Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, diciembre 30, 2005

BALANCE CULTURAL 2005


El pasado lunes 19 de diciembre el Ministro de Cultura José Weinstein entregó un balance con los hitos culturales ocurridos durante el año 2005.
Entre los temas destacados por la autoridad figuró la apertura de cinco nuevos espacios para la infraestructura cultural;
la entrega al Presidente Ricardo Lagos de una Política Cultural con miras al Bicentenario y
la presentación de la Propuesta para una Política del Libro.

Infraestructura cultural
Cinco nuevos espacios para la cultura:
Edificio Institucional CNCA,
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Masiva asistencia de público en destacadas exposiciones visuales
Auguste Rodin Retrospectiva (303 mil)
Chile en cien Miradas (250 mil)
Salvador Dalí: Esculturas y Obra Gráfica (140 mil)
Andy Warhol en Chile (100 mil)
Exposición Henri Cartier- Bresson (56 mil)
Sólo al Museo Nacional de Bellas Artes entre enero y noviembre de 2005 asistieron más de 510 mil personas.
Feria del Libro de Santiago

Con España como invitado la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago rompió record de asistencia y venta de títulos: alcanzó este año un record de visitas de 240 mil personas y de ventas por más de 380.000 ejemplares.
Audiovisual

La tendencia durante el año 2005 estuvo marcada por
numerosos estrenos de producciones chilenas (durante 2005 se estrenaron 14 largometrajes, 5 más que los 9 estrenados durante 2004) y
por un recambio generacional que entregó nuevas propuestas
como Paréntesis (P. Solís y F. Schweitzer),
Play (A. Scherson);
La sagrada familia (S. Campos);
En la cama (M.Bize) y
Se arrienda (A. Fuguet).
Mi mejor enemigo (A. Bowen)
y Salvador Allende (P. Guzmán)

destacaron por la cantidad de público llevaron a las salas durante este año, a pesar de que durante el 2005 disminuyó el público en cines en relación al 2004 asistencia.
Existió también una buena recepción de cintas chilenas en el extranjero como Machuca, En la cama y Mi Mejor enemigo.

Esta última resultó finalista en la competencia por el Premio Goya a la mejor película en habla hispana 2005.
Patrimonio

-En julio UNESCO concedió la calidad de Patrimonio Mundial a las Salitreras de Humberstone y Santa Laura reconociendo así su valor histórico y el rol que jugaron estas oficinas como centros culturales y la repercusión que tuvieron en el surgimiento del movimiento social chileno.

-Esta designación eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos en la última década como herencia mundial junto al Parque Nacional Rapa Nui, las Iglesias de Chiloé y el Centro Histórico de Valparaíso.

-Durante este año se aprobó la nueva Convención Internacional a favor de la Diversidad Cultural.

Entre los logros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Materia Institucional destacaron
la apertura de la nueva sede del CNCA,
la entrega al Presidente Lagos de la Política Cultural con miras al Bicentenario,
la presentación de la Propuesta de Política del Libro, que busca garantizar tanto el acceso masivo a la lectura, como la producción y difusión de obras literarias.

-En el año 2005 se realizó también la 1era Encuesta Nacional de Consumo Cultural, mostrando que no existe brecha de consumo cultural entre RM y regiones y cerca del 61% de la población opina que el acceso a la cultura es más fácil que hace 5 años.

-Se constituye además el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, culminando la conformación de la nueva institucionalidad cultural.
Logros a nivel de Fondos Concursables

-Durante 2005 el desarrollo de los Fondos Concursables se perfiló hacia la modernización (85% de los postulaciones hechas por Internet), descentralización, oportunidad a los creadores más jóvenes (57% de los seleccionados tiene menos de 10 años de trayectoria) y la diversidad.

-Cifra record de $6.707.488.680 para el financiamiento de 1.157 proyectos en los Fondos Concursables 2005. Cifra alo que se debe sumar el Fondo del CNTV y la asignaciones directas.

-Nuevas líneas de postulación en FONDART (fotografía y Patrimonio inmaterial) y creación del Fondo de Fomento Audiovisual que destinó 996.000.000 para financiar 110 proyectos.

Logros en Difusión Artística

-Más de 1500 artistas a nivel nacional fueron movilizados por Proyecto SISMO, Chile se mueve con Arte.

-La cantidad de público asistente a las diversas actividades alcanzó a 557.751 personas, duplicando la cifra de 2004


Enfrentando estos logros, figuran también una serie de preocupaciones en materia cultural principalmente relacionados con problemas de financiamiento de instituciones privadas y municipales de alta cultura:

Museo Pre Colombino (no pago subvención comprometida 2000 -2004)
Radio Beethoven (problema de avisajes y tentativa de venta frustrada)
Museo San Francisco (falta de auspicios privados)
Teatro Municipal de Santiago (alto e inmanejable endeudamiento y necesidad de cambio de gestión)
Cierre Revista Rocinante (problemas de avisaje y venta)

Sin embargo, surgen nuevas iniciativas de alta cultura: Museo Andino - MAHA

jueves, diciembre 29, 2005

BALANCE 2005 DEL DIBAM


Es un hecho que cada fin de año, es la época de balance de lo realizado por las distintas instituciones .
Y creo que es bueno que frente a estos balances, los que estamos interesados en el tema del desarrollo cultural, debemos entregar nuestra opinión. Por lo tanto invitamos a los que estén interesados a hacerlo.
Hoy recogemos lo planteado por el DIBAM que termina el año con una serie de metas cumplidas.
El Premio Web 2004-2005, la Biblioteca de Santiago, los aportes de BiblioRedes, y la renovación de los museos en regiones, son algunos de los avances y logros alcanzados por la Dibam durante el 2005.
En abril de este año, recibió un importante reconocimiento: el Premio de la Excelencia Institucional 2004, tras haber sido evaluada como el servicio público más destacado en gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de sus servicios.
Meses después, en septiembre, la institución obtuvo el Premio Web 2004-2005 que distingue a los mejores sitios de gobierno. Con una medalla de honor en la categoría de Servicios Públicos, www.dibam.cl fue evaluado según su utilidad, presencia, facilidad de uso, identidad institucional y operación y seguridad.
Un hito de este período, sin duda, fue la inauguración de la Biblioteca de Santiago, un espacio que ha sido reconocido y acogido con entusiasmo por la propia comunidad al congregar, en un sólo fin de semana, más de 25 mil personas. En poco tiempo, niños, estudiantes, jóvenes, dueñas de casas, trabajadores y jubilados hicieron suyo un lugar en el que convergen los libros, la entretención, la cultura y el arte.
Otro proyecto de las bibliotecas públicas que, también, alcanzó su consolidación fue BiblioRedes, el que a lo largo del país capacitó a 204.711 personas, en el marco del programa de Alfabetización Digital que impulsa el Gobierno de Chile. Junto con ello, BiblioRedes completó 3 millones 980 mil prestaciones de libre acceso a los computadores. Tampoco puede olvidarse el papel que asumió después del terremoto grado 7.9 que sacudió a la I Región, en el mes de junio, cuando gracias a este programa, las bibliotecas públicas de las zonas afectadas prestaron un importante apoyo a las comunidades aisladas, manteniendo la comunicación con el resto del país. En tanto, el Bibliometro salió de las fronteras de Chile, y su exitosa experiencia fue replicada en el tren subterráneo de Madrid, donde a comienzos del año comenzaron a operar cuatro módulos de préstamos de libros en estaciones de alto tráfico.
En el ámbito del desarrollo de contenidos culturales para Internet, la Biblioteca Nacional inauguró su nuevo sitio Chile para niños, diseñado especialmente para los más pequeños, y el Museo Histórico Nacional lanzó el más grande catálogo en línea de fotografias patrimoniales.
A fines de noviembre, las puertas del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se abrieron en el corazón de la comuna de Recoleta. Con la recuperación del claustro, el público tiene acceso a dos museos –Histórico Dominico y de Artes Decorativas–, a una biblioteca patrimonial y a salas multiuso.
En las regiones, un viento de renovación recorrió los museos Dibam. Antofagasta, Vicuña, La Serena, Temuco y Puerto Williams, son algunas de las ciudades en que estas instituciones se encuentran en proceso de restauración y creación de nuevos espacios, así como en el mejoramiento de su museografía y colecciones.

En la capital, los santiaguinos tuvieron la oportunidad de conocer y admirar en el Museo Nacional de Bellas Arteslas obras de importantes artistas internacionales como Auguste Rodin, Frank Stella y Andy Warhol.

Detrás de todas estas actividades y avances, existe un trabajo persistente, de larga data, de funcionarios y funcionarias. Labor que ha sido reconocida a través de las distinciones a diversos directivos de la Dibam. Así, Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Gonzalo Oyarzún, director de la Biblioteca de Santiago, recibieron el Premio Ciudad, que concede la Fundación Futuro a quienes han realizado acciones en beneficio de Santiago.

La directora de la Dibam, Clara Budnik, fue elegida una de las 100 mujeres líderes del 2005, en una votación organizada por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, en reconocimiento a su gestión a la cabeza de la institución y al trabajo de la Dibam en la democratización de la cultura. Asimismo, de manos de la Universidad Mayor recibió un estímulo por su aporte a la lectura.

De este modo se cierra un año de grandes logros y satisfacciones que aportó nuevos y mejores servicios para el uso y disfrute de toda la comunidad. Avances que constituyen, al mismo tiempo, un estímulo y un desafío para continuar avanzando.

CELEBRARON EN EL LÍBANO 60 AÑOS DEL PREMIO NOBEL A GABRIELA MISTRAL


Una conferencia sobre la vida de la poetisa y un recital de piano del maestro Ovidio de Ferrari dieron vida al homenaje, efectuado el viernes 23, organizado por la embajada chilena y el Instituto Cervantes.
El pianista chileno Ovidio de Ferrari, primer sudamericano que dirige la Orquesta Sinfónica del Emirato de Dubai, viajó especialmente a Beirut para la ocasión, durante la cual ofreció sus composiciones escritas en honor de Mistral, escritora que en 1945 se convirtió en el primer latinoamericano distinguido con ese premio.
Ferrari interpretó, entre otros, en el teatro de la Universidad San José de Beirut, sus obras "Balada de su nombre", "Oda a Mistral", "Reina Lucia" y "Oda a mi madre", todas estas "composiciones inéditas, nunca grabadas", según relató.

El virtuoso músico dijo que había creado esta música en honor de la poetisa chilena y que realizará un álbum en el que incluirá esas composiciones, que espera poder publicar en Chile en unos seis meses más.
Conocer la vida y obra de Gabriela Mistral fue la tarea de Ana Rahal, una de sus compatriotas, profesora en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la citada universidad, y quien dio una magistral conferencia en el Instituto Cervantes un día antes.

Rahal, acompañada con música de fondo, manuscritos de Nicanor Parra y fotos que mostraban la trayectoria de la insigne poetisa desde su niñez hasta su muerte, relató su vida, que reunió características aparentemente contradictorias como "la novia abierta al infinito, la viuda perpetua y la mamá que no se olvida nunca".
Agencia EFE

PARTIÓ CARNAVAL CULTURAL 2005

La inauguración oficial se realizó el martes 27 de diciembre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, oportunidad en la que el público asistente pudo conocer parte de la variada cartelera que se extenderá hasta el próximo viernes 30
Ver información y galeria de imágenees sacadas del Consejo nacional de Cultura y de las Artes.

OBRAS DE BENJAMÍN GALEMIRI SE ESTRENARÁN EN PARIS


Los montajes, dirigidos y actuados por franceses, serán presentados en el Theatre des Quartiers d`Ivry, desde el 4 de febrero al 10 de abril. Se trata de Edipo asesor, Los principios de la fe , Déjalo sangrar y El coordinador. Las dos primeras serán dirigidas por Magali Leris, talentosa joven directora parisina, y Adel Hakim, quién ya trabajó con Galemiri en Chile.
El próximo 21 de febrero se presentará además el libro Galemiri, Anthologie, que recoge cinco obras en francés y que será distribuido por Editorial Indigo a toda Francia
El dramaturgo y guionista nacido en Mulchén está más que satisfecho con la repercusión que está teniendo su trabajo en Francia.
Galemiri suma esta distinción a los reconocimientos obtenidos en Chile y en España, como el Premio Municipal de Literatura, (en 2000 y 2003); Beca Fundación Andes en Cine, 2001; Premio Quijote otorgado por el Festival Internacional Don Quijote de teatro Hispano, en París, Francia, 2001, por la mejor obra de autor latinoamericano presentada durante los últimos diez años; Premio de Literatura José Nuez Martín, a la mejor obra teatral en dos años, por Edipo Asesor, otorgado por el Instituto de Letras de la Universidad Católica y la Fundación José Nuez Martín, 2002.
Ver información completa aquí

lunes, diciembre 26, 2005

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO (III)


Cumbia, rock y documentales
Ángel Parra Trío, Magdalena Matthey, la Sonora de Tommy Rey, Joe Vasconcellos y La Pincoyazz, serán los encargados de la música y el baile. A ellos se sumarán Illapu, Arak Pacha, Los Chileneros y los Paleteados del Puerto en un gran encuentro de cueca brava en homenaje a Nano Núñez, recientemente fallecido; la cantante Cecilia Toledo en una gala lírica organizada por el Senado y Andreas Bodenhofer, que estrenará Pasaporte.
Los intérpretes de rock se presentarán en el Parque Cultural Ex cárcel. Allí estarán Sinergia, La Floripondio y bandas de la región y el país. Para los niños está contemplada una programación infantil con espectáculos como La Flauta Mágica para niños, con la Compañía La Diva, y un ciclo de títeres y teatro de sombras celebrando los 200 años de Hans C. Andersen.

En cine destaca la exhibición de las películas Mi Mejor Enemigo, de Alex Bowen, y Play, de Alicia Scherson, además de los premiados documentales Salvador Allende, de Patricio Guzmán y Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos y una selección de cortometrajes chilenos y argentinos.

Por si esto fuera poco, el Carnaval llevará sus actividades al interior de la región de Valparaíso. Podrán apreciar las muestras artísticas los habitantes de San Antonio, Quillota, Quilpue y Petorca.
Aporte porteño
Uno de los componentes importantes de este Carnaval son las “Iniciativas culturales ciudadanas”, para promover la participación de agrupaciones artísticas-ciudadanas de Valparaíso. Igual que en 2004, este año se integrarán clubes de tango y de cueca, murgas, talleres artísticos comunitarios en los cerros, lecturas poéticas y eventos de hip hop.
Por otra parte, el Consejo Regional de Cultura seleccionó a destacados artistas de la zona, como la agrupación el Conjunto Almendral, intérpretes de música y bailes folclóricos; el colectivo de artistas visuales Sitio 9; la orquesta Caravan, que ofrecerá un concierto en Quilpue, el Dúo Orozco y Barrientos. En teatro destacan el grupo La Chunga, la compañía Ateva, que se presentará en Quillota, y la banda Puerto Celta. La literatura estará a cargo de poetas como Enrique Moro, Sergio Madrid, Carlos Amador, Marcelo Novoa y Juan Cameron, quienes harán recitales en ascensores y cafés del puerto.
Adriana Varela: Invitada de honor
Los entendidos afirman que esta mujer es, derechamente, la mejor cantante de tangos del momento. Desde sus primeras actuaciones a principios de los ’90 ha grabado los discos Corazones perversos; Tangos de lengue (con textos de Enrique Cadícamo); Tango en vivo; Cuando el río suena y, en 2001, Más tango, su última producción y que la consagró como Mejor artista de tango con el premio Carlos Gardel. A mediados del 2002 Adriana Varela formó parte del colectivo musical Bajofondo Tangoclub, fusión de tango con música electrónica, y obtuvo el premio Carlos Gardel al mejor disco de música electrónica. Un año lleno de éxitos que culminará en Chile en el Carnaval Cultural Valparaíso 2005 el 27 y 28 de diciembre.

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO (II)


Tributo a grandes maestros de la historieta
La oferta del carnaval incluye más de cincuenta espectáculos en salas y espacios al aire libre. La entrada, como siempre, es gratuita. La vasta agenda incluye una selección de producciones artísticas estrenadas en todo Chile durante el año en artes visuales, cine y video, fotografía, teatro, danza, literatura y música, además del cierre del programa Sismo, Chile se mueve con arte, con la participación de un elenco por región.

En el hall, zócalo y sala de exposiciones del flamante Edificio del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor) se exhibirá una completa muestra del dibujante Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de la popular Mafalda; obras de la artista visual chilena Bruna Truffa y esculturas de Sergio Castillo. Las artes visuales chilenas estarán representadas también por una Muestra colectiva de pintores de Isla de Pascua, en la Sala I (Plaza de la Intendencia), junto a una exposición especial de dibujos de Themo Lobos (Casona Atkinson) y fotografías de Paz Errázuriz (Museo Lord Cochrane).
En danza se presentarán Patricio Bunster con Antología I (Plaza Sotomayor); Isabel Croxatto con Erótica (Teatro Municipal) y grupos regionales como Creadanza de Valparaíso.

La programación teatral incluye los estrenos de Cueca de la Virgen loca, dirigida por Arnaldo Berríos, Qué tiempos aquellos… Romo y Fanta y Diatriba de la empecinada, de Juan Radrigán, y La Chunga bajo la dirección de Consuelo Holzapfel. En tanto la obra Cuerpo – ganadora de un Fondart de Excelencia 2005- dirigida por Rodrigo Pérez también forma parte de la nutrida programación junto a las tres obras seleccionadas en la XI Muestra de Dramaturgia Nacional: Fantasmas de Parafina, Hombre con pie sobre una espalda de niño y Bufalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero.

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAISO (I)


La quinta versión del Carnaval Cultural de Valparaíso —27 al 30 de diciembre — tendrá como ciudad invitada a la capital rioplatense, Buenos Aires. Anteriormente lo fueron Barcelona, Guanajuato, Salvador de Bahía y Barranquilla. Las últimas cuatro ciudades invitadas siguen la lógica de que el Carnaval sirva para reforzar la integración cultural de Chile con América Latina.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, con la participación de la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno de Buenos Aires, la iniciativa surgió como parte del Plan Presidencial para Valparaíso (año 2000). El Carnaval busca sumarse a la tradición porteña de festividades populares y ciudadanas como el Año Nuevo en el mar. Por esto es que además de un repertorio de artistas nacionales e internacionales, la fiesta incorpora una selección de creadores de la quinta región en la que se integran grupos comunitarios y vecinales.

La propuesta del Consejo Nacional de la Cultura es instalar el Carnaval en el imaginario nacional como una cita obligada, con creciente incremento de la participación local y universitaria ocupando a plenitud los espacios de infraestructura cultural y turística que posee esta ciudad. También busca perfilarse como un evento cultural nacional que Valparaíso ofrece al resto del país

Siendo Buenos Aires la ciudad invitada el tango invadirá calles y cerros del puerto. Una de las estrellas de la delegación trasandina será la intérprete Adriana Varela, que actuará el 27 y 28 de diciembre en el escenario central de Plaza Sotomayor.

El tango también tendrá su expresión en los acordes de El Arranque, uno de los nuevos grupos de tango tradicional, y con las parejas campeonas del mundo del baile típico argentino. Javier Calamaro, intérprete de rock, y los escritores Juan Sasturaín y Liliana Escliar completan la delegación argentina

domingo, diciembre 25, 2005

PRESENTAN LIBRO DE IGANCIO DOMEYKO EN AUSTRALIA



La escritora Paz Domeyko, descendiente de Ignacio Domeyko, acaba de lanzar la biografía de este polaco ilustre, quien se avecindó en Chile, y fuera uno de rectores de la Universidad de Chile, dejando un fecundo legado en la tierra que lo acogió. Recordemos que como rector Domeyko se empeñó en realizar importantes reformas en la estructura de la corporación creada por Bello para que ésta incorporara la función docente.
Recordemos que en su paso por bnuestro país, también revolucionó la enseñanza sobre la minería.
Además, es bueno recordar que la UNESCO proclamó el año 2002, como el año IGNACIO DOMEYKO
Paz reside en Sydney y su obra fue presentada, primeramente, en Canberra y luego en Melbourne. Ante una numerosa concurrencia tanto de chilenos como polacos, lituanos y australianos, Paz agradeció la cooperación del programa de Español de la Universidad de Monash y al Consulado General de Chile, que hicieron posible la presentación del libro.
Asimismo, a la Asociación de Comunidades Chilenas de Victoria y al Polish Community Council of Victoria.
Relató que la investigación se realizó en diferentes países por donde dejó su impronta el celebre Domeyko.
En Chile ocupó diversos cargos públicos, dejó interesantes artículos y participó, activamente, en el ámbito académico.
Por su parte, el Cónsul General, Ignacio Concha, hizo un paralelo entre las causas de la inmigración de Domeyko y la de tantos chilenos que emigraron a Australia en la década de los 70.

CHILENOS EN EL EXTERIOR CELEBRAN A GABRIELA MISTRAL


El 2005 ha sido el año de Gabriela Mistral, al cumplirse el 60 aniversario de la obtención del Premio Nóbel de Literatura que honró a las letras chilenas y latinoamericanas.
En diversos países han proseguido los actos conmemorativos.
*En Buenos Aires, el Consulado General realizó un trabajo de recopilación de los artículos escritos en la prensa argentina, en 1945, con motivo del Premio Nóbel. El Cónsul Lionel del Solar escribió el prólogo y la investigación fue hecha por Gastón Sarmiento, Paz Concha y Aurora Ibarra. Tres diarios importantes de aquella época “La Nación”, “La Prensa” y “La Razón” y una revista “Sur” tuvieron elogiosos comentarios para nuestra poetisa.

*En Toronto, Canadá, tuvo lugar el coloquio “Noche de poesía” organizado por Power and Creams, ocasión en que se recitaron sus poemas, así como otros de autoría de poetas latinoamericanos residentes en esa ciudad. Un saludo especial entregó el vicecónsul, Alfredo Hurtado, destacando los valores humanistas que caracterizaron la vida y obra de nuestra poetisa
*En Santa Bárbara, California, dos chilenas amantes de la poesía organizaron una muestra de pinturas inspiradas en los poemas de Gabriela, a la vez que exhibieron un documental con imágenes y voz de ella. Movidas por el deseo de resaltar la figura de Gabriela, quien vivió en esa ciudad norteamericana y trabajo como profesora en un liceo local, Consuelo Martínez Rojas y Clara Martínez, recibieron la retribución de decenas de chilenos residentes que asistieron a ambos eventos. Consuelo señaló: “a nosotras nos mueve el deseo de resaltar, más allá de su poesía, a la mujer valiente, emprendedora, brillante, vanguardista, que situó a nuestra patria en un lugar privilegiado desde el punto de vista intelectual”.

*El Consulado General en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, organizó varios actos entre los que destacaron el ciclo de conferencias sobre Gabriela con la participación de destacadas personalidades de la cultura, la política, dirigentes empresariales, académicos y autoridades eclesiásticas.
Asimismo, la exposición itinerante titulada “Mi Victoria es de América” concitó el interés del público. Las actividades finalizaron con un “Encuentro de Responsables de Bibliotecas Públicas y Privadas” de Santa Cruz, organizado por la Universidad local y el cual contó con la presencia de Pedro Pablo Zegers, Conservador y Director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

*En Ecuador, en una ceremonia solemne, se impuso la condecoración Gabriela Mistral en el Grado de Comendador al reconocido artista plástico chileno, residente durante varios años en ese país, Carlos Catasse. En el acto, que contó con la asistencia de 150 personas, el pintor agradeció el galardón e hizo un reconocimiento a la promoción de las actividades culturales que realiza la Embajada de Chile en Ecuador.

*En Buenos Aires, el Centro de Chilenos Residentes “Bernardo O´Higgins” y la Editorial “Dos más Uno” organizaron un acto en recuerdo de la poetisa chilena, ocasión en que se presentó el libro “Antología Poética: Homenaje a Gabriela Mistral”. La obra, que incluye diez poemas alusivos a la vida de Gabriela escritos por poetas argentinos, lleva un prólogo redactado por Alicia Danesino, Presidenta del Sindicato Argentino de Escritores.

*En Houston, Texas, fue inaugurada la Escuela Gabriela Mistral con una ceremonia en la que destacó la actuación del Grupo Chilean Folklife, que interpretó canciones y bailes de las regiones de Chile. La Escuela atiende a 367 niños de 3 a 4 años de edad y es uno de los dos planteles construidos, especialmente, para recibir a escolares de corta edad. La Escuela es el primer establecimiento de los Estados Unidos que lleva el nombre de la poetisa y educadora chilena, única latinoamericana que ha ganado el Premio Nóbel de Literatura.

sábado, diciembre 24, 2005

Homenaje a Violeta Parra en Colombia


Un acto en homenaje a Violeta Parra, se desarrolló en el Auditorio “Uniandinos” de la Universidad de Bogotá, organizado por la Asociación de Damas Chilenas Residentes, el Consulado de Chile en Bogotá y la Agregaduría de Cultura y Prensa de la Embajada de Chile en Colombia. La actividad contó con el apoyo de la Dicoex, a través de sus proyectos concursables, a fin de promover la integración de la comunidad residente en ese país.
El programa contempló la proyección del documental en video “Viola Chilensis” del cineasta Luis Vera, uno de los trabajos audiovisuales más importantes que se han realizado sobre la vida y obra de la compositora y folclorista chilena.
El recital artístico estuvo a cargo de los músicos profesionales chilenos, radicados en ese país, Marisol Dalmazzo, cantante; Ximena Gálvez, guitarrista y experta en cuatro, y Vicente Larraín, percusión, quienes fueron acompañados por los destacados músicos Gabriel Castro, colombiano, primera guitarra y charango y Juan Rochón, uruguayo, en voz y guitarra. Interpretaron 16 de los mejores temas de Violeta y se leyó el poema de Nicanor Parra “Defensa de Violeta”.
El grupo fue largamente ovacionado por los 300 asistentes, tanto por la calidad interpretativa como por el magno espectáculo de música y poesía.
El espectáculo fue realzado con la presencia de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, funcionarios de organismos internacionales, personalidades del mundo de la cultura y comunidad chilena residente. Destacaron entre los invitados el ex Presidente de la República, Ernesto Samper y el ex candidato presidencia, Carlos Lleras de la Fuente.

Banda de Rock de Valdivia suena en radios del exterior


La Banda de Rock “Fricex” de la ciudad de Valdivia, integrada por cinco jóvenes, se está haciendo escuchar en radios internacionales de Canadá, Australia y México, y próximamente entrará en algunas emisoras de los Estados Unidos.

Hace tres meses, “Fricex” era una banda desconocida en su propia tierra. La Dicoex recibió un email, en la cual ellos contaban sus penas. Nos explicaban que habían enviado numerosas cartas a sellos, radios y nadie ni siquiera les había contestado. La Dicoex, no sólo les contestó para darles ánimo, también reenvió su email a los comunicadores chilenos residentes en el exterior. Prontamente tuvieron respuesta. Así, nació un potente enlace entre ellos y algunos chilenos que trabajan en radios del exterior.

Ahora, nos cuentan que “es increíble que en una radio importante de Estados Unidos (ZO-radio) están tocando nuestros temas en promoción cada 20 minutos. Nosotros la escuchamos a través de Internet, pero es también de señal abierta”. Por otro lado, comentan “nos llamó el director de prensa de Radio Austral de Australia, el cual nos hizo un reportaje para sus programas musicales”. Hay mucha gente en el extranjero que nos ha escrito, dicen, para señalarnos que les gusta mucho nuestra música tanto por la calidad interpretativa como por el contenido. Terminan, agradeciendo a Dicoex por los contactos que les generamos con los comunicadores chilenos en el exterior y se quejan de la falta de interés de los sellos nacionales por las bandas emergentes.

viernes, diciembre 23, 2005

EXPOSICIÓN DE LUIS POIROT EN LA V REGIÓN

Las personas que visiten la V Región, pueden ir a la exposición itinerante con fotografías de Luis Poirot de La Torre, y que estará hasta el 15 de enero de 2006.
Esta exposición inció su itinerancia en octubre de 2004, en el Museo nacional de Bellas Artes, para luego estar en Valdivia, Concepción, Talca, Rancagua, La Serena y ahora en la Sala Viña del Mar, finalizando en Ancud y Temuco.
Poirot nos dice “ no quiero continuar fotografiando lo de siempre,
lo que de mí se espera”.
Las fotografías que se están presentando oscilan entre el miedo pasado ,
raíz de la dificilísima experiencia personal a la que alude en el titulo de esta muestra, y el amor presente.
Las 88 fotografías en blanco y negro que conforman la exposición, “Cuaderno de Bitácora 1999-2004” retratan el cuerpo y el paisaje y son parte de una nueva mirada del artista Luis Poirot.

LaMoneda abierta al público (1970)

jueves, diciembre 22, 2005

EL LIBRO DE ENRIQUE CUETO SIERRA


ENRIQUE CUETO, originally uploaded by magallanico.

En su prólogo Enrique dice:
Provocar. Eso es lo que me ha impulsado a publicar estas reflexiones cristalizadas en pensamientos. Provocar, no buscando crispaciones del ánimo, sino abrir preguntas, inquietar, incitar.
Porque la vida puede ser una navegación apasionante, que sin embargo solemos recorrer sólo por la costa, sin atrecernos mar adentro.
Se que aún en esas orillas se deencadenan a veces tempestades que sacuden y trastornan. Pero yo invoco aquí más el mundo interior, tanto el íntimo, personal, cuanto el interpersonal, el de los adentros propios y el de los adentros de aquellos con quienes intentamos comunicarnos.
"Despierte el alma dormida", decía Jorge Manrique, pensando en la muerte. ¿Y por qué no aplicar eso mismo en la vida, que también se viene "tan callando"? Silenciosa en las regiones profundas, no la descubrimos si no aplicamos el oido a la puerta del alma y no nos atrevemos con la llave en la cerradura.
Es parte del prólogo de su libro que pone ante nuestros ojos y ante neustra conciencia algunos de los códigos esenciales que franquean el acceso a la inteligencia de la vida. Códigos de nuestra naturaleza, de nuestra identidad, del intercambio creador con otros seres humanos. Desciframientos y respuestas que quizás desde hace mucho tiempo andamos buscando.
Continuará

ENRIQUE CUETO SIERRA


ENRIQUE CUETO, originally uploaded by magallanico.

En este mes de diciembre hemos estado presente en la presentación del libro de mi amigo Enrique Cueto Sierra.
Para quienes no conoen a Enrique, les entrego algunos datos.
Enrique Cueto Sierra nació en Colunga, Asturias, en el norte de España. La guerra civil lo trajo tempranamente a Chile, junto con su madre y sus hermanos.
Pese haber vivido desde su adolescencia en nuestro país, su origen ibérico lo hace considerarse culturalmente "mestizo".
Cursdó sus estudios secundarios en el Colegio Hispano Americano de Santiago, y posteriormente se tituló como profesor de Castellano y Literatura en la Universidad Católica.
Inició su trayectoria docente en el mismo colegio Hispano Americano, e impartiendo cursos de Literatura Española en la Universidad Católica. Durante cerca de treinta años fue profesor en el área de Antropología Educacional de dicha Universidad, cargo del cual fue exonerado a fines de los 70.
El centro de su trabajo educador ja sido el Instituro Carlos Casanueva, del que fue rector por largos períodos entre 1952 y el 2002. Ahí impulsó proyectos hasta entonces inéditos en nuestro país: educación especial para niños y jóvenes inadaptados al sistema escolar, las priemras Escuelas de Padres, y la carrera de Orientación Familiar y Juvenil, única en Chile por mucho tiempo.
Durante más de cincuenta años, ha recorrido el país e incluso países extranjeros, dando cursos y conferencias orientados al desarrollo humano de jóvenes y adultos.
En la incipiente TV de los años 60, tuvo a su cargo, hasta 1972, las "Reflexiones al cierre" de canal 13. Otra aventura televisiva fue la conducción en La Red del programa "En confianza"
Ultimamente ha realizado actividades de orientación en la Universidad San Sebastián, de Concepción.
En 1993 publicó el libro "De la vida y del amor".
Hoy, al borde de celebrar su octogénisimo cumpleaños, parodia a la cigarra diciendo que "morirá pensando y hablando",

miércoles, diciembre 21, 2005

REMATE DE LIBROS


A fin de año, cuando la comunidad se prepara para Navidad, el Remate de Libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ofrece una excelente oportunidad de encontrar buenos regalos a precios muy convenientes. En esta ocasión, el público podrá acceder a diversas publicaciones, impresas o coeditadas por la Dibam, sobre: historia, antropología, literatura y arte, entre otros. Además, habrá concursos y sorteos

El evento se realizará los días 21 y 22 de diciembre, de 10 a 19 horas, en los jardines de la Biblioteca Nacional (Mac Iver con Alameda, Santiago).

martes, diciembre 20, 2005

CARTAS DE GABRIELA MISTRAL CON ESCRITORES URUGUAYOS


El libro El ojo atravesado (Editorial LOM), que recoge las cartas enviadas por Gabriela Mistral a sus amigos y amigas de Uruguay (Juana de Ibarbouru, Esther de Cáceres, Fernán Silva Valdés, entre otros) y sus respuestas, fue presentado en Montevideo, en la sede del Centro de Cultura Española y en la Biblioteca Nacional, durante la primera semana de diciembre.

El texto contiene una selección de la rica correspondencia de nuestra Premio Nobel con sus pares uruguayos – entre 1912 y 1955, aproximadamente- y en su edición trabajaron las poetas Verónica Zondek, de Chile, y Silvia Guerra, de Uruguay.

Ver información aquí

La poeta, en tanto, mantiene una correspondencia muy cariñosa con sus amigas y amigos, especialmente con Esther de Cáceres. A ella le confía sus temores de volver a Chile y sus malas experiencias con autoridades de la época (específicamente, se refiere a Carlos Ibáñez del Campo): "Otra vez tengo Presidente masón, querida, y es el mismo que hace años me canceló por no haberle aceptado 4 legaciones, 4. Yo le contesté que no sé ni puedo hacer la vida social, base de la diplomacia, y él me canceló por 6 años (...) Espero irme al campo y hacer meras visitas a esa tremenda capital que arde de odios y de peleas por los empleos. Haré lo posible por vivir en Valparaíso e ir a Santiago cada seis semanas y con regreso".

lunes, diciembre 19, 2005

GESTORES CULTURALES DE CHILE Y PERÚ SE REUNIERON


A través del encuentro, de los Gestores Culturales de Chile y Perú, realizada, en la Estación Mapocho, entre el 14 y 15 de diciembre se pretende resaltar la cultura como un medio capaz de aproximar a los pueblos de un modo eficiente y efectivo en el reforzamiento de los vínculos políticos.

este fue el Primer Encuentro de Gestores Culturales Perú-Chile: El Estado de la Política y la Gestión Cultural en Chile y Perú.
A través de este Encuentro se pretende resaltar a la cultura como medio capaz de aproximar a los pueblos de un modo eficiente y efectivo en el reforzamiento de los vínculos políticos, además de compartir experiencias en la gestión de centros culturales, y temas como legislación sobre incentivos tributarios para la cultura, participación, cooperativas, intercambio e integración cultural.
Entre los paneles realizados estuvieron Las políticas culturales y legislación sobre incentivos tributarios para el desarrollo de la actividad cultural en Perú y Chile; Estado de la gestión cultural en Perú y Chile: casos emblemáticos.
Felicitaciones al Centro Cultural Estación Mapocho y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que fueron los organizadores de este Encuentro y que contribuyen de este modo a aunar esfuerzos por el desarrollo cultural entre países hermanos.

domingo, diciembre 18, 2005

POLÍTICA CULTURAL REGIÓN METROPOLITANA


El Ministro de Cultura, José Weinstein, y la Directora Regional de Cultura, Ana María Foxley, junto miembros del Consejo Regional de Cultura y del Comité Consultivo de la Región Metropolitana, entregaron el documento: “Más cultura, más participación. Definiciones de política cultural –Región Metropolitana- 2006-2010” a la Intendenta Ximena Rincón y a los 26 integrantes del Consejo Regional (CORE).
Ver información completa, con las opiniones del Ministro de Cultura, de la Directora Regional de Cultura y de la Intendenta y el documento presentado, aquí

TALLERES DE VERANO 2006 EN EL MBA


Talleres de creación infantil, comics, dibujo y pintura, fotografía, xilografía e historia del arte ofrece durante enero de 2006 la Unidad Docente del MNBA.
Las inscripciones comienzan el 1 de diciembre y los cupos son limitados.
Ver información completa aquí

sábado, diciembre 17, 2005

PREMIO A FERNANDO KRAHN EN ESPAÑA


El destacado ilustrador chileno, Fernando Krahn, residente en Barcelona obtuvo el premio Junceda por sus Dramagramas publicados en el diario La Vanguardia. Se trata del único reconocimiento que se otorga en España en el ámbito de la gráfica y diseño y en el caso de Krahn se concedió en el apartado de humor gráfico.
¿Han leido "El Buen Amigo del cielo? El angel con maletín rojo y sombrero de hongo que llega a la tierra para ayudar a un vagabundo hambriento

MUERE JULIAN MARÍAS


El olvidar es la manera más segura de reincidir en lo que quería evitarse. Para arrepentirse de algo hay que recordarlo, no olvidarlo"
A la edad de 91 años, murió el folósofo, Julian Marías Aguilera, autor de más de medio centenar de libros, que fue alumno y continuador de José Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri.
Difundió en España un pensamiento cristiano y liberal.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1964, Fue senador por designación real en el inicio de la transición española, entre los años 1977 y 1979
En mayo de 1939 fue denunciado por un amigo íntimo y encarcelado tres meses. En 1941 pudo publicar en Revista de Occidente su primera obra, Historia de la filosofía, que se reeditaría hasta 45 veces, a la que siguió La filosofía del padre Gratry,el libro Miguel de Unamuno,varias traducciones de clásicos y una antología, El tema del hombre.
A principios de los cincuenta, y tras ser vetado para acceder a la cátedra que Ortega había dejado vacante, debido a su fama de liberal y orteguiano, Marías dio cursos, como profesor invitado, en las universidades de California, Harvard, Yale y Puerto Rico, entre otros centros.
Julian Marías fue un maestro que ascompañaría a varias generaciones de estudiantes (mi señora me recodó que estudió "La historia de la Filosofía)
Un recuerdo
Mi mujer fue lo más importante de mi vida. Con su muerte desapareció mi proyecto vital de tantos años, lo que le había dado su sentido. Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa». Esta frase, tantas veces repetida tras el fallecimiento de su esposa en 1977, mostraba su desesperación ante esta mortal ausencia de la que sólo le consolaba su convencimiento de que la vida no termina con la muerte: «Si así fuera, la felicidad sería un engaño».
Ante su muerte, los medios de comunicación informaron de esta noticia
Termino recordando otras frases dichas por este filósofo
Con demasiada frecuencia los hombres sacrifican el ser al ser distintos.
Lo más grave que ha sucedido en el siglo XX es la aceptación social del aborto provocado.

viernes, diciembre 16, 2005

LAS MEJORES FOTOS DEL AÑO 2005


Por si no lo han visto, los invito a ver la mejores fotos del año 2005, que ha publicado la revista Time .
a los que nos guts la fotografía, son muy buenas e impactantes
Pinchar aquí

CONCURSO LITERARIO "EL BARCO DE VAPOR"


Con el fin de fomentar la lectura en nuestro país, Ediciones SM Chile invita a los creadores y creadoras de literatura infantil a participar en el Primer Concurso El Barco de Vapor 2006.
El certamen se abrió el 31 de agosto de 2005, con un evento realizado en el Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil, c/José Victorino Lastarria s/n) y que contó con la presencia del connotado escritor, Hernán Rivera Letelier, y del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Jorge Montealegre.
El plazo para la entrega de originales vence el 15 de marzo de 2006 y el ganador recibirá un estímulo de $5.000.000, además de la publicación de su obra en la prestigiosa colección El Barco de Vapor.
El concurso, también realizado en Brasil, Argentina y México, se transformará en un importante hito para la literatura infantil de nuestro país,
Las bases del certamen se podrán retirar en Avda. Pedro de Valdivia 555, piso 11, Providencia, o en el sitio web
www.ediciones-sm.cl

jueves, diciembre 15, 2005

MI MEJOR ENEMIGO PASÓ A LA FINAL DE LOS PREMIOS GOYA


La cinta de Alex Bowen es uno de los cuatro filmes que competirán por el galardón de la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas de España como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
La gala de premiación se realizará el próximo 29 de enero en Madrid.
Ver información completa aquí
Cuando vimos con Ruth esta película, nos vino a la memoria los momentos vividos en Punta Arenas, el año 1978 y caundo se estuvo a punto de entrar en guera con Argentina.
Nos tocó recibir la información, en la tarde, que esa noche sería el ataque aéreo.
Gracias a Dios no pasó a mayores y postriormente pudimos junatrnos con nuestro amigos argentinos de Rio Gallegos
¿Alguien recuerda los sucesos de esa fecha? ¿Y dónde estaba?
A todo esto la película la encontramos muy buena.
Fuimos a verla con una amiga de Estados Unidos y aprendió rapidamente los garabatos chilenos.

miércoles, diciembre 14, 2005

INTERCAMBIO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ENTRE CHILE Y MEXICO


El programa fue presentado el pasado martes 13 de diciembre por el Ministro de Cultura José Weinstein y el Embajador de México Ricardo Villanueva Hallal.
En la ocasión se entregaron los detalles de la iniciativa cuyas postulaciones cierran el 17 de febrero.
las disciplinas son: Artes Visuales y Fotografía, Danza y Teatro, para el desarrollo de un proyecto específico y fomento de la búsqueda de oportunidades en esas áreas.
El Ministro de Cultura, José Weinstein manifestó que "este sistema de becas, que beneficiará a 30 artistas entre chilenos y mexicanos de aquí a cinco años, es clave para el futuro de muchos creadores chilenos, dejará huellas y profundizará la fructífera relación amistosa que tenemos con México”.
Por su parte, el embajador Ricardo Villanueva, resalto que esta iniciativa “ilustra un esquema que une los esfuerzos y recursos del Estado en torno a la generación de estímulos para la creación artística y cultural de calidad”.
Ver información completa aquí

martes, diciembre 13, 2005

TERMINA AÑO IBEROAMERICANO DE LA LECTURA


Con entrega de medalla Pablo Neruda termina Año Iberoamericano de la Lectura
La ceremonia de cierre se realizará el miércoles 14 de diciembre en el Teatro Oriente, oportunidad en que serán distinguidas la gestora cultural Marta Cruz Coke y la escritora Delia Domínguez.
Ver información completa aquí

SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL CON PATRICIO GUZMÁN


La Escuela de Cine de Chile y la Licenciatura en Cine Documental de La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el patrocinio del Festival Internacional de Documentales de Santiago - FIDOCS, ofreció entre los días 12 y 13 de diciembre un Seminario de Cine Documental impartido por el destacado director Patricio Guzmán.

Este encuentro tuvo como objetivo discutir y conocer junto al expositor diversos aspectos del guión y del documental contemporáneo. Con este fin, y durante dos días en horario vespertino, se visionaron y analizaron documentales de distintos directores, centrándose la discusión en el proceso de escritura de guión y los principales conceptos de la forma documental así como sus agentes narrativos. Participaron documentalistas, académicos, profesionales del área audiovisual y a estudiantes. Esta iniciativa ha sido dictada, anteriormente en la Escuela de Cine y la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Estudios de Cine de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Los Andes en Cali, entre otros centros de estudios cinematográficos.

lunes, diciembre 12, 2005

LA SAGRADA FAMILIA FUE PREMIADA EN BARCELONA


El largometraje La sagrada familia, que es parte del nuevo cine chileno, del director chileno Sebastián Campos, fue galardonado – el pasado sábado 19 de noviembre - con el Premio Casablanca Kaplan al mejor filme de ficción en el Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa
Ver información aquí

La Historia

la trama de la Sagrada Familia ocurre en la casa de playa de una familia de arquitectos, durante el feriado de Semana Santa.

Marcos (Nestor Cantillana) es un estudiante de arquitectura y el hijo veintiañero de un destacado yegocéntrico arquitecto (Sergio Hernández). Ambos tienen una relación competitiva y enfermiza que Soledad (Coca Guazzini), la madre de Marco está siempre tratando de calmar.

La familia se mantiene en tensa espera por la llegada de Sofía (Patricia López), la primera polola oficial de Marco, una "niñita" de la que los padres de Marco saben muy poco y por la que él está cimpletamente loco de amor.

A las casas vecinas han llegado también algunos amigos de Marco a "recogerse" en estas fechas sacras (Aldo, Pedro y Rita).

Aldo es un acomodado estudiante de leyes (Mauricio Diocares) que ha convencido a Pedro (Juan Pablo Miranda), un compañero más modesto de la escuela de derecho, para que vayan junto a él a la playa a preparar un exigente exámen (y de paso definir para siempre su identidad sexual).

Rita es una bella, insolente y reservada joven que decidió pasar estos dáis sola y así ser consecuente con su opción de hablar lo mínimo posible con el resto de la gente.

Por razones de fuerza mayor la madre de Marco debe volver a Santiago.

Cuando llega Sofía se quiebran todos los equilibrios y como no, si viene con un gran cargamento de drogas y es dueña de una perturbadora intensidad erótica que hará que para el dom,ingo de Resurrección, cuando la madre de Marco regrese, esa familia y el resto de los peronajes ya nunca vuelvan a ser los mismos.

IBERMEDIA APROBÓ TRES PROYECTOS CHILENOS


El Programa Ibermedia, de apoyo a la producción y desarrollo del cine iberoamericano, entregará un total de 284.272 dólares a las coproducciones Fiesta Patria, de Luis Vera y 199 recetas para ser feliz, de Andrés Waissbluth, además del seminario Producción Creativa y Edición de Guión que ofrecerá Uniacc, a realizarse en mayo de 2006.
Ver información completa aquí

domingo, diciembre 11, 2005

ELECCIONES


Hoy es un día de votación. Me estoy preparando para ir a ejercer mi derecho ciudadano.
Ojalá que haya una buena participación y las situaciones de violencia en contra de algunos candidatos como hemos visto en la TV no vuelvan a ocurrir, ya que en general ha sido, como siempre muy tranquila la situación y tenemos cultura cívica.
Esta es una fiesta de la democracia.
Y después de votar, a prepararase a los que nos gusta seguir voto a voto, quienes saldrán elegidos.

jueves, diciembre 08, 2005

RECORDANDO A JOHN LENNON


La noche del 8 de diciembre de 1980 Tom Brook de la BBC fue el primer periodista en llegar al sitio donde John Lennon fue asesinado. Brook recuerda esa noche.
¿Quién fue John Lennon?
Un símbolo de la cultura del siglo XX
Tengo que reconocer que he sido fanático de la música de Los Beatles
¿Quieres conocer la vida de John Lennon? Ingresa aquí
En diciembre de 1970 el fundador y editor de la revista Rolling Stone, Jann Wenner, entrevistó a John Lennon en Nueva York. Extractos de la entrevista fueron publicados al año siguiente, pero jamás fue transmitida. Véala aquí
He descubierto un programa especial de una radio mejicana, de la Universidad Autónoma de Morelos, que fue trasmitido el sábado 8 de diciembre de 2001. Ojalá lo disfruten. Para escucharlo aquí
Estaba viendo "La Vanguardia" de España que trae un especial sobre John Lennon, donde destacados músicos españoles destacan la obra de Lennon.
También los invito a ver lo que el diario de Navarra, España, dice, a 25 años de su muerte "La huella de un artista único", donde recopilan lo dicho por numerosos artistas (ex Beatles, Sting, Sinatra, entre otros y de sus hijos Cynthia y Sean)
La Razón Digital, de España, escribe "La vida rota de John Lennon despierta a 25 años de su muerte" .
También fue escrito el 8 de diciembre del año 2004, un artículo titulado "Homenaje a John Lennon, héroe de la clase obrera"
Les dejo, finalmente, con la letra de una canción muy popular de Lennon
Imagínate
Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a
nosotros
y el mundo vivirá como uno
Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a
nosotros
y el mundo vivirá como uno
Los invito a compartir sus opiniones

miércoles, diciembre 07, 2005

JOSÉ DONOSO


Un 7 de diciembre de 1996, fallece JOSÉ DONOSO.
Al conocer de su historia de vida, me enteré que José Donoso, después de dar el bachillerato se fue a trabajar a mi tierra, Magallanes, como ovejero, durante un año. Me gustaría saber en que estancia estuvo laborando.
El año 1990, se le otorga el Premio Nacional de Literatura
El primer cuento, "China" publicado en 1954
Su primer libro se publicó en 1955 y fue un tomo de cuentos "Veraneo", que obtuvo el Premio Municipal de Santiago.
Ese mismo año apareción un edición muy limitada "Dos cuentos", ilustrados con grabados de Nemesio Antunez
El año 1957, publicó su primera novela "Coronación" y aquí puede leer una crítica de Alone, publicada en El Mercurio, el 19 de enero de 1958.
En 1963, el escritor recibe el premio William Faulkner por "Coronación". Desde entonces, la novela ha sido traducida a 10 idiomas incluyendo el japonés y el sueco.
Esta novela fue llevada al cine, con un excelente elenco ydirigida por Aldo Caoizzi. Esta película ganó el premio al "Mejor Director" en el Festival de Cine del Mundo. Montreal 2000.
Otra novela, que se demoró 8 años en escribirse fue "El obsceno pájaro de la noche"
Otra novela que hemos leido de Donoso es "Casa de Campo", publicada en 1978, que obtuvo el premio de la Crítica de España, el año 1979.
No puedo dejar de nombrar "El jardín de al lado", publicada en 1981
La vida privada de Donoso ha sido objeto de algunos artículos , a raíz de un reportaje de La Tercera en que se plantea una supuesta homosexualidad.
Han opinado sobre Donoso, por ejemplo, Mario Vargas Llosa. También Jorge Edwards en el diario El País.
Habría mucho más que hablar de la obra y vida de José Donoso, pero será para otra oportunidad.
Cada uno de ustedes que leen este post tendrán su propia opinión acerca de la obra de este destacado escritor chileno, que creo se merece un recuerdo en este día en que se cumplen 9 años de su fallecimiento.

lunes, diciembre 05, 2005

WASSILY KANDINSKY


Wassili Kandinsky es el iniciador de la abstracción, que es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.


ESPERANZA


Para empezar la semana, no hay nada mejor que hacerlo con la esperanza de que vendrán tiempos mejores
En la adversidad una persona es salvada por la esperanza.
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano
¿Cual es el sueño de los que están despiertos?. La esperanza.

sábado, diciembre 03, 2005

PAVEL OYARZÚN OBTUVO PREMIO




Tiempo que no sabía de Pavel Oyazún Díaz, escritor magallánico, con quien más de alguna vez conversamos dentro y fuera del programa de radio "Punto de Encuentro", en la lejana Punta Arenas y logramos tener un cierto grado de amistad. Fue una grata sorpresa enterarme, al revisar los resultados del Concurso convocado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que fue el ganador de las mejores Obra Literarias inéditas, en el género novela, con "San Román de la Llanura". Es la primera vez que un escritor magallánico obtiene este premio.

Esta es la segunda novela que escribe y la primera se tituló "El paso del diablo".

En la biblioteca que tenemos en nuestro hogar hay un libro regalado y dedicado por Pavel. Se trata de "Antología insurgente", la nueva poesía magallánica, escrita junto con Juan Magal

Pavel ha tenido una trayectoria importante como poeta y les quiero mostrar de "La Cacería", el poema

LA DIMENSIÓN PERDIDA DE LA PATAGONIA
Antes de la República

y del himno nacional.

Antes de los decretos

y la constitución política.

Antes de los colonizadores del Sur de Chile

y de los primeros gringos

que llegaron aquí como a la Tierra Prometida.

Antes de la Iglesia

y las imágenes del cuerpo torturado de Cristo,

y del gesto de dolor póstumo en su rostro.

Antes de la libra esterlina,

del idioma inglés

y del castellano.

Antes de los estudios topográficos

y de los buscadores de oro.

Antes de la propiedad privada

y de la plusvalía.

Antes de la desolación y las epidemias.

Antes de los cazadores de indios

y de la invención del odio.

Antes de la división de la tierra

y la plenitud del olvido.
Antes...,

la Patagonia era la patria.

La creación pura

que surgía desde el amor y el instinto

de los pueblos que la habitaban y la vivían

en un estadio anterior a la esclavitud.

Que honraban a sus dioses todos los días

como santos,

y no creían en la existencia real de la muerte.

Antes de este mundo,

la mirada humana no tenía término.

Su existencia tenía la dimensión de los misterios.

La Patagonia

era

infinita

y dejó de serlo,

con la fundación de este tiempo,

y las profecías del exterminio,

a partir de la segunda mitad

del siglo diecinueve

de Nuestra Era.

Felicitaciones Pavel y de seguro que este premio será un estímulo para continuar con tu oficio de escritor.

jueves, diciembre 01, 2005

WOODY ALLEN


No puedo dejar de recordar a este genio. Un primero de diciembre, pero 1935, nace Allen Stewart Konisberg, más conocido como Woody Allen.
Desde el punto de vista cinematográfico, en mi opinión es un genio y la primera película que le vi, en Punta Arenas fue ¿Qué tal Pussycat? donde actuaban Peter Seller y Peter O'Toole
De las películas que ha filamdo y/o dirigido, recuerdo alguna de ellas que me agradaron, Annie Hall (Con esta película obtuvo el Oscar al Mejor Director el año 1977, la Mejor película y Mejor Guión original), Manhattan, La Rosa púrpura del Cairo, Días de radio, Hannah y sus hermanas (En esta película obtuvo el Oscar por el Mejor Actor de Reparto, el año 1986), Misteriosos asesinato en Manhattan. Vea toda la filmografía
Los invito a escuchar la voz de Woody Allen
Enn el año 2002, recibió el premio Principe de Asturias
Frases geniales
Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.
No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo."
La mayoría del tiempo no me divierto mucho. El resto del tiempo no proporciono ninguna diversión a los demás
El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
Hoy soy una estrella. ¿Qué seré mañana? ¿Un agujero negro?
Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.
Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo
Su última película
"Match point" es su último film. Al respecto el diario "La vanguardia" de España, dice