Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, abril 30, 2006

Día del trabajo

Revisando las hojas desarmadas de “¡Buenos días, trabajo!”, de Miguel Ortega (q.e.p.d.), en la que su autor me escribiera “Roberto: que tu trabajo construya catedrales” y por ser mañana un día que nos invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo, quiero compartir con ustedes la historia, por muchos conocidas, que nos puede mostrar el sentido del trabajo

En una ciudad, a tres hombres que labraban la piedra en una plaza, les preguntaron un día:
- Tú, ¿qué haces?
- Estoy picando piedras –contestó el primer hombre, sin levantar la vista.
- ¿Y tú? –le preguntaron al segundo.
- Me gano el pan para mis hijos –fue su respuesta
- Y tú, ¿qué haces? –interrogaron al tercero
- ¿Yo? –dijo, sonriendo con su rostro iluminado-, estoy construyendo una catedral

Esa es la idea. Que cualquier cosa que hagas tú hagas trabajando, tenga el sentido de construir una catedral; tu propia vida o la vida de tu pueblo, tu pan cotidiano o el pan de los hombres, tu proyecto personal o el proyecto de Dios: su Reino

Un saludo para todos los trabajadores

sábado, abril 29, 2006

Pianista pascuense Mahani Teave ofreció concierto en USA

Mahani Teave, de 23 años, que acaba de obtener su Maestría en Música en el Cleveland Institute of Music, ofreció, a comienzos de abril, un concierto en la residencia del embajador de Chile en Estados Unidos

El concierto, realizado en el marco de “Chile Sibarita”, el tercero de una serie creada por la Embajada de Chile en Washington, combina la música clásica, lo mejor y más original de la nueva gastronomía nacional, junto a vinos chilenos de excepción.

Día de Chile en la Feria del Libro de Buenos Aires

El próximo jueves 4 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Sala José Herrnández, a las 20.15 horas, en el "Día de Chile", se presentará “Homenaje a Norbeth Lechner, cientista político chileno”.

¿Alguién sabe cómo ha estado la Feria?

José Donoso recibe homenaje en Buenos Aires

En el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Cámara Chilena del Libro realizó una mesa redonda denominada José Donoso: al conmemorarse 10 años de su muerte, sus rastros y huellas en la literatura a cargo de los autores chilenos Arturo Fontaine, Fernando Sáez y la periodista y académica, Cecilia García Huidobro.

Exposición del Arte del afiche polaco en CEPAL

Desde el 26 de abri y hasta el 18 de mayo se presentará en la sede la CEPAL en Chile la exposición "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas: 60 años de solidaridad internacional

Las obras fueron creadas para un concurso patrocinado por el Primer Ministro de Polonia para conmemorar los 60 años de la creación de las Naciones Unidas (2005).
En la muestra se exponen trabajos de artistas polacos de reconocimiento mundial, como Andrzej Dudzinski, Stasys Eidrigevicius, Mieczyslaw Gorowski, Eugeniusz Get Stankiewicz, Ryszard Horowitz, Roman Kalarus, Rafal Olbinski, Andrzej Pagowski y Roslaw Sabio, así como de artistas jóvenes.

Los afiches buscan revivir las ideas fundadoras de las Naciones Unidas: la solidaridad, la paz y el respeto a la diversidad de razas y culturas. Al mismo tiempo, la exposición permitirá apreciar el arte del afiche, que desde sus inicios ha sido un espacio privilegiado para la innovación y libertad creadora.

viernes, abril 28, 2006

MAS DÍA DE LA DANZA

¿Cómo se celebrará el Día Internacional de la Danza en nuestro país?

En un post anterior le entregamos antecedentes al respecto. Hoy podrán conocer que pasa en otros lugares del país. Por ejemplo, en Punta Arenas, en la región de Magallanes; en Rancagua, Región de O'Higgins; en diversas escuela hospitalarias y también en la sede del Consejo de la Cultura

El acto central se realizará el domingo 30 en el Teatro Municipal de Santiago. Ver información aquí

Compartamos lo que pasa en otras partes del planeta.

Se estrenó la película "Límite"

"Límite", de Nicolás Jullian, es el cuarto estreno chileno en lo que va del año y está basada en la serie de hechos de corrupción y falsificación de dólares que han acontecido en el último tiempo en Sudamérica, y narra la historia de una bella detective -interpretada por Adela Secall-, quien debe investigar un oscuro y peligroso caso que la llevará por caminos insospechados. El largometraje también es protagonizado por el debutante Ignacio Severin, quien encarna a un miembro de una banda de falsificadores que lucha por limpiarse y volver al buen camino, cosa que no le será nada de fácil

Límite se presentó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, los días 19 y 23 de marzo, con una excelente convocatoria de público y participará en la 22 versión del Chicago Latino Film Festival, en Illinois, EE.UU., que se realizará entre el 21 de abril y el 3 de mayo. Este certamen está dedicado a promover la cultura iberoamericana en Estados Unidos.

Alejandro Jodorowsky recibió reconocimiento

Hoy, Alejandro Jodorowsky, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

“Jodorowsky es un chileno que ha hecho de su vida una sorprendente aventura creadora, cuya trayectoria, actitud y mirada, unida a arte, ha sido reconocida internacionalmente”, dijo la Ministra de Cultura, Paulina Urritia, en un momento de su discurso.

El polifacético artista chileno, que reside en París, llegó a Chile para presentar su libro "El Maestro de las Magas", Ver otros libros

La Orden al Mérito Pablo Neruda fue creada en 2004 y se otorga, a través del Ministerio de Cultura, a aquellas figuras nacionales e internacionales que se han destacado por aportes realizados en el ámbito artístico y cultural.

jueves, abril 27, 2006

Los tres grandes de España en Centro Cultural Estación Mapocho

Desde el 30 de marzo y hasta el 18 de junio, en el Centro Cultural Estación Mapocho, puede verse pinturas, esculturas, ilustraciones y cerámicas, traídas directamente desde España, de Pablo Picasso, Francisco de Goya y Joan Miró.
Son 323 obras en las que el reflejo de sus vidas, el universo de cada artista se manifiesta a través de su propio lenguaje y en el que se evidencia la intensidad de la expresión, factor común en las obras de los tres maestros españoles que nos visitan.
Para conocer más detalles ingresar aquí

Charla sobre la "Gráfica y dibujo de Picasso"

En el Museo de Arte Contemporáneo, Jaime León, artista visual, expondrá acerca de la gráfica y la contingencia temática de los dibujos de Picasso, explicando cómo el aparente desdibujo en su obra, es una evolución expresiva del artista y no un tipo de deformación de ésta.

La charla es al medio día y esta comprendida dentr0o del programa de charlas, "Para Comprender Mejor el Arte", organizado por la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

miércoles, abril 26, 2006

Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió, en días pasados, el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos de España y la Reina Sofía, en la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Así, Pitol se convierte en el tercer mexicano, después de Octavio Paz y Carlos Fuentes, en recibir el más importante galardón a las letras hispanas.Tras recibir el premio, Pitol rindió un homenaje al exilio español en México, tras la Guerra Civil española, expresando cómo este hecho enriqueció de manera importante la cultura mexicana a través de la incursión de intelectuales españoles notables en las universidades, las editoriales, las revistas, los suplementos culturales, el teatro, el cine, la ciencia y la arquitectura, entre otros ámbitos. Destacó además la importancia de Miguel de Cervantes y su obra cumbre, El Quijote de la Mancha. Cervantes es un adelantado de su época. No hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo al El Quijote, comentó.

Ver más información aquí

Ironía al inicio del día

Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme "Guerra y paz" en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

Woody Allen

Que tengan un buen día

martes, abril 25, 2006

Se encuentran nuevos geoglifos en Perú

Investigadores de la universidad japonesa de Yamagata descubrieron 100 nuevas figuras geométricas o geoglifos en el valle de Nazca, en Perú, que vivieron entre el año 200 a.C. y 650 d.C. en las arenas del desierto. La presencia de estas figuras se confirmó desde principios de 2006 cuando satélites comerciales norteamericanos tomaran fotografías que registraron la presencia de los gráficos.

Los nuevos geoglifos ampliarán los conocimientos existentes sobre la filosofía del pueblo Nazca y podría implicar una posible expansión del territorio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Ver más información aquí

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) en Montevideo

El 21 y 22 de abril recién pasado el Ballet Nacional Chileno (BANCH) se presentó con mucho éxito en el teatro Solis de Montevideo, Uruguay.
Junto a su director artístico, Gigi Caciuleanu, el BANCH presentó sus premiadas obras “Gente”, “Cuerpos” y “Carne de Aire” (coreografía creada sobre poemas de Pablo Neruda, con textos narrados por Alexander Baxter, música de Alfredo Bravo y escenografía y luces de Dan Mastican).
Me parece de gran importancia para el Ballet Nacional Chileno volver a Uruguay. Esta vez como EL BANCH. Primero, por el hecho que la confrontación con el público uruguayo, culto y preparado, es siempre un placer, pero también un examen; segundo porque Montevideo es una puerta abierta hacia Europa y el resto del mundo; tercero llevar creaciones tan importantes para la nueva cara de EL BANCH como ‘Gente’, ‘Cuerpos’ y ‘Carne de aire’ es mostrar en un solo viaje las facetas polivalentes de los artistas chilenos, como, por ejemplo, la de Alfredo Bravo que en ‘Carne de aire’ se desempeña al mismo tiempo como bailarín, guitarrista y compositor”, afirma Gigi Caciuleanu.

El crítico Walter Veneziani escribió en el semanario “Brecha” de Montevideo: “Luego de estas dos presentaciones en Uruguay este elenco chileno ha dejado muy en claro que está pasando por un gran momento artístico, tiene bailarines de primer nivel internacional y su director Gigi Caciuleanu es uno de los creadores de danza más relevantes de este momento”.
El destacado crítico uruguayo concluyó que: “El BANCH deslumbró y mostró que es posible que desde estas latitudes se generen propuestas estéticas al más alto nivel internacional, sin que medien largas generaciones.

lunes, abril 24, 2006

Artista peruano Fernando Taboada en Galería Animal

Denominada "Cuerpo Musical", esta exposición de Fernando Taboada está compuesta por siete pinturas: seis dípticos y un políptico de gran formato, cuyo tema es el cuerpo y su relación con la música, la necesidad de transcribir visualmente las vibraciones sonoras que experimenta el cuerpo del que escucha.

El mismo cuerpo (pintor y espectador, indistintamente) aparece en todas las telas y se presenta siempre desnudo, en la misma posición y de manera frontal. El dibujo de las formas, realizado con carbón, es monumental en sus proporciones y excede los límites del lienzo.

La muestra estará abierta en la Galería Animal, entre el 25 de abril y el 20 de mayo

domingo, abril 23, 2006

Exposición "háblame de tus ojos" en el Bellas Artes

Desde el 28 de marzo al 14 de mayo las artistas chilenas Alejandra Raffo y Bernardita Vattier exhiben “Háblame de Tus Ojos” en el ala sur primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

El “ojo” es el centro de atención de la investigación que vienen realizando estas artistas desde hace tres años, con apoyo de especialistas. Raffo opta por una vertiente poética como punto de partida y plantea un análisis profundo, de orden sociológico respecto a la manera en que observamos: ¿qué imagen crea nuestro pensamiento frente al estímulo de la palabra?, ¿existe la posibilidad de tener conceptos o ideas similares frente a ciertos objetos, incluso el mismo reflejo?”. Vattier, por otro lado, recrea enfermedades del ojo y pesquisa la representación del ojo en el arte moderno y contemporáneo, a partir de diversos medios plásticos y audiovisuales donde el ojo y la mirada se convierten en experiencia plástica, a través de la pintura, gráfica digital, lenticular, fotografía y el video-arte.

EL LIBRO QUE MARCÓ MI VIDA

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, invita a participar de este concurso, en el marco de las actividades que ha organizado a lo largo de todo Chile para celebrar el Día del Libro.

Este 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Dibam presentará el concurso “El libro que marcó mi vida” para jóvenes y adultos.A través de este certamen se pretende rescatar el valor de la lectura y también premiar a quienes incorporan a los libros como parte central de su vida. Los premios serán bibliotecas.

ABREN NUEVOS ESPACIOS DE LECTURA

En la comuna de Recoleta, la directora de Dibam, Nivia Palma, junto al alcalde Gonzalo Cornejo, relanzó el programa "El casero del libro". En la oportunidad, anunció la creación de 20 nuevos puntos de préstamo en las ferias libres durante el 2006.

El Casero del Libro es una iniciativa de la Dibam que nació como una invitación a los feriantes y a la comunidad en general a acercarse al mundo de los libros de una manera simple: pidiendo prestado un libro entre los locales de frutas y verduras. Al inicio fueron creados puntos de préstamos en 28 ferias libres de Chile. Este programa dio excelentes resultados. Según las estadísticas, cuando partió el proyecto un 63 por ciento de la población monitoreada no leía. Un año después, sólo el 10 por ciento continuaba sin leer, el resto de las personas estaba leyendo un libro cada 15 días.
En la actualidad, el programa funciona además en las comunas de Lo Prado, La Florida, Conchalí, y en distintas regiones del país.

Día Internacional del Libro


Pict0011, originally uploaded by magallanico.

Un 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal.

Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Celebraciones. Han ocurrido en diferentes partes del mundo, como por ejemplo, Perú, Rusia, Manila, México. En Málaga, España. Y en nuestro país, la Presidenta Michelle Bachelet, presidió la celbración sorprendiendo con la lectura de un pasaje de "El vaso de leche" de Manuel Rojas

Día Internacional de la danza en Valparaíso

Nuevamente este año, la región de Valparaíso celebrará el Día Internacional de la Danza con un extenso programa que se inició el 22 de abril, para finalizar el 3 de junio.

Este sábado 29 de abril se conmemorará en todo el país, el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco en 1982 en honor al nacimiento del maestro francés Jean Georges Noverre, padre del Ballet de Acción.

Ceremonia de Homenaje a Alda Reyno Freundt: En esta oportunidad se realizará el lanzamiento Oficial del Libro Una Danza Vivida de las autoras Alda Reyno (nieta) y Mariela López, quienes a través de esta recopilación cuentan la historia de vida de Alda Reyno Freundt, bailarina y maestra de danza. Este texto además, contribuye al análisis y reflexión sobre la práctica de la danza entre los años 1940 y 2005 en Valparaíso, entregando un aporte a la historia de la danza de esta región.
Así mismo, las Compañías que aparecen en el libro (Artidanza, Creadanza, Mundo Moebio y Flamenco Triana), rendirán un Homenaje a esta gran maestra de la danza.

Ambas actividades se realizarán el miércoles 26 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En diferentes lugares también se celebrará: en San Luis (México), en Palma de Mallorca (España), en Madrid (España), La Rioja (Argentina)

Artista visual Victor Mahana expone en Nuea York

Entre el 27 de abril y el 30 de mayo, Victor Mahana, expondrá en la Galería del Consulado Chileno en Nueva York , bajo el título Random Mode

La muestra se desarrolla en el marco de una serie de exposiciones orientadas al quehacer de la pintura contemporánea de un artista joven chileno, con el objetivo de estar en contacto con galerías, art dealers y coleccionistas en una de las ciudades y mercado de arte contemporáneo más importantes del mundo.

En Julio de 2006 Mahana prepara también la exposición Individual La Isla en las salas de la galería de Amigos del Arte, en Santiago de Chile, y culminará el año con otra muestra individual en la Galería de Arte VALA, en Septiembre, bajo el título Un Pie Adentro y Uno Afuera.

jueves, abril 20, 2006

Para darle una vuelta...


Joyita, originally uploaded by magallanico.

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo:

- Me han dicho que tú eres sabio.... Dime algo que haces que te lleva a
serlo.

El anciano le contestó:
- Como cuando como, duermo cuando duermo, y hablo contigo cuando hablo contigo.

- Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio - le contestó
el hombre.

- Yo no lo veo así - le replicó el anciano - pues cuando duermes estás
pensando en los problemas que tuviste durante el día o podrás tener cuando
te levantes. Cuando comes estás pensando en lo que vas a hacer luego y
cuando hablas conmigo estás pensando en qué preguntarme o responderme
antes de que yo termine de hablar.

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y
así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.

-Anthony de Mello-

miércoles, abril 19, 2006

Para pensarlo...


Soy, originally uploaded by magallanico.

Es más vergonzoso desconfiar de los amigos, que ser engañado por ellos.

Francois de la Rochefoucauld

martes, abril 18, 2006

Para pensarlo y comentar...


Fuego interno, originally uploaded by magallanico.

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

Woody Allen

sábado, abril 15, 2006

PARA PENSARLO...


Remanso, originally uploaded by magallanico.

Hay algo tan necesario como el pan de cada día: la paz de cada día, sin la cual el mismo pan es amargo.

AMADO NERVO.

jueves, abril 13, 2006

PARA PENSARLO...





Agua turbia, déjala estar. Se vuelve clara.

ANTHONY DE MELLO

miércoles, abril 12, 2006

"Sagrada Familia" en Festival Tribeca en USA


La película, del director Sebastián Campos, será presentada en el Festival Tribeca, en la sección "Showcase", evento cinéfilo que comienza el 25 de abril en Nueva York, y que tiene como fundadores del certamen a Jane Rosenthal y al destacado actor, Robert de Niro.

La Sagrada Familia se estrena mañana en Santiago y recordemos que este film narra la historia de una familia que durante el feriado de Semana Santa, se traslada a una casa ubicada a la orilla del mar, para pasar allí esos días de recogimiento, situación que se ve alterada por la llegada de la novia del hijo. La película ya fue galardonada el pasado sábado 25 de marzo con el Gran Premio Flechazo en el 18º Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse

El año 2005, la película Play, dirigida por Alicia Scherson obtuvo el galardón a la mejor Opera Prima del festival

Para pensarlo...

EL SOL BRILLA EN TODAS PARTES, PERO ALGUNOS NO VEN MÁS QUE SUS SOMBRAS

Arthur Helps

martes, abril 11, 2006

El Circo del Sol estrenará primera obra autorizada sobre los Beatles


El Circo del Sol , que se encuentra hasta el 22 de abril en Santiago, estrenará el próximo verano en Las Vegas el primer espectáculo teatral autorizado sobre el legado musical de Los Beatles. Coincidirá con el lanzamiento de un nuevo disco, que ya se encuentra en fase avanzada de producción, según publica el diario británico 'The Daily Telegraph'.
Neil Aspinall, presidente de Apple Corps, compañía discográfica del grupo, ha explicado que los acróbatas de la formación canadiense darán nueva vida a las canciones, lo que exige nuevas mezclas y el procesado de viejas actuaciones grabadas de la banda, aunque también se incluirá música inédita.
Todo ese material figurará en un espectáculo, de 90 minutos de duración, que se estrenará en el hotel Mirage de Las Vegas (EEUU), y a cuyos productores se ha permitido acceder al catálogo de los Beatles y a 200 horas de conversaciones entre sus integrantes en el estudio de grabación.
Paul McCartney y Ringo Starr, ambos supervivientes de los Beatles, han contribuido a la producción, pero no aparecerán en el escenario.
El productor de los discos de los de Liverpool, George Martin, encargado de supervisar la música, habla de "una experiencia única y mágica" para alguien que ha dedicado 40 años de su vida a trabajar con el conjunto.
El proyecto ahora en marcha obedece a una idea que tuvo George Harrison, poco antes de morir de cáncer en 2001.
Harrison conoció en una fiesta a Guy Laliberte, fundador del Circo del Sol, y tras una sesión de rock improvisada, se hicieron amigos. El ex 'beatle' vio entonces el espectáculo 'O' del Circo del Sol, que le encantó, hasta el punto de proponer a Laliberte una producción escénica conjunta. Según Laliberte, los Beatles "han hecho con palabras" lo que sus miembros hacen "con imágenes".

domingo, abril 09, 2006

Exposiciones en regiones: Magallanes


Paula Rivera, artista visual magallánica presenta su exposición denominada "Eres dueño del secreto guanaquero", en la "Casa Azul del Arte"

La temática de esta exposoción es las etnias australes extinguidas. “Es un homenaje que estoy haciendo, porque tiene mucho que ver con la parte espiritual y de todas maneras tiene mucha relación con la introducción a la fuerza de la religión. Acá también aparece el colono y la oveja que de alguna manera, y sin saberlo, fue la causante de la extinción sobre todo de la etnia selknam" manifiesta la expositora.
La exposición apela al simbolismo y muestra piezas confeccionadas con elementos orgánicos recogidos en la pampa, fibras de guanaco y pelos de zorro, por nombrar algunos. Para dar forma a las obras realizó una investigación previa, que le permitió documentarse con más propiedad sobre una temática histórica de la Patagonia.

Esta artista ha mantenido un constante trabajo plástico de investigación propia, donde prácticamente todos los materiales de la tierra han sido desplegados, creando musgos de greda, huevos de fibra, etc. y tal vez a partir de estas experiencias su concepto y postura frente a lo transgénico obviamente no es casual.

sábado, abril 08, 2006

En México, parte sede de Fundación Gonzalo Rojas


Un homenaje al fallecido escritor nacional Roberto Bolaño (1953-2003), que comenzó el día 6 en el Palacio de Bellas Artes de ciudad de México, se convirtió en la primera actividad de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas en este país

Rodrigo Rojas, hijo del poeta, leyó un texto inédito de su padre donde expresa su admiración por México ante los participantes en la primera sesión del homenaje a Bolaños, entre ellos el chileno Roberto Brodsky, el mexicano Juan Villoro, y los franceses Fabianne Bradu y Philippe Olle Laprune.
En el breve relato titulado "Hambre de México", Gonzalo Rojas confesó que se encomienda a México cada día y siente que este país es su morada.Expresó su admiración por la cultura mexicana y confesó que siempre irán con él algunas destacadas figuras entre ellas los escritores Alfonso Reyes y Octavio Paz, y el pintor Diego Rivera.
A los tres les conoció, a Reyes en su casa mexicana en 1959 y a Rivera en un mercado de mariscos de Concepción (Chile), donde juntos vivieron un terremoto.

Creada en abril del pasado año, la fundación surge con el fin de favorecer el diálogo multicultural y fomentar la creatividad, la educación y la cultura, y tiene sedes en sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México, Madrid y Barcelona.

Obra de teatro "A mi cuidad"


En la sala La Comedia del Teatro Ictus se presenta gratuitamente la obra de teatro A mi ciudad, dirigida por la premiada actriz Verónica Oddó.

El financiamienro es del FONDART 2055. En la obra, la vida de cinco personajes de diversas generaciones se entrelaza ante la amenaza de demolición de una vivienda patrimonial, para dar paso a una moderna autopista en Santiago.

El título de esta pieza teatral obedece a la canción del mismo nombre, cuyos derechos fueron cedidos por su autor, Luis Le-Bert, formador del legendario "Santiago del Nuevo Extremo", para dar vida al montaje.

Se puede reservar cupo llamando previamente al teléfono: 639 1523.

Manual sobre técnicas textiles precolombinas

El miércoles 5 de abril, Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Brugnoli B, ambas docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, presentaron este libro en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La publicación forma parte de una serie de ediciones realizadas por ambas diseñadoras que se han especializado durante más de 15 años en investigar los textiles andinos desde diversos puntos de vista, desde el técnico hasta el visual o comunicacional.Según Soledad Hoces, también Presidenta del Comité Nacional de Conservación Textil, los textiles cumplen un rol fundamental en la identidad y supervivencia cultural de los pueblos andinos. Agrega que este manual pone a disposición del público un texto fundamentalmente gráfico, que permite hacer difusión de esta tecnología milenaria, rescatarla, tenerla a mano e iniciar un intercambio con sus herederos, tejedores contemporáneos. La publicación expone 69 ejemplos que corresponden a técnicas observadas en textiles precolombinos y etnográficos andinos. Las piezas de referencia para el estudio pertenecen en su mayoría al Museo Chileno de Arte Precolombino, completando el espectro con algunos ejemplos tomados de piezas textiles de otras colecciones y observaciones bibliográficas.
Fuente: Museo Chileno de Arte Contemporáneo

Charlas en el Museo de Arte Contemporáneo


En este mes comienza el cuarto año del programa de charlas, "Para Comprender Mejor el Arte", organizado por la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, MAC. El ciclo inicial estará dedicado a Pablo Picasso.

El jueves 13, Cecilia Valdés, expone el tema "El erotismo en Piocasso"
Valdés, es periodista de Artes y Letras de El Mercurio y abordará la vida y obra del artista bajo un prisma novedoso, enfocado en el erotismo de Picasso; revelándo cómo el deseo sexual fue para él un permanente motor creativo. También se referirá a las exposiciones más importantes que se organizarán este año para celebrar los 125 años de su nacimiento.

El jueves 20, Enrique Solanich expondrá el tema "Picasso y la escultura"
Solanich, historiador del arte, explicará cómo el artista, a través del escultor catalán Julio González, se inició en esta disciplina empleando desechos, reciclando y ensamblando materiales.

Finalmente, el jueves 27, expone Jaime León y su tema es "Gráfica y dibujo de Picasso"
León, artista visual, expondrá acerca de la gráfica y la contingencia temática de los dibujos de Picasso, explicando cómo el aparente desdibujo en su obra, es una evolución expresiva del artista y no un tipo de deformación de ésta.

Este ciclo se realizará en el auditorio de la SONAMI, Apoquindo 3000, piso 4, esquina Carmencita. Metro El Golf y la adhesión es de $ 3.000 por charla.

jueves, abril 06, 2006

Frases para pensar...



Agradezco a Enrique Gallud Jardiel nieto de Enrique Jardiel Poncela, su aclaración y ojalá pudiera contarnos algo de su ilustre abuelo.

Mientras tanto los dejo con tres pensamientos, en su particular estilo, que invitan a una reflexión:

Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse.

La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas.

Y les dejo finalmente, que escuché en mi juventud, sin saber quien el autor era Jardiel:

La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo.

martes, abril 04, 2006

Para pensarlo...


Entrando la noche, originally uploaded by magallanico.

En la vida humana, solo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan

Enrique Jardiel Poncela

GRUPO TEATRAL LA GRAN REYNETA EN CARACAS


Entre el 5 y el 9 de abril, en el marco del XVI Edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas., el grupo La Gran Reyneta mostrará Roman Photo

Roman Photo, herencia de la mítica compañía francesa Royal de Luxe al colectivo chileno La Gran Reyneta, es dirigida por el destacado director de la contraparte francesa, Jean Luc Courcoult, se presentará en las ciudades de Maracay, Maracaibo, Bolívar y Caracas, realizando en total cerca de ocho funciones.

Sus presentaciones cuentan con el apoyo de DIRAC, laDirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

La Gran Reyneta se presentó el año pasado en Brasil, Perú, Argentina y Ecuador

"La Sagrada familia" y "En la cama" triunfaron en Toulouse


Aunque ocurrió el pasado 24 de marzo, es bueno recordar y destacar el triunfo del cine chileno en XVIII Festival Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse. Allí "La Sagrada Familia" obtuvo el Gran Premio Flechazo y el Premio Fipresti, mientras que "En la Cama" recibió el Premio del Público.
El jurado del gran premio otorgó también un premio mención especial a la peruana "Madeinusa" de Claudia Llosa.

El Premio Descubrimiento, destinado a primeras obras, recayó en "La suerte está echada", del argentino Sebastián Borensztein, una comedia disparatada sobre cómo enfrentar los males de la vida con optimismo.

Recordemos que La Sagrada Familia, primer largometraje de Campos, fue filmada, cámara al hombro, en solo tres días, que corresponden a los tres días de Semana Santa en que transcurre la narración.
En ese tiempo una familia burguesa se reúne en su casa de vacaciones a orillas del mar. La llegada de la novia del hijo, desprejuiciada y manipuladora, hace surgir los conflictos acallados por las formalidades.
La película aparece como una crítica mordaz a dos instituciones que constituyen la columna vertebral del pensamiento tradicionalista: la religión y la familia.

En la Cama transcurre en una habitación de hotel. En ella, dos jóvenes que hasta entonces no se conocían, viven una noche de pasión, pero, más allá del sexo, el director cuenta el descubrimiento mutuo de los personajes y de su historia. Un trabajo, filmado con maestría, que revela lo intensa y profunda que puede ser una relación pasajera

La película peruana "Madeinus", de Claudia Llosa, narra la vida de un pueblo de los Andes, presentando con agudeza, lejos de la crónica antropológica y de los estereotipos populistas, una sociedad compleja y sincrética.

lunes, abril 03, 2006

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Esta festividad, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.
Esta celebración se realiza desde 1967 y las Secciones Nacionales de IBBY organizan este día para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.

Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional de esta celebración. Su tarea consiste en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un poster. Estos materiales se utilizan de diferentes maneras para promover el libro y la lectura: a través de los medios de comunicación, de actividades en escuelas y bibliotecas públicas, de encuentros con autores e ilustradores, de concursos literarios o de presentaciones de libros o premios.
En 2006 el IBBY Eslovaquia fue la sección designada sponsor internacional. Para esta tarea, la organización convocó a Ján Uličiansky —dramaturgo, escritor, guionista, director teatral y, por supuesto, reconocido escritor de libros para niños— para redactar el mensaje, y a Peter Čisárik —ilustrador y escenógrafo, candidato al Premio Hans Christian Andersen en 2004— para diseñar el poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

¿Cómo se ha celebrado?

En Málaga
Este año, el eje central de los actos será la actividad denominada Jugue-conte-cantemos... con Fanny Fuguet, un encuentro el que, por espacio de una hora, las canciones, los cuentos, los juegos, las adivinanzas se combinarán de manera divertida.
La metodología de juego de la jornada transcurre en un ir y venir desde una canción a un cuento, que se transforma a su vez en adivinanza y después en juego, y así sucesivamente. La participación de los niños y jóvenes se vuelve fundamental porque serán ellos los que completen las historias
Esta actividad, organizada por el Departamento de Bibliotecas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, rotará durante este mes por un total de diez Bibliotecas Municipales.

En Badajoz, España
La novedad para este año ha sido la apertura de un concurso '¿Y después de la boda qué?' para que los niños y niñas que quieran participar continúen el cuento de Andersen, 'La princesa y el guisante'.Cada año se convoca a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un póster. Estos materiales se utilizan de diferentes formas para promover el libro y la lectura.Uno de los sitios en Badajoz donde más se ha celebrado este día, con cuentacuentos o sesiones de magia, es en la librería 'Universitas'. Este año no ha sido posible ya que, al ser domingo, el establecimiento estuvo cerrado, y a su dueña no gusta la idea de adelantar o atrasar las celebraciones.

En Canarias, España
El escritor y periodista Carlos Guillermo Domínguez, Premio Can de Gran Canaria 2006, donará lotes de sus obras literarias juveniles e infantiles a todos los centros educativos y bibliotecas de Teror, su municipio natal, durante una ronda de visitas por ellos que hará este mes.
Una ronda que el autor inició hoy 3 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio de Arbejales, donde entregó varios volúmenes de sus obras a los responsables de las escuelas unitarias de Teror, a cuyos alumnos ofreció una charla sobre el contenido de sus libros y la importancia de la lectura, anuncia un comunicado del Ayuntamiento de su localidad.

¿Cómo se habrá celebrado en otras partes del mundo?
Si sabe algo avísenos

MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


El destino de los libros está escrito en las estrellas

por Ján Uličiansky
Los adultos suelen preguntarse qué ocurrirá con los libros cuando los niños dejen de leerlos. Una posible respuesta sería:
"¡Los cargaremos en enormes naves espaciales y los enviaremos a las estrellas!"
¡Maravilloso…!
En realidad, los libros se parecen a las estrellas que brillan en el cielo nocturno. Existen tantas que no se las puede contar y se encuentran tan lejanas que no nos animamos a llegar hasta ellas. Pero imaginemos qué profunda sería la oscuridad si algún día todos los libros, esos cometas de nuestro universo cerebral, se extinguieran y dejaran de irradiar su infinita energía de conocimiento humano e imaginación…
¡Dios mío!
¿¡Piensan que los niños no son capaces de comprender semejante ficción científica!? Muy bien, entonces regresaré a la tierra para recordar los libros de mi infancia. De hecho, es lo que se me ocurrió mientras contemplaba la Osa Mayor, la constelación que los eslovacos llamamos "El Gran Carro", porque mis libros más queridos llegaron a mí en un carro… Es decir, el primer destinatario no fui yo sino mi madre. Sucedió durante la guerra.
Mi madre se encontraba un día al borde del camino cuando vio acercarse un carro a los tumbos. Lo arrastraba una yunta de caballos y se solía usar para transportar heno, pero en esa ocasión iba cargado de libros hasta el tope. El conductor le dijo a mi madre que llevaba los libros de la biblioteca del pueblo a un lugar seguro, para salvarlos de la destrucción.
En ese entonces mi madre era una niña a quien le gustaba mucho leer y al ver semejante mar de libros sus ojos brillaron como estrellas. Hasta ese momento sólo había visto carros cargados de heno, de paja o quizás de estiércol. Para ella un carro lleno de libros era algo que sólo podía existir en un cuento de hadas. Y se animó a preguntar:
"Por favor, ¿no podría darme al menos un libro de esa pila tan enorme?".
El hombre asintió con una sonrisa, saltó del carro y desenganchó uno de los costados mientras decía:
"¡Puedes llevarte todos los libros que queden en el camino!".
Los libros cayeron ruidosamente al camino polvoriento y poco después el extraño transporte desapareció tras una curva. Mi madre los recogió con el corazón agitado por la emoción. Después de quitarles el polvo, descubrió entre ellos, por pura casualidad, una colección completa de los cuentos de Hans Christian Andersen. En los cinco volúmenes encuadernados en diversos colores no había una sola ilustración, pero como por arte de magia esos libros iluminaron las noches que tanto la aterrorizaban, porque durante esa guerra había perdido a su madre. Cuando leía aquellos cuentos al atardecer, cada uno de ellos le traía un rayito de esperanza y con una imagen de paz en el corazón, que creaban sus ojos entrecerrados, podía al fin dormirse tranquila, al menos durante un rato…
Pasaron los años y esos libros llegaron a mis manos. Siempre los llevo conmigo por los polvorientos caminos de mi vida. Y, se preguntarán, ¿de qué polvo estoy hablando?
¡Buena pregunta!
Tal vez haya pensado en el polvo de estrellas que se posa sobre nuestros ojos cuando nos sentamos a leer durante una noche oscura. Siempre y cuando estemos leyendo un libro. Al fin de cuentas, podemos leer toda clase de cosas. Una cara humana, las líneas de la mano y las estrellas...
Las estrellas son los libros del cielo nocturno que iluminan la oscuridad.
Cuando no estoy seguro si vale la pena escribir otro libro, miro al cielo y me digo que el universo es realmente infinito y con seguridad tiene que quedar espacio para mi pequeña estrella.

San Fernando cuenta con nueva sala de teatro


Gracias al Fondart Regional de Infraestructura 2005, San Fernando goza desde el pasado jueves 9 de marzo con un nuevo espacio para la difusión de la cultura y las artes. Se trata de la sala de teatro de la casa de la Cultura, equipada con un sistema de iluminación y cerca de 200 butacas.

Las autoridades municipales y de la cultura valoraron positivamente este espacio dedicado a la cultura.

En esta ocasión se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Fernando, la que es dirigida por Sergio Alvarado

La actividad concluyó con la presentación del actor Héctor Aguilar, el que representó en el escenario el cuento Juan Neira.

domingo, abril 02, 2006

EXPOMIMBRE EN CHIMBARONGO


Entre el 24 y 26 de marzo de se desarrolló, en Chimbarongo, la segunda muestra artesanal Expomimbre, la que contó en su inauguración con la presencia de la Ministra y Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Paulina Urrutia

Chimbarongo es la cuna de la artesanía en mimbre del país que junto a la actividad agrícola constituyen las principales actividades económicas de esta ciudad de la Sexta Región. Esta comuna es conocida nacional e internacionalmente debido a la fama alcanzada por la artesanía en mimbre desarrollada familiarmente por habitantes de la comuna. Estas artesanías se exhiben y se venden en forma permanente en locales ubicados a ambos lados de la Carretera Panamericana.

Expomimbre es una inciativa de la Municipalidad de Chimbarongo y tiene como objetivos impulsar el trabajo de los artesanos de la zona para ser más productivos, promover el posicionamiento de la artesanía y, a la vez, rescatar las formas artesanales más tradicionales de las diferentes comunas y ciudades del país.

La Ministra Paulina Urrutia destacó la importancia de este tipo de actividades, las que “tienen una gran proyección y ayudan mucho a fortalecer nuestro patrimonio”.
En su intervención pública, felicitó “de todo corazón a todos los artesanos por su aporte a Chile, y a la gente de Chimbarongo porque han comprendido la necesidad de respaldar su trabajo con resolución y visión de futuro, ya que como ha señalado la presidenta Michelle Bachelet, Chile somos todos, lo forjamos entre todos y lo construimos para todos.

Esta muestra es una exposición concreta de este desafío, por ello los animo a seguir trabajando con mucho compromiso, porque un país con un desarrollo cultural diverso y participativo requiere que seamos artesanos del futuro que queremos construir”