno, pero la textura desnuda del hormigón lleva las huellas del encofrado de madera. En la parte del edificio que da al oeste hay una plaza monumental inspirada en los foros de la antigüedad. En la parte orientada al norte está el Pabellón de las Cuatro Cúpulas, que fue diseñado en 1912 por el arquitecto Hans Poelzig para albergar una exposición histórica. En la parte norte de la Feria de Exposiciones, Poelzig diseñó una pérgola de hormigón que rodea un estanque artificial. Adyacente a la entrada, se puede contemplar el edificio de la empresa encargada de la administración del Centro de Exposiciones – la Breslauer Messe A.G–, que fue construido en 1937 con arreglo al plano diseñado por Richard Konwiarz. La monumental puerta de acceso al foro está formada por una columnata de hormigón armado, que fue diseñada por el propio Max Berg en 1924. El Centro del Centenario fue una obra precursora de la ingeniería y arquitectura modernas, en la que se puede apreciar una considerable mezcla de tendencias de principios del siglo 20. Este edificio se convirtió en un elemento de referencia clave para el desarrollo ulterior de las estructuras arquitectónicas en hormigón armado.

Patrimonio de la Humanidad: Sistema de irrigación en Omán


15. El sistema de irrigación de los aflaj (Omán)

Los cinco sistemas de irrigación inscritos representan a los cerca de 3.000 sistemas similares todavía en uso en Omán. El origen de éstos se sitúa aproximadamente en el año 500 d. de C., aunque hay pruebas arqueológicas de que, en esta región particularmente árida, este tipo de sistemas existían ya en el año 2.500 a. de C. Aflaj es el plural de falaj, que en árabe clasico significa dividir en partes (o filas de agua) para repartir de manera equitativa un recurso escaso y así garantizar su durabilidad, algo que todavía es lo más característico de este tipo de riego. Gracias a la gravedad, el agua, procedente de fuentes subterráneas o manantiales, discurre por canales de varios kilómetros para regar cultivos agrícolas o para el uso doméstico. Esta gestión y reparto justo y efectivo del agua entre ciudades y pueblos reposa todavía en la mutua dependencia de las comunidades que forman parte de los aflaj e incluso en la observación astronómica. En asociación con los aflaj figuran también otras construcciones, como mezquitas, viviendas, relojes de sol, y casas de subasta de aguas. Los aflaj, amenazados por el descenso del nivel de las aguas subterráneas, representan una forma de ocupación del suelo extraordinariamente bien preservada.

Patrimonio de la Humanidad: Génova


14. Génova: Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli (Italia)

Las llamadas Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli de centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII. Representan un primer ejemplo en Europa de un proyecto de ordenación urbana con un marco unificado, que estableció una parcelación efectuada por los poderes públicos y creó un sistema particular de “atribución pública de viviendas” basado en disposiciones legislativas. Los Palazzi dei Rolli son mansiones que fueron construidas por las familias aristocráticas más acaudaladas e influyentes de la República de Génova, cuando ésta se hallaba en el apogeo de su poderío financiero y marítimo. El sitio comprende un conjunto de mansiones renacentistas y barrocas situadas en las llamadas Strade Nuove (“nuevas calles”). Estas moradas residenciales, erigidas en su mayoría a finales del siglo XVI en la Strada Nuova (hoy “Via Garibaldi”), formaron el barrio de la nobleza, que fue la clase que asumió el gobierno de la República genovesa en virtud de la constitución política adoptada en 1528. Los Palazzi dei Rolli tiene por regla general tres o cuatro plantas y poseen espectaculares escalinatas, patios y galerías con vistas a jardines, que se hallan situados a distintos niveles en un espacio relativamente estrecho. La influencia ejercida por este tipo de diseño urbano fue puesta de manifiesto en las publicaciones editadas en Italia y el resto de Europa en los decenios posteriores. Los palazzi aportan una extraordinaria variedad de soluciones arquitectónicas de trascendencia universal, al adaptarse tanto a las características particulares de su lugar de emplazamiento como a las exigencias de una organización socioeconómica específica. También ofrecen un ejemplo de sistema de alojamiento público para huéspedes oficiales del Estado, que fue instaurado por un decreto del Senado de la República de Génova en 1576. Según ese sistema, los propietarios de los palazzi tenían la obligación de albergar a los huéspedes oficiales del Estado. De esta manera, contribuyeron a dar a conocer en el extranjero un modelo arquitectónico y una cultura del modo de vida residencial que atrajeron la atención de famosos artistas y viajeros, entre los que figuró Pedro Pablo Rubens, autor de una serie de dibujos al respecto.

viernes, julio 14, 2006

Patrimonio de la Humanidad: Behistún


13. Behistún (República Islámica del Irán)

El sitio de Beshistún está situado al borde una antigua ruta comercial que unía el altiplano iraní con Mesopotamia y conserva vestigios arqueológicos que van desde los tiempos prehistóricos hasta la época de los iljanidas, pasando por los periodos de dominación de medos, aqueménides y sasánidas. El monumento principal de este sitio arqueológico es el bajorrelieve con inscripciones cuneiformes que ordenó ejecutar Darío I el Grande, cuando accedió al trono del Imperio Persa el año 521 a.C. Esculpido en una cavidad poco profunda de un farallón, el monumento se yergue a unos 100 m de altura sobre la llanura circundante. En el bajorrelieve se representa a Darío con un arco, símbolo de la soberanía, hollando el pecho de un personaje que yace de espaldas delante de él. Según la leyenda, el personaje es Gaumata, el mago medo pretendiente al trono persa que Darío asesinó, abriéndose así paso hacia el poder. Debajo del bajorrelieve, y a ambos lados de éste, hay una inscripción que totaliza unas 1.200 líneas en las que se relata la historia de las batallas que Darío libró en los años 521 y 520 a.C. contra los sátrapas que intentaban desmembrar el imperio fundado por Ciro el Grande. La inscripción, relativa al rey y las rebeliones que aplastó, está redactada en tres idiomas: elamita, babilonio y persa antiguo. La versión en este último idioma es especialmente importante, porque es la primera vez que se hace mención a la gesta de Darío en esta lengua. Éste es el único texto conocido de la época aqueménide que figura en un monumento y documenta el restablecimiento del Imperio Persa por este monarca. Asimismo, es un testimonio de la mezcla de tendencias que influyeron en el desarrollo del arte monumental y la escritura en el territorio del Imperio Persa. En Behistún se conservan también vestigios del periodo medo (siglos VIII a VII a.C.), del aqueménide (siglos VI a IV a.C.) y de épocas posteriores.

Patrimonio de la Humanidad: Puente de Vizcaya


12. Puente de Vizcaya (España)

Este puente transbordador monumental cruza el Nervión por el estuario de Ibaizábal, al oeste de Bilbao. Diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague, su construcción concluyó en 1893. El puente, de 45 metros de alto y 160 de largo, asocia la tradición del trabajo de las construcciones metálicas del siglo XIX con una tecnología nueva consistente en utilizar cables de acero ligeros de torsión alternativa. Fue el primer puente transportador del mundo que permite al mismo tiempo la navegación por el río, gracias a una barquilla suspendida que se desplaza de una orilla a otra. Esa técnica fue después utilizada en muchos puentes similares de Europa, África y las Américas, aunque muy pocos de ellos existen todavía. Gracias a su uso innovador de los cables de acero ligeros de torsión alternativa, el puente de Vizcaya está considerado una de las construcciones de arquitectura metálica más representativas de la Revolución Industrial.

Patrimonio de la Humanidad: Yin Xu


11. Yin Xu (China)

El sitio arqueológico de Yin Xu, situado cerca de la ciudad de Anyang, a unos 500 km al sur de Beijing, contiene los vestigios de una antigua capital de las postrimerías de la dinastía de los Shang (1300-1046 a.C). Yin Xu es un testimonio de la edad de oro alcanzada por la cultura, la artesanía y las ciencias de la China antigua en un periodo de gran prosperidad de la Edad del Bronce. Durante las excavaciones se han desenterrado algunas tumbas y palacios prototípicos de la arquitectura china de épocas posteriores. El sitio comprende el Palacio y el área de los templos ancestrales reales (un rectángulo de 1.000 x 650 metros), en los que se han encontrado más de 80 cimientos de edificios y la Tumba de Fu Hao, que es la única sepultura hallada intacta, hasta ahora, de un miembro de la familia de uno de los monarcas de la dinastía Shang. La abundancia y la magnífica factura de los objetos funerarios encontrados atestiguan el grado de adelanto alcanzado por la industria artesanal en la época de los Shang. Esos objetos constituyen ahora uno más de los tesoros arqueológicos nacionales de China. En Yin Xu se han encontrado también muchas fosas con paletas de bovinos y partes ventrales de caparazones de tortugas. Las inscripciones que figuran en esos restos óseos, utilizados para los oráculos, aportan un inestimable testimonio sobre uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo, así como sobre las creencias y sistemas sociales de la época.

Patrimonio de la Humanidad: Ciudad minera de Sewell


10. Ciudad Minera de Sewell (Chile)

Situada a 85 km al sur de Santiago, la capital chilena, y a más de 2.000 metros de altitud, en un medio natural caracterizado por el clima extremo de las cumbres de la cordillera andina, la Ciudad Minera de Sewell fue construida por la empresa Braden Koper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de El Teniente, que era por entonces la mayor mina subterránea de extracción de cobre del mundo. Sewell es un ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales, que surgieron en muchos rincones apartados del planeta como resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos técnicos y financieros de algunas naciones industrializadas para explotar yacimientos mineros y transformar recursos naturales valiosos. La ciudad minera fue abandonada por una gran mayoría de sus pobladores en el decenio de 1970, pero en su momento de apogeo llegó a contar 15.000 habitantes. Fue construida en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, por lo que se estructuró en torno a una gran escalera central que se elevaba desde la estación ferroviaria. A lo largo de su recorrido, la escalera central va jalonando plazoletas de configuración irregular, ornadas de árboles y plantas, que constituían el espacio público urbano principal. A uno y otro lado de la gran escalera salen pasajes que siguen las cotas del terreno y desembocan en plazoletas más pequeñas y escaleras secundarias que unen entre sí los distintos niveles de la ciudad. Los edificios que se alinean a lo largo de las calles son de madera y con frecuencia están pintados de diversos colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. Diseñados en los Estados Unidos de América, la mayoría de ellos reproducen en el modelo de construcción decimonónico típico de este país, pero el que alberga la Escuela Industrial, construida en 1936, es de inspiración modernista. Sewell es el único asentamiento industrial minero de envergadura del siglo XX en zona montañosa que fue construido para ser utilizado en todas las épocas del año.

Patrimonio de la Humanidad: Centro histórico Ratisbona y Stadtmhof


9. Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof (Alemania).

Situada en Bavaria, a orillas del Danubio, esta ciudad medieval contiene numerosos edificios de calidad excepcional que atestiguan su historia como centro comercial de gran influencia en la región. Ratisbona ha preservado numerosas estructuras históricas que cubren dos milenios: desde la Roma antigua hasta edificios románicos y góticos. Sus construcciones de los siglos XI a XIII (el mercado, el ayuntamiento, la catedral…) confieren a Ratisbona un carácter particular: edificios altos, calles estrechas y oscuras, murallas muy anchas. Entre los edificios hay también torres patricias, un gran número de iglesias y conjuntos monásticos, y el puente de piedra, que datan del siglo XII. La ciudad es también famosa por vestigios que dan cuenta de su rica historia institucional y religiosa como uno de los centros del Sacro Imperio Romano Germánico que dio lugar al protestantismo.

jueves, julio 13, 2006

Patrimonio de la Humanidad: Arte rupestre en Kondoa


8. Los sitios de Arte Rupestre de Kondoa (Tanzania).

Este sitio de 2.336 km2 que se extiende por las pendientes orientales de la escarpadura de la región de los masai, colindante con el Gran Valle del Rift, contiene un espectacular conjunto de imágenes pintadas a lo largo de unos dos milenios. Muchas de esas pinturas poseen un valor artístico elevado y constituyen un testimonio excepcional no sólo de la transición de sociedades humanas basadas en la caza y la recolección a otras fundadas en la agricultura y el pastoreo, sino también de las creencias e ideas de las comunidades que las ejecutaron. Aunque todavía no se conoce con exactitud el número de lugares de la región de Kondoa con muestras de arte rupestre, se estima que hay entre unos 150 y 450 refugios rocosos, grutas y salientes inclinados de farallones con decoraciones. Todos estos lugares están emplazados en las cumbres de las colinas, allí donde las pendientes orientales de la escarpadura son más pronunciadas. En esta región abundan las formaciones geológicas grandiosas y fracturadas que, gracias a sus cavidades, proporcionan a las pinturas el amparo necesario. El sitio posee pinturas de color rojo –cuya antigüedad se remonta a más de 1.500 años, según algunas estimaciones– y otras de color blanco y negro pertenecientes a épocas posteriores. Las dataciones con radiocarbono de los vestigios de carbón vegetal desenterrado indican que los primeros pueblos de pastores se instalaron en la región unos 1.500 años atrás. Algunos investigadores han sostenido que este arte rupestre es obra de los antepasados de las etnias sandawe y hadza, cuyas tradiciones milenarias perduran en nuestros días. Las excavaciones arqueológicas han permitido encontrar materiales que se remontan a las fases intermedia y postrera de la Edad de Piedra y a la Edad del Hierro. Algunos de los esos lugares siguen estando vinculados a tradiciones vivaces sólidamente arraigadas. Por ejemplo, la etnia de los irangi se sirve de los refugios para la práctica de ritos de iniciación, rogativas para atraer la lluvia y ceremonias adivinatorias. Por su parte, las etnias hadza y sandawe, que también pueblan esta región, consideran que algunos de esos lugares tienen un carácter sagrado.

Patrimonio de la Humanidad: Aapravasi Ghat


7. Aapravasi Ghat (Mauricio)

Este sitio de 1.640 m2 situado en el distrito de Port Louis es el lugar donde comenzó la diáspora moderna de los llamados “trabajadores contratados”. En 1834, el gobierno británico seleccionó la isla de Mauricio para que fuera el primer sitio de lo que llamó “el gran experimento”, es decir, el uso de trabajadores libres en sustitución de esclavos. Entre 1834 y 1920, casi medio millón de “trabajadores contratados” llegaron desde la India a Aapravasi Ghat para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Mauricio, o para ser transferidos desde allí a la isla de la Reunión, a Australia, al sur y al este de África o al Caribe. Los edificios de Aapravasi Ghat figuran entre las primeras manifestaciones explícitas de lo que se convertiría en un sistema económico mundial y uno de los mayores movimientos migratorios de la historia.

Patrimonio Mundial de la Humanidad: Arte Rupestre en Chongoni


6. Área de Arte rupestre de Chongoni (Malawi).

Situada en un grupo de colinas de granito cubiertas de vegetación la reserva de Chongoni tiene una superficie de 126,4 km2 en el altiplano central de Malawi. La zona alberga la concentración más densa de arte rupestre de África, con 127 sitios que reflejan una tradición relativamente del arte rupestre de los agricultores, pero también pinturas realizadas por los baTwas, un pueblo cazador y recolector que vivió en la zona desde finales de la Edad de Piedra. Los chewa, un pueblo agricultor, vivieron en la zona desde finales de la Edad del Hierro y practicaron la pintura rupestre hasta bien entrado el siglo XX. Los símbolos de este arte rupestre, muy asociados a la figura femenina, todavía tienen mucha relevancia entre los chewa, y los sitios están activamente asociados con ceremonias y rituales.

Patrimonio Mundial de la Humanidad: Cículos megalíticos de Senegambia



5. Círculos Megalíticos de Senegambia (Gambia y Senegal).

Sitio compuesto por cuatro vastos conjuntos megalíticos que comprenden una extraordinaria concentración de más de 1.000 monumentos diseminados en una faja de 100 km de anchura, a lo largo de 350 km del curso del Río Gambia. Los cuatro conjuntos –Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch– comprenden 93 círculos de piedra y numerosos túmulos funerarios. Algunos de ellos han sido objeto de excavaciones que han permitido encontrar materiales cuya datación se extiende desde el siglo III a.C. hasta el siglo XVI d.C. Los círculos de piedra formados por pilares de laterita trabajados con esmero y los túmulos funerarios conexos componen un vasto paisaje sagrado que se ha ido creando a lo largo de más de 1.500 años. Ese paisaje atestigua la existencia de una sociedad con un alto grado de organización, que perduró a través de los siglos. Las piedras que forman los círculos fueron extraídas con utensilios de hierro de canteras de laterita cercanas y, luego, trabajadas con habilidad para fabricar pilares idénticos de forma cilíndrica o poligonal. La altura de éstos es de dos metros, por término medio, y su peso puede alcanzar hasta siete toneladas. Cada círculo tiene un diámetro de cuatro a seis metros y el número de pilares que lo componen oscila entre ocho y catorce. Todos los círculos se hallan en las proximidades de los túmulos funerarios. Este sitio excepcional es representativo de una zona de monumentos megalíticos mucho más amplia de esta región, que no parece tener parangón en el mundo en lo que respecta a sus dimensiones, su coherencia y complejidad. El esmero con que se ha fabricado cada pilar denota el uso de una técnica hábil y precisa en el trabajo de la piedra y, además, contribuye a la sensación impresionante de orden y grandiosidad que se desprende de los círculos de piedra en su conjunto.

Patrimonio Mundial de la humanidad: Paisaje del Agave


4. Paisaje del Agave y antiguas instalaciones industriales de Tequila (México) -

Este sitio, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila que son un exponente del aumento del consumo de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, el cultivo del agave se considera parte integrante de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje formado por los campos donde se cultiva actualmente el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán con grandes destilerías en las que se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende, además de los campos, las destilerías y factorías –en actividad o no–, las tabernas (destilerías clandestinas en tiempo de la administración colonial española), las aglomeraciones urbanas y los vestigios arqueológicos de Teuchitlán. Dentro del perímetro del sitio hay numerosas haciendas que, en algunos casos, datan del siglo XVIII. El estilo arquitectónico de las factorías y haciendas se caracteriza por el uso del ladrillo y el adobe y la presencia de muros encalados con tonos ocre, arcos de piedra y piedras angulares con una ornamentación tradicional, neoclásica o barroca. El sitio es un testimonio de la fusión de las tradiciones prehispánicas de fermentación del jugo de mezcal con los procedimientos de destilación europeos, y de las técnicas locales con las importadas del Viejo Continente y los Estados Unidos. El sitio comprende también zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila desde al año 200 hasta el 900 a.C.

miércoles, julio 12, 2006

Patrimonio Mundial de la Humanidad: La Muralla de Harrar


La Muralla o “Jugol” de Harrar (Etiopía) -

La ciudad histórica fortificada de Harrar se halla emplazada en un meseta cortada por desfiladeros profundos y circundada por zonas desérticas y sabana. Las murallas que rodean esta ciudad musulmana fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. Se ha dicho que Harrar es la cuarta ciudad santa del Islam, ya que posee 82 mezquitas –tres de las cuales datan del siglo X– y 102 santuarios. El tipo de vivienda más extendido es la casa tradicional compuesta por tres habitaciones en la planta baja y dependencias con diversos servicios en el patio. Otro tipo de vivienda es la denominada “casa india”, construida por los mercaderes indios que llegaron a Harrar a partir de 1887. Es una construcción sencilla de planta rectangular con dos pisos, provista de una galería con vistas a la calle y al patio. La combinación de los elementos de la casa india y la tradicional ha dado origen a un tercer tipo de construcción. La población de Harrar es conocida por la calidad de su artesanía: tejidos a mano, cestería y encuadernación. No obstante, el aspecto más notable del patrimonio cultural de Harrar es el diseño excepcional del interior de sus casas. Este aspecto arquitectónico, original y específico, hace que el plano interno del hogar difiera del usual en los países musulmanes. El estilo de construcción es también único en Etiopía. La configuración urbana actual de Harrar, que data del siglo XVI, es la de una ciudad musulmana caracterizada por una red de callejuelas estrechas con fachadas adustas. Desde 1520 hasta 1568 fue capital del Reino de Harari. Luego, desde finales del siglos XVI hasta el siglo XIX, la ciudad fue un centro de enseñanza islámico y un nudo comercial importante. En el siglo XVII se convirtió en emirato independiente. Posteriormente, fue ocupada por Egipto durante un decenio y pasó a formar parte de Etiopía en 1887. La repercusión de las tradiciones africanas e islámicas en el desarrollo de los tipos específicos de hábitat y del plan de ordenación urbana ha contribuido al carácter particular de la ciudad, e incluso a imprimirle un sello excepcional.

Un dato anexo, por años vivió en Harar el poeta Rimbaud. Ver casa

Patrimonio Mundial de la Humanidad: Santuario de Fauna y Flora de Malpelo


2. Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Colombia).

El santuario, que comprende la isla de Malpelo (350 ha.) y la zona marítima circundante (857.150 ha), se halla a 506 km del litoral colombiano. Este vasto parque marino, que forma también la zona prohibida de pesca más extensa de todo el Pacífico Este tropical, es un hábitat de vital importancia para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial. Asimismo, es una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina. El santuario constituye, en especial, una “reserva” de tiburones, meros gigantes y peces voladores, y es uno de los contados lugares del planeta donde se ha podido observar la presencia del tiburón sol-rayo (“odontaspis ferox”), un tiburón de aguas profundas. La zona de Malpelo está considerada como uno de los más extraordinarios sitios del mundo para el buceo debido a la excepcional belleza de sus abruptos acantilados y grutas. Además, sus aguas profundas sirven de refugio a un número considerable de especies pelágicas y grandes depredadores marinos –hay, por ejemplo, poblaciones de más de 200 tiburones martillo y 1.000 tiburones sedosos, tiburones ballenas y atunes– cuyo comportamiento natural permanece inalterado en un medio ambiente preservado

Patrimonio Mundial de la Humanidad: Santuario del Panda


Durante la XXX Asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolla desde el lunes pasado en Vilnius, capital de Lituania, se nombraron ocho nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial

1. Santuarios del panda gigante de Sichuan (China), que albergan más de 30% de la población mundial de pandas gigantes, una especie en peligro. De una superficie de 924.500 ha, el santuario abarca siete reservas naturales y nueve parques paisajísticos en las montañas de Qionglai y Jiajin y constituye el mayor hábitat existente del panda gigante, un vestigio de la fauna paleotropical de la Era Terciaria. Asimismo, es el vivero más importante de pandas gigantes para crear poblaciones en cautividad de esta especie amenazada. El santuario alberga también un cierto número de especies en peligro de desaparición a nivel mundial como el panda pequeño, el leopardo de las nieves y el leopardo nebuloso. En lo que respecta a la flora, esta región es uno de los sitios de mayor riqueza botánica del mundo, fuera de los bosques tropicales, ya que el número de sus especies vegetales oscila entre 5.000 y 6.000, pertenecientes a más de 1.000 géneros.

Proyecto Sismo en Magallanes

Gracias al proyecto Sismo Chile se mueve con el arte, en estos días se está presentando en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, la obra Gemelos por la Compañía Teatro La Obra (Ex La Troppa).

También el grupo musical Los Santiaguinos, compuesto por el autor, compositor y guitarrista Cristian Cáceres, el virtuoso percusionista y cantante Gerardo Hoffman, el baterista Erik Silva, el acordeonista y pianista Luis Sepúlveda y la segunda voz y bajo eléctrico de Athol Gemmel, se presentarán en Puerto Natales el 16 de Julio. Los Santiaguinos cultiva la cueca brava, chora, urbana o capitalina.

Concurso de Proyectos de Artes Visuales

El Mercurio, el Museo Nacional de Bellas Artes y Grasty, Quintana, Majlis & Cía. abogados, convocan al IV Concurso de artes visuales para diseñar y construir una obra específica en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

El suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio aborda el mundo de las artes visuales de manera prioritaria, a través de una tribuna contemporánea y pluralista, acogiendo el mayor número posible de propuestas: busca ser un lugar de intercambio, investigación y discusión permanentes. Asimismo, el MNBA abre sus espacios a propuestas innovadoras que amplíen el campo de la práctica, el discurso y la recepción de la visualidad artística en Chile. Habrá un premio de cuatro millones de pesos ($4.000.000) para el proyecto ganador y cinco menciones honrosas de quinientos mil pesos ($500.000).

Ver las bases aquí

martes, julio 11, 2006

78 artistas en Grecia

Arte chileno traspasando fronteras, se denomina la exposición que se ha inaugurado en el día de hoy en el Museo Benaki, Atenas. La muestra que fue exhibida por primera vez el año 2004 en Croacia y que a la fecha ha sido expuesta con gran éxito en Rumania, Polonia, Republica Checa, Hungría y Turquía, presenta el panorama de las artes visuales chilenas de las últimas seis décadas, es decir desde 1940 a la fecha.

Algunos de los artistas que integran esta muestra son Natalia Babarovic, José Balmes, Gracia Barrios, José Basso, Bororo, Andrea Carreño, Gonzalo Cienfuegos, Patrick Hamilton, Arturo Duclos, Paz Errazuriz, Mauricio Guajardo, Lea Kleiner, Carlos Leppe, Guillermo Núñez, Osvaldo Peña, Angélica Pérez, Matilde Pérez, Benito Rojo, Lotty Rosenfeld, Paula Rubio, Alejandra Rudoff, Francisca Sutil, Patricia Vargas, entre otros.

lunes, julio 10, 2006

Nuevas salas en el Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural, en el marco de su proceso de modernización, orientado a entregar un mejor servicio a la comunidad, ha inaugurado dos nuevas Salas Patrimoniales que abordan como temática general: El uso de los Recursos Naturales y el Impacto Humano sobre ellos. El recorrido, diseñado armónicamente, cautivará a niños, jóvenes y adultos con vitrinas e ilustraciones educativas.

La primera Sala, tiene como objetivo principal mostrar a través de las distintas áreas geográficas y ecológicas de Chile, la relación que el hombre estableció con el entorno natural para su supervivencia. Esta interrelación no sólo modificó la economía de estos pueblos, también transformó sus formas de organización social, su espiritualidad y sus formas de verse a sí mismos y al mundo

La Segunda Sala, aborda gráficamente el impacto que ha significado la presencia del ser humano a lo largo de la evolución histórica del país, haciendo uso de los recursos naturales. Para ello se ha tomado como ejemplo la influencia del hombre como modificador del paisaje en el Archipiélago de Juan Fernández.

domingo, julio 09, 2006

Hallan en China siete pirámides de hace tres mil años.


La información es del mes de junio, pero, por si alguno no la conoció, se las presento. En una zona montañosa, cerca de la ciudad de Jiaohe, provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron descubiertas. siete pirámides funerarias de tres milenios de antigüedad.

La más grande y mejor conservada de las construcciones guarda un ataúd, en cuyo interior descansan -según los arqueólogos- los restos de un líder de la cultura Xituanshan, que vivió en esa región tres mil años atrás.
Todas las edificaciones están muy deterioradas, al punto de que es difícil determinar su aspecto y altura originales. Pero los científicos creen que la mayor, en donde se encontró el ataúd, era una pirámide de tres niveles, de 50 metros de largo y 30 de ancho. Tiene forma ovalada y está hecha de piedra y adobe.

El hallazgo tuvo lugar al mismo tiempo que en la región central del país se encontraron 50 tumbas de 2.400 años de antigüedad, y en uno de esos monumentos también se desenterraron objetos de bronce destinados a usos ceremoniales, como cuencos, tazas, dagas y flechas.

En la antigua China era corriente el uso de pirámides funerarias. En el norte chino, en julio de 2001, se descubrió una pirámide de hace cinco mil años. El hallazgo de un grupo de arqueólogos de esa país se realizó en la región de Mongolia, ubicada en una cadena montañosa en el distrito de Aohan. Se trataba de un edificio de piedra de tres pisos, con una base de 30 metros de largo y 15 de ancho. Los expertos indicaron que pertenecía al período de la cultura Hongshan.

sábado, julio 08, 2006

Carlos Germán Belli recibe Premio Pablo Neruda

El próximo miércoles 12 de Julio, al celebrarse el centésimo segundo aniversario del natalicio del destacado vate nacional, Premio Nobel de Literatura en el año 1971, se harà entrega del Premio Pablo Neruda a escritor peruano Carlos Germán Belli

Carlos Germán Belli se convierte en el tercer galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006. Ya lo ha recibido el escritor mexicano José Emilio Pacheco (2004) y el poeta argentino Juan Gelman (2005).

Cabe señalar que durante su estadía en Chile el intelectual participará, además, en un recital de poetas peruanos, encuentros académicos en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso y visitas a casa-museos de Pablo Neruda en Isla Negra y el barrio Bellavista.

jueves, julio 06, 2006

Feria del Libro Internacional de Ecuador

Del 6 al 16 de este mes se desarrollará la Primera Feria del Libro Internacional ExpoLibro 2006 de Ecuador, la que se desarrollará en Guayaquil.

Se espera la presencia de 140 expositores y alrededor de 10 escritores internacionales, cientos de escritores nacionales y la representación de más de 11 países con sus stands, novedades literarias y muestra editorial.

Entre los escritores extranjeros que participarán están:
* Santiago Roncagliolo (Perú), ganador del Alfaguara Novela 2006
* Jaime Lopera (Colombia), autor del ‘best seller’ ‘La culpa es de la vaca’,
* William Ospina (Colombia)
* Raúl Justiniano (Bolivia)
* Alvaro de Marichalar (España)
* Sergio Bambaren Rogero (Perú) , autor de la novela ecológica "El Delfín"

Se esperaba la presencia de Antonio Skarmeta, pero no asistira ya que se encuentra grabando una película en Italia.


El día viernes 7 se presentarán los libros “Mujeres Divinas” de la escritora Aminta Buenaño Rugel, "Señora Presidenta... Mujeres que gobiernan países" por parte de Rosalía Arteaga. Editorial Mare Nostrum de Chile y de la autora Lidia Baltra y el Dr. Raúl Vallejo, escritor y Poeta presentará sus obras: Acoso Textual, El Alma en los Labios y Cánticos de Oriana.

miércoles, julio 05, 2006

Luis Sepúlveda recibe galardón en Francia


El 13 de julio, el escritor Luis Sepúlveda, recibirá el galardón Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

La distinción creada por el Gobierno francés en 1957, pretende "recompensar a las personas que se han destacado por sus creaciones en el sector artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las Artes y las Letras en Francia o en el mundo", explicaron fuentes de la Embajada gala en España.

Otros escritores que poseen este reconocimiento del Gobierno francés son los españoles Arturo Pérez Reverte y Manuel Vázquez Montalbán; los chilenos Jorge Edwards y Armando Uribe; el peruano Alfredo Bryce Echenique y el uruguayo Juan Carlos Onetti, así como los actores españoles Javier Bardem, Victoria Abril y Carmen Maura.

Luis Sepúlveda vive en la ciudad española de Gijón y entre sus novelas más conocidas están:
Un viejo que leía novelas de amor (1992), Patagonia Express (1995); Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), Diario de un killer sentimental (1998); Historias marginales (2000), Hot line (2992)

lunes, julio 03, 2006

Asteroide pasó cerca de la Tierra

Un asteroide pasó a 432 mil kilómetros de la Tierra la madrugada de este lunes, una distancia que parece enorme pero que es poco más de lo que separa a nuestro planeta de la Luna. Muy poco, en términos astronómicos.

El 2004 XP14 -éste es su críptico nombre- tiene cerca de 1 kilómetro de ancho.
El meteorito fue seguido con atención por astrónomos mientras pasaba cerca de la Tierra a una velocidad de más de 16 kilómetros por segundo.

Ver información aparecida en la BBC, aquí