Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, mayo 31, 2006

Francisca Sutil en el Bellas Artes

Desde hoy y hasta el 9 de julio, se presentarán alrededor de 50 obras de Francisca Sutil. Todas ellas representativas de tres etapas distintivas de su obra.

Se presentan los trabajos de Sutil, que van desde los años ochenta hasta sus más recientes creaciones:
19801986 Obras de gran formato sobre papel hecho a mano
1988–1996 Pinturas de gesso pigmentado
1996-2005 Obras de gesso pigmentado y óleo. Esta es una serie de pinturas, tituladas “Spaces” (Espacios), cuya materialidad es diferente a la de su trayectoria anterior, ya que están hechas con óleo sobre lino crudo.

martes, mayo 30, 2006

Al caer la tarde, los invito a reflexionar ...


Acompaña la conversación, originally uploaded by magallanico.

A nadie hay que obligar a vivir con nuestras verdades.

Hay que ayudarle a que viva sin nuestras mentiras.

Anónimo

Países Iberoamericanos impulsan programas culturales

Entre el 21 y el 23 de mayo, se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, 21 delegados de países iberoamericanos, para discutir la contribución de la cultura en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.

Se buscó vincular los Objetivos del Milenio con la cultura como eje transversal de los procesos que lleva a cabo la ONU para la erradicación de la pobreza en el mundo.

La reunión concluyo con un llamado a impulsar una serie de programas en beneficio del desarrollo de la cultura en sus respectivas naciones.

En sus conclusiones, los representantes iberoamericanos favorecieron estimular iniciativas conjuntas como el Campus Euroamericano de Cooperación Cultural que, según opinaron, es "el escenario propicio para el establecimiento de alianzas entre programas y proyectos culturales" de los países de América y Europa.

Asimismo, propusieron la renovación del proyecto Iberescena de apoyo a las artes escénicas, acordado en la XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el 2003 en Bolivia. Recomendaron que esta iniciativa sea analizada en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Montevideo del 28 al 29 de octubre próximo.

También respaldaron la puesta en marcha de un canal de televisión comunitario y acogieron una propuesta de Perú de crear una estación de radio también común, por ser, según los delegados, "una herramienta para la promoción y la difusión de la cultura" Iberoamericana.

En cuanto a la propuesta dominicana de crear núcleos de acción para el desarrollo y la cultura iberoamericana, los representantes iberoamericanos acordaron recomendar a los ministros de Cultura celebrar una reunión para analizar el asunto. La iniciativa tiene como finalidad coordinar informaciones sobre la marcha de los proyectos y programas vinculados con el desarrollo de la cultura en los países iberoamericanos.

En la reunión se analizó la contribución de la cultura en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También se abordarán otros puntos que ya se han tratado en anteriores foros de ministros de Cultura, como la Carta Cultural Iberoamericana, que fue discutida en Córdoba (España) y en Sao Paulo (Brasil), y cuyo contenido se pretende terminar de consensuar en la cita de Uruguay.

lunes, mayo 29, 2006

Acción de arte en medio de cancha de fútbol

El artista chileno Sebastián Errázuriz realizó un nuevo proyecto urbano llamado "El árbol" plantando un magnolio de casi 10 metros de altura, ubicado en el círculo central del Estadio Nacional de Santiago.

Entre el martes 23 y el domingo 28, las puertas del Estadio estuvieron abiertas para reunir a todos los santiaguinos en torno al arte, la cultura, el deporte y la solidaridad. Este proyecto reunió fondos para la Fundación Alter Ego.

Sebastián Errazuriz hizo otras acciones de arte como "La vaca" y "La grua", las que tuvieron diversas reacciones

Y ¿a ustedes que les parece?

Creación de Instituto del Patrimonio

La presidenta, Michele Bachelet, anunció durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, realizada en el campamento minero de Sewell, la creación de un instituto orientado a conservar los bienes patrimoniales y culturales del país.

"Crearemos un Instituto del Patrimonio, el que se encargará de identificar, preservar, salvaguardar y difundir las obras, conjuntos y lugares considerados bienes patrimoniales materiales o inmateriales", precisó la Presidenta Bachelet.

Bachelet también anunció la creación de un Centro Nacional de Difusión y Archivo de las Artes Escénicas, del Museo de Fotografía y una Audioteca Nacional, con el objeto de conservar el patrimonio ligado a la creación.

Este domingo, asimismo, se inauguró el Tren del Patrimonio, que consta de siete vagones que irán por una línea del tren subterráneo de Santiago durante un mes y en cuyo interior estarán las imágenes del patrimonio material e inmaterial de Chile.
La idea es acercar la memoria y las tradiciones nacionales a los millones de chilenos que usan a diario este medio de transporte.

domingo, mayo 28, 2006

Muestra de Locomotoras

Este domingo 28 de mayo al celebrarse el Día del Patrimonio Cultural en todo el país, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario abrió una muestra de las locomotoras y coches del antiguo Ferrocarril Transandino en Los Andes.

viernes, mayo 26, 2006

Ciclo de Documentales y Cortometrajes en el Bellas Artes

Este fin de semana se pone término al Primer Ciclo de Documentales y Cortometrajes en el Museo de Bellas Artes.

Este se inició el miércoles 17 y este sábado se presenta “Don Chosto Ulloa. Guitarronero de Pirque
Don Chosto Ulloa, campesino de El Principal de Pirque, es guitarronero y cantor a lo divino, una tradición de varios siglos que una veintena de personas mantiene en Pirque. Mientras toca el guitarrón, Don Chosto habla sobre su aprendizaje a través de los sueños y de su acercamiento a la religión.
Realización: Claudio Mercado
Producción: Chimuchina Records, 2003. 20 min.

Domingo 28
El Regalo de Zapura
2005 Director: Cristóbal Braun Mesples
En el año 1978, durante el conflicto militar entre Argentina y Chile por islas en el canal del Beagle, Victorino Zapura, un cabo argentino, pierde en la frontera una pelota de fútbol autografiada por Kempes. Ganadora del Festival de Mar del Plata 2006

Estadio Nacional
Carmen Luz Parot
Documental sobre lo ocurrido en el Estadio Nacional después del Golpe Militar en 1973

Para darle una vuelta...


En lo alto de la montaña..., originally uploaded by magallanico.

Lo malo de la ignorancia
es que va adquiriendo confianza
a medida que se prolonga


Anónimo

Descubren planeta extrasolar con telescopio amateur

Un equipo internacional de astrónomos profesionales y amateurs ha descubierto su primer planeta extrasolar utilizando un telescopio “casero” fabricado con teleobjetivos para cámaras fotográficas.Ha hallado un planeta tipo Júpiter orbitando alrededor de una estrella parecida al sol que se encuentra a 600 años luz de distancia en la constelación de Corona Boreallis.

El primer planeta descubierto se ha denominado X0-1b. Éste, al pasar delante de su estrella, hizo disminuir el brillo del astro (medido desde la Tierra) en un 2%.Se han descubierto unos 190 planetas extrasolares de los cuales sólo 10 lo han sido mediante este tipo de técnica, el resto han sido descubiertos mediante la medición del efecto Doppler. Este hace justo el número diez de la lista.Mediante la técnica de ocultación se puede además inferir el tamaño del planeta y a partir de ahí otras características como la densidad si se conoce la masa.El hallazgo fue confirmado mediante un telescopio profesional del McDonald Observatory usando la técnica Doppler que mide el tirón gravitatorio que induce el planeta en la estrella.

La masa ha resultado ser de 0,9 veces la masa de Júpiter, el tamaño más grande de lo esperado y, aunque la estrella es parecida a la nuestra este “Júpiter”, orbita mucho más cerca que nuestro Júpiter alrededor de su sol.Este planeta es un candidato perfecto para ser estudiado por el telescopio espacial Hubble y por el telescopio espacial infrarrojo Spitzer que podrían medir con precisión su tamaño y la excentricidad orbital

Fuente: NeoFronteras

jueves, mayo 25, 2006

Cine chileno en Cannes

Por primera vez, Chile tendrá una presencia significativa en Cannes, aunque en actividades periféricas. Junto con Israel, Rusia, Singapur, Suiza, Túnez y Venezuela, participa en la segunda edición del evento “Cines del mundo”, en donde se exhibe una muestra de largo y cortometrajes que intentan reflejar la producción cinematográfica reciente de un país. El día de Chile es el 26 de mayo, y los largo-metrajes elegidos son “Mi mejor enemigo” (Alex Bowen), “El Baño” (Gregory Cohen) y “Paréntesis” (Francisca Schweitzer & Pablo Solís).
Otra presencia chilena es la del joven director José Luis Torres Leiva, que participa junto con otros 17 directores jóvenes en “El Taller”. El programa consiste en el apadrinamiento de talentos jóvenes con un proyecto específico, que aprovechan Cannes para conseguir apoyo financiero y asesoría profesional para llevar a cabo su proyecto.
En el caso de Torres Leiva su guión se llama “El Cielo, la Tierra y la Lluvia”. Curiosamente, el cineasta estará también presente en la muestra chilena del 26 de mayo, con el cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”. Los otros cortometrajes chilenos presentados son “El Pastor” (Marcelo Gaete Ardiles), “Adela y Daniel” (Aaron Navia), “Las bicicletas” (Sebastián Brahm), “Valentina y la Muerte” (Pablo Rojas Marchini) y “Abril” (Álvaro Letelier).

miércoles, mayo 24, 2006

Concursos para reactivar la memoria

El 28 de mayo el Museo de Yerbas Buenas lanzará el concurso “Mis colecciones: un tesoro guardado en un baúl”. En tanto, ese mismo día la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Revista Patrimonio Cultural presentarán el concurso Yo hago patrimonio, que invita a construir una gran galería del patrimonio chileno.

Para concursar habrá que enviar un correo electrónico a patrimonio.cultural@dibam.cl con una imagen de aquello que es patrimonio para cada cual y explicar brevemente por qué. Los seleccionados serán incorporados al sitio del Día del Patrimonio Cultural y publicados en el próximo número de la Revista Patrimonio Cultural.

Actividades regionales Día del patrimonio Cultural

En todo el país los museos Dibam estarán abiertos gratis para toda la comunidad; en el Museo Regional de Atacama habrá comidas típicas y bailes del siglo XIX, en el Museo Arqueológico de La Serena habrá degustaciones de dulces tradicionales, música y orquesta infantil; en el Histórico Gabriel González Videla muestra de gastronomía y en el Museo de Limarí Mitos y Leyendas.

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso habrá una exposición sobre los Ascensores porteños; y en la sede del Consejo de Cultura una muestra de fotografía, vestuario y objetos de Valparaíso del 1900. Y a mediodía en el Cerro Concepción - Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad habrá un Concierto de Órganos Patrimoniales de Valparaíso en las Iglesias Luterana y Anglicana.

En el Museo de Isla de Pascua se mostrará los 50 años de la expedición de Thor Heyerdahl y el 26 habrá Museo de Noche hasta las 24 horas. La Biblioteca pública de Malloa organizará una exhibición fonográfica del lugar en la Plaza de Armas; mientras que el 28 será el Día de la Oralidad en el Museo Regional de Rancagua.

La Catedral de Talca celebrará con una misa a la chilena al mediodía. En tanto, en el Museo O´Higginiano de esa ciudad habrá personificaciones de época, y degustaciones didácticas de vino.

En el Museo de Historia Natural de Concepción habrá una muestra de liras populares, recital del romancero chileno y cantores populares.

En Temuco se podrá recorrer el Archivo Regional de la Araucanía; el Museo Ferroviario Pablo Neruda y habrá una visita guiada al “Complejo religioso ceremonial de Icalma”, en la comuna de Lonquimay.

Mientras que en Osorno se hará una exposición de fotografía mapuche huilliche en el Mall Plaza Germania y Charlas sobre patrimonio y cultura sobre Chiloé se realizarán en los colegios de la provincia.

Y en el museo más austral de Chile, en el Martín Gusinde de Puerto Williams se dará un documental sobre el rescate y restauración de la Casa Stirling, una de las más antiguas de la zona.

Día del Patrimonio Cultural

Más de 200 actividades ocurrirán el marco conmemorativo del Día del Patrimonio en todo el país, entre las que destaca el acto que se realizará en la ciudad minera de Sewell, Monumento Nacional en vías de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Todos los museos de la Dibam abrirán sus puertas gratuitamente para la comunidad; en las Bibliotecas Nacional y de Santiago se realizarán charlas sobre patrimonio inmaterial; habrá muestras fotográficas; se presentarán películas del archivo fílmico en la Cineteca Nacional y en regiones. Todo, además, de la tradicional apertura de edificios patrimoniales.

Sumándose al espíritu propiciado también por UNESCO de reconocer y valorar lo propio y desde ahí establecer un diálogo, Chile fijó por Decreto Supremo de Educación N° 91 de 1999, el 17 de abril de cada año como Día del Patrimonio Cultural de Chile. Posteriormente en el año 2000 este decreto se derogó, en vistas a establecer el último domingo del mes de mayo como fecha de la celebración (D. E. N° 252 del 02 de mayo de 2000).

El objetivo de esta celebración es conocer y valorar el significado de nuestro patrimonio. Acercarse a él con una mirada amena y curiosa que distinga por ejemplo que cada edificio público posee una historia, parte también de la nuestra como chilenos. En este contexto el Consejo de Monumentos Nacionales como organismo técnico dependiente del Ministerio de Educación, en coordinación con otras instancias público privadas, organiza y promueve variadas actividades.

Entre las actividades preparatorias a la celebración, el viernes 26 el Ministro de Educación, Martín Zilic entregará los Premios Conservación de Monumentos Nacionales en la Recoleta Dominica. Es un reconocimiento que se otorga anualmente a quienes han destacado por su trayectoria, dedicación y compromiso hacia la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

martes, mayo 23, 2006

Encuentran 40 minutos inéditos de filmaciones a Diego Rivera

Más de cuarenta minutos inéditos de filmaciones realizadas por Gabriel Figueroa a Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo que formarán parte de un documental respaldado por la fundación que lleva el nombre del muralista mexicano, se encuentran en proceso de edición y postproducción por el cineasta mexicano Hugo Mendoza, conocido por ser el creador de la técnica Plasma to Film, durante sus años de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Ver información aquí

lunes, mayo 22, 2006

Jodorowsky en el Festival de Cannes 2006

Alejandro Jodorowsky participará en la sección Classics, presentando dos de sus películas más emblemáticas; El Topo y La montaña Sagrada, película en la que George Harrison rechazó participar, por no querer vencer su ego.

Participarán otras 23 películas. Ver listado e información detallada, aquí

arteBA 2006

Desde el 19 de mayo y hastael 24 se está desarrollando en Buenos Aires, Argentina la XV Feria de Arte Contemporáneo, arteBA 2006

Un total de 63 galerías tanto nacionales como extranjeras expondrán las obras de sus artistas. Allí, se establecerá un espacio idal para la interacción entre artistas, críticos, galeristas, directores de instituciones, coleccionistas y amantes del arte.
Como siempre, su objetivo será impulsar la compra de obras de arte, y al mismo tiempo, difundir e incentivar la producción artística actual y acercar al gran público al arte contemporáneo.

Nuestro país estará presente a través de los trabajos de Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Bernardo Oyarzún, Samy Benmayor y Esteban Araya.

Natalia Babarovic exhibirá un tríptico de su trabajo "Cautiverio Feliz" y cuatro obras de la serie "Tumbas". De Magdalena Atria, se presentarán 3 instalaciones hechas en plasticina. Bernardo Oyarzun estará con su instalación de 10 cajas de luz, titulada "Campos de Luz". De Samy Benmayor se exhibirán 4 Pinturas de los años ´80 de la muestra que se realizó en la galería Sur en 1984, "Te quiero vida mía, se me nubla la cabeza y no puedo amarte más". Por último Esteban Araya, estará presente a través de sus fotografías de 1m x 45 cm c/u, "Mar", "Noche II", y díptico "Noche", trabajo realizado durante el 2006.

sábado, mayo 20, 2006

Chilenos en Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Selección Oficial VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Nuestro país estará representado por los siguientes realizadores:
* La creación Selk’nam: un mito de Tierra del Fuego de Claudio Mercado y Alejandra Muñoz.
Participa en el programa:
Mitos
Muchas formas de ver el mundo, y muchas maneras de transformarlas en imágenes y sonidos.
* El velo de Berta de Jeannette Paillan y Esteban Larraín
Este film ha recibido, entre otros, el premio Ramsar al mejor documental en el V Festival Ecofilms en Grecia y Premio Especial del Jurado en el Festival de 3 Continentes de Milán
Participa en el programa:
David Contra Goliat
Las mega-empresas se imponen para saquear recursos y dejan destrucción. La gente de los pueblos indígenas se opone para defender el pasado y presente de su gente y de su territorio.
* Wixage anai: “Despierta, levanta” de Anthony Rauld.
Participa en el programa
Marco apropiado
La radio se integra a las comunidades indígenas en muchas partes de América Latina, ámbitos rurales y urbanos.
El video se enfoca en la historia del programa radial Wixage Anai del Centro Cultural y Comunicación Mapuche Jvfken Mapu, el cual ha sido transmitidodesde el año 2000 principalmente a través de Radio Tierra, en Santiago. El video se centrará en este programa en tanto experiencia comunicacional que trabaja activamente la lengua de un pueblo originario (mapudungun) y ejerce así el bilingüismo y la comunicación intercultural en un contexto principalmente urbano. Bajo la dirección de Anthony Rauld, este documental dura 30 min. aproximadamente.

Estas otras realizaciones se presentan también durante el Festival:

* Rewe Weicha de Jaime García Henríquez
* Conflictos ambientales en Territorio Mapuche de Jaime García Henríquez
* Adentro de Rapanui de Santi & Susan Hitorangi
* Ma pacha utjiana: "Había una vez" de Blanca Zepeda Alfaro
* Kar Chamnsna: "palo mojado" de Martín Concha Mathiesen
* Identidad del fin del mundo de María Terza Camus Herrera y Daniel Rojas Menco
* El niño en la piedra de Sergio Díaz y Claudio Rocco
* Phaxi de vacaciones de Blanca Zepeda Alfaro
* Nosotros los Aymarás de Sergio Rojo Vásquez

viernes, mayo 19, 2006

Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

“Raíz de la Imagen” es el lema del VIII Festival Internacional de Cine y video de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará del 26 de mayo al 9 de junio, en la ciudad mexicana de Oaxaca.

La muestra busca ser un espacio destinado a promover el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de las producciones indígenas para celebrar un mundo plural; motivar la producción de las obras cinematográficas y videográficas que dan voz y que retratan dignamente a los pueblos indígenas; y fortalecer los lazos que unen a los realizadores de todo el mundo.

En este festival se expondrán un total de 55 títulos que el Comité seleccionó de un total de 193 producciones, provenientes de 23 países, que se recibieron.

De Chile habrán 12 títulos. Ya entregaremos más información.

El Festival es organizado por el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Para pensarlo...


Al caer la tarde, originally uploaded by magallanico.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia dejársela al sastre


Albert Einstein

Últimas presentaciones de "Valparaíso Vals" del BANCH

Casi se me olvida dar a conocer la información que me enviaron mis amigos Agustín Cucho Corvalán y Jorge Herrera, promocionando el nuevo estreno del Banch. Quedan dos días para que vayan a ver “VALPARAÍSO VALS , que es un novedoso espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu con música popular. Un “Cabaret poético” con canciones de autores como Chere, Violeta Parra, Luis Advis, Angel Parra y Dioscoro Rojas, además de temas basados en textos de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Oscar Hahn serán interpretadas en vivo por Isabel Aldunate.


Después de su Temporada en Santiago, el Ballet Nacional Chileno estrenará “Valparaíso Vals” en el Teatro Regional del Maule, Talca, iniciando por primera vez la repetición de su Temporada en regiones. Las funciones en Talca se ofrecerán los días viernes 26 y sábado 27 de mayo

jueves, mayo 18, 2006

Almodóvar ganó “Príncipe de Asturias”

io Pedro Almodóvar fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias, por su trayectoria profesional y aporte a la cinematografía española.

“El jurado ha acordado otorgar el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 al cineasta Pedro Almodóvar, tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos”, indicó la nota de los jueces.
“Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana”, agregó la nota del jurado.
Almodóvar es “uno de los cineastas españoles más aclamados internacionalmente”, según la nota.

En esta edición de los Premios de Asturias concurrieron 44 candidaturas de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y España.

Este premio que se otorga desde 1981, fue ganado por nuestro compatriota Roberto Matta en 1992, y entre otros, por Paco de Lucía (2004), Miguel Barceló (2003), Woody Allen (2002), Krzysztof Penderecki (2001), Bárbara Hendricks (2000), Santiago Calatrava Valls (1999), Sebastião Salgado (1998), Vittorio Gassman (1997), Joaquín Rodrigo Vidre (1996), Fernando Fernán-Gómez (1995), Alicia de Larrocha (1994), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Roberto Matta Echaurren (1992) , Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo (1991), Antonio Tapies (1990), Óscar Niemeyer (1989), Jorge Oteiza (1988), Eduardo Chillida (1987), Luis García Berlanga (1986), Antonio López García (1985), Orfeón Donostiarra (1984), Eusebio Sempere (1983), Pablo Serrano Aguilar (1982), Jesús López Cobos (1981)
La bailarina rusa Maya Plisetskaya y la española Tamara Rojo, fueron galardonadas con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005.

Almodavar se impuso en las últimas votaciones al compositor británico Andrew Lloyd Webber, al arquitecto japonés Tadao Ando y a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

OTROS PREMIADOS 2006

* La National Geographic Society ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006

* Bill y Melinda Gates han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006,

Partió el Festival de Cannes

Vean aquí, la información de la inauguración de este Festival. Vean también las fotos del día

Hoy, en la competencia, estará "The wind that shakes the Barley" de Ken Loach.

En la sección "Una cierta mirada", se presentará la cinta de Paz Encina, de Paraguay, "Hamaca paraguaya"

miércoles, mayo 17, 2006

Perú negocia con Chile la devolución de patrimonio

Perú y Chile se encuentran en negociaciones para lograr la devolución de miles de libros, patrimonio de Perú, arrebatados a este país durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1884). De acuerdo a comentarios de funcionarios peruanos, las señales recibidas por Chile han sido positivas.

El diálogo se inició durante la pasada administración chilena, y continúa con la actual. La conversación implica tanto a ministros, cancillerías, intelectuales y académicos.

Aunque se cree que difícilmente se logrará algo en los meses que quedan al gobierno de Alejandro Toledo, se tiene confianza en que la administración entrante continúe con el proceso para lograr la devolución de las obras.

El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Sinesio López, lamentó que la entrega de los numerosos textos no se haya concertado el pasado 27 marzo, como dijo que estaba programado, durante la apertura de nuevas dependencias de esa entidad.
López asimismo dijo que es incierto el número de volúmenes que contempla la devolución chilena.

Aunque se desconoce el número de volúmenes que piensa regresar Chile, se sabe que hay informes sobre la cantidad de obras. Alguno de ellos señala que se trata de 90 mil volúmenes. En otros se habla de un número menor.

¿Alguien tiene mayores antecedentes?

Biblioredes ganó premio internacional Stockolm Challenge

El programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fue reconocido mundialmente, el 11 de mayo recién pasado, con el "Stockholm Challenge" 2005-2006, considerado el Premio Nobel de Internet, en la categoría Cultura.

En el mismo lugar donde le entregaron el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, el City Hall de Estocolmo, Suecia, María Luisa de la Maza, coordinadora nacional del programa Biblioredes, recibió el galardón“Stockholm Challenge” en la categoría cultura y el premio de 5 mil euros. A este premio, que es entregado a las mejores prácticas en tecnologías de la información del mundo, postularon más de 150 proyectos, de 53 países, y fue dirimido por un Jurado Internacional en seis categorías.

El galardón fue otorgado por el proyecto de BiblioRedes “Nosotros en Internet, una ventana a la cultura local”, que destaca el rol promotor de la cultura local, de la identidad y del patrimonio que han realizado las bibliotecas públicas usando la tecnología.

Ver los ganadores aquí

martes, mayo 16, 2006

Protestas contra El Código Da Vinci

Grupos cristianos en varias naciones asiáticas han aumentado sus protestas contra la película El Código da Vinci, en vísperas de su estreno mundial esta semana.

Es posible que en India se atrase la difusión de la película debido a una creciente ola de críticas y donde incluso clérigos musulmanes están apoyando el llamado a boicot organizado por católicos.
En Corea del Sur, el Consejo Cristiano no consiguió prohibir la película.
Y en Tailandia, los censores quieren cortar los últimos 10 minutos del film, después de haber sido convencidos por los críticos que esa secuencia es blasfema.

Ver información aparecida en la BBC

IV ciclo de cine y género 2006 en la Biblioteca Nacional

Entre el 17 de mayo y el 28 de junio se llevara a efecto todos los miércoles, a las 19 horas, en la Sala América, de la Biblioteca Nacional, este nuevo ciclo de cine titulado "Territorios, géneros e imaginaros. Lenguajes Latinos”.

El 17 de mayo se exhibe la película “La niña santa” (Dirección y guión Lucrecia Martel); el 24, se exhibirá la premiada cinta “Whisky" (dirección de Juan Pablo Rebellay Pablo Stoll); el 31 se presenta "Danzon" (Directora María Novaro); el 7 de junio la cinta “Estación Central”, dirigida por Walter Salles; el 14 de junio, "El Lugar sin Límites", dirigida por Arturo Ripstein.; el 21 la película chilena Play de la directora Alicia Scherson
El ciclo termina con el documental “Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo” de Luis Vera

lunes, mayo 15, 2006

Machu Picchu virtual

Por si no saben todavía, quiero invitarlos a conocer un proyecto de Patronato del Perú, que nos permite conocer Machu Picchu, para lo cual pueden ingresar aquí

Momentaneámente está suspendido el servicio debido a la gran cantidad de visitas, así que paciencia, ya estará nuevamente en funcionamiento. La dirección para que lo intenten es www.machupicchu360.com

Recordemos que Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de toda la humanidad, el año 1983, por el valor histórico que tiene esa región.

¿Cómo se diseñó? Ver aquí

Ciclo conferencias Milenio. Ciencia para todos

Esta iniciativa, de la Fundación Telefónica Chile y que va en su sexta temporada, ha organizado para el 25 de mayo la conferencia "La era del hielo en el desierto de Atacama", la que abordará la historia natural del desierto de Atacama desde una nueva perspectiva, mediante la aplicación de técnicas paleoecológicas para inferir los cambios climáticos y vegetacionales ocurridos durante los últimos 50.000 años.

La conferencia estará a cargo del Dr. Claudio Latorre del Instituto de Ecología y Diversidad y se llevará a efecto en el Auditorio de la Fundación Teléfonica, a las 18.30 horas, con entrada liberada

Festival de Cannes 2006

Se realizará entre el 17 y el 28 de mayo
Sección oficial
* Flandres, de Bruno Dumont
* Selon Charlie, de Nicole Garcia
* Quand j'etais Chaunteur, de Xavier Giannoli
* Volver, de Pedro Almodóvar
* Red road, de Andrea Arnold
* La raison du plus faible, de Lucas Belvaux
* Indegenes, de Rachid Bouchareb
* Iklimer, de Nuri Bilge Ceylan
* Marie Antoinette, de Sofia Coppola
* Juventude em marcha, de Pedro Costa
* Pan's labyrinth, de Guillermo del Toro
* Babel, de Alejandro González Inarritu
* Lights in the dusk, de Aki Kaurismaki
* Southland tales, de Richard Kelly
* Fast food Nation, de Richard Linklater
* The wind that shakes the Barley, de Ken Loach
* Summer palace, de Lou Ye
* The caiman, de Nanni Moretti
* L'amico de famiglia, de Paolo Sorrentino
* Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano

domingo, mayo 14, 2006

Los ministros de Cultura se reúnen en Cannes

Siete ministros de Cultura de la Unión Europea han confirmado ya su presencia al 59º Festival de Cine de Cannes, que se realizará en el mes de mayo 2006. Se reunirán con sus homólogos para hablar sobre cine.Los países confirmados que participarán en esta reunión son: Francia, Alemania, Reino Unido, Estonia, Lituania, Portugal y Hungría. A ellos se espera que se unan también los ministros de Suiza, Noruega e Islandia, participantes en el programa MEDIA, así como Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil.
En este foro se espera lograr un compromiso de los presidentes de grandes empresas de telecomunicaciones y creación audiovisual para elaborar un código de buenas prácticas sobre la descarga de películas desde Internet, entre otros temas.

Fuente: Portal Iberoamericano de Gestión cultural

sábado, mayo 13, 2006

Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador se unen para rescatar su herencia cultural

Los ministros de Educación de Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay dieron a conocer, en el mes de abril, que, buscando rescatar la herencia cultural de los pueblos y fortalecer las identidades indígenas lingüísticas, se trabaja en la creación de la Red de Cooperación Intercultural Bilingüe.

Los criterios fundamentales que sustenta la Red de Cooperacion Intercultural Bilingüe de los países signatarios son:
* la situación de alto riesgo de las poblaciones indígenas y rurales en cuanto al desarraigo de sus comunidades de origen,
* deterioro de su identidad cultural y empobrecimiento económico,
* la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como instrumento privilegiado para el afianzamiento de la identidad cultural y movilización de sus recursos.

También La necesidad de que exista un marco institucional que regule las relaciones de cooperación entre los países signatarios, para reforzar el valor del diálogo, cooperación, el intercambio de experiencias y la solidaridad y la conveniencia de articular programas que movilicen recursos administrativos intersectoriales (salud, agricultura, economía) para favorecer la participación efectiva en la construcción de espacios de desarrollo que afiancen el arraigo, la cohesión y la identidad de las culturas.

viernes, mayo 12, 2006

Tom Hanks y el Código Da Vinci

El actor principal de la película basada en el Código Da Vinci de Dan Brown, Tom Hanks, ha dicho que el controversial best-seller es sólo una "buena historia" y que no debería tomarse con tanta seriedad.

El artista le expresó a la publicación londinense Evening Standard que la película estaba cargada de "tonterías" y situaciones "sin sentido".
"Si se va tomar cualquier tipo de película con tanta rigidez, en especial una de tan alto presupuesto como ésta, se cometería un gran error".

"Siempre supimos que había un sector de la sociedad al que no le gustaría que la película apareciera en la pantalla", afirmó el actor.
Pero también agregó que "no hace daño" que una película promueva el debate acerca de temas religiosos e históricos.

Ver información aparecida en la BBC

El estreno mundial será en el Festival de Cannes, el próximo 17 de mayo

Por otro lado, representantes de la Iglesia Católica en el Reino Unido y miembros del Opus Dei formaron un grupo de trabajo para hacer frente a cualquier impacto negativo que la película el "Código Da Vinci" pueda generar.

¿Y ustedes qué opinan?

IX CUMBRE GUACHACA

Este viernes 12 y sábado 13, en la Estación Mapocho, se realizará la IX cumbre Guachaca, cuyo lema es "Puro cariño"

Los guachacas se definen como " somos compipas de todos los que tienen vocación de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido lo que hayan vivido, sin fronteras de mapa o de tiempo. Que la perfección siga siendo el aburrido privilegio de los cuicos, nosotros nos conformamos con vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última".
"Sabemos que hay un país distinto en algún lugar, quizás dentro de nosotros, y con todas nuestras limitaciones, queremos descubrirlo. Con todas nuestras limitaciones, porque a los Guachacas nos falta todo. Eso si, dignidad nos sobra, ¡Hasta para hacer transfusiones!"
"Los Guachacas somos: Humildes, Cariñosos y Republicanos. ¡Somos Chilenos todo el año!"

Participarán en esta jornada de siete horas: Los Santiaguinos, Trio inspiración, Catalina Rojas, La Filarmónica de las cuecas, La Sonora tomo como rey, Los Ruiseñores de la Frontera, Lekatrio, Savia Porteña, Don Juan, Difuntos Correa.

miércoles, mayo 10, 2006

Obra de Andy Warhol supera 11 millones de dólares

Una de las primeras obras iconoclastas de Andy Warhol, sobre una lata de sopa Campbell's, fue vendida en 11,7 millones de dólares en una subasta de Christie's y formó parte de una colección de arte de la postguerra y contemporáneo el martes por la noche.

Se trata de Small Torn Campbell's Soup Can (Pepper Pot)", una obra pintada a mano de 1962 en la que se muestra una enorme lata de sopa con la etiquta rota.

No pude encontrar una imagen de la obra, pero descubrí en Antena3Noticias.com más información y una vista de la obra como de la subasta. Verla aquí

Algunos deben recordar que en el año 2002, se mostró una selección de 15 obras en nuestro país. y también el año pasado en el Museo de Bellas Artes

El chileno Javier Bello recibe el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Con su obra 'Letrero de Albergue', el poeta chileno Eugenio Javier Bello Chauriye, obtuvo el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación de la provincia española de Huelva.

El poeta chileno Javier Bello nació en Concepción en 1972. Es Licenciado en Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y Doctor en Literatura Española Cntemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus obras destacan "La noche venenosa", "La huella del olvido", "La rosa del mundo" (con el que obtuvo en 1994 el premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago), "Las jaulas" (con el que logró en 1998 un accésit al VIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, España), "jaula sin mí" y "El fulgor del vacío"

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, presidente del jurado, subrayó que el libro ganador es "arriesgado, imaginativo y original", escrito en un verso cercano a la prosa y con un lenguaje "vivo y vital, con grandes imágenes compulsivas y rozando el surrealismo".
Además, Molina aseguró que "en nuestro idioma es muy importante arriesgarse" y calificó el poemario de "discurso dramático que hace mantener en tensión al lector a través del diálogo interior del poeta con el paisaje, alejándose así de las soluciones fáciles".

El premio lleva el nombre del poeta Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura en 1956 y que dos años después murió en Puerto Rico tras vivir en países americanos como exiliado de la guerra civil española

martes, mayo 09, 2006

Encuentro Internacional de la Historieta de Bolivia

Desde el 8 de mayo y hasta el 13 de este mes se está efectuando en La Paz, Bolivia el IV Encuentro Internacional de Historietas

Participan entre otros: Domingo "Cacho" Mandrafina (Argentina), Charles Berberian (Francia), Le Dernier Cri (Francia y otros países), Christiano (Chile) , Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Juan Sáenz Valiente (Argentina), Miguel Brieva (España), Lelis (Brasil), La Productora (Argentina), Rodrigo Salinas (Chile), Sixto Valencia (México), Santiago Sequeiros (España), Unhil Tucumán (Argentina), Carlos López (Chile), Mónica Valencia (México), Mario Martínez (Uruguay) y los dueños de casa Avril Filomeno, Alejandro Archondo , Edwin Alvarez, Fernando López, Marco Antonio Guzmán (Marco Tóxico)

Recordemos que Christiano (Christian Gutiérrez) es ilustrador y humorista gráfico. Sus dibujos han ilustrado diarios y revistas de distinta índole (políticas, culturales, gastronómicas y enológicas). Entre sus muchas creaciones para periódicos chilenos se cuentan la tira diaria “El Cucho y la Cata” que realizó para La Nación y “Juanita Lacrimosa” para “El Mercurio”. Además es creador de los personajes “Pato Lliro” y “El Antipoeta Sanhueza”. Actualmente es editor de la revista internacional de humor gráfico “La Momia R” e integrante de Feroces Editores.
Mientras, Rodrigo Salinas, es dibujante y artista visual, gestor y miembro del colectivo La Nueva Gráfica Chilena, guionista y creativo del programa “31 minutos” e integrante de Feroces Editores.
También se ha desempeñado como dibujante en los diarios La Nación y “El Mercurio”, donde ilustra en los suplementos “Revista del Domingo”, “Timón” y “Wikén”, donde realiza la tira semanal “Canal 76”. Además, es autor de las historietas “Arturo Prat is not dead”, “Los viajes de Massachussets”, “Rata Galdames Land”, “La isla del No”, entre otras obras.

lunes, mayo 08, 2006

"Iluminados por el fuego" gana premio en Festival Tribeca

El film "Iluminados por el Fuego", del director argentino Tristán Bauer, se llevó el sábado uno de los principales premios durante el Festival Fílmico Tribeca de este año.

Se trata del Premio de los Fundadores del festival a la mejor película narrativa

Esta película ha ganado también, entre otros premios: Premio especial del Jurado del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Primer Premio Coral, Mejor película XXVII Festival de Cine de la Habana, 2005 y Premio Goya: Mejor película extranjera de habla hispana, España, 2006.

Otros premiados

The War Tapes", que da un vistazo al conflicto en Irak, bajo el ojo de miembros de la Guardia Nacional de Nueva Hampshire, ganó el premio al mejor documental. La película fue dirigida por Deborah Scranton.
"When I Came Home", que analiza el problema de la pobreza entre un grupo de ex combatientes estadounidenses y sus tribulaciones para obtener beneficios del gobierno, se llevó el premio NY Loves Film Documentary. La cinta, dirigida por Dan Lohaus, se concentra en la historia de Herold Noel, ex combatiente en Irak.
El premio especial del jurado al mejor documental fue para "Voices of Bam", que describe las experiencias y esperanzas de los sobrevivientes a un terremoto que destruyó la antigua ciudad iraní de Bam, en el 2003. La película fue dirigida por Aliona van der Horst y Maasja Ooms, de Holanda.

El festival de este año, el quinto que se realiza, contó con la participación de 274 películas, procedentes de 40 países.

Mas allá del caso de Malvinas, estamos hablando del significado de la guerra para la humanidad
Tristán Bauer, director

Murió última sobreviviente del Titanic

Lillian Asplund, última sobreviviente estadounidense del hundimiento del Titanic, murió a los 99 años de edad.

Este hecho nos permite recordar lo que significó esa tragedia en esa época y el famoso escritor y marino Joseph Conrad publico en Londres un critico articulo periodistico titulado "Algunas reflexiones sobre la perdida del Titanic". Aqui, un extracto del texto que, sin querer, Hollywood ha rescatado del olvido

Lilian Asplund tenía 5 años cuando se hundió el Titanic
En 1912, la familia Asplund abordó la lujosa embarcación en Southampton, como pasajeros de tercera clase en viaje hacia Worcester desde su país de origen, Suecia. La madre de Asplund, Selma, dijo que la familia se dirigió a la cubierta superior tras el choque contra un iceberg. “Podía ver los icebergs a lo lejos. Hacía mucho frío y mis pequeños se apretujaban entre sí tratando de no ser atropellados por la gente en medio de tanta ansiedad... Mi hijita Lillie me acompañó, y mi esposo me dijo 'Vete, iremos en otra lancha'. El sonrió cuando me lo dijo'', contó.
Selma Asplund, de quien se dijo que nunca llegó a superar la catástrofe pereció en 1964, a los 91 años.
En total murieron 1.500 personas en la mañana del 15 de abril de 1912, mientras que unas 705 lograron sobrevivir.

domingo, mayo 07, 2006

Exposición "Las Mujeres de Lira"

Más de cuarenta pinturas, de Pedro Lira, pertenecientes a museos y colecciones particulares, dedicadas exclusivamente al retrato femenino, temática en que, a juicio de los entendidos, el artista alcanza sus mejores logros, serán presentadas en la Corporación Cultural de Las Condes, a partir del 10 de mayo y hasta el 26 de junio del presente año.

Ver parte de la exposición, aquí

A Pedro Lira se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribió crítica de arte, organizó las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la Construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.
Pedro Lira fue profesor de la Academia de Bellas Artes por más de 30 años y protagonizó acaloradas discusiones, al asumir con autoridad la defensa de la enseñanza académica contra quienes quisieron imponer las nuevas tendencias impresionistas que caracterizaron el paso del siglo XIX al XX.

Otras obras destacadas de Pedro Lira: "En el balcón", "Retrato del Pintor Pablo Burchard", "Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia", "Paisaje", "Cristo sanando enfermos"

sábado, mayo 06, 2006

Revista Rolling Stone cumplió 40 años

La revista RollingStone, verdadero icono estadounidense, celebra su edición número mil tras permanecer cuarenta años a la vanguardia del periodismo musical.
Y para la celebración, la revista publicó lo que podría ser la portada más cara de la historia, con un costo de US$1 millón.

La revista fue fundada en 1967 por Jann Wenner en la ciudad de San Francisco y hoy hay versiones en español en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, México, España

La publicidad subliminal funciona

Quiero compartir, por si no lo han visto, un interesante artículo aparecido en Neofronteras.

Probablemente todos hayamos oído alguna vez sobre un experimento de 1957 realizado por James Vicary en el que se intercalaban entre los fotogramas de una película una foto de un vaso de refrescante Coca Cola. A pesar de que el espectador no era consciente de estas imágenes, en el momento que se le presentaba la oportunidad iba corriendo a comprar dicho producto.

Más tarde Vicary afirmó que todo fue un montaje y los científicos que trataron de replicarlo fallaron en el intento. Sin embargo, ahora otros investigadores muestra que si las condiciones son las correctas la publicidad subliminal de una marca puede funcionar.

Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para comparar eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que el Lipton Ice

Ver información completa, aquí

Un Picasso se vendió en US$95 millones

Un retrato hecho por Pablo Picasso de su amante Dora Maar ha sido vendido por US$95,2 millones. La obra, creada en 1941 y titulada "Dora Maar con un gato", La obra es una composición armónica e impactantes colores que fue pintada en el momento culminante de su relación y no había salido al mercado en más de cincuenta años.

Se especula que Dora Maar, que también era una artista, ayudó a Picasso en la ejecución del "Guernica", la obra maestra que retrata los horrores de la Guerra Civil española.
La relación de la pareja se extendió por diez años, entre las décadas del 30 y 40. Se estima que la influencia de Dora sobre el artista resultó en uno de los retratos más valientes de su carrera.

viernes, mayo 05, 2006

US$40 millones por obra de Van Gogh

L'Arlesienne, Madame Ginoux, creado en 1890, pertenece a una serie de cinco trabajos producidos en honor al artista Paul Gauguin, amigo de Van Gogh.
Madame Marie Ginoux era la dueña de un café en Arles, Francia, donde los dos pintores vivieron por algún tiempo, tratando de cumplir el sueño de Van Gogh de crear una "comuna" de artistas.
Sin embargo, la relación entre ambos artistas se deterioró y fue durante esta época que Van Gogh se cortó una oreja.
La pintura fue elaborada mientras el artista se recuperaba en un asilo francés ubicado en Provence.

La obra fue vendido el martes pasado en la primera gran venta de arte moderno e impresionista de la temporada, que recaudó en total 180 millones de dólares.
La casa de remates Christie's, organizadora del evento, dijo que se trataba del cuarto precio más alto obtenido por un cuadro de Van Gogh en una subasta.

Lo comentaba con un amigo y la opinión fue ¿No será como mucho?
Recordamos también el valor dado a conocer por algunos muy buenos jugadores de fútbol. ¡Increible!

jueves, mayo 04, 2006

REINALDO VILLASEÑOR : EN LA MEMORIA...

La primera muestra antológica de las obras de Reinaldo Villaseñor (1925 -1994), auténtico retratista de la vida cotidiana de y de los oficios tradicionales chilenos, uno de los exponentes de la llamada Generación del Cuarenta, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los invito a conocer algunas de las obras de este artista: "Paisaje de Quilpué", "Paisaje urbano Barrio Bellavista", "Playa Negra", "Caja de Pintura", Carrusel en la playa", "Manicero", "Valparaíso", "Paisaje de Montmatre"

Esta exposición estará desde el 9 de mayo al 24 de junio y cuenta con el aporte de la Galería Modigliani y la Universidad de Playa Ancha, esttando acompañada de un libro catálogo que fue editado por el curador de la muestra, Dino Samoiedo, y que contiene un estudio, tanto del artista como de su obra a cargo del periodista Alfredo López.

miércoles, mayo 03, 2006

Conferencia sobre Goya ofrecerá Daniel de Campos

El artista español, Daniel de Campos, licenciado y doctor en Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, Madrid, dictará una conferencia sobre Francisco José Goya, uno de los Tres Grandes de España que se encuentra en la Sala de las Artes con sus grabados "Los disparates", "Los caprichos" y "Tauromaquia".

Con una amplia experiencia en el mundo del grabado, Campos ha expuesto en Europa y América Latina. En Chile se encuentra dando cursos de grabado y conferencias de arte en diversas universidades.

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho el 19 de mayo, a las 19.30 horas, en la Sala Pedro Prado

XII Concurso de Dramaturgia Nacional

Se encuentran abiertas las postulaciones para el XII Concurso de Dramaturgia Nacional, versión 2006, al que pueden acceder dramaturgos chilenos y extranjeros residentes en Chile y chilenos residentes en el extranjero.

Un recuerdo de lo que fue la versión XI de la muestra de Dramaturgia Nacional

Los textos deben entregarse en Santiago, Fray Camilo Henríquez 262, 6º piso, o en Valparaíso, Plaza Sotomayor 233. También en las sedes regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ver más información, aquí

Un recuerdo de Narciso Yepes

Hace nueve años que falleció Narciso Yepes y quiero invitarlos a los que tengan la posibilidad de escuhar en su casa alguna de sus interpretaciones más conocidas, como "El concierto de Aranjuez", lo hagan como un homenaje a este destacado maestro de la guitarra clásica.
Para los que no tiene esa posibilidad, los invito a escuchar, de Deutsche Gramophon: Hispana gitaro: Españoletas, un trozo de Gallarda, Canarios, y la fámosa "Asturias"

En 1964, Yepes desarrolla la guitarra de diez cuerdas, como él mismo señalaba "en la guitarra de diez cuerdas, ni cambia el timbre ni, en lo fundamental y trascendental, la técnica es distinta. Se trataba de superar la desigualdad resonancia, que es el defecto de la guitarra de seis cuerdas. Es como si un piano de pedales los tuviera de repente. En mi guitarra de diez cuerdsas se consiguen ligados impresionantes." Sin embargo, la guitarra de diez cuerdas no ha tenido mucho auge y en la actualidad apenas se usa.
Como guitarrista, Yepes destacaba, más que por su técnica, por su enorme sensibilidad al tocar y el precioso sonido que le extraía a la guitarra.

La película "Juegos prohíbidos", (1952) dirigida por René Clement no llevaba otra música más que la de la guitarra de Yepes variando un viejo tema castellano

martes, mayo 02, 2006

Leonardo Da Vinci

Se habla mucho del Código Da Vinci y quizás sea bueno recordar a Leonardo Da Vinci. A propósito un dos de mayo de 1519 falleció este prototipo de hombre del renacimiento, de hombre que cultivó el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología.

Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo.

En cuanto a sus inventos ¿Quien no recuerda la Máquina Voladora? Ustedes seguramente recordarán otros de los inventos de este genio. Compartamos opiniones al respecto. ¿Cuál ha sido según su opinión el más genial, el más importante?

Entre sus obras quisiera invitarlos a recordar a algunas de ellas: "La adoración de los Reyes Magos", "La Virgen de las Rocas", "La Dama del Armiño", "La última cena", "La Mona Lisa"

Fallece el escritor Pramoedya Ananta Toer

El escritor indonesio Pramoedya Ananta Toer, eterno candidato al premio Nobel de Literatura, falleció el domingo pasado, a los 81 años. El narrador con mayor proyección internacional de Indonesia - 34 libros traducidos a 37 lenguas- se había destacado por su lucha en favor de la democracia, lo que le acarreó penas de prisión y numerosos encontronazos con la censura.

Pramoedya, estaba considerado la conciencia crítica y moral de Indonesia, pues criticó las políticas de sus sucesivos gobiernos durante más de medio siglo, sin importarle las consecuencias que ello le acarreara. "Estoy medio ciego y casi totalmente sordo, pero no dejaré de protestar y enfadarme porque en Indonesia no hay demasiada gente que lo haga", declaró en el año 2004

El Cuarteto de Buru, la obra cumbre de Pramoedya, es como el Werther de Goethe o La montaña mágica de Thomas Mann. Su hilo conductor es la construcción de la conciencia nacional indonesia, siguiendo la evolución de un joven javanés, encandilado por las posibilidades que le ofrece, como periodista, el idioma y la cultura coloniales, hasta que en los veinte se incorpora a los movimientos nacionalistas.
El Cuarteto de Buru está formado por las novelas:
1. Tierra humana. 2. Hijo de todos los pueblos. 3. Hacia el mañana. 4. La casa de cristal.

Poetas chilenos en la Feria del Libro de B.Aires

Este viernes 5 de mayo, dentro del programa "Festival Internacional de Poesía", participará Jorge Montealegre, junto con los poetas Susy Delgado, Máximo Simpson, Patricio Torne

El sábado 6, estará Verónica Zondek, junto a otros poetas, como Jorge Boccanera, María del carmen Colombo, Alvaro Ojeda

lunes, mayo 01, 2006

Desintegración de un cometa

¿Ha visto desintegrarse a un cometa?

El telescopio especial Hubble capta cómo el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 se está fragmentando en un proceso irreversible de destrucción. Los astrónomos profesionales y amateurs han estado siguiendo durante años la espectacular desintegración este objeto. Este cometa, o lo que quede de él, alcanzará el punto más cercano al sol el 6 de junio, pero antes pasará a unos 12 millones de kilómetros de la Tierra (unas 30 veces la distancia a la Luna).El frágil cometa se está desintegrando rápidamente según se aproxima al sol. Las imágenes del Hubble ponen de manifiesto un mayor número de fragmentos de lo que se había reportado desde telescopios terrestres. Este evento brinda una oportunidad única de observar cómo el núcleo de un cometa desaparece según se fragmenta poco a poco.
Ver información y fotos aparecida en Neofronteras